¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Último #JuevesdeCICIG: 1) Acisclo y Tigo, señalados de espiar a Semilla, su esposa y empresarios

La CICIG se va de Guatemala quemando hasta el último cartucho. Después de una velocidad de crucero entre 2014 y 2018 –cuando presentaron casos contra más de 600 personajes poderosos por corrupción e impunidad– vinieron 15 meses de obstáculos con la fiscal general Consuelo Porras. Pero no les ha detenido. Dejan sobre su despacho 60 casos por investigar e hicieron una denuncia pública de sus últimas 5 investigaciones. Aquí, la primera de esas: un nuevo caso contra el ministro Acisclo Valladares y la empresa telefónica Tigo, por espionaje.

La corrupción no es normal Acisclo Valladares Urruela CICIG espionaje Mineco Movimiento Semilla P369 SomosGT tigo

Acisclo Valladares Urruela, ministro de Economía.

Foto: Carlos Sebastián

[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación de lo más importante del día.]

En el apartamento 12 de una residencia en la zona 15 de la Ciudad de Guatemala, la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y a la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público, encontraron los indicios de lo que parece ser una red de espionaje que inició con el seguimiento e interceptación de llamadas a la esposa del exgerente de asuntos corporativos de Tigo.

Uno de los cinco allanamientos del 23 de noviembre del 2017 por una investigación en contra de la telefónica fue realizado en la residencia de Acisclo Valladares Urruela, hijo del diplomático del mismo nombre y actual ministro de Economía.

En el lugar, los investigadores encontraron documentos con mapeos de políticos, empresarios y particulares. Además de sus fotografías, puestos de trabajo y breves antecedentes; en los gráficos había una dato clave: sus números telefónicos.

“Acisclo Valladares Urruela se aprovechó de su alto cargo dentro de la empresa de telefonía celular Tigo para tener acceso a información sensible de políticos de la oposición y particulares vinculados al ámbito empresarial, así como quien para entonces fuera su esposa”, dio a conocer la CICIG.

De acuerdo con la investigación, el objetivo de Acisco Valladares, quien para entonces era director del Programa Nacional de Competitividad (Pronacom), era someter a seguimiento y escuchas telefónicas a su entonces esposa, a miembros del partido político opositor Movimiento Semilla, al empresario Dionisio Gutiérrez –quien era su competencia, pues su familia era propietaria de Movistar Centroamérica–, así como a los empresarios Niels Erichsen Vargas y Miklos Nagy Deak.

La denuncia dice que con la estructura técnica y humana de Tigo, Acisclo Valladares tuvo acceso a la interceptación de llamadas y chats, a listados de abonados telefónicos, flujogramas de llamadas y seguimientos de los números celulares en su círculo de interés; todo sin tener una autorización judicial, enfatizó la CICIG. El espionaje sin orden judicial es un delito.

Según la presentación publicada por la Comisión, en el caso de Semilla hay gráficos; en el de Erichsen y Nagy Deak hay listados con horas y duraciones de las llamadas que fueron interceptadas ilegalmente. En el caso de la exesposa de Valladares, la CICIG encontró capturas de pantalla de conversaciones personales que ella sostuvo a través de whatsapp.

La CICIG entregó el expediente y le solicitó a la fiscal Consuelo Porras que investigue el caso tomando nota de sus hallazgos y que determine la responsabilidad de Acisclo Valladares y del personal de Tigo que pudo facilitarle la estructura de la empresa para espiar tanto a clientes como a personas que tenían números en otras compañías. Los investigadores apuntan a que Acisclo Valladares y sus colaboradores cometieron los delitos de violación de correspondencia y papeles privados, interceptación o reproducción de comunicaciones.

Este es el segundo caso donde la telefónica y Acisclo Valladares están mencionados. En el caso Subordinación del Ejecutivo, el MP y la CICIG revelaron que entre 2012 y 2015, la compañía Tigo y la entonces vicepresidenta Roxana Baldetti controlaron la bancada del Partido Patriota con la promesa de un pago bimestral de Q50 mil (US$6,500). El dinero, según la investigación, salía de Tigo por órdenes de los gerentes Luis Valladares y Acisclo Valladares. Por ese caso, la Corte Suprema de Justicia está pendiente de determinar si quita la inmunidad al Ministro, a quien le quedan menos de cinco meses en el cargo.

Ese primer caso ha tenido muchos obstáculos para avanzar. Uno de ellos es el juez Víctor Cruz, el mismo que pidió la orden de captura contra Thelma Aldana, en un caso prefabricado que tenía como objetivo el encarcelamiento y asesinato de la líder opositora, según denunció la exfiscal general. En el paquete de las últimas denuncias de la CICIG, ahora en la mesa de la fiscal General Consuelo Porras, está una en contra del juez Víctor Cruz por el delito de peculado, abuso de autoridad, denegación y retardo de justicia.

Pese a que Tigo no era parte del expediente, logró que una sala de apelaciones cambiara el caso al juzgado de Víctor Cruz, quien ordenó la empresa fuera parte del proceso y tuviera acceso a toda la investigación. Además anuló todo las diligencias del MP-CICIG. Con esta intervención del juez Cruz, la CICIG y el MP no pudieron hacer capturas contra los directivos de Tigo.

• Leé: Las champurradas de la red Tigo-Baldetti, y los obstáculos de CICIG-FECI para acusar a la telefónica

Los indicios del espionaje

El expediente completo de este caso está en en el despacho de la fiscal general Consuelo Porras. Dentro de él se encuentra un gráfico llamado “Estructura Movimiento Semilla”. Allí se establecen relaciones entre el partido político y el movimiento Somos. El listado lo encabeza Samuel Pérez, secretario general de Semilla, Edelberto Torres Rivas (qepd) y Juan Alberto Fuentes Knight. En ese documento también figuran integrantes de la agrupación Somos; entre ellos los activistas políticos Diana Monroy, René Girón, Xavier Soria y Lucrecia Hernández Mack, entonces Ministra de Salud y ahora diputada electa por Semilla.

Otro opositores que habrían sido espiados son los abogados Mario Archila y Álvaro Castellanos, esposo de Anabella Giracca, también cofundadora de Semilla. ”. El listado lo encabeza el abogado Álvaro Rodrigo Castellanos Howell, Mario Archilla, decano de la Universidad San Pablo y Anabela Giracca, fundadora de Semilla. También aparece el empresario Dionisio Gutiérrez, crítico del gobierno de Jimmy Morales —y Acisclo Valladares— y directivo de Corporación Multi Inversiones, quien entonces era accionista de Movistar Centroamérica, una de las dos compañías que son competencia de Tigo.

Un tercer gráfico gira alrededor del nombre de Niels Erichsen Vargas, un hombre del que no se detallan datos pero que aparece vinculado a través de un número telefónico de línea Tigo a Roberto Arzú, excandidato a la Presidencia; a la empresa Helicópteros de Guatemala, entre otras personas. Además, la CICIG asegura que Miklos Naby Deak, un hombre de nacionalidad húngara, fue sometido a escuchas telefónicas porque los investigadores encontraron en el apartamento de Acisclo Valladares un monitoreo de sus llamadas entrantes y salientes. Según la Comisión, esta persona era objetivo de seguimiento porque Valladares estaba interesado en establecer si tenía relación con dos trabajadores del Banco G&T. No tenía relación con los trabajadores del banco. Eso sí, a Nagy Deak –capturado en 2015 por una acusación de estafa al Foguavi en tiempos de la UNE–, la presentación de CICIG lo señala de dedicarse a negociar bienes inmuebles, minería y contratar personal femenino para su empresa Bingo.

Acisclo Valladares lo niega todo

Acisclo Valladares, ministro de Economía es hijo del embajador de Guatemala ante el Reino Unido, Acisclo Valladares Molina, uno de los cerebros de la estrategia de expulsión de la CICIG. El ministro accedió a hablar con Nómada sobre la acusación y no sonaba sorprendido. Negó las acusaciones y dijo que denunció a los fiscales y a la CICIG por el allanamiento en su residencia.

–¿Qué tiene qué decir de la investigación de la CICIG que lo señala de utilizar la estructura de Tigo para espiar a su entonces esposa, dirigentes del partido Semilla y empresarios?
– Me parece que este es un caso que se expone por sí solo. Por la boca muere el pez. Parece muy curioso que dos años después de supuestamente haber encontrado algunos temas en mi casa salgan con esto. Realmente yo en su momento, contra el allanamiento ilegal que se practicó, interpuse una querella penal en los tribunales. Me parece un caso típico de implantación de pruebas.

– ¿Por qué cree que se ha implantado este caso, como usted dice?
– Lo desconozco.

– ¿Conoce a las personas a quienes se le acusa de espiar?
– Será en las instancias correspondientes donde ventilaré este asunto.

Se solicitó una opinión de la empresa Tigo para esta nota, pero no habían respondido al cierre de la edición.

El Movimiento Semilla y Somos exigieron al Ministerio Público que le dé seguimiento a las investigaciones.

Quedará por ver cuál es el tratamiento que la fiscal general Consuelo Porras, y la nueva FECI –con 60 integrantes más pero sin incorporar a 60 guatemaltecos que trabajaron en CICIG– solicitarán un nuevo antejuicio contra el ministro de Economía, y también contra el juez Víctor Cruz, quien abonó, por medio de una orden de captura, a impedir que participara la candidata presidencial de Semilla, Thelma Aldana.

Con este caso –y otros cuatro más– cerró la CICIG su capítulo 2008-2019 en Guatemala.

Jody García
/

Periodista. También lectora y pintora. Trabajó dos años en Diario La Hora cubriendo el sistema de justicia. Llegó a Nómada por el futuro. @Jody_Garcia_


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


Anuncio

21

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Roger Ramirez /

    03/09/2019 11:02 PM

    esos de tigo y ese tal acisclo si que son corruptos y delincuentes por que la cicig investiga bien

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    juan camaney /

    03/09/2019 7:47 AM

    Despues de que se mostro es caso de seguimiendo anomalo, salen a relucis el modus operandi del hijo del Parasito mas grande que la tierra del quetzal haya parido para mala fortuna del pais. Resulta que el tipo estando casado se metio y embarazo a la hija de Mario Lopez dueño de tigo, desde ahi fue que el moustro ese agarro fuerza, luego se dice que como apenas y le gusta meterse en problemas, se cogio a la esposa de su cuñado, o sea el hijo de Mario lopez tambien fue victima del clavero ese, se acuerdan por que Giamattei dijo en mi gobierno no habran ni claveros ni hijos de claveros, lo dijo por el ya que segun tambien circula informacion a la hija del Giamattei tambien se comio el tipo ese.....

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      Mathus Allen /

      03/09/2019 12:42 PM

      Interesante el reportaje porque ha salido muy poco en las noticias tradicionales, asumo por miedo a Tigo. Pero lo que dice el caballero es lo correcto los clavos entre mucha gente en Guate viene por problemas personales/familiares como este que se sabe de hace tiempo. Mismo clavo entre los Gutierrez y Boberto Arzu. O los Castillo de Pepsi y la Cerve, etc. Asi empezo la Baldetti que era la cashpiana de Otto Perez de mucho tiempo, o la Sandrita que era buena para babosear a Colom, etc, etc, etc. Y no solo aplica a la clase politica acuerdense que la Cicig funciono con Ivan Velazquez pero mucho de sus antecesores (Castresana) les fascinaban otras que no eran su mujer y por alli los agarraban para tenerlos controladitos

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

        juan camaney /

        03/09/2019 2:00 PM

        Ese clavo de los castillo, cerveceros y del otros dueño de la embotelladora la Mariposa, fue un gran clavo en el cual los primeros le terminaron de darle el tiro de gracia para que el brutito ese terminara perdiendo su empresa, luego se hizo un fideicomiso encabezado por el G&T y continental si mal no estoy en el cual metiendole plata para pagarle a los deudores, protegian los accreedores y segun los calculos en 10 años pagaban lo prestado, al final salieron en mucho menos tiempo que el estipulado. tipico de las familias poderosas en guatemala, que se cogen entre ellos, y despues quieren tapar sus cagadales por que les da verguenza que la plebe se entere de lo sucios e inmorales que suelen ser. Como dice el dicho por pisto hasta el culo me han visto....

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!

    Eva mendizabaltzun13 /

    02/09/2019 7:29 AM

    Es una pena y oscurece aún más la realidad nacional

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Silverio Cardenas /

    31/08/2019 5:08 PM

    Ojala cumpla el Sr. (Dr. Gianmatei) su palabra dada en EU. de Guatemala, ni a hijos de claveros y a padres claveros, nombraría jefes diplomaticos, consules etc., es bastante obvio que estos delincuentes, se defienden y tengan sus defensores, en las radios (principalmente alvavisión) y otras radios satelites, disfrazando a estos delincuentes como gente proba, jajajaja, gente proba, gente probbueno ya tienen como defenderlos y defienden lo indefendible por algunos cuantos centavos, lástima que gente tan sucia y podrida por dentro esten en los organos estatales, en esos puestos deberían de estar personas decentes honradas, honestas que debería ser un honor servir al pais, a la patria que somos y representamos la mayoria de Guatemaltecos honrados, talves unos 16 millones y suponiendo que el resto sean delincuentes entre estos; algunos abogansters, algunos ingenieros algunos medicos, pero no son todos, la gran mayoría son personas honradas que prefieren no apoyar o no involucrarse en politica debido a que varios delincuentes han deshonrado y desacreditado estos cargos publicos, lo vemos en la rectoria de la USAC, en el congrueso, en el OJ (organización Jodida) y no digamos en el ejecutivo donde la mayoría de delincuentes se hacen llamar ministros o secretarios, todo para que??? para ganar impunidad, pero ya veremos como actuará el MP, ojala la unica institución rescatable en conjunto con iglesias y bomberos el proximo año, cuando estos raterazos, criminales, o clicas o como quieran llamarles, criminales o delincuentes, delincuencia organizada, o sepulcros blanqueados por fuera y por dentro enguzanados como dicen las sagradas escrituras, ya veremos que harán o se iran en manada en clicas o en patachos al extranjero. YA VEREMOS ????????

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    iMorales /

    30/08/2019 8:28 PM

    Quebraron GUATEL, El sistema FERROVIARIO, FONAPAZ, EGSSA y varias entes estatales............... claro, si eran dirigidas por delincuentes.......!!!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Joel Letona /

    30/08/2019 6:13 PM

    Que se puede esperar de un hijo de delincuente “embajador” a lo tortrix. Esto es el colmó de tener solo delincuentes de ministros, embajadores y hasta cancilleres. Ni En un país mini-serio esto pasaria. Estamos pisados en Guatemala, todo apesta a mierda. Asco!!!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    el cuije /

    30/08/2019 12:44 PM

    Poco a poco se empieza a desgranar la mazorca, en cuanto al gran complot que se dio por parte de las fuerzas obscuras del pais, Ejercito utilizando a un partido fundado por ex militares mas sucios que el cochino manchas y varios de ellos profugos y otros agazapados como dipucacos para obtener inmunidad, usando al titere del Jimmy que cual vil judas vendio al pueblo por unas buenas modedas, millones diria yo, segundo el Cacif detras de todo ese dineral metido en campaña para que quedara el impresentable, y del cual hasta de la casa de bolsa del BI salieron varios millones para evitarse un fraude por supuesto Ilegal el aporte no registrado, tercero la vieja politica encabezada por el VIVIDOR mas grande que la historia del pais a parido, el tal Acisclo Valladares Molina, y su hijito el mafioso de Acisclo Valladares Urruela, otro mafioso pero de la mas vil calaña ya que saco la mañas del tata solo que al cuadrado. Ahora delatando a toda esa gente que el mafioso ese espio sin autorizacion alguna es solo cosa de tiempo para que antes que se lo lleven jalado salga del pais, o si tiene los huevos suficientes y se queda se contrate con todo ese dineral que a hecho de mal origen pague a un sequito de guardespaldas antes que alguien le entre y en serio..

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Víctor López /

    30/08/2019 11:13 AM

    Y como siempre el pueblo , es el menos beneficiado de la disputa del territorio que esos dos mañosos tienen ... A los dos deberían meterlos presos y juntos ...

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    ALFREDO PEREZ /

    30/08/2019 11:05 AM

    Todas las acusaciones que hoy conocemos en contra del Acisclo Jr. Son la verdadera razón del porque el eterno vividor del estado Acisclo Valladares atacó tanto a la CICIG.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Víctor López /

    30/08/2019 10:40 AM

    Mario López vs Dionisio Gutiérrez , los dos pesos pesados disputandose el territorio ... Dionisio esta bravo por que el otro le va ganando... Por eso quiere destruirlo, le duele que Mario López le haya comido el mandado.., los dos don son perros rabiosos .. Pero hay que decirlo: don Mario es más inteligente , le jugo con las mismas cartas a Dionisio y eso le duele al : mayor evasor de impuestos de la historia de guatemala ; Dionisio Gutiérrez

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

      RICARDO M /

      30/08/2019 1:19 PM

      Don Mario inteligente? El más grande sinvergüenza. De donde nace su fortuna? De haber sido viceministro y ministro de Comunicaciones? O de robar a sus clientes (aparte de espiarlos claro esto) y a sus empleados?

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

        rodolfo espinoza /

        01/09/2019 6:55 PM

        el primerito deberia de ser vos, sos un limpiabotas CHAFAdel general ridiculo MORALEJAS

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!

        Víctor López /

        30/08/2019 1:38 PM

        O más astuto pues ... Igual los dos son mafiosos : Mario y Dionisio

        ¡Ay no!

        1

        ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones