Amigos de Israel, ¿de verdad van a apostar todo por Jimmy y el Pacto de Corruptos?

El gobierno de Israel y el lobby pro-israelí están siendo los principales lobistas a favor del corrupto régimen de Jimmy Morales y en contra de la CICIG. Pero me parece que están invirtiendo muy mal sus energías.

La corrupción no es normal guatemala Israel lobby Opinión P258
Esta es una opinión

Jimmy Morales se reunió con el primer Ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, el pasado 4 de marzo, en Washington, Estados Unidos..

Fotos: Gobierno de Guatemala

Aunque por el periodismo de Mario Vargas Llosa he sido muy crítico de la ocupación israelí de los territorios palestinos después de 1967, admiro mucho al pueblo judío y su determinación y su resiliencia para construir un país después de tantos años de persecuciones. Tengo muchos amigos judíos y me parece que desde muchos países –incluida Guatemala– han aportado mucho para el conocimiento, la innovación empresarial y los cambios sociales. De hecho, he pasado muchas horas de los últimos días leyendo a un historiador israelí, Yuval Noah Harari, brillante.

Si regresáramos el tiempo a 1947, yo también hubiera suscrito a nuestro gobierno revolucionario de Juan José Arévalo cuando trabajó en Naciones Unidas para encontrar una solución para el pueblo judío.

Pero desde esa época para acá, Guatemala ha recibido muchas cosas buenas en asistencia técnica, pero también lo peor de Israel.

Cuando en 1978 Estados Unidos embargó la venta de armas y repuestos militares a Guatemala por las violaciones a los derechos humanos, la misma CIA y los militares guatemaltecos tocaron las puertas de regímenes menos escrupulosos a la hora de relacionarse con dictaduras. Así, obtuvieron asistencia para torturas por parte de Argentina, y asistencia en inteligencia (espionaje) y armamento por parte de Israel. Esa asistencia militar de ambos países permitió al ejército de Guatemala continuar con el genocidio contra el pueblo maya.*

Era la Guerra Fría, podían argumentar los israelíes. Que solo estaban siendo obligados por la CIA en medio de su propia guerra contra la OLP, podrían argumentar. Estábamos devolviendo el favor al Estado de Guatemala por habernos apoyado para la creación del Estado de Israel, podrían argumentar. Pero en el fondo saben que fallaron. Que nos fallaron al pueblo guatemalteco y que traicionaron los mismos ideales del pueblo judío.

Ahora en la democracia, Israel –cegado por su ambición de desaparecer de su tierra a los palestinos con campamentos ilegales en los territorios que deberían ser del futuro Estado palestino– está apostando todos sus reales por Jimmy Morales y su proyecto corrupto. Sí, por Jimmy Morales y su banda de corruptos.

A cambio de que Guatemala cambiara su embajada de Tel Aviv a Jerusalén como Donald Trump, Israel está empeñando nuestro futuro como democracia. Desde sus embajadas en Washington y Nueva York* está apostando por una banda de ladrones que quiere al Estado de Guatemala capturado en vez de que avance nuestra lucha ciudadana de un Estado para los guatemaltecos, respaldada por el 70% de los ciudadanos.

¿No se dan cuenta que al gobierno de Jimmy Morales y al Congreso del Pacto de Corruptos les quedan (a lo sumo) 15 meses de existencia?

¿No les sirvió de lección Paraguay para darse cuenta que si apuestan por los corruptos, cuando los corruptos se vayan, los que vengan van a querer dar marcha atrás con sus medidas populistas o ilegales? Ni siquiera entremos a discutir lo ilegal y contraproducente para el mismo sionismo que es la medida de cambiar las embajadas a Jerusalén, como expuso magistralmente el sociólogo guatemalteco Bernardo Arévalo, exalumno de la Universidad Hebrea y gran amigo de Israel.

(Como contexto, el nuevo presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, dio marcha atrás en la decisión de su antecesor, Horacio Cartes –antiguo traficante de tabaco– de trasladar la embajada a Jerusalén. Israel, en protesta, cerró su embajada en Asunción.)

Tampoco queremos que se enojen después y cierren su embajada aquí. Si tienen tantos negocios y tenemos relaciones históricas. Dudo que exista un pueblo más pro-israelí que el guatemalteco, quizás más incluso que el estadounidense. Y los guatemaltecos queremos un Israel seguro y un mundo en el que se aprecie mejor el valor del pueblo judío.

Pero dejen de arruinar el futuro de Guatemala. Intuimos que ahora, en el siglo XXI, ustedes quieren también no solo el bienestar de la mafia que gobierna el Estado de Guatemala sino que también quieren el bienestar de los ciudadanos guatemaltecos.

Dejen de envenenar la relación de Estados Unidos con la CICIG.

Díganle a sus amigos pro-israelíes que dejen de hacer lobby con diplomáticos como Nikki Haley o Mike Pompeo, o con senadores como Marco Rubio.

Porque el revirón para Israel será peor cuando Jimmy Morales salga del poder.

Gracias por su comprensión. Shalom.

PS. Por cierto, esta misma reflexión aplica para la China Popular y para el Cacif.

* Estos dos párrafos fueron aclarados y matizados el 21/09/18. En el texto original se publicó que Israel dio asistencia a la dictadura guatemalteca para inteligencia (espionaje), armas y torturas, pero no fue así. Solo fue para inteligencia y armas. La inteligencia para torturas provino de Argentina, como muestran los documentos citados en el link. Ofrezco disculpas a los lectores y a los israelíes por ese error. En el segundo párrafo señalado se matiza que el lobby israelí a favor del gobierno de Jimmy Morales proviene, según mis fuentes en Estados Unidos, desde las misiones diplomáticas israelíes en Washington y Nueva York.

Martín Rodríguez Pellecer
/

Es el director y CEO de Nómada. Es guatemalteco, perseverante y alegre. Empezó en el periodismo en 2001 en cartas de lectores. En 2011 fundó Plaza Pública para la URL, y en 2014, Nómada. Estudió una licenciatura en la UFM y una maestría en Estudios Latinoamericanos en la UAM. Fue finalista del premio FNPI en 2013 y 2017. Ganó el premio nacional de periodismo en 2004 y 2017. Es políglota y feminista. @Revolufashion


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

11

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    JOSE D RIZZO /

    24/09/2018 12:04 AM

    Frente a la carencia de prospectos de mejor nivel, el gacetillero Martín Rodríguez Pellecer, es glorificado y elevado a los altares por las fracasadas y perdedoras hordas zurdas del país , es el non plus ultra y patético representante legal y de lo que denominamos: “El síndrome de Dunning-Kruger. Reconocimiento que le fue conferido en grado de cum Laude.
    No obstante que los dis que intelectuales zurdofilos, se autocalifican, como la representación de la flor y nata del Oráculo de Delfos, porque creen saberlo todo, los baches de ignorancia, son su tarjeta de presentación.
    Nadie da lo que no tiene.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Ever /

    13/09/2018 9:07 PM

    Leer esta nota me recordó a Miss Panamá y su descripción de Confucio "un chino japonés"; usas sionismo, Israelí, judío, etc., como sí fueran sinónimos reflejando el grado de ignorancia sobre el tema.

    Asegurar que para el sionismo el reconocimiento internacional de Jerusalén como la capital del Estado de Israel es contraproducente es absurdo y de esa cuarta evitas ahondar en el tema.

    Saludos.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Guillermo /

    13/09/2018 6:17 PM

    Pues sí, creo que, con todo respeto, en esta sí se "peló" Martín.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    Harold Jimmie Hotzon /

    12/09/2018 11:41 PM

    Aunque no me sorprende de usted, este es quizá uno de sus artículos más disparatados y mal intencionados que haya hecho. Especialmente contra el señor Presidente y particularmente contra Israel.

    Se encuentra en pleno descenso periodístico... si a esto puede llamársele periodismo serio... es una fachada... busca frentes

    ¡Ay no!

    5

    ¡Nítido!

    Rafael Diaz /

    12/09/2018 8:57 PM

    Al igual que muchos el autor exhibe la misma confusion de mezclar 4 categorias historicas: judaismo (religion), Israel (estado moderno), hebrero (cultura y lengua) y sionismo (ideologia). No es pueblo judio, es pueblo israeli; en israel no todos profesan la religion judia, hay un porcentaje importante de musulmanes, y hay tambien minorias cristianas. Asi mismo etnica y culturalmene hay hebreos, palestinos, beduinos y otras minorias del medio oriente que no recuerdo.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    PAPAZOPAPAZ /

    12/09/2018 6:55 PM

    que contraste el de este mensaje con el twitt que pusiste cuando acababa se ser el traslado de la embajada de israel donde dijiste que terroristas isalamicos atacarían guatemala como represalia.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Anaité Galeotti /

    12/09/2018 6:12 PM

    Me parece que hoy Martín Pellecer bateó al aire, decir que "somos amigos de Israel" pues sí el lo dice....y lo dicen los fanáticos de las sectas y los presta nombres de los judíos racistas, que cuando les tocan la bolsa meten sus narices en NUESTRA política... ha de ser...
    No se olvide don Martín que Israel contribuyó al genocidio, y que si se le monta la gana, cierra aquí su embajada...
    No se incline mucho...
    Mesura es aconsejable.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    frank lopez hurtarte /

    12/09/2018 4:13 PM

    .
    .
    .
    TIERRA PROMETIDA, SÍ, PERO PARA EL DESTIERRO DE MORALES

    Un Pueblo de Dios cuyos hijos andan por el mundo enfocados únicamente en hacer dinero, cueste lo que cueste. El agua mágica de Baldetti es solo un ejemplo.

    Un pueblo de Dios experto en armas y prácticas terroristas que emplean para "defender" un pedazo de tierra, por cuya causa matan a sus propios hermanos históricos.

    Un pueblo de Dios especialista en seguridad, de quienes se rodean la oligarquía evasora para "cuidar" sus intereses por medio de empresas de seguridad.

    Un Pueblo de Dios cuya industria armamentista nacional exporta "las mejores" armas del mundo.

    Un Pueblo de Dios que es utilizado por un Comediante guatemalteco para librarse de la justicia, y en perjuicio de sus ciudadanos. ¿Qué moral puede tener un país que aprovecha las negociaciones espurias de un Narco-Gobierno-Militar?
    .
    .
    .
    .

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    Guillelrmo Maldonado C. /

    12/09/2018 2:13 PM

    “… Entonces, antes de ser trasladado al gueto, al vagón de transporte de ganado y quién sabe –menos aún él mismo— adónde más ni a qué muerte, aún relata su historia, «la historia de décadas de cobardía y autonegación», como escribe o, más bien, le hago escribir. A todo esto, llama la atención que su nueva existencia como judío le permita liberarse del complejo judío, liberarse en general. Debe reconocer concretamente que la exclusión de una comunidad no supone para el hombre la inclusión automática en otra. ¿Qué tengo yo que ver con los judíos?, pregunta, o sea, le hago preguntar. Ahora que él también es judío, comprende, o sea, le hago comprender que: nada. Mientras disfrutaba de los privilegios de la existencia no-judía, sufría por los judíos, por la existencia judía o, para ser más preciso, por el sistema inmoral, asfixiante, asesino, encaminado al asesinato y suicida de los privilegios y exclusiones…”. (Imre Keretész. Kaddish por el hijo no nacido). Kadish pues, para que algún día los israelistas, del Estado de Israel, se abracen en paz con sus hermanos palestinos.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Ana /

    12/09/2018 12:50 PM

    Es pura hipocresía; Israel está igual (o peor) que nosotros en el sentido de la corrupción. Si estos "amigos" de Israel realmente ven el desastre que es la administración de Bibi, verían porqué de tal para cual.

    Ambos son administraciones corruptas cortadas de la misma tela.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones