Así es como Jimmy se encamina a crear el caos

El pulso empezó hace varias semanas y hace dos días salió a luz pública. El presidente Jimmy Morales, acuerpado por un grupo de asesores y actores políticos tradicionales, se dispone a expulsar del país a Iván Velásquez, jefe de la CICIG, provocar la renuncia de Thelma Aldana al frente del MP, y colocar al país en una situación sin precedentes en la lucha contra la corrupción y la impunidad.

Entender la política la crisis guatemalteca de 2017 P147

Foto: Carlos Sebastián

El malestar empezó en enero cuando la CICIG y el Ministerio Público (MP) pidieron la captura del hermano y el hijo del presidente por un caso de corrupción en 2013. Se trata de un caso de Q270 mil (US$30 mil) en el que el hermano y el hijo reconocieron que sí cometieron ilícitos y en el presidente los excusó en Univisión diciendo que había ocurrido cuando en Guatemala se pensaba que “la corrupción era algo normal”. Este caso contra su hermano y su hijo provocó que Jimmy Morales se distanciara de la lucha contra la impunidad y boicoteara en el Congreso las reformas constitucionales propuestas por la CICIG y el MP con la oposición de su partido, FCN.

Pero lo que provocó la declaratoria de guerra, como publicó Nómada en exclusiva desde el miércoles 23 de agosto, fue cuando Jimmy Morales se enteró que el MP y la CICIG están investigando el financiamiento electoral de su partido FCN en la segunda vuelta de 2015. Thelma Aldana lo confirmó para este artículo:

– En efecto, puedo confirmar que estamos investigando a FCN, entre otros partidos. De momento, la investigación es a la institución, no a las personas, pero de encontrarse algo, encaminaríamos esa investigación hacia el representante legal del partido, que entiendo que es el secretario general.

El secretario general de FCN en 2015, y responsable de las finanzas, era Jimmy Morales.

Investigadores calculan que los gastos de campaña de FCN entre septiembre y octubre de 2015 fueron de Q50 millones (US$7 millones). El partido no declaró estos gastos ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que lo denunció ante el MP.

El problema con la segunda vuelta electoral de Jimmy Morales y FCN, confíaron investigadores a Nómada, es que estuvo muy cerca de los métodos de lavado de dinero de Alejandro Sinibaldi y del Movimiento Cívico Nacional. Para movilizarse hacia el interior, usó el helicóptero TG-ANM, relacionado a unas de las empresas acusadas de lavar dinero de Sinibaldi. La activista Helen Mack fue más allá en la relación del entonces candidato con la organización MCN: “Era evidente que el MCN recibía apoyo para financiar toda una campaña en favor de Jimmy Morales”.

En el juicio del caso Construcción y Cooptación salió a luz pública la organización MCN fue utilizada por tres grandes empresas (CONASA, Asfalgua y Arqo) para lavar dinero de sobornos. El presidente de MCN, Rodrigo Arenas, negó en ese momento que haya tenido conocimiento que los aportes de las empresas CONASA y Asfalgua fueran producto de sobornos y dijo que la empresa Arqo era de los hermanos de Sinibaldi.

Los 7 intentos por disuadir a Jimmy

El presidente Jimmy Morales se siente tan próximo a ser investigado por este tema, que tomó la decisión de expulsar a Iván Velásquez de Guatemala.

La decisión, dicen una fuente en el Gobierno y otra fuente en la Fiscalía, fue tomada en su círculo de asesores y de apoyos políticos. Entre estos están el ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada; el secretario de Comunicación y enlace con los canales de Ángel González, Alfredo Britto; el asesor César Cabrera, cuyo padre y general está preso por un caso de masacres; y el asesor y militar retirado Mario Aragón Paredes. Respaldan al presidente en esto diputados de la bancada radical Todos y una empresa cementera.

El diario La Hora publicó ayer que el presidente Jimmy Morales convocó el lunes, por medio del nuncio apostólico Nicolás Thevenin, a una reunión con empresarios para pedir apoyo para la expulsión de Iván Velásquez. El mismo nuncio Thevenin pidió al cuerpo diplomático en marzo que no se inmiscuyera en asuntos internos. En la reunión, a cambio de apoyo, el presidente Morales habría ofrecido la posibilidad de denunciar los convenios 169 de la OIT sobre consultas comunitarias y el Pacto de San José, para reactivar la pena de muerte.

Desde entonces ha habido 7 intentos por disuadir a Jimmy Morales de su decisión.

1) El martes, Thelma Aldana anunció que renunciaría si Jimmy Morales expulsa al jefe de la CICIG. La respuesta del presidente, por medio de su vocero Heinz Heimann, fue sorpresiva.

Después de recordar su intención de reinstaurar la pena de muerte y solicitar a la ONU un cambio en el modelo de CICIG y de la seguridad, el portavoz pasó al ataque contra la fiscal.

 

El portavoz Heimann, durante la conferencia sobre Iván Velásquez.

– Lo dicho por la fiscal podría ser parte de un chantaje.
– No dependemos de personas para garantizar la continuidad de instituciones.
– Hacemos un llamado a no polarizar; la justicia y la ley no deben tener ideologías, no deben de tener colores, no debe de ser selectiva.
– El llamado sería a que también investigue no solo las campañas del 2015 sino por lo menos tres campañas atrás en donde la UNE participó con campañas millonarias.
– Me pregunto: ¿la Fiscal está trabajando en responder a las necesidades de casos de corrupción, casos de impunidad, o también hay algo paralelo que trata de intervenir en las actuaciones dentro del Ejecutivo?

Es decir: al presidente Jimmy Morales no sólo no lo disuadió la amenaza de renuncia de la funcionaria más popular del país, sino que parece complacerle.

 

Aldana y Morales, en la última conferencia juntos, en 2016.

2) Fuentes diplomáticas confiaron a Nómada que desde el Departamento de Estado de Estados Unidos también han hecho llamadas al presidente Jimmy Morales para disuadirlo, pero la respuesta fue inequívoca: “la decisión está tomada”.

3) El vocero del secretario general de la ONU, Antonio Gutérres, dijo que respalda el trabajo de Iván Velásquez, pero no tuvo efecto.

 

Jimmy Morales, en su última aparición pública.

4) Parece caer en saco roto también la advertencia de congresistas y senadores estadounidenses (republicanos y demócratas) que amenazaron ayer con quitar los fondos de cooperación estadounidense si se expulsa a Iván Velásquez.

5) Tampoco hizo mella la advertencia de renuncia de otro de sus más cercanos asesores, el comisionado presidencial Quique Godoy.

6) No ha servido tampoco la campaña de rechazo a su decisión en redes sociales #IvánSeQueda y de actores políticos en los medios de comunicación.

7) Habrá que ver si tiene algún efecto que ayer se sumaran al rechazo a la decisión la patronal del Cacif y uno de los miembros de la corporación familiar más grande del país, Dionisio Gutiérrez.

De momento, según anunció el vocero presidencial, Jimmy Morales está decidido a continuar con su viaje a Nueva York para reunirse este viernes con el secretario general de la ONU, Antonio Gutérres.

 

Morales y Velásquez, en su última conferencia juntos, en 2016.

El secretario es el único jefe de Iván Velásquez y se tiene previsto que Jimmy Morales le pida que despida al jefe de la CICIG. Es previsible que el secretario de la ONU se niegue, por lo que el siguiente paso será que el presidente Jimmy Morales declare al comisionado como ‘persona non grata’ para que tenga que abandonar Guatemala.

Si esto ocurre, Thelma Aldana renunciará al frente del Ministerio Público.

Si esto llega a suceder, es imposible predecir qué ocurrirá con la lucha contra la corrupción y la impunidad, y con el futuro del Gobierno.

Ya hay una convocatoria a manifestación de apoyo a Iván Velásquez y Thelma Aldana para este sábado a las 3 de la tarde en la plaza central.

Martín Rodríguez Pellecer
/

Es el director y CEO de Nómada. Es guatemalteco, perseverante y alegre. Empezó en el periodismo en 2001 en cartas de lectores. En 2011 fundó Plaza Pública para la URL, y en 2014, Nómada. Estudió una licenciatura en la UFM y una maestría en Estudios Latinoamericanos en la UAM. Fue finalista del premio FNPI en 2013 y 2017. Ganó el premio nacional de periodismo en 2004 y 2017. Es políglota y feminista. @Revolufashion


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

7

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    M Fortuny /

    25/08/2017 6:52 AM

    Mi comentario anterior fue eliminado por razones que no termino de entender. No contenía mensajes ofensivos, lenguaje altisonante o discriminatorio y tampoco estaba fuera de contexto. Claro que tampoco era una adulación al ego de Martín Rodríguez Pellecer, y es lo único que explicaría el porqué fue eliminado del sitio. Están en su derecho de permitirme comentar o no, es su sitio y uds. deciden quién comenta y qué se comenta. Quien paga la marimba elige las piezas que suenan, no es así Nómada?

    ¡Ay no!

    7

    ¡Nítido!

    Joe /

    24/08/2017 7:25 PM

    Ya se están calmando las bolas... la ONU dura cuál fue el motivo de la reunión y si no fue lo que filtraron en los medios, muchos periodistas activistas tendrán que dar muchísimas explicaciones y disculpas y dar la cara ante su equivocación y manipulación de mini golpe

    Espero equivocarme porque sería sumamente serio y corrupto que solo nos hayan manipulados y jugado con los sentimientos de todos

    Y creo que Jimy si realmente si fue y luego se retractó tiene que renunciar

    Y si solo por la presión social al fin el MP y la CICIG al fin se atrevieron a investigar a la UNE ojalá no sea solo por taparle el ojo al macho y ojalá que de veras capturen a los Colom Menocal (testigo defensor de López Bonilla y el PP) y cooptación "retroactiva" con Gustavo Alejos secretario de los Colom y cooptador financista y proveedor de medicinas de la UNE

    También el informe del 2015 de la CICIG indicaba que la UNE se había financiado por el Narco via Gloria Torres Chamale y el cártel del golfo, ojalá eso no se quede en solo un papel y capturen de verdad a todos los de la UNE y medios de comunicación satélite

    Esto nos ha despertado y nos a enseñado a no dejarnos llevar por bolas, por periodistas con intereses y presionar a las autoridades sean quien sean....

    No más Fake News ni bolas.....

    ¡Ay no!

    7

    ¡Nítido!

      iMorales /

      26/08/2017 10:14 AM

      Mnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn donde habré leído la misma tónica, hahaahha elPeriódico, si, lastima que ahora no hay sección de comentarios y TODOS MIGRAMOS !!!!

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      - /

      25/08/2017 10:52 AM

      Para los lectores de NOMADA que no saben de esto, el individuo que utiliza el alias de "JOE" es un troll de internet, que pertenece al netcenter de Fundaterror y que recibe un pago mensual para desacreditar a la CICIG y al MP. El nombre verdadero de este sujeto es HECTOR ARNOLDO HERNANDEZ ROJAS, exsoldado del ejercito, quien al ser herido en un combate en la cabeza quedo con problemas mentales. Estos problemas al no ser tratados correctamente en el Centro Medico Militar hacen que este sujeto Hector Rojas (que es otro alias que usa aquí) actualmente sufra de esquizofrenia y de múltiple personalidad. Esta incapacidad es aprovechada por instituciones que hacen apología del delito (fundaterror, avelmigua, etc) que mediante un pago monetario o en especie (alimentos) que realizan a sujeto desempleado, (Hector Arnoldo Hernadez Rojas) para que pase todo el día desinformado en varios medios de comunicación digitales con comentarios en contra del MP y la CICIG. En su corta estadía en el ejercito (18 meses) este sujeto fue conocido entre la tropa con el mote "del cuachic cantimplora y chusema" por sus preferencias sexuales.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      - /

      25/08/2017 10:32 AM

      Por gusto escribis Hector Arnoldo Hernandez Rojas, te tienen fichado ya en Prensa Libre a vos y al Rizzo, y aquí vas en el mismo camino. Nadie cree tus "análisis".

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Moises Avila /

    24/08/2017 3:10 PM

    No cabe duda que gracias a la lucha contra la corrupción de parte de las personas que han encarado el flagelo, los pícaros políticos de siempre deberán tener que tener más cuidado con sus chanchullos. Más aún si Neto Bran ó algún otro externo a la política son inteligentes se quedan viendo de lejos antes de tratar de repetir la suerte de Jimmy.
    Por el momento seguro el señor presidente, estará haciendo fábulas divertidas para su discurso de justificar su actuación.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Rolando Cifuentes /

    24/08/2017 11:58 AM

    Qué difícil se presenta el panorama político para Guatemala, si el mediocre comediante logra su objetivo y se va el comisionado y la Fiscal General, salen libres los funcionarios corruptos detenidos en las distintas cárceles del país y seguirá una nefasta corrupción, haría falta que se vuelva a los tiempos de Ríos Montt, Lucas García, Arana Osorio, Etc. y desaparezcan, torturen, asesinen a quienes se atrevan a decir la verdad, incluyendo a los periodistas con la bandera de que son comunistas. En el fondo de nuestros corazones tenemos la esperanza de que no se salga con la suya el negro pitaya, creo que es uno de sus nombres.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones