1 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

CC suspende provisionalmente antejuicio contra Vicepresidente

El trámite del antejuicio en contra del vicepresidente Guillermo Castillo fue suspendido por la Corte de Constitucionalidad, quien esta mañana le otorgó amparo provisional y ordenó a la Corte Suprema de Justicia detener la persecución penal.

Entender la política Guillermo Castillo P258

Guillermo Castillo, vicepresidente, durante un evento de campaña.

El pasado 31 de julio, nueve magistrados de la Corte Suprema resolvieron que el antejuicio fuera enviado el Congreso. En el caso del vicepresidente son los diputados quienes tienen que votar si hay elementos suficientes para que se le retire la inmunidad y sea investigado por el Ministerio Público. Para eso se requieren 107 votos. Votos con los que no cuenta actualmente la mayor alianza parlamentaria.

Ahora el expediente original de la denuncia seguirá en manos de la Corte de Constitucionalidad mientras los magistrados deciden si el amparo será otorgado de forma definitiva. Votaron a favor de detener el antejuicio Gloria Porras, Bonerge Mejía, José Par Usen y Henry Compte. Dina Ochoa no estuvo presente en la discusión del amparo. También se ausentó Neftaly Aldana.

“Fue justo”

Esta mañana, en breves declaraciones a la prensa, Castillo dijo que estaba complacido con la resolución de la CC y que le parecía justa.

“Presentamos un amparo porque es necesario que prevalezca la justicia y para que eso no pudiera llegar al Congreso innecesariamente. He recibido incansables llamadas y mensajes de muchos sectores y amigos y de mismos diputados que me decían que no entendían por qué esa situación se dio y que en el Congreso nunca iba a prosperar porque no iban a lograr tener los votos necesarios”, añadió el vicepresidente.

La denuncia contra Castillo fue interpuesta por Nimrod Israel Estévez González, un abogado que argumentó que hubo anomalías en el nombramiento de las autoridades de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed), una institución bajo el mando del vicepresidente.

Según Estévez González, la persona nombrada como jefa interina de Senabed no llenaba los requisitos de ley. La vicepresidencia respondió en un comunicado de prensa que la seleccionada si llenó el perfil y que fue designada en el cargo de forma interina, para un período de 2 meses.

El Secretario General de esa institución todavía debe ser seleccionado y según la ley el período inicia el próximo 7 de agosto.

Puedes leer: “Hay tanto qué hablar”, responde Vice sobre antejuicio y su posición en el gobierno

Jody García
/

Periodista. También lectora y pintora. Trabajó dos años en Diario La Hora cubriendo el sistema de justicia. Llegó a Nómada por el futuro. @Jody_Garcia_


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


0

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*



Notas más leídas




Secciones