¡Hola!

Necesitás saber que...

Queremos ofrecerte una mejor experiencia de navegación, por eso utilizamos cookies y otros datos para analítica. Conocé aquí nuestra política de privacidad.

Sí, entiendo y acepto

Así robaron más de Q30 millones en la muni de Lanquín, uno de los lugares más pobres del país

Una auditoría reveló malos manejos en la Municipalidad de Lanquín, pero el alcalde pagó sobornos para ocultar la trama de corrupción. Desvío de fondos, compra de vehículos y una vida de lujos en uno de los municipios con bajos índices de desarrollo social. Esta es la más reciente investigación del MP y CICIG.

La corrupción no es normal CICIG Francisco Pop Pop Lanquín mp P147

Francisco Pop Pop, alcalde de Lanquín, Alta Verapaz.

Foto: Youtube

[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación de lo más importante del día.]

El Ministerio Público y la CICIG realizaron 21 allanamientos para desarticular una red que durante cinco años saqueó los recursos de la municipalidad de Lanquín, Alta Verapaz. El triángulo de corrupción estuvo integrado por funcionarios, empresas y trabajadores de la Contraloría General de Cuentas.

El municipio de Lanquín se encuentra ubicado a 248 kilómetros de la Ciudad de Guatemala. El 92% de su población vive en pobreza y el 57% en pobreza extrema.  Se encuentra en el puesto 11 de tasa de escolaridad del departamento de Alta Verapaz, solo el 60% de su población sabe leer y escribir y solo el 29% tiene acceso a agua potable.

Las estadísticas que reflejan la realidad de la miseria y pobreza en el municipio quedaron consignadas en el Plan de Desarrollo Municipal, y fueron utilizadas por el exalcalde Francisco Pop Pop para gestionar préstamos millonarios en el Instituto de Fomento Municipal con el argumento de que los fondos serían utilizados para gestionar proyectos que mejorarían la calidad de vida de los habitantes de Lanquín; sin embargo, una investigación del Ministerio Público y la CICIG, se reveló que el destino fueron las cuentas del entonces alcalde, su familia y allegados.

La Fiscalía Especial contra la Impunidad realizó 21 allanamientos para capturar a 16 personas vinculadas a esta investigación a la que llamaron Caso Lanquín, un nuevo proceso por corrupción integral. El operativo permitió la captura de once personas.

La investigación inició por una denuncia ciudadana. En el 2014 el Consejo Comunitario de Desarrollo (COCODE), denunció irregularidades en la gestión del alcalde Pop Pop. A esa se sumó otra denuncia en la Contraloría General de Cuentas (CGN).

Según la investigación, el alcalde  y otros miembros del concejo, utilizaron empresas —algunas de cartón— para adjudicar contratos que no se ejecutaron y que entre 2009 y 2013 le costaron a la municipalidad Q9.6 millones. La red utilizaba datos de personas de escasos recursos para crear empresas que fueron utilizadas para simular licitaciones en Guatecompras; en otros casos se usurpó la identidad de los pobladores.

Otra de las modalidades para sustraer los fondos de la municipalidad fue el pago de sobornos para la adjudicación de obras. El MP y la CICIG documentaron casos donde el mismo alcalde Francisco Pop era quien se hacía cargo de esos proyectos. De esa forma pagó Q33.6 millones a ocho empresas.

Soborno para ocultar auditoría

La Contraloría es el sabueso escuálido que persigue el rastro de los recursos financieros del Estado. La tarea de los auditores es clave para fiscalizar los casi Q90 mil millones de presupuesto general distribuidos en cientos de entidades, pero la tarea es gigantesca porque el equipo trabaja sin recursos, sujeto a acuerdos políticos que los condicionan y en muchos casos, seducidos por la corrupción, como señala este caso.

Leé este reportajeLa Contraloría, en poder de los auditores, es el primer filtro para las candidaturas

Según la Fiscalía, en 2010 dos auditores de la CGC llegaron a la alcaldía de Lanquín a fiscalizar su finanzas. Detectaron anomalías e informaron a la municipalidad que lo que correspondía era presentar una denuncia, tema que se podía solucionar si “llegaban a un arreglo”.

El auditor Ismael Aldi Berbúmez, de acuerdo con un testigo, se reunió con el alcalde y otros funcionarios en un restaurante en la zona 10 capitalina, donde acordaron el pago de sobornos para evitar que el jefe edil tuviera problemas que le trajeran costos políticos con hallazgos de la Contraloría.

En la investigación del MP-CICIG se evidencia que el empresario Otoniel Alfaro Hernández, recibió ocho depósitos por Q303 mil en sus cuentas que luego depositó a los auditores.

Con el dinero sustraído de las arcas municipales, el alcalde compró en 2012 una camioneta marca Volskwagen por Q283 mil y cuatro días después un tractor por Q440 mil. Esos vehículos están registrados a nombre de la ex esposa del alcalde, Modesta Caal de Pop quien además recibió depósitos en efectivo de fondos de la municipalidad.

El Ministerio Público y la CICIG solicitaron la captura del alcalde Pop Pop por los delitos de asociación ilícita, fraude, malversación, cinco delitos más.

Jody García
/

Periodista. También lectora y pintora. Trabajó dos años en Diario La Hora cubriendo el sistema de justicia. Llegó a Nómada por el futuro. @Jody_Garcia_


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

2

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Luis Paraiso /

    19/04/2019 11:50 PM

    Alan Garcia me hizo comprender porque ustedes estan vivos, son bien vivos ... o les falta la inspiracion de la honradez.
    “Cumplido mi deber en mi política y en las obras hechas en favor de pueblo, alcanzadas las metas que otros países o gobiernos no han logrado, no tengo por qué aceptar vejámenes.He visto a otros desfilar esposados guardando su miserable existencia, pero Alan García no tiene por qué sufrir esas injusticias y circos”.
    “Por eso, le dejo a mis hijos la dignidad de mis decisiones; a mis compañeros, una señal de orgullo.
    Y mi cadáver como una muestra de mi desprecio hacia mis adversarios, porque ya cumplí la misión que me impuse”.
    “Que Dios, al que voy con dignidad, proteja a los de buen corazón y a los más humildes”.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Domingo choc /

    11/04/2019 4:43 PM

    Me dan otras respuestas importante

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones