En esto se gastó Jimmy parte del bono militar

Estrictamente, el presidente Jimmy Morales ‘no devolvió’ el dinero del sobresueldo que le dio el Ministerio de la Defensa durante 9 meses hasta que Nómada lo descubrió el 11 de septiembre. La Corte Suprema en pleno argumentó ayer que como había devuelto los Q450 mil ($60 mil), quedaba libre de la demanda del retiro de la inmunidad que hizo el MP. Pero en realidad, como demuestran estos cheques del expediente, el presidente usó Q200 mil de ese dinero para pagar la fianza para que su hijo y su hermano pudieran recobrar la prisión domiciliar.

La corrupción no es normal la crisis guatemalteca de 2017 P147

Uno de los cheques con los que Jimmy Morales pagó la fianza de su hijo y su hermano por un caso de corrupción.

Dos cheques de gerencia del 22 de febrero de 2017, que son parte del expediente de la Superitendencia de Bancos, el Ministerio Público y el Organismo Judicial, muestran que el ejército pagó efectivamente el sobresueldo al presidente Jimmy Morales para costear la defensa legal de su hijo y su hermano.

El banco Banrural alertó a la Superintendencia de Bancos de la posible ilegalidad de estos pagos. La Superintendencia lo trasladó al Ministerio Público y este pidió que se le retirara la inmunidad al Presidente para investigarlo a profundidad. Abogados de Acción Ciudadana y los diputados de Encuentro por Guatemala denunciaron también que no había ningún sustento legal para que el presidente mejor pagado de América Latina (Q150 mil, US$20 mil) recibiera un sobresueldo (Q50 mil, US$7 mil).

Los 13 magistrados de la Corte Suprema de Justicia supieron de esa ilegalidad, supieron que el dinero había ingresado a la Tesorería del Organismo Judicial, pero optaron por archivar el caso del presidente porque ‘se había arrepentido’ y ‘había devuelto el dinero’, cuando en septiembre depositó un cheque de Q450 mil.

Para encajar el discurso de la Corte Suprema con el de los hechos, el presidente ‘tomó prestado’ dinero del ejército y lo devolvió sin pagar intereses.

La CSJ blinda a Morales

La Corte Suprema de Justicia, integrada por magistrados electos en el Congreso bajo la alianza PP-Líder en 2014, llevaba semanas dividida. Con seis rondas de votación públicas para la elección de su próximo presidente anual, fue evidente la existencia de dos grupos, uno de ocho magistrados y otro de cuatro. El minoritario con intereses más cercanos a la lucha contra la corrupción.

Pero la división se diluyó para proteger al presidente Jimmy Morales y los 107 diputados que firmaron los decretos conocidos como el ‘pacto de corruptos’, que beneficiaban a los políticos investigados por financiamiento electoral ilícito y que pretendían reducir la cárcel para al menos 400 delitos.

En la sesión de la Corte del miércoles 11 de octubre, diez magistrados titulares y los suplentes Fredyn Fernández, Gustavo Dubón y Jaime González (en lugar de Delia Dávila y María Eugenia Morales, que no estuvieron en la reunión y Blanca Stalling, en prisión por tráfico de influencias) votaron de forma unánime para rechazar ‘in límine’ la petición de antejuicio contra el presidente y los diputados. Es decir, rechazaron de entrada, sin admitir su discusión, la posibilidad de investigar  a Morales por recibir un sobresueldo del ejército y a los legisladores por intentar garantizarse impunidad.

La Corte consideró que no hay delito que perseguir porque devolvió el dinero que recibió del ejército durante nueve meses. Ángel Pineda, vocero de la CSJ, dijo que la Contraloría General de Cuentas ya había conocido el caso y que luego de una auditoría resolvió darle la opción al presidente de devolver el dinero o someterse a un juicio de cuentas. En su momento, contralores criticaron en Nómada esa pronunciación del contralor Carlos Mencos para beneficiar a Morales.

Argumentando que ninguna persona puede ser juzgada dos veces por el mismo hecho, la Corte evitó que Jimmy fuera investigado por la Fiscalía contra el Lavado de Dinero por enriquecimiento ilícito y abuso de autoridad, pese a que el MP pidió el retiro de la inmunidad con un reporte de transacción sospechosa en las cuentas del presidente, emitido por la Intendencia de Verificación Especial de la Superintendencia de Bancos.

– La denuncia presentada y en consecuencia la solicitud de antejuicio debe ser rechazada porque el hecho ya fue sometido a una jurisdicción específica, dijo el vocero Pineda.

Se intentó conocer más detalles de la resolución y el criterio de la Corte, pero ninguno de los magistrados respondió las llamadas de Nómada. Tampoco fue posible establecer comunicación con Delia Dávila y María Eugenia Morales para conocer por qué se ausentaron al pleno.

Esto ocurrió horas después de que Jimmy Morales se presentó a la Corte para recibir el informe de labores de Nery Medina, actual presidente del Poder Judicial y próximo a dejar el cargo. Medina tiene vínculos con el diputado Armando Escribá Morales, exfinancista de Líder. Su hijo Nery Medina Ricco fue asistente del diputado y cuando el magistrado asumió el cargo, le dio trabajo en la Corte a la hermana de Escribá.

En un comunicado de prensa, Jimmy Morales manifestó que “ha sido, es y seguirá siendo respetuoso de la ley y la independencia de poderes, por considerar que esta es la única vía para fortalecer la institucionalidad el país” y agregó que aceptaba la resolución de la Corte que lo beneficia.

Por otro lado, los magistrados rechazaron retirarle la inmunidad a los 107 diputados denunciados por el Pacto de Corruptos, por considerar que la denuncia obedece a motivos políticos y espurios.

La Alianza por las Reformas los denunció luego de que el pasado 13 de septiembre los miembros del Congreso, aprobaran dos decretos que modificaban el Código Penal y que promovían la impunidad y la corrupción. La Alianza pedía que los diputados fueran investigados por obstrucción a la justicia, incumplimiento de deberes y resoluciones violatorias a la Constitución.

MP a la espera de la notificación

Carlos Mencos, titular de la Contraloría, intentó excusarse: “si no lo hubiera devuelto, nosotros iniciamos un juicio de cuentas. Lo que sí planteamos fue una acción penal contra el ministro de la Defensa (en ese momento Williams Mansilla) por abuso de autoridad y extralimitación de funciones al otorgarle el bono a una autoridad superior”, señaló Mencos.

¿Por qué la Contraloría decidió denunciar al ministro y darle la opción a Jimmy de devolver el dinero? Mencos respondió que la prioridad fue resarcir, recuperar, los recursos del Estado, en este caso del ejército, y que la denuncia presentada, aunque no incluya al presidente, podría alcanzarla porque pidieron investigar a las personas que estuvieran involucradas.

Mayra Véliz, secretaria General del Ministerio Público, dijo que no habían sido notificados de la resolución de la Corte, pero que analizarán los fundamentos teóricos y filosóficos que utilizaron los magistrados para llegar a esta conclusión.

– El MP presenta los antejuicios con una investigación preliminar. En este caso se presentó un reporte de transacción sospechosa por la IVE y se recabó información mínima porque la Fiscalía quiere investigar más, para determinar si hay o no un acto delictivo.

Aunque la Corte rechazó el antejuicio, la investigación por los bonos que recibió Jimmy Morales continuará su camino en la Fiscalía contra el Lavado de Dinero. Allí está la denuncia que presentó la Contraloría contra el ex ministro de la Defensa, Williams Mansilla por haber autorizado los pagos. Se verá si en el camino se llega al beneficiario, Jimmy Morales.

Martín Rodríguez Pellecer
/

Es el director y CEO de Nómada. Es guatemalteco, perseverante y alegre. Empezó en el periodismo en 2001 en cartas de lectores. En 2011 fundó Plaza Pública para la URL, y en 2014, Nómada. Estudió una licenciatura en la UFM y una maestría en Estudios Latinoamericanos en la UAM. Fue finalista del premio FNPI en 2013 y 2017. Ganó el premio nacional de periodismo en 2004 y 2017. Es políglota y feminista. @Revolufashion


Jody García
/

Periodista. También lectora y pintora. Trabajó dos años en Diario La Hora cubriendo el sistema de justicia. Llegó a Nómada por el futuro. @Jody_Garcia_


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

27

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Abraham del Cid /

    18/10/2017 3:20 PM

    ¿Cómo reconstruir un Estado que ha sido socavado por la acción desmesurada de delincuentes que durante años lo ha cooptado?

    ¿Cómo edificar un país en una tierra donde sus habitantes no experimentan sentimientos cívicos que exalten su condición de ciudadanía?

    ¿Cómo acabar con esa idiosincrasia nacional apática y alcanzar, mediante un esfuerzo supremo colectivo, el bienestar al que se tiene derecho?

    Vivimos tiempos difíciles y si no reaccionamos, si no despertamos, nos esperan tiempos peores.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    _ /

    16/10/2017 6:47 AM

    Sigan adelante NOMADA, que todavia vienen mas escándalos para este gobierno.....la NUEVA OFICIALIDAD JOVEN del army que les "filtro" lo del bono NO LE TIENE LEALTAD A LOS CORRUPTOS NI A LOS SERVILES...NI A LOS GENERALES A DEDO que se vuelven millonarios a costa de las necesidades de sus subalternos.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    GUATEMALA /

    13/10/2017 2:34 PM

    Cual es la chingadera al Presidente, los máximos administradores de la Justicia ya dijeron que NO y punto. No distorsionen el caso, acaso no tenía el pisto de sus ahorros pues (sino vean su patrimonio). Izquierdistas que buscan el atajo a la presidencia con el fin primordial de que el presidente que ustedes coloquen elija al nuevo o nueva fiscal (para fines personales) entre otras cosas.

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

      Ronny Cifuentes /

      20/12/2017 10:19 AM

      se escucho el cascabeleo hasta la luna....

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      Jose Yantuche /

      17/10/2017 11:41 AM

      Esto no es cuestión de izquierdistas, es un robo descarado del
      ejercito, no solo tienen buenos sueldos para estar de huevones
      sin hacer nada, ahora que salen de la Politécnica con grado de Licenciatura avalada por la Marroquin, tienen mas privilegios, por eso querían quedar bien con el payaso.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      Pablo Roca /

      13/10/2017 3:23 PM

      Sr o Señora Guatemala, dicen que los hombres no lloran, pero su comentario si me hizo llorar.....que insensatez la suya por Dios Santo....

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

    Thermo frio /

    13/10/2017 1:49 PM

    Es genial

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    José E. Benítez /

    13/10/2017 10:04 AM

    O sea que: "Huevea lo que quieras, úsalo, y si te cachan devuélvelo y no te haremos nada." Pero eso pasa únicamente en el país del nunca jamás, porque en la dura realidad el primer peldaño es la carceleta del organismo judicial y después cualquiera de las horribles cárceles que tiene el sistema penitenciario de Guatebonita. Así no se vale, el presidente tiene defensores por todos lados. Nunca lo van agarrar, siempre tendrá excusa.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    Gio fredo MVides /

    13/10/2017 8:36 AM

    Lbuena info Nomada .la verdad ya estoy cansado de ver .solo publicidad eroes de la patria.que se pelean por las migajas de los pobres.noticia tras noticia.como si fuera actores de cine.y los dechos de los demas .mueren con ellos.estamos en un pais desordenado.sin sentimientos al projimo.estamos en la selva cada quien se tiene que salvar por su propia cuenta.pero para poner reformas somos rapidos.pero para poner penas .devemos erperas que cometin tenga novia.???????????

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Karito /

    12/10/2017 7:24 PM

    Que DECEPCIÓN, siento cada vez que leo noticias como esta. Aunque por lo general soy una mujer optimista, la veradad, lo que estamos viendo y viviendo como país, me da la sensación de vivir en una continua PESADILLA, de la cual en lugar de despertar y que se acabe de una buena vez, por el contrario se torna terrorífica, en donde aparecen personajes que al principio parecen que ayudarán a salvarnos de los malvados, se voltean contra nosotros y es un mal sueño, en donde el mal se aglomera y vence. Acaso cuando un ladrón devuelve el botín, no deja de ser ladrón, el delito ya fue cometido. Que lo perdone su madre, pero la justicia debió perseguir. Ufff!!! Todos los que debieran ayudar al pueblo, lo traicionan y apuñalan, cuantas veces se les da la maldita gana.!!!

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Rafael /

    12/10/2017 6:45 PM

    Pero al final el hijuelagranputa del cínico de mierda del presidente le pela la verga, no se le puede hacer nada al caca ese, ya está bien metido en el nido de ratas de la corrupcion.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Pablo Roca /

    12/10/2017 4:24 PM

    Con mis sinceras disculpas compatriotas, dijo la verdad la chilena que dijo: "Guatemala es un país de mierda".

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    José Esteban Reyna /

    12/10/2017 1:08 PM

    En la víspera de este 12 de octubre nuestro sistema de gobierno, con sus 3 poderes, se rinde a la corrupción, para satisfacer intereses corruptos del crimen empresarial organizado en cacif, fundesa, enade, amachan y narco-ganaderos.
    Las decisiones de ayer, del Corrupto Sistema de Justicia (CSJ), otorgando impunidad a miembros del poder Legislativo y al titular del poder Ejecutivo, convalidan la corrupción gubernamental como política de Estado. Claramente el presidente Jimmierda, cometió delito o delitos con el solo hecho de haber recibido y cambiado los cheques del traidor ejército. El que hubiese devuelto los fondos posteriormente, no anulan la existencia de delitos cometidos. A nuestro humilde compatriota que por robarse una gallina, por necesidad, fue condenado a 15 años de prisión, deberían entonces liberarlo de cargos con la reposición de la gallina. Casi todos los condenados por diversos delitos deberían beneficiarse con este nuevo concepto de los güizachines magistrados de CSJ, beneficiando a Jimmierda, 158 tránsfugas, corruptos, apátridas y mierdas diputados. Las cagadas de Jimmierda Morales ahora alcanzan e incluyen a las 158 mierdas diputados y a los 13 güizachines, mierdas magistrados. Desde el 12 de octubre de 1492, se inicio invasión, robo de tierras y bienes de producción, pagándoles a los pueblos originarios con esclavitud y muerte a nombre del Dios que trajeron.
    Nuestro sistema de gobierno colonial, republicano, neoliberal y corrupto embarrado hasta la coronilla, debemos extinguirlo al refundar nuestro narco-corrupto-Estado-fallido-y-mafioso y/o revolución.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones