7 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Gastro Audiovisuales Guía de viajes
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Jimmy da más de Q350 millones en bonos para jefes y trabajadores más cercanos

El presidente Jimmy Morales premió a los directores y trabajadores de las instituciones más cercanas a los objetivos de su gobierno. La recompensa de su fidelidad fue en bonos por Q352.6 millones.

La corrupción no es normal Bonos Únicos Gobierno de Guatemala Jimmy Morales P147

Jimmy Morales, presidente de la República.

Foto: Carlos Sebastián

[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación de lo más importante del día.]

Jimmy Morales llegó al gobierno de Guatemala con un discurso de austeridad. A cuarenta días de asumir el cargo de presidente, decretó medidas extremas para utilizar los recursos del Estado de forma prudente y en el camino, ahorrar Q150 millones. En un oficio que envió a todas las instituciones el 31 de mayo de 2016 hizo una lista de las acciones para lograr el objetivo de austeridad. Entre ellas, abstenerse de gestionar bonos extras para los funcionarios y empleados públicos.

Pero desde su segundo año de Gobierno, la promesa se acabó. Nómada reveló cómo él y la cúpula del Ministerio de la Defensa se repartían sobresueldos ilegales que sumaban Q450 mil. Y en su último año, el de la campaña electoral, los bonos son para las instituciones clave. Esta vez avaló la creación de pagos adicionales para las 20 instituciones más cercanas a sus intereses.

Para otorgar estos beneficios, los jefes de las entidades solicitaron excepciones a las medidas de austeridad del gobierno de Morales, que incluso en marzo de 2018 reafirmó que los recursos del Estado son escasos y que las instituciones debían abstenerse de crear bonos únicos.

Siete instituciones presidenciales -la Secretaría General, la Secretaría Privada, la Secretaría de Inteligencia, la Secretaría de Comunicación, la Secretaría Ejecutiva, la SAAS, la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente-, la Vicepresidencia, el Ministerio de Gobernación, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Comunicaciones y la Procuraduría General de la Nación fueron las instituciones más beneficiadas en 2018 y 2019 con bonos extraordinarios equivalentes o mayores al salario de cada empleado, algunos autorizados por única vez, otros para ser entregados de forma mensual. Además, en el 2018 se pidió bonos para algunos trabajadores del Ministerio de Cultura y el Cuerpo de Bomberos Voluntarios.

Los bonos únicos, como se les designó en los trámites, suman en total (solo en 2018) Q352.6 millones, y fueron aprobados por la Oficina Nacional del Servicio Civil y por el Ministerio de Finanzas. En algunos casos las instituciones pidieron el beneficio económico con el argumento de que contaban con el aval del presidente Jimmy Morales. En 2018 las instituciones beneficiadas recibieron el bono una sola vez, pero actualmente realizan las gestiones para recibirlo cada mes.

Los trámites para la entrega de estos beneficios económicos ocurrieron entre agosto de 2018 y el mes pasado, abril de 2019, época en la que el gobierno de Jimmy Morales tuvo como objetivo principal sacar a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) del país. En ese tiempo el gobierno pasó de amenazar a la CICIG con vehículos militares en los alrededores de la sede, hasta terminar de forma unilateral el acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas que le dio vida a la Comisión.

Los bonos parecen una estrategia para hacer ver como que los sobresueldos ilegales cobrados por Jimmy en 2017 —llamados ‘bonos por responsabilidad’ por parte del Ministerio de la Defensa— pudieran ser institucionalizados y otorgados a más jefes y trabajadores.

A continuación los detalles y montos aprobados para cada institución:

Secretaría General de la Presidencia

Qué pidieron: El 23 de mayo de 2018, solicitó un Bono Único por Gestión de Calidad, equivalente al 100% del salario para 67 trabajadores contratados bajo el renglón 011. Esto quiere decir, un quinceavo salario al año.
Cómo lo justificaron: Que el trabajo de esta Secretaría es fundamental en la tramitación de los asuntos internos en los que se involucra directamente el presidente. Para financiarlo solicitó una ampliación presupuestaria de Q889 mil.

Secretaria Privada de la Presidencia

Qué pidió: El 23 de noviembre del 2018, solicitó para 34 de sus trabajadores un Bono Único equivalente al 100% de su salario.
Cómo se justificó: Que cuentan con el visto bueno del presidente Jimmy Morales. Solicitaron una ampliación presupuestaria de Q398 mil.

Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente

Qué pidió: La creación de un bono único de Q2 mil para 969 trabajadores.
Cómo se justificó: Que el trámite contó con el visto bueno del presidente Jimmy Morales.

Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS)

Qué pidió: Una modificación a su presupuesto por Q3 millones 520 mil, para otorgar a sus funcionarios un bono de Q3 mil.
Cómo se justificó: Que a la fecha la entidad había alcanzado el 83% de sus metas físicas y que se encontraba en desarrollo el proceso logístico para realizar la XXVI Cumbre Iberomericana. La SAAS busca la autorización para entregar el bono cada mes.

Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia

Qué pidió: Una ampliación de Q371 mil para otorgar un bono único equivalente a un salario total de todo el personal. Para cubrir el gasto la Secretaría puso de su propio presupuesto Q459
Cómo se justificó: Que contaban con el aval del presidente.

Secretaría de Inteligencia Estratégica del Estado

Qué pidió: Esta entidad requirió una ampliación a su presupuesto por Q342 mil 300 para otorgar un bono único de Q2 mil a todo su personal.
Cómo se justificó: Que contaban con el visto bueno del presidente.

Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia

Qué pidieron: Solicitó Q161 mil para un bono único de monto variable para 30 de sus trabajadores.
Cómo lo justificaron: Con que desarrollaron un buen desempeño en sus labores.

Procuraduría General de la Nación

Qué pidió: El 21 de agosto de 2018, Jorge Luis Donado Vivar, Procurador General de la Nación, envió una carta al Ministerio de Finanzas, solicitando un bono de Q4 mil para cada uno de los trabajadores de la institución. No solicitaron un ampliación presupuestaria; según el procurador, los fondos saldrían del presupuesto de la entidad, casi Q890 mil.
Cómo se justificó: Con que lo salarios de los funcionarios de la PGN son inferiores al resto de instituciones del Sector Justicia.

Ministerio de Relaciones Exteriores

Qué pidió: El 27 de agosto de 2018, la canciller Sandra Jovel envió una carta al ministro de Finanzas para solicitar la creación de un Bono Monetario Único para 360 personas que laboran en la planta central y para los funcionarios que trabajan en la red consular en Estados Unidos y México.
Cómo se justificó: Que el beneficio económico tenía como fin reconocer “el particular esfuerzo, dedicación y empeño” de los trabajadores de la Cancillería para lograr los compromisos del gobierno y por atender a los migrantes.

La canciller Jovel solicitó además que a los empleados de la planta central se les diera un bono de Q5 mil cada uno, para los que trabajan en Estados Unidos Q1 mil y Q500 para los que se encuentran en México.

“…el requerimiento del Bono Monetario Único cuenta con el visto bueno del señor Presidente Constitucional de la República…”, dice la carta de Sandra Jovel.

Ministerio de Comunicaciones

Qué pidió: En el año 2018 solicitaron modificación presupuestaria de Q422 mil para
Modificar el salario mínimo para 25 trabajadores por una sola vez. En 2019, solicitaron un bono mensual para la Dirección Superior del Ministerio y para las autoridades de la Dirección General de Aeronáutica Civil.

Ministerio de Educación

Qué pidió: Una ampliación presupuestaria de Q334.3 millones para entregar un bono único de Q2 mill 500 a todo su personal.

Ministerio de Gobernación

Qué pidió: Una ampliación presupuestaria para un bono único de montos variables para personal de la Policía Nacional Civil, Sistema Penitenciario, la Dirección General de Inteligencia Civil, la Dirección de Servicios de Seguridad Privada y Gobernaciones Departamentales, por un valor de Q4 mil para los agentes policiales y Q5 mil para el resto de funcionarios.
Cómo se justificó: Reconocer con incentivos salariales las exigencias para cumplir con la misión y visión institucional.

Ministerio de Cultura

Qué pidió: Un bono único para 40 trabajadores del Ballet Nacional de Guatemala y 65 de la Orquesta Sinfónica Nacional. Para ello solicitó una ampliación presupuestaria de Q529 mil para cada institución. En este caso, este beneficio se recibirá una sola vez, a diferencia del resto de las instituciones que se gestiona para que se establezca mensual.

Ministerio de Trabajo

Qué pidió: Incrementar su Bono para la Recreación de Q500 a Q1 mil y otro por Semana Santa de Q1 mil a Q1 mil 600*. Para financiar el desembolso utilizaron saldos no ejecutados de su propio presupuesto.
Cómo se justificó: Con la firma de un nuevo Pacto Colectivo.

Bomberos Voluntarios

Qué pidió: La creación de un Bono Único para remunerar a 650 puestos por Q8 mil cada uno, para lo que requirieron una ampliación presupuestaria de Q5 millones 200.
Cómo se justificó: Con que representaría un aliciente laboral para reconocer la labor que desempeñan en beneficio de la población guatemalteca.

Oficina Nacional del Servicio Civil

Qué pidió: Esta oficina solicitó un bono único de Q3 mil para 261 trabajadores, con el objeto de “compensar su desempeño como una respuesta a su efectiva labor”.
Cómo se justificó: Para compensar la labor de sus trabajadores.

***

Aclaración, 14 de mayo: El Ministerio de Trabajo se comunicó con Nómada para aclarar que el beneficio para sus empleados públicos fue el aumento a dos bonos que ya existían, uno por transporte y otro por recreación y que para financiar el desembolso utilizaron saldos no ejecutados de su propio presupuesto.
* Este dato se modificó luego de revisar los datos con el Ministerio de Trabajo.

Jody García
/

Periodista. También lectora y pintora. Trabajó dos años en Diario La Hora cubriendo el sistema de justicia. Llegó a Nómada por el futuro. @Jody_Garcia_


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


21

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Clau /

    13/05/2019 7:54 AM

    Faltaría el análisis sobre si esos bonos sí se les pagó (o están pagando) a cada empleado....

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

    Axel Cocon /

    13/05/2019 6:52 AM

    DIGNO DE UN GOBIERNO CORRUPTO
    Estos aumentos salariales para la burocracia no es mas que un vergonzoso y asqueroso saqueo del tesoro nacional por los corruptos encabezados por morales que ensucia el nombre de Dios, cada vez que lo menciona. QUE SOBRE EL Y SU GRUP CAIGA LA DESGRACIA DE GUATEMALA

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Reis /

    12/05/2019 9:01 AM

    Lo que se llega a entender es que los bonos
    * No son Ilegales per se pero en un pais donde hay pobreza y carestía tienen doble rasero : para los que los reciben bienvenido para los que no
    pues ni modo.

    *debido al anterior punto la pregunta esencial es ¿de donde sale el dinero?
    es obvio del presupuesto, pero no han dicho que están cortos de presupuesto .
    estos bonos afectan los programas de gobierno, o podrían utilizarse directamente en áreas donde hay necesidades más apremiantes.

    * también en año electoral que pongan bonos es obvio que se hace para jalar votos pero nadie en su sano juicio votaría por el partido de gobierno. (especialmente el actual)

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Luis Paraiso /

    12/05/2019 12:11 AM

    LEA BIEN.
    No es ilegal o hasta el momento no se ha puesto en evidencia esta opción lo único es que son aumentos salariales condicionados que benefician a los empleados del estado. En Guatemala se gobierna a golpes de BONOS todos tienen uno y esto va desde la bolsa solidaria hasta 50 mil pepereques, chemas, bolas, para el presidente. Lo que no es bueno es que los empleados de las empresas privadas no hagan lo mismo quizás porque la plata de los empleados públicos no sale de la bolsa de Jimmy. Estos bonos acordados por todos los gobiernos continúan a cavar la deuda pública pero en si no es ilegal.
    El problema es que el salario mínimo mensual quedará en Q90.16 diarios para el campo y la ciudad. Para las actividades de exportación y maquila, el ingreso será de Q86.46 diarios. En ambos casos se incluye la bonificación de ley de Q250 al mes.
    AGUINALDO:
    Una prestación legal del empleado guatemalteco con más de medio siglo de vigencia. Instituido por el gobierno de facto del Coronel Enrique Peralta Azurdia. Este fue el primer bono del estado a los empleados públicos, que me parece que M. Méndez Montenegro extendió a los empleados del privado.
    Me parece que el verdadero sujeto de este aumento salarial disfrazado es DE DONDE SALE LA PLATA quien paga, quien presta y que espera el gobierno de esta acción. Lo bueno que este aumento se encontrara inyectado en la economía inmediatamente lo que va incrementar el comercio entonces un beneficio para la economía guatemalteca.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    Ingrid Estrada /

    11/05/2019 12:28 PM

    Que descaro. Que rabia , habiendo tanta gente sumida en el total abandono y miseria y el ROBANDO de manera tan descarada . Definitivamente este payaso nos uso de circo para darse a conocer realmente tal cual es. Un sinvergüenza. Dios le perdone , ni olvide que aquí en este mundo se paga todo lo que hacemos .

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Elias Salguero /

    11/05/2019 11:33 AM

    Bueno es el presidente no, cuando Colon y Sandra Torrez hacían de las suyas saqueando el erario nacionalnadiedecíanada.

    ¡Ay no!

    4

    ¡Nítido!

    Héctor Perez /

    11/05/2019 9:59 AM

    En realidad es corrupción o manipulación de la información para crear más fines y directos. Parece solamente otra pobre nota "periodística" más ensañada que con ganas de aportar algo. La pregunta es si esto es legal o no. O si es o no permitido. De ese monto grande cuánto es el porcentaje relativo al presupuesto total? Toman en cu nota la cantidad de empleados? Es un bono único por persona en estos cuatro años es equivalente a Q500 por año Q41.00 al mes. Si la idea es presentar notas amarillistas felicitaciones. Sin embargo no es un secreto que todo el estado se quedó paralizado porque nadie quería ejecutar por miedo a que los acusen de cualquier cosa como en esta nota.

    Que al no tenes el conocimiento de las "Mañas" de gobiernos anteriores no se destrampaban las trabas que los mismos procedimientos exigen si queremos que las autoridades trabajar en ley debemos se consientes que eso implica años para lograr dos o tres avances y años de trámites u de negociaciones con grupos de "interes".

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Julio Figueroa /

    11/05/2019 8:47 AM

    Creo que estamos mal nómada.
    No estoy a favor del gobierno de Jimmy Morales pero creo q este tipo de publicaciones afectarán no sólo a todos los empleados de esos ministerios y secretarias, son bonos de 2mil y 3mil, por ejemplo la mayoría de trabajadores de la SAAS es gente pobre y humilde, la mayoría no pueden ponerse uds en contra de que se les den bonos a los trabajadores en tiempos donde los tipos de sueldos no alcanzan para vivir dignamente, creo que su afán de hacer quedar mal al presidente los ciega sin darse cuenta q lastiman a personas y familias, si el gobierno de Jimmy Morales apesta, pero esta no es la forma de sacarle su verdad golpeando a otras personas, yo trabajo en un banco bendito Dios tengo trabajo , uds mejor deberían de hablar de la explotación que sufre el trabajador en el área privada donde apenas subsitimos con el sueldo, ya quisiera q me dieran bonos y que bueno por los trabajadores del estado que tienen esa bendición. Me alegro por ello.

    ¡Ay no!

    4

    ¡Nítido!

      Erick Ruiz /

      11/05/2019 5:57 PM

      Los bonos deben ser por desempeño..lo cual no existe en el estado...esto no es bono..sino soborno para que no digan nada de la corrupcion de la cual ellos son testigos...por lo tanto no deberiamos de hablar de bendicion..ya que es como recibir dinero mal habido del narcotrafico..solo que en este caso es dinero robado de nuestros impuestos...

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      Mario Paredes /

      11/05/2019 11:05 AM

      Si tanto se compadece de esos trabajadores vaya usted a cuidar al presidente o a servir en cualquiera de esas instituciones publicas. Si tan mal es el sueldo que renuncien y vayan a lo privado a trabajar. Le apuesto que el sobresueldo no fue a los medicos, enfermeras y demas trabajadores que si sirven abnegadamente al pueblo. Mientras las carreteras hechas latas, los hospitales desastrosos, etc. Con mis impuestos no quisiera mantener parasitos si usted esta de acuerdo vaya y hagale cheques mensuales.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Jefreey Menéndez /

    11/05/2019 2:21 AM

    Derroche de recursos de nuestros impuestos a manos llenas. Dinero ganador con el sudor de nuestra frente. Mientras tanto se les niega un misero aumento a los jubilados de el Estado, cuyas jubiláciones están en el rango de Q3,000 a Q5,000 jubilaciones a las cuales se les ha negado un incremento desde hace 14 años.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    luiz mendez /

    10/05/2019 9:31 PM

    y eso eslegal o ilegal? porque si es ilegal, la 666 de desconsuelo porras esta de vigilante!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones