CICIG, MP, magistrados: ¿Cuánto tiempo más van a dar a Degenhart?

El Ministro de Gobernación está destruyendo a la PNC, espiándonos ilegalmente, desoyendo a la CC y regresando al país a tiempos del FRG.

La corrupción no es normal análisis CIACS Degenhart delitos impunidad inseguridad Opinión P258
Esta es una opinión

Degenhart, en una citación en el Congreso.

Foto: Carlos Sebastián

Si un ciudadano común rompiera los vidrios del edificio de la Policía en la Sexta Avenida del Centro Histórico, sería capturado y llevado ante un juez para que lo sancione por romper un patrimonio estatal.

Pero si un bully se sienta adentro del edificio en el despacho del Ministro de Gobernación y empieza a destruir a la Policía, a arruinar lo que nos ha costado 10 años construir, ninguno de los contrapesos hace nada.

El presidente Jimmy Morales y su círculo de ladrones –políticos, militares y empresarios– empezaron el 2018 temerosos de ser capturados y demandados por lo que se robaron en los años previos.

Entonces prefirieron sacrificar a un Ministro de Gobernación decente, Francisco Rivas, con tal de asegurar que los llamaran en la mañana si había orden de captura en su contra.

Rivas había sido fiscal del MP y fue un Ministro decente, que combinó la fidelidad al presidente, a la legalidad, y a la lucha contra el crimen, la corrupción y la impunidad. Había un consenso entre conservadores y progresistas que estaba construyendo un Ministerio y una PNC técnicos, aunque con una esquina oscura de inteligencia (la DIGICI), que aceptó que no le reportara a él sino directamente al presidente.

Esa PNC técnica construida durante diez años por los equipos de Carlos Menocal, Helen Mack, Adela de Torrebiarte, Juan Pablo Ríos, Francisco Rivas y tantos otros había aportado a reducir el número de homicidios (de 48 mil a 24 mil por cada 100 habitantes), reducir al mínimo los secuestros, independizar a las cúpulas de los narcotraficantes y ganarse la confianza de los ciudadanos al cuidarlos en las manifestaciones entre 2015 y 2017.

Todos quisimos creer al exministro Menocal cuando tuiteó que no había nada que lo hiciera desconfiar del nuevo ministro, Enrique Degenhart.

Debe estar tragándose sus palabras.

Degenhart ha sido el peor ministro de Gobernación de la democracia desde tiempos del FRG de Alfonso Portillo y Efraín Ríos Montt (2000-2003).

Vamos a enumerar sus desastres.

1. Removió a la cúpula de la PNC, que era técnica, y a cuadros técnicos en otras direcciones especializadas de Gobernación y el sistema penitenciario.

2. Está haciendo ascensos injustificados.

3. Está arruinando la cooperación con el MP.

4. Intimida a manifestantes y a activistas sociales. (Sale en una conferencia junto a Arzú Escobar, quien una semana después del sexto asesinato contra líderes de Codeca dice en público que son una organización criminal que debe ser combatida.)

5. Mantiene las estructuras de espionaje ilegal a ciudadanos, y cuando fue descubierto por Nuestro Diario tiene el descaro de acusar a la CICIG y al MP de ser los responsables.

6. Quiere acortar cursos de capacitación para futuros PNC para llenarla de militares retirados.

7. Se pelea con la cooperación antinarcótica estadounidense.

8. Tiene a 117 prófugos a los que no hace ni cosquillas porque usa los recursos de inteligencia y espionaje para vigilar a los ciudadanos independientes y críticos de su Gobierno.

9. No investiga las denuncias de abusos sexuales en contra de policías por parte de autoridades.

10. No acata la orden de la Corte de Constitucionalidad de no obstaculizar el trabajo de la CICIG: Le quita policías y los amedrenta, amenaza con no renovar la visa a Iván Velásquez en septiembre, desde su ministerio se filtra información a Radio Sonora para evitar capturas y no acepta solicitudes de apoyos para capturas en la FECI.

¿Qué se cree?

¿Que dirige una institución en Honduras, Nicaragua, México o Guatemala de hace 18 años?

¿Cree que los gobiernos son eternos y que la justicia no le va a exigir cuentas? ¿A él y a sus jefes, el presidente al que le quedan a lo sumo, un año y tres meses? ¿Y a los jefes de inteligencia descubiertos en el espionaje a los ciudadanos que están muy cerquita de perder la venia de sus padrinos?

Degenhart está construyendo un Cuerpo Ilegal y Aparato Clandestino de Seguridad (CIACS) desde el Ministerio de Gobernación a la vista de todos y del Ministerio Público y la CICIG, y no sabemos de investigaciones que vayan a pedir el retiro de su inmunidad.

¿A qué van a esperar? ¿A que tome todavía más la iniciativa para proteger más a criminales y atacar a ciudadanos?

La fiscalización del MP y la CICIG es indispensable, pero no sé si sería demasiado tarde para permitirle destruir todo lo avanzado en seguridad en la última década.

Este señor Degenhart no está acatando una orden clara de la Corte de Constitucionalidad de no obstaculizar el trabajo de la CICIG. Bienvenido Argueta fue destituido de su cargo como Ministro de Educación en tiempos de la UNE por no acatar una orden del máximo tribunal de entregar información pública.

¿Qué esperan los magistrados para ejercer su poder como guardianes de la democracia, de la institucionalidad y la Constitución?

Martín Rodríguez Pellecer
/

Es el director y CEO de Nómada. Es guatemalteco, perseverante y alegre. Empezó en el periodismo en 2001 en cartas de lectores. En 2011 fundó Plaza Pública para la URL, y en 2014, Nómada. Estudió una licenciatura en la UFM y una maestría en Estudios Latinoamericanos en la UAM. Fue finalista del premio FNPI en 2013 y 2017. Ganó el premio nacional de periodismo en 2004 y 2017. Es políglota y feminista. @Revolufashion


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

20

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    JOSE D RIZZO /

    11/08/2018 11:20 PM

    Martín Rodríguez Pellecer, perturbado mental consuetudinario por el fracaso y la frustración, está en su derecho de escupir ráfagas de veneno en contra del opositor.
    Continúe cual ruin ave de rapiña, excretando por los poros la carroña que sustenta su modus vivendi y su modus operandi.
    Entendemos que nadie da lo que no tiene.
    Entendemos también que el odio visceral, el demencial rencor y el sentimiento hepático profundo y arraigado que desborda en contra de quien los hizo lamer el polvo en el campo de batalla, le otorga certificado de demérito, que lo acredita como mediocre e inútil, causal de la cacheteadaguajolotera.com que por cobardes e ineptos recibieron durante 36 años, por parte de quienes como hojarasca al horno, los convirtieron en cenizas. Quedando plena y públicamente demostrado que en las acciones bélicas, fue demasiado Kaibíl para tan poco terrorista guerrillero.
    No obstante, por favor don Martín, nunca olvide este pasaje heroico del Glorioso, se lo suplico, siga en su diaria acometida de mamba negra, pues es el caso que esta clase de sangarriadas.com como la que recibieron los de su cuadra, les llaman: “PARA QUE NO ME OLVIDES”.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      Rodrigo Polo /

      13/08/2018 11:46 AM

      Puchis vos, me queres dejar sin chamba, aqui el único que defiende al presidente Constitucional de la República de Guatemala Doctor Jimmy Morales, soy yo, y también lo hago en mi canal de youtube, de plano que sos un net centers de la Mack, tene cuidado rizzo que no sabes con quien tratas, arriba mi presidente Jimmy el mejor presidente que ha tenido Guatemala en toda su historia

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      Alex /

      12/08/2018 9:52 PM

      Saquen a esa rata de Dehenhart y viva el pueblo de Guatemala fuera malditos corruptos

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    - /

    11/08/2018 2:52 PM

    "VICTOR LOPEZ" = Hector Arnoldo Hernandez Rojas (Netcenter de los CIACS - Cuerpos Ilegales y Aparatos Clandestinos de Seguridad) =
    narcotráfico, contrabando, venta de pasaportes guatemaltecos, operaciones ilegales de adopción, "trata de blancas", sicariato, robo
    de vehículos, extorsiones, robo de propiedades, secuestros, robo de furgones, etc.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Rodrigo Polo /

    11/08/2018 10:04 AM

    Ya dejen de fastidiar al gobierno de excelentísimo señor presidente constitucional de la república de Guatemala Doctor Jimmy morales, nada les parece, ataque tras ataque acorde a su agenda socialista para dar un golpe blando, trabajen y no desestabilicen al mejor gobierno de todos los tiempos en América Latina, izquierdistas perdedores y frustrados, nombró al actual ministro del interior porque es un profesional probo y, ante todo, un humanista con carácter porque desde que esta en el puesto la criminalidad ha bajado un setenta y cinco por ciento, adelante Jimmy!!! el pueblo esta con usted!!!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      Víctor López /

      11/08/2018 9:35 PM

      No estoy de acuerdo con vos, pero es tu opinión ... Que pensas de un gay que se identifica así: ( - /) y esta enamorado de un soldado de apellido Hernandez Rojas que pensas de ese gay ? O esque aparte de ser gay esta loco? Me despido de vos con respeto ; Víctor López

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Juan Carlos /

    10/08/2018 10:54 AM

    No estoy de acuerdo con el trabajo del ministro y si creo que esta del lado oscuro. Estoy de acuerdo con la mayoria de lo que se escribe en la nota con excepcion del tema de CODECA. Si bien sehacen llamar organizacion campesina, no creo que lo sean, o si lo son, los metodos que han usado para disque hacer valer sus derechos no estan bajo el marco juridico del pais. Tampoco estoy de acuerdo en que se los esten volando, ya que lo que se deberia hacer es recabar las pruebas para enjuiciarlos y condenarlos a traves del debido proceso, si es que han hecho algun acto ilegal.

    Cuantas muertes han provocado por bloqueos en carreteras? Cuantas amenazas han hecho a gente que no esta del lado de ellos? Eso no debe ser asi. El tema de las conexiones ilegales tambien debe detenerse ya que eso no ayuda en nada al pais. Cuando alguien busca solucion para los problemas, las busca de manera propositiva y no de forma destructiva. Es decir, para yo tener algo, no tengo que arrebatarselo a alguien mas. Ese tema es serio ya que estan educando a la gente a que en vez de buscar la forma de producir riqueza para poder pagar los servicios basicos, hay que robarlos.

    El pato tambien lo pagan el resto de usuarios que si pagan factura por servicios, ya que las tarifas de ellos forzosamente son mas altas para poder subsidiar todos los robos que se dan en otros lugares. Eso tampoco es justo.

    Es lamentable que tenga que morir gente como consecuenca de esos conflictos, pero saber en que otras cosas andan tambien metidos los de CODECA.

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

    Hugo /

    09/08/2018 7:22 PM

    El número de homicidios está mal redactado

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      Hugo /

      09/08/2018 11:33 PM

      el autor de este comentario debe ser un homonimo, porque yo no he comentado nada en este tema

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    F. Estrada /

    09/08/2018 3:43 PM

    Realmente es pesimo el trabajo de Degenhart en MINGOB, el no sabe de seguridad. Pero no por su mal trabajo debemos creer que Rivas era bueno, ya que era tan malo como Degenhart pero en su ignorancia no estorbaba el trabajo de CICIG. Sin duda estamos ante el peor gobierno de la historia del pais. La ineptitud es la bandera de este gobierno, y desafortunadamente aun nos queda año y medio con ellos.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    Marlon Suarez /

    09/08/2018 2:34 PM

    Muy buena nota Martin, realmente este tal degengarth solo de verlo da nausea!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Giovani /

    09/08/2018 2:18 PM

    Pues al parecer el nuevo embajador gringo, que es chapin, es mucho más lento para reaccionar que nuestro amigo Robinson. Es una lastima porque los fascistas como degenhart no entienden de razones hasta que caen.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    M..C /

    09/08/2018 1:42 PM

    Mario Duarte es Marine y saber a cuantos se tronó en Afganistán, trabajo en la embajada y aquí nadie dice nada?

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Moisés Ávila /

    09/08/2018 10:54 AM

    Es otra muestra de que el jimmy es más peor que el anterior. Curioso que logramos inversamente y exponencialmente avanzar. No sé si es cierto, pero a lo lejos recuerdo que Degenhart trabajó con la Embajada de EEUU, siendo ellos tan delicados, si fuera cierto que trabajó con ellos. Se les pasó una joyita sus filtros.
    Qué hacemos para acelerar el tiempo y legalmente salir del jimmy y sus secuaces, pero no abrirle la oportunidad a otro peor. Increíblemente el país va quedar hecho pedazos por culpa de los actuales y anteriores patanes corruptos e ineptos cooptadores del Estado de Guatemala.
    Ojalá y logremos salir de la tormenta.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones