4 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Gastro Audiovisuales Guía de viajes
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

“Guatecompras no iba a acabar con la captura; romper con la impunidad y la perpetuidad, sí”

¿Cómo puede usarse mejor el dinero público? ¿Cuánto se reduce la efectividad por los sobornos y las ganancias extraordinarias de algunas empresas? ¿Cuánto se entrega a los mejores por medio del portal Guatecompras, en una competencia sana? Harald Waxenecker, historiador por la Universidad de Viena con 20 años trabajando en Guatemala, analizó para Paraíso Desigual más más de 10,000 empresas, 298,000 contratos e igual número de relaciones en cuatro áreas de Guatecompras durante 13 años. Esto fue lo que encontró:

La corrupción no es normal Guatecompras P369 Paraíso Desigual

Imagen de la gráfica sobre captura. Aquí, la visualización de datos completa: bit.ly/2TWWtGS

Aquí, la visualización de datos.

—Hiciste un estudio analizando 14 años de Guatecompras y tu conclusión es que la economía está capturada. ¿Qué querés decir con esto?
—Vamos un poco más atrás. Si bien se ha estudiado desde la academia el rol del Estado en la economía, lo que se busca con estudios como éste es analizar el rol de los actores privados (empresas) en el Estado. Qué capacidad tienen para apropiarse de excedentes extraordinarios (ganancias extraordinarias) por influencias políticas indebidas. Es decir, cuánto algunos actores privados capturan la economía estatal.

—Vamos por pasos. ¿Qué es eso de excedente extraordinario?
—Son ganancias extraordinarias. Analizamos 298 mil contratos, 12 mil actores y más de 200 mil relaciones. Para saber si son ganancias extraordinarias analizamos la cantidad de relaciones que tienen y si hay patrones anómalos en las contrataciones.

—¿Dónde esta la frontera entre una ganancia normal, sana y una ganancia extraordinaria? ¿Cómo se mide eso?
—El estudio hace un cálculo que incluye la cantidad de relaciones que tienen los actores privados. Si un actor tiene muchas relaciones con muchas instituciones, es previsible que gane más contratos. Y detecta cuando una empresa que no tiene relaciones normales de pronto gana un contrato grande.

—Transformémoslo a hamburguesas. Por ejemplo, si yo vendo carne de hamburguesas y le vendo a tres restaurantes distintos es porque yo soy más competitivo, y es normal que yo gane muchos concursos con otros restaurantes distintos, es porque tengo muchas relaciones.
—Sí.

[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación de lo más importante del día.]

—Y lo que el estudio detecta es cuando de repente hay una empresa que vende carne para hamburguesas que tiene un contrato excesivamente alto solo con un restaurante y que no es normal dentro de las transacciones del mercado.
—Sí, y cuando comparamos las alertas rojas de empresas que no era normal que obtuvieran ciertos contratos, tan grandes, después nos topamos con que muchas eran las empresas de los casos judicializados de corrupción por la CICIG y el MP, como los de Negociantes de la Salud, o de Corrupción y Cooptación, o de corrupción en municipalidades de Huehuetenango. Y ya el MP y la CICIG pudieron revisar transacciones financieras y encontrar cantidades de sobornos y ganancias extraordinarias. Y entonces pudimos hacer herramientas para calcular cuánto se podría habar ido a sobornos y ganancias extraordinarias en los contratos en los que el modelo de cálculo presentaba una bandera roja.

 

Harald Waxenecker, en una actividad con Oxfam.

—Entonces, dentro de las 919 empresas que vos encontraste que te disparaban esta alerta roja, varias están en los casos judicializados por CICIG y MP. A partir de estos casos judicializados pudiste entrar en el interior de estos contratos y ver cuando habían porcentajes que se invertían en sobornos o que se tomaban como casos de ganancias extraordinarias.
—Sí, se puede hacer un cálculo.

—Pero el estudio, cuando habla de datos de potencial económico versus valores capturados, esto no quiere decir que el 50% se va en corrupción, ¿cierto?
—Lo que quiere decir es que el 50.5% de los contratos adjudicados, se adjudicaron de manera anómala a estos actores.

—Y son 10% de las empresas las que se quedan el 50% del tamaño de los contratos. ¿Esto es normal?
—Es que es peor y perpetúa la desigualdad. 2% de las empresas acaparan el 66% del excedente de captura, de las ganancias extraordinarias. Reproduce la estructura económica nacional, en el que 3% de las empresas se queda con el 65% del mercado. 

—¿Por qué esto es negativo para una sociedad?
—Lo que provoca es una realidad desigual de distribución de recursos. Eso genera pobreza porque hay muy poco acceso a recursos. (La desigualdad es negativa) si se perpetúa, como en este caso, la economía de captura, por falta de competencia sana. Además, reduce la inversión estatal efectiva.

—¿Entonces estos mecanismos de captura es lo que hace los servicios de salud, o carreteras, o de alimentación, sean tan malos por no ser competitivos?
—Si el Estado tiene que costar una medicina al doble de precio porque el 30% se va a sobornos a funcionarios o políticos, el Estado y la inversión pública pierde en efectividad. Y probablemente no se escoge al proveedor de mejor calidad sino al que pagó el soborno.

—Se suponía que Guatecompras debería de haber servido para evitar esto porque les daba publicidad a estos concursos, pero después de analizar 13 años no lo esta evitando.
—Es que es una cuestión de un sistema, que a pesar de instrumentos como Guatecompras, tiene una lógica de continuum, que necesita mucho más para frenarse. Sin soluciones de fondo, no se puede resolver este sistema.

—Algo como lo que hizo el MP y la CICIG en los últimos 4 años con 600 casos de estas redes que usan la corrupción para financiar la impunidad. ¿Y qué más hace falta? ¿Que el sistema no se pueda reelegir?
—En efecto, romper con la impunidad y con la perpetuidad política puede frenar este sistema, y esos círculos viciosos de la economía de captura.

Martín Rodríguez Pellecer
/

Es el director y CEO de Nómada. Es guatemalteco, perseverante y alegre. Empezó en el periodismo en 2001 en cartas de lectores. En 2011 fundó Plaza Pública para la URL, y en 2014, Nómada. Estudió una licenciatura en la UFM y una maestría en Estudios Latinoamericanos en la UAM. Fue finalista del premio FNPI en 2013 y 2017. Ganó el premio nacional de periodismo en 2004 y 2017. Es políglota y feminista. @Revolufashion


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


6

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Carlos Barrera /

    25/03/2019 1:00 PM

    Mientras no se liberalize el mercado y el estado siga protegiendo a esta partida de oligarcas monopólicos, con subsidios y privilegios de aranceles Guatemala va a seguir en las mismas. Mientras el estado siga siendo dueño monopólico de los subsuelos y no deje que las comunidades decidan por ellos mismos y negocien sobre su propiedad, nada va a cambiar. Es de entender que no solo es de cambiar candidatos cada 4 años, ninguno de los candidatos ha propuesto cambios radicales y concretos al sistema fregado que tenemos. Mientras tanto cada candidato que venga va a ser exactamente los mismo, la misma desgracia pero con un colorcito diferente, sea de izquierda o derecha, todos la misma calaña.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Francisco Palma /

    20/03/2019 12:31 PM

    Hemos sido, hablando de los recursos del Estado, administrados por bandas de ladrones pagados por nosotros, para que optimicen el rendimiento de los recursos para desarrollar Guatemala. Lastimosamente quienes han cooptado las administraciones obedecen a una mentalidad de grandes ladrones en menoscabo de las masas de gente desprotegida que jamás saldrá de la pobreza. Y eso lo ves en la gran cantidad de ricos emergentes en cada gobierno.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Julio A Duarte /

    20/03/2019 7:23 AM

    Efectivamente Guatecompras a pesar de tener tanta información que permite evidenciar ciertos acto el sistema con todo y sus validacionds no puede acabar con la corrupción de las personas, por que la corrupción no es cuestión de un sistema informático si no de los pocos valores que algunos funcionarios tienen.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Víctor López /

    19/03/2019 7:35 AM

    En todos los países hay corrupcion pero no a los niveles que se manejan en Latinoamérica aquí en Guatemala es escandaloso... Un grupito se ha enriquecido a niveles endemoniados ... SON LOS QUE NOS TIENEN DE RODILLAS y lo más triste lo seguirán haciendo .

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    M.C /

    19/03/2019 5:54 AM

    Puede que el tal "experto" tenga ciertos puntos interesantes, pero al momento de ver que esta involucrado conOXFAM pierde mucha credibilidad...le recomiendo que tal vez dada la situacion inestable en la politica interna de Austria haga alli mejor sus analisis...para los que no lo saben en Austria han habido en historia reciente escandalos tipo Guatemala.

    ¡Ay no!

    6

    ¡Nítido!

    Víctor López /

    18/03/2019 7:00 PM

    Guatecompras es una farsa ... Eso solo sirve para "robar mejor" . El próximo sistema que venga va a ser peor , más restrictivo; sólo los grandotes van a poder participar, nosotros con nuestra empresita, por un tubo nos mandan ( como siempre) . Buena investigación , mientras tanto nosotros los pequeños ... A trabajar duro , sin privilegios a puro lomo y cerebro...

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones