Jimmy Morales da un paso más en la amenaza de quebrar el orden constitucional

A las 22:15 horas del viernes 21 de septiembre, el gobierno de Jimmy Morales anunció vía Twitter que tras recibir oficialmente el fallo de la Corte que le ordena permitir el regreso de Iván Velásquez, “hará uso de las facultades y recursos que la ley le otorga para defender la Constitución”. ¿Qué puede significar esto?

La corrupción no es normal P258

Jimmy Morales visita albergues en Escuintla con uniforme militar, en julio.

Foto: AGN

Esto es el siguiente capítulo hacia el Golpe de Estado que empezó a anunciar el 31 de agosto, hace tres semanas. Ese día, el presidente Jimmy Morales dijo, flanqueado por decenas de militares y policías, que “no acataría resoluciones ilegales” de la Corte de Constitucionalidad.

La primera orden que incumplió fue la que dio la Corte en 2017, cuando le prohibió obstaculizar el trabajo de la CICIG, tras rechazar el intento de Jimmy Morales de declarar non grato al comisionado Iván Velásquez. El presidente buscaba una represalia contra el jefe de la CICIG por las investigaciones de la Comisión en su contra por financiamiento electoral ilícito en 2015 y en contra de su hermano y su hijo por un caso de corrupción en tiempos de Otto Pérez Molina en 2013.

El 4 de septiembre de este año, Jimmy Morales ordenó que no se permitiera al comisionado Velásquez regresar al país. Esto, obviamente, obstaculiza el trabajo de la CICIG y contraviene la orden de la Corte de 2017.

Lea: El Moralazo es cuestión de tiempo

El 17 de septiembre volvió a incumplir otra sentencia de la Corte, que le había ordenado permitir el regreso al país del “comisionado o comisionada” de la CICIG. Sus ministros dijeron que aceptarían el fallo y dejarían entrar al comisionado o comisionada, pero “desconocemos a Iván Velásquez como comisionado”.

Lea: Continúa el guión: Jimmy disvaría y desacata, sus ministros amenazan y Consuelo sigue vigilante

El 19 de septiembre, la Corte le especificó que se refería al comisionado Iván Velásquez. Y la ONU le respondió que no nombraría a un sustituto. Sus magistrados más cercanos en la Corte, Dina Ochoa y Neftalí Aldana, hicieron una argucia para darle tiempo para decidir una respuesta: no firmaron por dos días sus fallos contrarios a la orden de la mayoría de tres magistrados en la Corte: Gloria Porras, Francisco de Mata Vela y Bonerge Mejía.

El 20 de septiembre, miles de ciudadanos se manifestaron en contra de la decisión de impedir el regreso del jefe de la CICIG.

Lea: La tercera derrota de Jimmy, la #Marcha20S

Ahora, el viernes 21 de septiembre, cerca de la media noche, el Gobierno se pronunció después de dos días de silencio, vía Twitter, como aquel 27 de agosto que hizo un video a las 6 de la mañana de un domingo anunciando la declaratoria del ‘non grato’.

“El Gobierno a la opinión pública informa: Que ha sido notificado de lo resuelto por la Corte de Constitucionalidad, por lo que hará uso de las facultades y recursos que la ley le otorga para defender la Constitución.”

Su tuit puede interpretarse de la siguiente manera:

“El Gobierno considera inconstitucional que la Corte le ordene algo que no le gusta. Procederemos para frenar a la Corte”.

A decir de las sugerencias que le han dado sus diputados del ‘Pacto de Corruptos’, podría disolver la Corte de Constitucionalidad.

Si hace esto, es dar un golpe de Estado. Si uno de los poderes de la República desconoce a otro de los poderes, se quiebra la democracia y el Estado de Derecho. Esto fue lo que hizo el expresidente Jorge Serrano Elías cuando desconoció en 1993 a la Corte y al Congreso durante 13 días, hasta que su gobierno cayó.

Lea: Los 13 días del Golpe de Serrano. 

En el segundo punto de su comunicado, el presidente Jimmy Morales escribió:

“El Estado de Guatemala siempre ha privilegiado el diálogo e insta una vez más al Secretario General de la ONU a que sea éste el mecanismo a utilizar para alcanzar una solución de común acuerdo entre las partes, y así mantener la armonía”.

¿Cómo se puede traducir esto?

“Si no cambia a Iván Velásquez como comisionado de la CICIG, voy a dar un Golpe de Estado”.

El dilema para la ONU es que si Jimmy Morales logra desacatar a la Corte y cuestionar a la ONU, no habrá obstáculo para que suspenda cualquier garantía democrática.

Lo que vendrá a continuación es incierto. No hay precedentes en los últimos 25 años.

Martín Rodríguez Pellecer
/

Es el director y CEO de Nómada. Es guatemalteco, perseverante y alegre. Empezó en el periodismo en 2001 en cartas de lectores. En 2011 fundó Plaza Pública para la URL, y en 2014, Nómada. Estudió una licenciatura en la UFM y una maestría en Estudios Latinoamericanos en la UAM. Fue finalista del premio FNPI en 2013 y 2017. Ganó el premio nacional de periodismo en 2004 y 2017. Es políglota y feminista. @Revolufashion


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

28

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Santos Oliva /

    09/10/2018 8:20 AM

    Una pregunta y qué 😯 con que jimy morales halla estado deacuerdo con trasladar la embajada de guatemala 🇬🇹
    Eso no hace que esté señor Jimy obtenga simpatía de parte de Donald trump y así desfavorezca a la estadía de CICIG EN NUESTRO PAÍS

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Francisco lopez /

    28/09/2018 7:32 AM

    Son los que si tienen solvencia periodística y neutralidad. No Serviles a nadie.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Maria /

    24/09/2018 8:30 AM

    Es Velasquez quien ha transgredido la Constitución. Este periodico pagado por los traidores a la patria. Guatemala no eligió a ese proconsul prepotente del Velasquez y la CICIG no es poder del Estado. Furiosos están ustedes, porque la unica manera de llegar al poder es con golpe de estado, cosa que han intentado infructuosamente.

    ¡Ay no!

    4

    ¡Nítido!

      Guillermo /

      25/09/2018 10:03 AM

      Mariíta, estás pecando de ignorancia. Te explico: Guatemala no puede elegir al comisionado, así está establecido en el Acuerdo que el Estado de Guatemala firmó al llegar a la ONU a SOLICITAR de manera soberana a la CICIG. Entendés? o preferís que te lo dibuje?

      ¡Ay no!

      2

      ¡Nítido!

    WRM /

    23/09/2018 10:35 AM

    El está en lo correcto sólo la gente que quiere vivir de la demás jente dise lo contrario pero el es el presidente que Díos puso no la gente solo los que están en contra de Dios desobedecen los mandatos del presidente Guatemala es libre y seguirá siendo libre lo quieran ono

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

      Guillermo /

      25/09/2018 10:05 AM

      Venir a decir que dios puso como presidente al corrupto de jimmy no le hace ningún favor a dios. Parece que los netcenteros se activaron.

      ¡Ay no!

      2

      ¡Nítido!

    Byron Ortiz /

    23/09/2018 7:49 AM

    no va a ser nada raro si comenzaremos a ver cubanos rodeando a ese mequetrefe mal parido.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      Guillermo /

      25/09/2018 10:09 AM

      Byron, No hay ninguna coherencia en tus palabras, solamente mucha bilis y nada de seso. Que trabajo de netcenter más ridículo.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Juan panico /

    22/09/2018 8:02 PM

    Me pa

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Abel Juarez /

    22/09/2018 6:33 PM

    El presidente tiene toda la potestad de expulsar a todo intruso queriendo invalidar nuestra constitución.

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

      Guillermo /

      25/09/2018 10:12 AM

      Bueno, parece que MARIA, VRM, BYRON ORTIZ y ABEL JUAREZ, trabajan juntos en el mismo netcenter del pacto de corruptos.

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

      ana molina /

      25/09/2018 10:00 AM

      Y por qué no lo hizo al principio de su mandato? lo hace ahora que tiene la cola machucada

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

      ana molina /

      25/09/2018 9:59 AM

      Entonces por qué no lo hizo cuando principió su mandato? y lo hace ahora porque ni modo tiene la cola machucada

      ¡Ay no!

      2

      ¡Nítido!

      frank lopez hurtarte /

      22/09/2018 8:01 PM

      .
      .
      .
      .
      ASÍ ES, RODRIGO POLO

      Esa es la misma retórica de todos los que apoyan el Pacto de Corruptos en los medios digitales; escondiéndose en distintos "alias", of course.

      ¿Quién financia tu net center, Rodrigo?
      .
      .
      .
      .

      ¡Ay no!

      2

      ¡Nítido!

    frank lopez hurtarte /

    22/09/2018 4:18 PM

    .
    .
    .
    UN PAYASO PROVOCADOR

    La mejor salida para Morales es dar golpe de Estado, porque sabe que así lo sacamos del poder y él sale al exilio. No hay más. Con lo cual evita la cárcel en Guatemala.

    Cualquier solución que sea, cualquiera, tendrá efectos negativos tanto para el Payaso como para Guatemala. Y él lo sabe.

    Y el CACIF, el mayor beneficiario de la corrupción política, bien gracias. Se lava las manos y, como siempre, sale bien librado. Cobardes!
    .
    .
    .

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    Byron /

    22/09/2018 1:33 PM

    Cuál estado de derecho aquí no existe

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Juan Aldana /

    22/09/2018 9:13 AM

    Las CC ha emitido resoluciones complejas como por ejemplo en contra de derechos laborales y relacionadas con la regulación de artículos de la OIT. El gobierno de Jimmy Morales, los asesores y lobby internacional están forzando una negociación. Siempre he expuesto que se perdió una gran oportunidad paran salir de esta crisis en 2015. La lucha contra la impunidad y la corrupción son importantes pero mas urgente pasa por la forma de recuperar el estado, repensar los modelos económicos que favorezcan a la población.

    ¡Ay no!

    4

    ¡Nítido!

      Rosee lofito /

      28/09/2018 1:19 AM

      Pues yo no entiendo !!! Porq le dan bueltas a todo !!! Si el presidente fuera honesto el mismo dejara q las institusiones agan su trabajo y si no es corrupto el saldria absuelto de toda culpa pero save q no esta bien!!! Y q bien q si dicen todos a botar... Por tremendo ladron

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones