9 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

El fiscal a quien sus detractores quieren ver muerto o en la cárcel (y el último caso en su contra)

La conspiración del excandidato presidencial Mario Estrada para asesinar al fiscal Juan Francisco Sandoval sigue impune, mientras una organización detractora de su trabajo hace presión para manipular un caso en su contra.

La corrupción no es normal impunidad Juan Francisco Sandoval justicia Odebrecht P258

Oficinas de Odebrecht.

FOTO: EFE

El panorama en la lucha contra la impunidad ha cambiado. En septiembre de 2019 se fue del país la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y con ella decenas de investigadores y analistas extranjeros. Y después años de investigar estructuras criminales, no hubo garantías para la seguridad de los guatemaltecos que trabajaron allí y se quedaron en el país.

[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación de lo más importante del día.]

Consuelo Porras, fiscal general y jefa del Ministerio Público, no se comprometió a cuidar la vida  de quienes, desde la CICIG y la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), participaron en los casos de corrupción más grandes de los últimos años.

Porras dijo que “no le correspondía” asumir esa responsabilidad.

 

Por eso, para los fiscales que continúan investigando la corrupción las cosas tampoco han ido bien. Cinco meses después de que el gobierno de Jimmy Morales sacó a la CICIG del país, los ataques han incrementado.

La mayoría de los torpedos se dirigen hacia un mismo punto: Juan Francisco Sandoval, el jefe de la FECI, la unidad del MP que trabajó junto a la Comisión.

Una fundación contra los fiscales 

La Fundación contra el Terrorismo es una organización pro-militar, de extrema derecha, que ha dedicado sus esfuerzos a atacar a la CICIG, a funcionarios del sector justicia y activistas.

Es dirigida por el empresario Ricardo Méndez Ruíz, a quien en 2013 la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) sancionó moralmente por difundir un discurso de odio en contra de defensores de derechos humanos. A sus detractores primero los ataca con campañas de desprestigio en redes sociales y luego con demandas legales.

El últimos de sus objetivos es el fiscal Juan Francisco Sandoval, a quien denunció el 21 de diciembre de 2018 por los delitos de usurpación de atribuciones, representación ilegal, violación a la Constitución, abuso de autoridad y tráfico de influencias. Todo alrededor del caso Odebrecht

El 11 de octubre de 2012, el Congreso, entonces dirigido por Gudy Rivera, diputado del Partido Patriota, declaró de urgencia nacional la aprobación del préstamo de US$384 millones (Q3 mil millones) para construir la carretera que va de Escuintla a México, con la empresa brasileña Odebrecht.

Dos meses después, el entonces ministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, publicó el contrato para que empezara la construcción e hizo propaganda junto a representantes de la empresa brasileña.

 

Alejandro Sinibaldi cuando fue proclamado candidato presidencial del PP septiembre de 2014.

En ese momento no se sabía, pero para aprobar el megaproyecto de construcción de funcionarios guatemaltecos recibieron de Odebrecht un soborno del 7.5 % del total de la obra (US$17.9 millones aproximadamente) .

Odebrecht se expandió en Latinoamérica construyendo proyectos públicos de infraestructura con sobreprecios, a cambio de otorgar a los funcionarios que los autorizaran financiamiento para sus campañas políticas, favores y sobornos, explicó el investigador peruano Francisco Durand en su libro Odebrecht, la empresa que capturaba gobiernos.

[Leé: ¿A quiénes sobornó Odebrecht en Guatemala?, por Javier Estrada Tobar]

Cuando la trama de corrupción de la empresa estalló en Brasil, en 2014, dentro de toda la documentación encontrada por la fiscalía brasileña, apareció un papel escrito a mano con los nombres de Otto Pérez Molina y Alejandro Sinibaldi, y referencias a la campaña electoral del Partido Patriota.

La segunda gran referencia al capítulo de corrupción en Guatemala la dio el Departamento de Justicia de Estados Unidos, cuando en 2016 divulgó investigaciones sobre el pago de sobornos en 12 países.

Odebrecht no solo fue señalada como la empresa más corrupta, dice Durand en su libro, sino también fue la única gran constructora que hizo declarar a más de setenta funcionarios y puso sus archivos a disposición de la justicia.

Para tener la información del caso de Guatemala, el Ministerio Público y la CICIG viajaron hasta  Brasil, a la sede de la empresa. Allí, el 6 de septiembre de 2017 firmaron un acuerdo de colaboración eficaz con los empresarios que negociaron y pagaron los sobornos. Los investigadores de Guatemala se movilizaron hasta Sudamérica porque los empresarios tenían restricción para salir de su país.

Los ejecutivos también entregaron documentación bancaria que le permitió a la FECI rastrear el rumbo de las transacciones ilícitas, a cambio de recibir una pena menor en el proceso penal.

Sin el acuerdo de colaboración eficaz no había forma de que el Ministerio Público de Guatemala llegara a esa información clave para sustentar el caso de sobornos, explica el fiscal Juan Francisco Sandoval, ya que todos los pagos se hicieron fuera del sistema bancario y financiero del país.

De otra forma, rastrear el dinero de los sobornos habría sido imposible. La trama estaba organizada para ocultar el dinero: Odebrecht abrió cuentas bancarias en la isla Antigua y Barbuda, un paraíso para los capitales oscuros de todo el mundo.

A través del banco Meinl Bank y un intermediario llamado Juan Arturo Jegerlehner, Alejandro Sinibaldi recibió las coimas y según la investigación, de esas cuentas se beneficiaron Manuel Baldizón y el empresario Arturo Batres, financista del Partido Patriota. Se estima que el primero recibió $3 millones y el segundo $4.9 millones.

[Leé: No es sólo Odebrecht, esta otra carretera puede alcanzar a 64 diputados, por Javier Estrada Tobar]

A la fecha, los resultados de la investigación tienen como resultado a cuatro personas condenadas, dos más ligadas a proceso y órdenes de captura pendientes de ejecutar en contra de Sinibaldi, Baldizón y dos personas más.

Parte del acuerdo de colaboración fue que la empresa brasileña pagara un reparación por el soborno. El monto fue de $17.9 millones, equivalente a la suma de coimas detectados.

Esta última parte, la de la reparación, es el argumento del caso que Ricardo Méndez Ruíz y su fundación tomaron para demandar al fiscal Sandoval y asegurar que por ese convenio Guatemala perdió la posibilidad de reclamar más dinero a Odebrecht.

Un reclamo para la PGN

La Fundación contra el Terrorismo, Ricardo Méndez Ruíz y cuentas de redes sociales afines a sus intereses acusan a Juan Francisco Sandoval de perdonarle a Odebrecht el pago de más de $300 millones. Lo señalan de “defraudar al pueblo de Guatemala” por firmar ese acuerdo de colaboración con una reparación al Estado de $17 millones.

En una entrevista con Nómada, Sandoval explicó que, contrario a lo que afirma Méndez Ruíz, el Estado no perdió dinero.

El caso Odebrecht en Guatemala puede dividirse en dos: la primera parte está a cargo de la FECI y se trata de la investigación por los sobornos entre la empresa y Alejandro Sinibaldi. Y la segunda, debería estara cargo de la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de Cuentas, quienes tendrían que emitir dictámenes para determinar si la constructora cumplió con el contrato y si no, presentar una denuncia, pero no han hecho su trabajo.

Juan Francisco Sandoval y la FECI solo están a cargo de la primera parte del caso. A la fecha en el expediente del MP no hay ninguna sola actuación que se refiera a fraudes o anomalías en la ejecución del contrato, la segunda parte del caso:

—No tenemos ningún informe o dictamen de la Contraloría que establezca que fue fraudulenta la negociación y contrataciones. Se están confundiendo dos cuestiones. La relacionada con la liquidación del contrato o la deuda que pudiera tener el Estado o la constructora corresponde a otros órganos administrativos y no al Ministerio Público, reclama el fiscal Sandoval.

La PGN, en lugar de estar reclamando el dinero que dice Méndez Ruiz, por fraude o incumplimiento, se dedica atacar al Fiscal, que está llevando adelante la causa por sobornos.

En la denuncia contra Sandoval, la Procuraduría General se constituyó como querellante. Nómada solicitó una entrevista con Jorge Luis Donado Vivar, cabeza de esa institución, nombrado por Jimmy Morales, para conocer sus argumentos de la denuncia, pero se negaron.

El caso fue rechazado por la Fiscalía de Delitos Administrativos del Ministerio Público. La Fundación contra el Terrorismo apeló y el expediente llegó a manos del juez Mynor Moto, a quién Ricardo Méndez Ruíz ha defendido públicamente.

El 29 de noviembre de 2017 Méndez denunció a Sandoval por presentar un antejuicio contra Moto, pues el juez ha sido cuestionado por retrasar diligencias, hasta por un año y medio, en el “Bufete de la Impunidad”.

La intención de la Fundación contra el Terrorismo es que el juez Moto vuelva a abrir el caso y le ordene al Ministerio Público volver a investigar a Juan Francisco Sandoval. El fiscal busca que el juez se separe del caso por enemistad y falta de imparcialidad. El expediente está ahora en una sala de apelaciones donde se deberá resolver si Moto se queda o no en el caso.

 

Méndez Ruiz, al centro, en una actividad en el Congreso.

Méndez Ruiz, al centro, en una actividad en el Congreso.

Méndez Ruíz también le pidió a Consuelo Porras que separe del cargo a Sandoval. Raúl Falla, abogado de la Fundación contra el Terrorismo, dijo en una columna de opinión, que el MP estaba más “preocupado por solventar la situación jurídica de los extranjeros sindicados, que por rehabilitar la carretera en beneficio de la población”.

—Quiero esclarecer y que quede claro que todos se han dirigido en  mi contra cuando el convenio fue aprobado por una resolución judicial que la PGN no impugnó. Si se hace un análisis de la manera que han manejado esta y el resto de denuncias, todo parece ser una estrategia para quitarme del camino. En forma descarada uno de los denunciantes lo ha manifestado, dice que sacaron a la Comisión (CICIG), ya eliminaron al ex comisionado (Iván Velásquez) y que ahora es el turno de eliminarme. Me he reservado el derecho de denunciar las amenazas, dijo Sandoval a Nómada.

Un amenaza en la impunidad

La denuncia de Ricardo Méndez Ruíz es solo uno de los tantos ataques contra el líder de las investigaciones de corrupción estatal del Ministerio Público.

Un juez del Distrito Sur de Nueva York  condenó a Mario Estrada, ex candidato presidencial del partido Unidad por el Cambio Nacional (UCN),  por conspirar para importar y distribuir cocaína a Estados Unidos. Con la sentencia se conocieron detalles de sus conversaciones con dos agentes de la DEA, que se hicieron pasar por miembros del cártel de Sinaloa, donde pedía que asesinaran a la exfiscal general Thelma Aldana porque estaba “chingando a todo el mundo”.

En el plan para matarla incluía a dos fiscales que “le obedecían”: Óscar Schaad y Juan Francisco Sandoval.

En una conferencia del 24 de abril del 2019, la fiscal general Consuelo Porras anunció que la Fiscalía de Delitos contra la Vida abrió un expediente por ese caso.

Diez meses después los avances son mínimos: un juez le autorizó al MP requerir informes a empresas telefónicas pero no los ha recibido y la Secretaría de Asuntos Internacionales y de Cooperación del MP solicitó a la Embajada de los Estados Unidos información del caso, pero tampoco ha recibido una respuesta oficial.

La Fiscalía incluso reporta como avance un informe de Recursos Humanos del MP donde consta la toma de posesión y entrega de los cargos de Thelma Aldana, Oscar Schaad y Juan Francisco Sandoval. En realidad, es información vaga que no ayuda a esclarecer los planes de asesinato.

El MP no ha tomado la declaración de Aldana ni el fiscal  Schaad porque desconoce su paradero. Ambos exfiscales están en el exilio por las amenazas de muerte que recibieron a raíz de su trabajo.

Con eso, los avances en el caso se reducen a dos peticiones de información sin respuesta y un informe de Recursos Humanos.

Mientras los casos donde los fiscales son víctimas avanzan a paso lento y el fiscal Juan Francisco Sandoval utiliza sus propios recursos económicos para defenderse de las acusaciones de Méndez Ruíz y la PGN, los casos no se detienen.

¿Las denuncias y ataques han complicado su trabajo al frente de la FECI?, le preguntó Nómada:

—Yo sigo trabajando, la cuestión es que a uno le quitan tiempo, respondió.

Jody García
/

Periodista. También lectora y pintora. Trabajó dos años en Diario La Hora cubriendo el sistema de justicia. Llegó a Nómada por el futuro. @Jody_Garcia_


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


15

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    - /

    10/04/2020 9:12 AM

    Que tristeza ya no siguió comentando este reportaje, el FALSO "Rodrigo Polo", quien es en realidad HECTOR ARNOLDO HERNANDEZ ROJAS, un exsoldadito del ejercito con problemas de pisto y mentales.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Alex Molina /

    17/03/2020 6:57 PM

    Mentiras, todas puras mentiras.
    No existe evidencia pura y dura de lo expuesto en este articulo.
    Juan Francisco Sandoval esta en un puesto de poder dado por la agenda globalista aka de ideologia de izquierda en Guatemala para quitar del camino a sus detractores y enemigos politicos, lo mismo ocurrio con Thelma Aldana y sus aspiraciones politicas, quien tambien quito del camino a sus enemigos.

    #FakeNews

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      El Bot /

      23/03/2020 1:00 PM

      Sho.........mulita.......

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    - /

    27/02/2020 1:06 PM

    Viendo los comentarios anteriores, me cague de la risa...vos FAKE Polo....te dolió el comentario verdad vos......si supieras manito....yo he hablado personalmente con el ORIGINAL (seboso) Polito y no sos vos........ porque salís a defender al Cuachic Chusema (Hernandez Rojas) es mi rollo cuando saco toda la vida de ese maje, hace ratos le tengo su blog ya hecho con todos los datos de su family, pero por que hay gente inocente de lo que hizo y hace el "abuelito" me da lastima. Yo se quien sos realmente vos FAKE Polo...... pero "tiempo al tiempo".

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Erick Archila /

    21/02/2020 4:02 PM

    tenes mierda en la cabeza, sos una basura de guatemala das asco mierda entera , mejor inverti tu tiempo leyendo CONDORITO o MEMIM PINGUIN HDP.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    - /

    21/02/2020 11:26 AM

    Que casualidad, antes que contestara el "reservista a la tortrix" del Mientes Ruin, aparece este FAKE Polo diciendo sus estupideces......mmmmm....ta raro...o esta muy claro.......el FAKE Polo que escribe en Nomada es en realidad el veterinario frustrado del Mientes Ruin.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    Ronaldo Carías /

    21/02/2020 10:51 AM

    Que le pasa a este engendro del mal para escribir solo estupideces, asi es en todas sus redes sociales, idiota a morir.
    Pero el se cree "periodista" y ni a la U a ido.
    Dejemos lo bruto que es, también es un cobarde y traidor y lo manifiesto con pruebas como pide en sus redes esta bestia.
    Queres que te las pruebas vos muerto de hambre, responde a este comentario y te las digo, bueno si tenes valor por tu cobardía sale por toda tu grasa.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Juan Carlos Mendoza /

    21/02/2020 10:31 AM

    Y salen los dinosaurios pagados por saber que hijo de corrupto cacaraqueando la única frase que saben la de "comunistas". Arrastrados vividores de las mafias que destruyen este país. Alaban a la tortuga porras y llaman Dr al payaso Morales. Mediocres resentidos.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Guillermo salazar /

    21/02/2020 8:17 AM

    Dr. Giammattei APOYE A JUAN FRANCISCO SANDOVAL es el unico que se rifa el fisico combatiendo a los corruptos y ladrones. Apoyelo el pueblo se lo pide. La DESCONSUELO DEBE SER DESTITUIDA.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Ricardo Méndez Ruiz /

    21/02/2020 8:01 AM

    Lo más importante de este artículo no es lo que dice, sino lo que no dice.
    Se cuida muy bien de no mencionar los graves delitos en los que incurrió Juan Francisco Sandoval, al haber viajado a Brasil a ejercer una función que, por ley, solamente puede desempeñar en el territorio guatemalteco.
    Y por supuesto, Nómada no me contactó para saber mi opinión al redactar esta nota.
    Cosas de comunistas.

    ¡Ay no!

    5

    ¡Nítido!

      Jose Gonzales /

      24/02/2020 3:46 PM

      quizas tendriamos que preguntarle a cristina sanchez que opina de todo esto....

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      Guillermo /

      21/02/2020 9:41 PM

      Y tendría algún sentido contactar a un sujeto que actúa en base a la infamia, la calumnia y la difamación? Qué valor tiene la palabra de un "ruin vendepatria" que es capaz de vender a su propia madre para satisfacer su voraz apetito por el dinero y su vocación servil a los narcomilitares y al pacto de corruptos?

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      Ronaldo Carias /

      21/02/2020 7:44 PM

      Eso mero Polo, utiliza el alías del orate de fct, ya tenes mucho color de lo pura m...da que sos, defendiendo a tus tatas ladrones, muerto de hambre y retando a una pelea de box a neto bran otro loco el rejijo
      Polo para diputado jajajajajajajajajajajajajaja

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      - /

      21/02/2020 11:40 AM

      Vos barbuchin araña y pachuco, que ni tuvo los egss suficientes de entrar a la Eco Papa, pero si entro de "oreja" a la USAC. Ya caíste mano ...... Vos Ricardo Mendez Ruiz sos la persona que aquí en NOMADA se hace pasar en los comentarios como Rodrigo Polo escribiendo unas cosas que ni el verdadero gordo del Polo podría escribir, tan mula no es el sebososo ese. Tu estrategia vos paracaidista a la tortrix es que todos odian aun mas al verdadero Polo porque vos (Mientes Ruin) y el Polo se pelearon el año pasado por la cuota del botín que les pagan las "fuerzas obscuras" políticas y empresariales pro-impunidad para atacar a sus enemigos........la misma estrategia de usar el nombre en redes sociales de tus "enemigos" utilizaste vos barbuchin cuando te peleaste con Luis Lima Oliva cuando aquel te denuncio por pedir dinero a la Oficialidad en situación de retiro para "apacharle los clavos" judiciales con tus amigos los del OJ....... sos planchero, mugre, araña y pasapartes mi "estimado" veterinario frustrado.

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

    Moises Lopez /

    20/02/2020 8:50 PM

    Si Rodrigo tu bastardo tata Doctor de platanos Morales termino de vender el pais a lacras como Ustedes, no te das cuenta que saqueadores como tu desendencia van a llevar el pais al caos.
    Ya que odias tanto a los comunistas deberias de irte en comando a Venezuela para combatir a Maduro y sus mafias, pero solo sos soldadito anonymo bueno para hablar babosadas.
    Debes tener nostalgia de los 80s cuando los mongoles militares infundian el terror acusando a cualquiera de comunista y desapareciendo inocentes. Bueno pues dejame contarte que ese tiempo ya termino, que mismo si la CICIG fue expulsada para desgracia del pueblo chapin, los guatemaltecos ya no son los mismos y ahora dificilmente podrian manipularlos o someterlos como ocurrio en los 80s.
    De alguna forma ahora las nuevas generaciones defenderan las pocas libertades que han adquirido y existe esperanza en cada nino y nina que nacieron despues de esa epoca nefasta.
    Mejor anda a jugar con soldaditos de plomo que los de tu especie van ir poco a poco desapareciendo del mapa.
    Abrazos a todos los cuques fustrados, cuernudos e impotentes que solo se pueden desahogar ahora escribiendo idioteses como vos culebra de cloaca.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones