4 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Comalapa: estas son las peticiones que enojaron a Giammattei

El viernes 17 de julio el presidente Alejandro Giammattei visitó San Juan Comalapa. El objetivo era, según la agenda, sostener un diálogo con las autoridades indígenas. El enojo del presidente le robó la atención a la comunidad y a sus demandas históricas. Esto es lo Comalapa quiere que se sepa.

Entender la política Alcaldía Indígena Comalapa P147

La agenda de la visita del presidente Alejandro Giammattei a la Alcaldía Indígena de Comalapa, en el departamento de Chimaltenango, era breve pero concisa. Las palabras de bienvenida estarían a cargo de Emiliana Catú, alcaldesa ancestral de la comunidad. Luego tendría la palabra el mandatario y después Julián Bal le haría un planteamiento. El micrófono regresaría a Giammattei para después cerrar con la despedida del líder José Cupertino Cuxil.

La actividad estaba pensada como un diálogo. Sin embargo, destacó porque el presidente interrumpió al alcalde Bal justo en el momento en el que hablaba del rechazo comunitario a las actividades mineras. La transmisión que el canal del gobierno hacia de la actividad también fue interrumpida.

La reacción del mandatario fue viral en redes sociales.

“Después de que se dañó la comunicación, todo fue más por protocolo, más como por cumplir y no por escucharnos”, dice David Catú, secretario de la Alcaldía de Comalapa, sobre la molestia de Giammattei y el mensaje que la comunidad quería hacerle llegar a su gobierno y a la población.

“Nunca hemos tenido la oportunidad de estar en esos espacios porque no siempre son para nosotros. Han sido ocupados ya sea por personas con más poder o por gente indígena que tiene influencia en el gobierno. Esa fue la primera vez que hicimos ver el sentir del pueblo”, agrega.

Las peticiones

La alcaldía indígena se enteró un día antes de la reunión. Entre prisas las autoridades prepararon un documento de dos páginas con puntos que describen el impacto de la pandemia de COVID-19 en el pueblo maya, la falta de atención a las comunidades y los problemas estructurales a los que se enfrentan. “Todo lo plantemos como sector indígena pero también como el actor clave que somos para el desarrollo del país”, acotó el alcalde Bal.

1. El colapso de los hospitales, la vulneración del derecho a la salud y la falta de información oficial sobre los casos positivos de coronavirus en Comalapa.

El secretario Catú explica que los datos oficiales indican que hay cuatro personas contagiadas, pero se estima que son alrededor de 20; sin embargo, no está confirmado porque las personas no están yendo a los hospitales por falta de recursos para transportarse.

2. Los programas creados por el gobierno para atender los efectos derivados de la pandemia no están llegando a las comunidades. Tampoco hubo campañas de información en idioma Kaqchikel y el desconocimiento ha hecho que muchas personas caigan en estafas.

Específicamente sobre el programa Bono Familia, el alcalde Julián Bal le describió al presidente que la falta de información llevó a los pobladores a creer que necesitaban la declaración jurada de un abogado y viajar a la ciudad de Guatemala para optar al programa, un trámite que podía llegar a costar hasta más de Q600.

Bal dijo que no conocen a ninguna persona de Comalapa que haya recibido el Bono Familia ni un saco de fertilizantes, pese a que hay un programa de apoyo a los agricultores.

“Este es un tema clave. La gente está muy confundida, no sabe qué hacer. Si tuviéramos una oficina de atención nos ayudaría mucho porque culturalmente las personas no están acostumbradas a usar un cajero electrónico. Es una necesidad urgente”, explica el secretario Catú.

[Esto te dará contexto: ¿Por qué el Bono Familia llega menos a quienes más lo necesitan? Por Francelia Solano]

3. Aumento de facturas de energía eléctrica hasta un 300%.

Las denuncias por cobros irregulares en la facturación del servicio de luz han sido un tema recurrente durante la pandemia por COVID-19. En las primeras dos semanas de la crisis sanitaria la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (DIACO) recibió 117 denuncias. Incluso la Procuraduría de los Derechos Humanos presentó un amparo porque detectó que la Comisión Nacional de Energía Eléctrica hizo cambios en las tarifas.

4. El alcalde explicó que los derechos registrales de las tierras donde están ubicados dos templos que eran administrados por la Cofradía de Comalapa, fueron expropiados a la comunidad sin consulta previa. “Los derechos registrales están a favor de la diócesis de Chimaltenango pero tememos que haya otra tensión en Comalapa”, dijo.

Este conflicto fue abordado por escritor Rodrigo Rey Rosa en su libro Carta de un ateo guatemalteco al Santo Padre. El primer capítulo fue publicado en Nómada.

“Fue un acto racista”

El representante de la alcaldía indígena, David Catú dice que quizás el presidente esperaba que las autoridades le pidieran algo más concreto y común como un carretera, pero que ellos también aprovecharon la oportunidad para hablar a los problemas macroeconómicos de Guatemala, entre ellos, los conflictos derivados de las actividades mineras. Ese fue el tema que despertó la molestia del mandatario.

Giammattei interrumpió al alcalde Julián Bal y con el rostro rojo y ademanes lo tachó de leer “una sarta de inconsistencias”. El acto fue analizado por las autoridades ancestrales en una reunión realizada la tarde del lunes 20 de julio.

“La gente es un poco condescendiente y no se sintió ofendida. Dijeron que quizás fue solo una experiencia y fue un punto a favor de Comalapa porque se visibilizó. Tal vez nosotros por el tema del colonialismo no lo vimos así, lo vimos como una experiencia nada más, pero si hablamos con el contexto colectivo de los pueblos indígenas sí es racismo”, señaló.

Ahora las autoridades organizan la logística para participar en una segunda reunión con el presidente convocada para el próximo 1 de agosto en Chimaltenango. La misma fue convocada por el gobierno para hablar de proyectos regionales. La alcaldía espera concretar algunas peticiones para abordar problemas estructurales en su comunidad. Antes de eso deben resolver un problema inmediato: reunir el dinero para costearse el transporte. Todos los integrantes de la alcaldía son campesinos y agricultores de escasos recursos.

Jody García
/

Jody García fue periodista de Nómada entre 2014 y 2020.


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


16

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Misori cervantes /

    25/08/2020 6:46 PM

    Esta mal

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Mary /

    04/08/2020 11:48 PM

    Que lamentable lo del presidente que no supo escuchar a Julián y la falta de respeto que no supo disimular su enojo es un racista.
    Mis respetos a las autoridades ancestrales varios de los integrantes de la alcaldía indígena son profesionales abogados licenciadas en educación bilingüe trabajadoras sociales y así tienen un buena capacidad felicidades a las autoridades no solo son campesinos como dicen

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    pedro avendaño /

    25/07/2020 9:26 PM

    Las autoridades indigenas no deberian volver a tratar con ese capataz de finca. De plano que en la segunda platica se va ha mostrar humildito, escondiendo lo racista, bravucon, plantota de encomendero. Pero eso solo sera hipocresia, porque en el fondo el ya no cambia.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Guillermo /

    23/07/2020 3:21 PM

    Sin lugar a dudas Giammattei ya dejó ver que es la continuación del "proyecto Jimmy". Son la misma porquería, con los mismos aliados (el pacto de corruptos), y con las mismas pretensiones: saquear a Guatemala.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    Roberto Solom /

    22/07/2020 12:54 PM

    El esperaba un par de inditos sumisos que le dijeran lo que queria oir, y le agradecieran por lo mucho que ha hecho por el pueblo (no ha hecho ni mierda)... y como el guion no le salio asi, se enojo..

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    Luis Linares /

    22/07/2020 10:54 AM

    Ah Yamaté siempre con sus arenques de ira. No le puedes decir la verdad, se enoja.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Cesar Solorzano /

    21/07/2020 8:35 PM

    Pero si el "presidente" es un empleado del pueblo, es su obligación escucharlos... vaya no es un favor ... qué se cree? un "rey" de pacotilla

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    JUAN HURTADO /

    21/07/2020 5:24 PM

    Que va a saber el presidente de los problemas de nuestros indígenas, es mas nunca les ha importado y por eso le llaman sarta de inconsistencias. Si ellos creen que Guatemala es solo de gente que entiende... Y no se dan cuenta que Guatemala tiene personas que ni siquiera saben hablar el español y que nuestra gente se desangra en la miseria y todavía burramente dice que esta gente no paga impuestos jajajaja ridículas autoridades las nuestras

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Alex micheo /

    21/07/2020 1:25 PM

    Tiene toda la razòn el Sr. Presidente. Ahorita no es tiempo de hacerse la víctima y exigir, sino salir a trabajar . Ahorita es tiempo de unirnos y no polarizar y dividirnos.

    ¡Ay no!

    10

    ¡Nítido!

      Uber Matos /

      22/07/2020 3:45 PM

      Jajajajaja " El señor presidente " , que talito lamebotas ....

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

      Jose /

      21/07/2020 7:47 PM

      Sino lo hacen en ese momento cuando lo van oír.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      Willi /

      21/07/2020 3:58 PM

      Y entonces? Debemos callar ante tanta incapacidad, desvergüenza y corrupción? Con ese pensamiento este país será un país de esclavos.

      ¡Ay no!

      6

      ¡Nítido!

    Víctor Monterroso /

    21/07/2020 1:04 PM

    La gente pega el grito en el cielo ... pero si eso ya se sabía, no es más que un simple capataz , a las ordenes de sus jefes, EL CACIF .

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones