Bienvenidos, movimiento pro-vida

Vimos la capacidad de organización y convocatoria de las iglesias católica y evangélicas en torno al tema del aborto, que ya habían logrado frenar. Mis respetos. Ahora los invitamos a liderar otros puntos urgentes del país.

Entender la política Opinión
Esta es una opinión

Multitudinaria manifestación de los grupos pro-vida

Foto Sandra Sebastián

Los periodistas que intentamos pelear todos los días contra la corrupción y la impunidad, conocemos desde hace años a los corruptos y a los pícaros y sabemos que van a intentar aprovecharse de este movimiento que todos vimos que se circunscribe a reclamar por el derecho a las dos vidas.

No vimos en la manifestación que se ‘politizara’ por parte de los organizadores para defender a Jimmy Morales tras su amago de golpe de Estado del viernes 31 de agosto o en su anuncio de expulsar a la CICIG en 2019, pero sí vimos a varios diputados del Pacto de Corruptos asistir a la marcha como si en realidad defendieran alguna vida.

Estos son algunos de los puntos en los que el movimiento pro-vida es bienvenido a participar

1. Evitar ser utilizados por el Pacto de Corruptos y los radicales religiosos.

Todos estamos de acuerdo con el derecho de las mujeres a ser madres. Y todos sabemos que hay un 20% de posibilidades de que los embarazos terminen en pérdidas; es la naturaleza. Por eso los ginecólogos y las abuelas recomiendan no anunciar al mundo los embarazos sino hasta después de las 12 semanas, pues el riesgo de pérdida tras los primeros tres meses disminuye considerablemente.

Pues la alianza del momento, entre el Pacto de Corruptos y radicales religiosos, en su afán de quedar bien con la feligresía y ganar algo de legitimidad, quieren no solo volver a legislar que el aborto es ilegal (ya es ilegal en Guatemala, salvo cuando la vida de la madre está en riesgo) sino que quieren criminalizar a las mujeres que tienen una pérdida.

Aquí, la primera parte de una investigación sobre cómo los corruptos han querido usar desde 2011 a la fe para promover su agenda (empezando por Manuel Baldizón y terminando con el Pacto de Corruptos).

Y también una entrevista con uno de los diputados que proponen esta reforma, que admite con sus propias palabras que sí “(la ley) puede criminalizar a la mujer en aras de defender los derechos humanos de los no nacidos”.

El Pacto quiere aprobar esta ley este martes 4 de septiembre, y podría aprobarla en cualquier momento porque ya pasó 2 lecturas.

2. Evitar un golpe de Estado

En su desesperación por dejar de ser investigado y que sea destituido su ministro de Gobernación Enrique Degenhart, Jimmy Morales amagó el viernes pasado con un golpe de Estado. Sacó vehículos de la PNC de apariencia militar, con soldados y metralletas a pasear en La Reforma, frente a la casa del embajador de Estados Unidos y frente a la CICIG. Y convocó a una conferencia de prensa con decenas de militares y policías. Estuvo a un paso de declarar que se suspendían garantías o que desconocía a la Corte de Constitucionalidad y el ordenamiento legal, o quién sabe qué.

Pero necesitamos frenarlo. Hacerle saber que un golpe de Estado nunca tendría legitimidad en Guatemala y que probablemente terminaría como el que intentó hace 25 años Jorge Serrano Elías.

Ya los líderes católicos y evangélicos se lo dijeron en este comunicado. Que están en desacuerdo con sus decisiones pro-corrupción y contra la CICIG.

3. Ayudarnos con la vida de los huérfanos

El movimiento pro-vida reinvindica su oposición al aborto incluso en caso de violación contra niñas menores de 15 años porque asegura que los niños pueden darse en adopción. Por dicha en Guatemala contamos con una institución rectora que es admirable, el Consejo Nacional de Adopciones (CNA), que queda en la Avenida Reforma. Y el Consejo tiene un problema: no hay suficientes padres y madres para adoptar a niños en Guatemala; en especial a niños que tienen más de 4 años porque en los últimos años no hubo suficientes padres y madres dispuestos a convertirlos en parte de su familia.

Aquí hay un video en el que se explica por qué es importante apoyar al CNA y por qué es urgente adoptar y construir una cultura de familias con hijos e hijas biológicos y adoptivos.

El problema es que Transformemos Guate no es un referente para esto. Les preguntamos en la conferencia cuántos de los líderes han adoptado hijos y ni siquiera respondieron. Adoptar es un acto muy católico y muy cristiano, tanto como tener hijos por embarazos.

4. No boicotear las casas de los huérfanos adolescentes

Las vidas de los no-nacidos que llegan a término en el embarazo y se convierten en niños dados en adopción que no son recibidos por familias después se transforman en adolescentes que viven en albergues estatales, como el Hogar Seguro.

Después de la catástrofe en la que se convirtió el Hogar Seguro por su tamaño, el gobierno atendió las sugerencias de organismos internacionales que recomiendan que los niños, niñas y adolescentes vivan en casas hogares más pequeñas, de entre 20 y 40 integrantes cada una, pues así se les puede dar una vida más digna y con más cuidados personales.

La Secretaría de Bienestar Social ha intentado ubicar a los niños, niñas y adolescentes en varias casas hogares más pequeñas, algunas en malas condiciones y otras en buenas condiciones.

Pero las comunidades, barrios y colonias se niegan a recibirlos. Protestan, amenazan con violencia y mueven a sus autoridades locales y diputados para impedirlo.

Esto es muy poco católico y cristiano. Y necesitamos darle la mejor vida posible a los huérfanos  en Guatemala.

Lea: La historia de las niñas a las que nadie quiere (y solo cuentan con la Secretaría de Bienestar)

Lea: La casa de tortura en la zona 13 puede reformarse gracias a diez mamás

5. ¿Qué hacemos con las niñas violadas?

Tenemos una epidemia en Guatemala

Cada día más de 250 niñas y adolescentes menores de 17 años son embarazadas en Guatemala. Además el 89% de los casos de violaciones a niñas y adolescentes ocurren en el hogar y en el 30% de esos casos,  es el padre el violador.

Y Transformemos Guate no tiene una propuesta para solucionar esta emergencia.

¿Qué podemos hacer? Sin el artículo que intentaba despenalizar el aborto, la iniciativa “Ley para la protección integral, acceso a la justicia, reparación digna y transformadora a las niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual, explotación sexual y trata de personas”, forzaba al Estado a atender con toda la energía a las niñas violadas sexualmente y a las niñas embarazadas, para darles acompañamiento psicológico y social y que pudieran rehacer sus vidas, dar a sus hijos en adopción o mantenerlos, pero no pueden hacerlo solas.

Quizás el movimiento pro-vida podría ayudarnos también a promover la atención a esas 250 niñas de Guatemala.

Martín Rodríguez Pellecer
/

Es el director y CEO de Nómada. Es guatemalteco, perseverante y alegre. Empezó en el periodismo en 2001 en cartas de lectores. En 2011 fundó Plaza Pública para la URL, y en 2014, Nómada. Estudió una licenciatura en la UFM y una maestría en Estudios Latinoamericanos en la UAM. Fue finalista del premio FNPI en 2013 y 2017. Ganó el premio nacional de periodismo en 2004 y 2017. Es políglota y feminista. @Revolufashion


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

17

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    José martinez /

    12/09/2018 12:50 AM

    Muchos de los que apoyamos el movimiento pro vida estamos a favor de la lucha contra la corrupción, y hemos manifestado en la plaza. Soy sancarlista, creo y defiendo el estado de derecho, participo de la adopción y creo en la prioridad de la atención de la juventud y adolescencia y me considero social cristiano. De todo esto que usted reta al movimiento cuánto ha hecho usted?

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    PAPAZOPAPAZ /

    04/09/2018 10:40 PM

    "El problema es que Transformemos Guate no es un referente para esto. Les preguntamos en la conferencia cuántos de los líderes han adoptado hijos y ni siquiera respondieron. Adoptar es un acto muy católico y muy cristiano, tanto como tener hijos por embarazos."

    como no me gustaría asegurar algo sin saber pregunto:

    de nomada cuantos han adoptado niños??

    "El problema es que Transformemos Guate no es un referente para esto."

    en la misma línea ya que nomada se ha pronunciado a favor del aborto quiere esto decir que se consideran referentes del mismo? supongo que en nomada si abortan

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

    Adolfo mejia /

    04/09/2018 7:27 AM

    La salida para acabar con la corrupcion del congreso que no lo dejaba trabajar fue el motivo por el cual serrano Elías promovió el auto golpe..ahora Jimy Morales quiso dar un auto golpe para evitar ser investigado por corrupción. El mismo método desesperado con el mismo tema corrupción

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    PAPAZOPAPAZ /

    03/09/2018 6:35 PM

    el aborto disminuye las violaciones??

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

      CINTHIA DUBILIA /

      03/09/2018 9:55 PM

      ¿Podría hacer una pregunta interesante?

      ¡Ay no!

      3

      ¡Nítido!

        PAPAZOPAPAZ /

        03/09/2018 10:31 PM

        si no puede contestar pase de largo. la pregunta sigue.

        ¿disminuyen las violaciones gracias a los abortos?

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!

      Simon says /

      03/09/2018 6:42 PM

      Simón - futuros violadores dejan de nacer!

      ¡Ay no!

      2

      ¡Nítido!

        PAPAZOPAPAZ /

        03/09/2018 10:33 PM

        aaaah es una cuestion de matemática entonces.

        dejan de nacer futuros violadores.............y mujeres, doctores, ingenieros, periodistas, filósofos, y un gran ETC.

        ¡Ay no!

        1

        ¡Nítido!

    Carlos Penca /

    03/09/2018 3:10 PM

    Hace algunos meses deje de seguir a Nomada por la parcialidad en algunos temas, lo que a mi parecer le resto profesionalismo a este medio que prometia... una vision joven y diferente - pero fallaba.
    Por lo del viernes volvi a entrar para ver que se decia en este foro, y me parecio sensato aunque algo pesimista lo de la Cicig a quien apoyo pero no al 100% pero me molestaria que se fueran.
    Creo que pocos tienen claro que el Gobierno de Guatemala es, ha sido y creo deberia de seguir siendo un actor pequeno (pero con importancia superior a su tamano porcentual en economia o personal) dado los aprendices a Dictador que abundan en estos lares... creo que deberia de seguir siendo asi. No hay que dejarlo que se meta a lo que no le importa,

    El viernes aproveche a leer mucho de lo que tenia Nomada en varias secciones y observe de nuevo la parcialidad en el tema de la propuesta de ley que llevo a la marcha aca discutida.... obvio (al menos para mi) que Nomada tenia la vision: cuesta arriba/sesgada/exagerada pro-choice. Aunque no soy religioso practicante (soy catolico por educacion escolar y muy esceptico de las iglesias protestantes) me senti fuertemente molesto con el pobre analisis y parcialidad de los articulos que tenian uds sobre el tema y la pobre vision/optimismo de la marcha pro-vida que se iba a tener - que por cierto ni enterado. Por eso FELICITO este articulo del senor Rodriguez por que es imparcial y logico - estoy en desacuerdo en muchas de sus sugerencias a las iglesias porque no tocan el punto clave del problema (y el de la fuerte aceptacion de las iglesias en este pais, el hambre de plata de los gobernantes, la presencia misma de la CICIG, o el machismo que dice Daniela) la MALDITA pobreza.
    Como saldremos del agujero con las exportaciones a la baja, bancos cooptados por sus mafias internas (todos o casi todos), gobierno quebrado y mas perdido que la Llorona, desastre de trafico/urbanidad, comerciantes de capa caida, conflictividad exagerada???? Con las Remesas ????
    Senores la CNA no sirve (y nunca sirvio) tengo tres parejas amigas cercanas con hijos adoptados en los ultimos tiempos... ninguno a traves de esta institucion.... se quito la adopcion de extranjeros (porque era un negocio para abogansters... totalmente claro pero la cura fue peor que la enfermedad) y ahora se van ninos por cientos de mojados a USA y Mexico.... No sera mas facil arreglar algunos puntos de esta ley de la CNA? O de nuevo protegiendo a una burrocracia??
    Me duele decirle a mis hijos, que estudian la U en el extranjero, que es hora de irse olvidando de Guate, pero ya se los dije. No veo como mis hijos puedan llevar una vida en Guatemala - a menos que la mayoria de este pais empieze a ser mas solidarios, logicos, imparciales y pensantes.... y mi sugerencia a gente en Nomada, dejen de pelearse con la cocinera; viven en Guatemala no en Suecia. Los cambios/sugerencia deben ser graduales y con tacto y llegaran MUY lejos sino no pasaran de ser vistos como perdidos (igual que los corruptos/iglesias/conservadores criticados).

    ¡Ay no!

    5

    ¡Nítido!

      La fuente /

      03/09/2018 10:04 PM

      Carlos el ser humano si vive en ambigüedad termina enfermándose. Si vive disociado terminará así. Lo mejor es definirse en la vida. Viva y deje vivir. Lo que le molesta de los demás, es lo que no acepta o le molesta de usted. Deje existir y ser a nómada y mucho se le agradecerá....

      ¡Ay no!

      2

      ¡Nítido!

    Daniela /

    03/09/2018 1:37 PM

    Una de la raíces o la base del problema es el agresor, es decir el hombre que piensa o ve a la mujer como objeto. Sólo con caminar en cualquier lugar público, podemos notar hombres que al parecer no pueden controlar sus miradas o sus bocas.
    Muchas mujeres o niñas no denuncian las violaciones por miedo al agresor o a la sociedad...

    Retrocedamos y veamos cual es la raíz de tantos embarazos no deseados y violaciones. Puede ser una cultura donde la mujer debe ceder si el hombre la desea sexualmente o la obliga a tener relaciones. Hablamos sobre la punta del iceberg pero no vemos en realidad que esta sosteniendo esa punta del iceberg. Si quisiera escribir todo el dilema/debate interno que tengo no alcanzaría y no sería el mejor medio para expresarme. Quería traer el punto sobre una cultura que esta criando/creando hombres que cometen estos actos.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    PAPAZOPAPAZ /

    03/09/2018 12:07 PM

    "Cada día más de 250 niñas y adolescentes menores de 17 años son embarazadas en Guatemala. Además el 89% de los casos de violaciones a niñas y adolescentes ocurren en el hogar y en el 30% de esos casos, es el padre el violador."

    El aborto disminuye las violaciones???

    "Y Transformemos Guate no tiene una propuesta para solucionar esta emergencia."

    vamos la propuesta de los proa aborto es unicamente eso ABORTO.

    ¡Ay no!

    4

    ¡Nítido!

      Hugo Gutierrez /

      04/09/2018 6:33 AM

      me parece que alguien que se escuda en el anonimato para opinar se descalifica a si mismo... sin duda ya violaron a sus hijas y adopto a los niñas y niños que nacieron....? o es uno de esos machazasos que tiene titulos de propiedad de sus mujeres? .. y por eso se siente dueño del cuerpo de ellas... el punto es que de quién este cuerpo? este deberia ser un debate exclusivo de feminas y no de perversos machistas que se creen sabelotodo....

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

        PAPAZOPAPAZ /

        04/09/2018 10:33 PM

        "sin duda ya violaron a sus hijas y adopto a los niñas y niños que nacieron....?"
        no, no tengo hijas y a tus hijas las violaron y adoptaste a los niños que nacieron? sino que solvencia moral tenes para opinar eso? es decir que hace que tu opinión sea valida y la mía no?

        "o es uno de esos machazasos que tiene titulos de propiedad de sus mujeres? .. y por eso se siente dueño del cuerpo de ellas..."
        la verdad no, prefiero estar con una mujer que quiera estar conmigo por su gusto y vos sos de esos machazasos que tiene titulos de propiedad de sus mujeres? .. y por eso te sientes dueño del cuerpo de ellas...?
        sino que solvencia moral tenes para opinar eso? es decir que hace que tu opinión sea valida y la mía no?

        ojo que en este tiempo se está viendo que los más acérrimos justicieros sociales resultan teniendo los peores demonios en el closet.

        "este deberia ser un debate exclusivo de feminas y no de perversos machistas que se creen sabelotodo...."

        la clave acá está en que yo hice una pregunta que no contestaron. acá el que se las da de sabelotodo sos vos que como buen aliado feminista censuras la opinón de otro por no pertenecer al genero correcto.

        ¡Ay no!

        1

        ¡Nítido!

    Juan Carlos /

    03/09/2018 11:16 AM

    La verdad veo un articulo mucho mas sensato que los que defienden el derecho a abortar.

    Yo empujaria por el debate sobre adopciones y que se pueda popularizar esa practica. Desde luego hay que hacerlo de tal forma en que se convierta en negocios para algunos que no dudaran en lucrar ante la primera oportunidad.

    Si a la vida, si a la educacion, si al sentido comun y al bienestar social.
    No a la muerte, no a los abusos sexuales, no a la violencia.

    Esto es trabajo de todos... A todos nos afecta.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      Hugo /

      03/09/2018 12:23 PM

      Me agrego aquí porque voy en la misma línea,
      Me parece más adecuada la nueva posición de Martin, mas mesurada y abierta al dialogo, aunque no estoy de acuerdo en que mencione el término “epidemia” ya que una epidemia requiere acciones inmediatas y radicales, que no siempre son humanitarias, entonces volveríamos a lo mismo.
      Este es un problema que se ha venido incubando durante muchos años, la falta de preparación de nuestra sociedad para recibir las tendencias globales (de toda clase) debido a un estado/sistema incapaz de responder estratégicamente a las necesidades de la población cada vez con más demandas por un mejor nivel y calidad de vida, nos tiene con este y otros problemas de no menos importancia. En el corto plazo la exigencia ciudadana y de ONGs de la activación de toda la política pública que tiene que ver con el tema me parece que es lo más importante y, alli si, NOMADA puede ayudar mucho. Pero no nos engañemos la educación y formación, principalmente desde la familia, es la única solución permanente, a largo plazo; y es allí donde los esfuerzos estratégicos del estado, las organizaciones, religiosas o no, la ciudadanía en general, deberían enfocar sus acciones y recursos. Solución inmediata, desafortunadamente, no hay para un problema que hemos ignorado y dejado crecer durante muchos años.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Loren /

    03/09/2018 10:07 AM

    Tus comentarios me parecen más que pertinentes, en verdad ojalá la gente entendiera y se implicara en algo más que sólo protestar para defeder la vida... difiero en un punto: Para que haya más niños adoptados, habría que cambiar la estructura del CNA, lo intentamos y fue más que imposible. No funciona, no es capaz de ayudar a las adopciones, las obstaculiza. Aparte de eso, no hay adopciones internacionales y es una pena porque ellos sí querrían adoptar niños mayores de 5 años, pero no los dejan. Hay que mejorar el CNA.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones