9 MIN. DE LECTURA

Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
11 Pasos

Editorial: No busque pelea, presidente electo, que aquí no la va a encontrar

El presidente electo, Alejandro Giammattei, volvió a su carga de agresividad contra el periodismo que hacemos desde Nómada. Pero nadie tiene por qué nacer sabiendo cómo lidiar con el periodismo o con la democracia. Y por eso, con gusto, le compartiremos, a él y a sus seguidores, cómo lo entendemos nosotras y nosotros.

La corrupción no es normal Alejandro Giammattei P369 periodismo independiente Presidencia de la República

Giammattei, en un debate antes de la primera vuelta presidencial.

Foto: Carlos Sebastián

El presidente electo, Alejandro Giammattei, tiene desde esta semana una hoja en blanco para escribir su transición y su Presidencia 2020-2024.

Esto a pesar de la falta de legitimidad del proceso electoral 2019 por la participación de Sandra Torres y la descalificación de Thelma Aldana y Zury Ríos; a pesar de la raquítica cantidad de votos que obtuvo Giammattei en la primera vuelta y la escasa participación en la segunda –la más baja desde la firma de la paz en 1996–. No obstante eso, Giammattei obtuvo una victoria clara y la preferencia de la mayoría de votantes para conjurar la amenaza de la fundadora de la UNE en la Presidencia.

Giammattei seguramente tendrá muchas virtudes más que ser el segundo anti-voto a Sandra Torres (Jimmy también lo fue), pero tiene también muchos defectos. Dos de ellos son el autoritarismo y la falta de experiencia en la función pública. La combinación de estos hace cuestarriba que pueda cumplir con su promesa de ser ‘el primer servidor público’, como dijo el domingo de su victoria electoral.

Tiene poca experiencia en la función pública porque solo trabajó en gerencias de la municipalidad capitalina hace 30 años y como director de Presidios durante un año hace 12.

• Encontrá aquí el perfil completo de Nómada sobre Giammattei. Y el resumen de su perfil.

Cuál es la función de los periodistas

El presidente electo, los integrantes de su gobierno y muchos conciudadanos que votaron por él no tienen por qué saber cuál es el rol del periodismo en una sociedad democrática. Así que con mucho gusto les podemos explicar de qué se trata, o al menos, cómo lo comprendemos desde Nómada.

Una de las herramientas del poder es decidir qué se dice sobre el poder, cómo se cuentan sus hazañas, buenas intenciones, esfuerzos y éxitos. Y el periodismo está destinado a entrar en tensiones con el poder porque nuestro trabajo es verificar que sean verdades las que el poder afirma y hace.

George Orwell decía que periodismo es publicar las cosas que algunos quieren ocultar; el resto son relaciones públicas. O propaganda.

Nuestro trabajo, por lo tanto, es verificar la realidad de los asuntos que son de interés público. Investigarlos, comprenderlos, explicarlos. Y mostrar cuando hay contradicciones entre los actores de poder, que pueden provocar injusticias o actos que riñen con la ética.

Esto no quiere decir que seamos dueños de la verdad. Nos equivocamos y aclaramos. Y tenemos, desde Nómada, una deuda con el optimismo. Por eso en este segundo quinquenio desde que nos fundamos en 2014, invertiremos en el periodismo de soluciones, una nueva disciplina que busca aplicar el mismo rigor periodístico que usamos para comprender los problemas, a comprender las iniciativas o herramientas que resuelven problemas sociales, desde la empresarialidad, la academia, la ciencia o la sociedad.

Pero Alejandro Giammattei, el presidente electo, no nos está criticando por eso.

Por qué reportaje nos está acusando Giammattei

Nos está criticando por hacerle preguntas incómodas o publicar evidencias que le contradicen. Y no es que seamos especiales. Mis colegas de otros medios periodísticos independientes de radio, televisión y prensa escrita tienen un rosario de amenazas de demandas y gritos por parte de Giammattei en sus más de 15 años como candidato presidencial.

El presidente electo parece creer que con gritos, arengas, amenazas o agresiones físicas va a intimidarnos o callarnos y hacer que regresemos a la redacción a escribir que “es el mejor presidente que podría haber electo Guatemala”. ¿En serio esperará eso?

Antes que él pasaron otro montón de autoridades o poderosos intolerantes con el periodismo. ¿Se los nombramos? Ríos Montt de presidente del Congreso, Alfonso Portillo y su rosca de militares, Óscar Berger, Álvaro Arzú, Sandra Torres, Jimmy Morales, Baldizón, y un sinfín más de menores rangos. Noten que no mencioné a Álvaro Colom ni Pérez Molina, que para mí tendrán miles de defectos (y crímenes) pero al menos eran respetuosos con la prensa y la libertad de expresión.

 

Giammattei, en un mitin en Nebaj, en junio de 2019.

Giammattei empezó a enojarse con Nómada y nuestras periodistas cuando fuimos hasta un mitin en Nebaj para pedirle una entrevista. ‘Ahí están dos periodistas de Nómada que cómo me critican’, dijo lleno de testosterona subido en la tarima frente a tres mil seguidores. No nos intimidó y se enojó cuando lo seguimos hasta su carro para hacerle preguntas. ¿Por qué tiene al hijo de Ortega Menaldo de candidato a diputado? ¿Por qué tenía a Igmar Iten? ¿Es cierto que los Mendoza le prestaron carros como candidato? ¿Por qué tiene un ministro designado para Energía que es contratista del Estado y dueño de empresas de energía?

Empezó a respondernos y nos somató la puerta del carro. Al día siguiente de la publicación hizo una conferencia para amenazar con demandarnos. En la misma conferencia volvimos a intentar hacerle preguntas y nos volvió a interrumpir a gritos. Volvimos a buscarlo en un mitin en la Ciudad de Guatemala. Y cuando una periodista iba a acercarse para hacerle preguntas, alguien de su seguridad gritó: ¡No dejen que la de Nómada se acerque! Y la jalaron del pelo para evitarlo. Una cobardía de parte de su equipo lleno de testosterona. No se preocupe, por cierto, que todo está bien documentado para evidenciar el odio que está fomentando contra el periodismo independiente.

¿Logró evitar que le sigamos haciendo preguntas o publicando evidencias de sus contradicciones? No, don Alejandro, la redacción de Nómada está llena de estrógeno acostumbrado a resistir testosteronas como la suya.

Una testosterona, por cierto, pusilánime a la hora de criticar a los que tienen poder. Sí, todos queremos ver a la corrupta de Sandra Torres tras las rejas, pero ojalá que le alcance la testosterona para enfrentarse a Jimmy, Degenhart, Bustamante y, especialmente por nuestros migrantes, a Donald Trump.

En su conferencia de prensa nos acusa de ser “especialistas de desacreditar” por cuestionarlo sobre una designación de Ministro de Energía de un empresario de energía que tiene contratos con el Estado. Dice que es mentira y que no es él quien es el dueño “sino su tatarabuelo”.

 

Para usted y nuestra comunidad de lectores: aquí están todas las evidencias. El acta en la que aparece como accionistas, los contratos con Guatecompras, las fotos del carro de la empresa para su campaña, el documento que prueba que la empresa es dueña del carro. Todo está respaldado por documentos. ¿Se dio cuenta? No le gritamos, le presentamos documentos.

 

Lea el reportaje: Un financista fantasma puede aumentar su fortuna

El señor Pimentel y su empresa perfectamente pueden financiarlo –como financiaron a Jimmy Morales– si lo declaran ante el TSE. Ya es cuestionable que lo haga siendo contratista del Estado. Pero que ahora usted lo designe como Ministro de Energía es un mayor conflicto de interés, del tamaño de una catedral.

Y no es “un intento de desprestigiarlo”. Ni se trata de una empresa  “de su tatarabuelo”. No mienta. Arriba están los documentos. Mejor solo diga: “Voy a poner a un financista de mi campaña a ser ministro del ramo en el que tiene empresas, y es un riesgo que quiera cobrar su inversión con dinero público, pero yo me hago responsable si llega a robar o a favorecer a su empresa o sus amigos”. De hecho, el mismo Pimentel nos respondió que se compromete a no favorecer a su empresa.

No se ponga a mentir y a desprestigiarnos con su micrófono de presidente electo.

Porque al final será un efecto búmeran en su contra. El que queda como mentiroso cascarrabias es usted.

Nosotros, en cambio, vamos a seguir haciendo nuestro trabajo. Un trabajo que es agradecido y premiado por la sociedad. Como lo hicimos en 2015, en nuestro primer año, cuando aportamos nuestro grano de arena –más que usted, por cierto– para investigar al Cartel del Partido Patriota y explicar los procesos legales en su contra, o para frenar a Manuel Baldizón.

Entonces teníamos cada mes 300.000 visitas a nomada.gt; en un 85% provenientes de Guatemala. En 2018 duplicamos visitas hasta 600.000 visitas por mes. Y en 2019, vamos por 800.000 visitas mensuales en los primeros 7 meses del año.

Gracias al arduo trabajo de nuestro equipo de 20 personas y la diversificación de nuestro modelo de negocios, somos un medio cada vez más sostenible, con apoyos de inversionistas guatemaltecos y en Nueva York, fundaciones estadounidenses y europeas, con clientes desde nuestra agencia de publicidad, y con lectores y lectoras que contribuyen con membresías desde Visanet o desde Facebook. Para el mercado tenemos un valor, con productos de calidad; y para la comunidad internacional y la sociedad guatemalteca tenemos otro valor: vigilamos a los poderosos para que no cometan abusos. Y si los cometen, que no queden impunes.

Lo hacemos a prueba de intimidaciones. A pesar de campañas negras, amenazas, hackeos de mi twitter por parte del gobierno de Jimmy, o que nos botaban la página cada vez que publicábamos una investigación. Igual nos íbamos a meter a reuniones secretas de Baldizón, denunciábamos sicarios en San Juan Sacatepéquez, publicamos cuando Jimmy estaba recetándose un sobresueldo militar con fondos públicos, y ganando más no solo que todos los presidentes latinoamericanos sino que incluso más que el del Rey de España. Publicamos cómo abogados le pagan casas a jueces, cómo un director de la municipalidad violaba a estudiantes y era protegido por las autoridades de la alcaldía capitalina; cómo narcodiputados, el presidente y grandes empresarios pagaban un lobby en Washington y trasladaron la embajada guatemalteca a Jerusalén para acabar con el financiamiento a la CICIG. Y así durante los últimos 5 años. Y durante mis últimos 18 años como periodista.

Obviamente no lo hacemos con ingenuidad y tenemos acuerdos con Google, Facebook, WikiLeaks o FrontLine Defenders para protegernos digitalmente. Literalmente blindamos la oficina. Somos parte de redes internacionales. Y tenemos aliados poderosos adentro y afuera de Guatemala.

Todo esto para decirle que esto que usted está sintiendo de nuestra cobertura no es una pelea o una declaratoria de guerra. Es periodismo.

Y le tenemos noticias, señor presidente electo: Va a tener que convivir con el periodismo independiente. El nuestro y el de otros diez medios.

No tenemos nada personal en contra suyo. Ni de ningún político. Ni de nadie. Nos respalda nuestro récord de independencia respecto de todos los actores políticos –incluso quienes nos caen bien o a quienes admiramos, como la CICIG o nuestros accionistas y sus familiares–.

De hecho, salimos en defensa suya ante la campaña negra homofóbica que le hizo la UNE. Y nunca hemos mencionado que tiene usted una condición física, porque en realidad celebramos que una persona con capacidades diferentes haya llegado por la vía democrática a la jefatura de Estado.

Presidente electo Giammattei, vamos a contarle las costillas y verificar que lo que dice no sea una mentira, una exageración, una manipulación o una incitación al odio. Y eso no es para desprestigiarlo o deslegitimarlo, o no querer llevar la fiesta en paz. Es porque usted, como bien sabe, es un servidor público. Un servidor de nosotros, los ciudadanos y las ciudadanas.

Le pido que deje de gritarnos, porque va a terminar afónico. Y frustrado.

Aquí vamos a estar. Desde ahora, agosto de 2019, hasta que termine su Presidencia en enero de 2024. Para contar los aciertos que pueda tener su gobierno, y para evitar que termine de descarrilar al país como sus antecesores.

Bienvenido, don Alejandro, a la pista de baile de la democracia en Guatemala.

Martín Rodríguez Pellecer
/

(Guatemala, 1982.) Es el fundador de Nómada. Fue director y CEO entre 2014 y 2019. Es guatemalteco, perseverante y alegre. En 2020, cedió parte de sus acciones a trabajadores, periodistas de prestigio y vendió el resto a uno de sus maestros, Gonzalo Marroquín. Fue periodista 20 años y ahora se dedica a hacer consultorías para personas, instituciones y empresas. Es políglota y escritor. @revolufashion


Hay Mucho Más

57

COMENTARIOS

RESPUESTAS

    Hugo Ceron /

    14/12/2019 12:55 PM

    DESDE AHORA ME CAMBIO A NOMADA

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    José s deras /

    28/10/2019 10:56 AM

    Me parece lo más correcto lo que dijeron sobre que estos funcionarios pierden de vista o ignoran, que son unos servidores públicos....pero toque un funcionario que de paso tiene desajustado el control de su ira, no importa quien sea y explotan porque están acostumbrados a hacer lo que les da la gana. Y es precisamente allí donde el periodismo encuentra el talón de Aquiles de los funcionarios...y como se dice vulgarmente en el voleyball...allí está el hoyo....compartimos ese punto de vista con ustedes...

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Giovanni Ruiz /

    30/08/2019 10:11 AM

    Estos son huevos...felicitaciones NOMADA.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Rathor /

    29/08/2019 8:49 AM

    Será que en un regimen como los de rusia, corea del norte, cuba, o venezuela se puede criticar a las autoridades tan acida e inquisitivamente...??? Adoramos y deseamos un regimen socialista pero con una prensa democratica y sin restricciones....no entiendo...

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Francisco Ruiz /

    21/08/2019 7:39 PM

    Si esa es la "testosterona" de Giammatei, en realidad; es un berrinche propio de un niño maleducado. Un verdadero hombre, sabe dominar sus emociones, y rebatir los argumentos opuestos con los propios.
    Animo Martín. Aunque pensamos distinto, respeto tu derecho a opinar, y expresar tus ideas.
    No cabe duda, que nuestros políticos son lo bastante torpes para imitar los defectos de sus colegas extranjeros. Y no copiar sus virtudes.
    ¡Y si no le parecen mis palabras al señor Giammatei, a él le saldrá úlcera por sus bravatas que a mí no!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Valentin del Valle /

    21/08/2019 12:25 AM

    "Nómada está llena de estrógeno". Todas son mujeres las que trabajan allí? Pregunta seria.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    carlos c luna /

    20/08/2019 10:33 AM

    HURRA!!!!!!!!senor Rodriguez Pellecer,Usted,y los que colaboran en NOMADA, tiene TESTOSTERONA, de la buena ,se les ADMIRA,FELICITA,Y RESPETA,gracias por su HOMBRIA INCORRUPTIBLE,ADELANTE,NI UN PASO HACIA ATRAS,NI SIQUIERA PARA AGARRAR IMPULSO

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      Francisco Ruiz /

      21/08/2019 7:39 PM

      Exactamente.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    julio godinez /

    19/08/2019 9:09 PM

    ...adelante NOMADA

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    julio godinez /

    19/08/2019 9:07 PM

    exelente ...adelante NOMADA

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Miriam /

    19/08/2019 3:13 PM

    Excelente Nómada,
    gracias por tan atinado recordatorio al presidente electo.
    Estaremos atentos a los buenos artículos de Nómada para que nos informen las cosas como son.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Oscar Rodríguez /

    19/08/2019 10:31 AM

    Profesional y elegante respuesta.
    Gracias Nómada por ser la voz de las y los inconformes y de quienes luchamos sin tregua por la dignidad humana.
    Sí, el optimismo es una deuda solidaria y mancomunada de gobernantes y gobernados, pero el "beneficio de la duda" no es un lujo que podemos darnos debido a la situación de las poblaciones más vulneradas que piden a gritos ser prioridad inmediata.
    Adelante Nómada.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Humberto Garcia /

    19/08/2019 8:49 AM

    Otra vez el famoso voto de castigo dejo afuera a Sandra Torres pero los votantes optamos por otros cuatro año de castigo al elegir a una persona que fue financiada y apoyada por quienes tienen el poder y cooptada a nuestra Guatemala. Pero ni modos para mi la vida continua con todo y lo que me toca. El rico cada día mas rico y el podre esperando otro periodo mas las migajas que decidan tirarle.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Georgina Orozco /

    18/08/2019 8:04 PM

    Me parece que esta bien, pero que no sea solo criticar y ver lo malo, somos humanos, cometemos errores, tenemos días buenos, días malos, también hay que ver lo bueno, y ayudar a que sea mejor. Se poco de política pero si pido a Dios que este gobierno sea de bien para nuestra Guatemala.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    Estela Franco /

    18/08/2019 5:57 PM

    A quiene respondió con prepotencia. Debo decir entonces socialismo del siglo XXI ?
    Qué es la que vive Venezuela entonces ?
    No me diga que el comunismo existió solo en los libros de Karl Marx y Vladimir Lennin. Yo he vivido en Cuba por motivos de capacitación de salud, y déjeme decirle que eso es comunismo.
    Si usted me tildó de ignorante, mi respuesta a usted, no es lo mismo leer algo, escuchar algo, a vivirlo. Cuba lleva 60 años de dictadura. Y Torres quería hacer las mismo en Guatemala. Por eso había tanta preocupación. O es que somos millones de ignorantes y solo usted es docto en la materia.
    Pienso que Nómada debería aclarar o indicar cuando alguien esté equivocado y corregir

    ¡Ay no!

    5

    ¡Nítido!

    Ingrid Leon /

    18/08/2019 10:33 AM

    100 puntos Nómada, completamente de acuerdo con ustedes. Somos miles de ciudadanos pensantes que los respaldamos. Sigan adelante.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Nora Murillo Estrada /

    18/08/2019 9:50 AM

    Gracias al equipo de Nómada, las y los guatemaltecos con pensamiento crítico, tenemos un periodismo independiente. Estamos hartos de que se nos vendan discursos plegados de mentiras, sobre la realidad. Que entienda este señor Giamattei y su grupo financista, que no va a poder manipular a toda la población. Que no es representante de la voluntad de todas y todos los guatemaltecos, que nadie jamás lo ha podido hacer. Que sepa que sabemos de dónde vienen los fondos de su partido, qué facturas políticas deberá pagar cuando esté gobernando, qué tipo de personas son los que conforman su partido y gobierno y qué proyecto económico representan. así señor presidente entienda que la finca llamada Guatemala, ya no es la misma, que aquí vivimos cientos de personas luchando y resistiendo y aquí vamos a morir. Que se deje de payasadas como su antecesor y qué no se crea que a todos nos puede tratar como mozos colonos. Así que que calme ese ego, esas ansias de poder y váyase despacito, como dice la canción, porque estaremos vigilantes y prestos.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Carlos Chavez /

    18/08/2019 9:00 AM

    De acuerdo con el artículo, solo se dice ciudadanos. Es un error agregar ciudadanas.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Jess Ferdez /

    17/08/2019 6:15 PM

    Me parece que el periodismo de investigación que realiza Nómada, es profesional. Siempre le molestará a las personas que les saquen sus trapejos al sol. Le rogaría, por este medio, pues definitivamente, el candidato presidencial elector Alejandra Giamatei, que no ande refiriendo a su tata rabuelo, pues es obvio el producto de las pruebas aportadas, cuando, de manera contundente se señala las actuaciones que ha tenido el presunto ministro que quiere nombrar, como miembro del gabinete. Por favor, candidato presidencial electo, aclare. La falta de una aclaración rotunda, para botar las pruebas aportadas, significa que antes de tomar posesión la corrupción es normal en Guatemala decía el inmoral CepiJimy

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Ludwin Gutiérrez /

    16/08/2019 11:48 PM

    La verdad no sigo paginas de noticias, ni me gusta leerlas pero esto, esto muy importante y acertado, hacen muy bien en seguir adí y hay muchas personas que los apoyan y siguen y nuevas que se unirán con el pasar del tiempo (como yo ahora mismo) y les darán el apoyo suficiente para que no se rindan con publicar la verdad

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Rebeca Álvarez /

    16/08/2019 10:53 PM

    Felicitaciones! Qué elegante y profesional definición de periodismo y autocontrol. Ojalá se dé cuenta que su temprano conflicto es con nosotros ciudadanos, no con la prensa como puente comunicante.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!



Secciones