4 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Cómo los empresarios cambiaron el cobro de la tarifa eléctrica (y cómo la PDH busca detenerlos)

La Comisión Nacional de Energía Eléctrica cambió la tarifa por cobro de luz durante la crisis por COVID-19. En el Organismo Judicial hay un amparo del Procurador de los Derechos Humanos para revertirlo. Mientras tanto, en la Corte de Constitucionalidad, hay 13 más donde los empresarios buscan que los cobros no se suspendan.

Entender la política Electricidad Energuate P147

Foto: Carlos Sebastián

El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, presentó en un juzgado de paz penal, un amparo en contra de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE), por haber emitido dos resoluciones en las que se modifican los criterios para calcular las tarifas del servicio de distribución de luz. Esto se traduce en que, sin previo aviso y en medio de la pandemia de coronavirus, los usuarios verán un aumento de precio en sus facturas aunque no sea equivalente a su consumo.

Al momento la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (DIACO), recibió hasta la tercera semana de abril, 117 quejas por cobros irregulares en la facturación del servicio de luz. Esas denuncias, por procedimiento, fueron remitidas a la CNEE, la misma instancia que modificó la tarifa.

El argumento de la PDH es que la Ley General de Electricidad establece que las tarifas deben reflejar de forma estricta el costo económico de adquirir y distribuir la energía eléctrica, pero las resoluciones del Comisión carecen de razonamiento técnico, lógico y jurídico que explique a qué se debe el aumento económico.

El Procurador de los Derechos Humanos también reclama que los pliegos tarifarios de cada distribuidora son fijados por la CNEE cada cinco años pero que esta vez, la entidad los modificó antes de tiempo.

Te puede interesar: "Giammattei aún no suspende el pago de servicios básicos. El tema que no habla en cadena nacional".

Los criterios de la CNEE

Las resoluciones a las que se refiere la PDH fueron emitidas el 7 de abril de este año y publicadas en el Diario Oficial el pasado miércoles 29 de abril, un día antes que el presidente Alejandro Giammattei, vetara el Decreto 15-2020, que aseguraba la no suspensión de este y otros servicios esenciales a los usuarios.

El tarifario se modificó porque las empresas Distribuidora de Electricidad de Oriente, S.A. (Deorsa) y Distribuidora de Electricidad de Occidente, S.A. (Deorsa), pidieron al Ministerio de Energía y Minas un aumento en las tarifas. Luego de diversas impugnaciones, el cambio se hizo a inicios de abril. Dicha cartera se encuentra a cargo de Alberto Pimentel, financista de campaña del presidente.

Te puede interesar: "Un financista fantasma de Giammattei puede aumentar su fortuna".

El proceso para aumentar la tarifa comenzó en septiembre de 2018, cuando Deocsa presentó ante el CNEE su estudio tarifario. La institución detectó que el mismo se alejaba de los lineamientos legales porque, entre otras cosas, contenía costos y valores injustificables e incongruentes, sobrevaloración y precios excesivos sobre el cobro de luz. Debido a esas anomalías, ese estudio tarifario no fue aprobado.

Un año después, el 25 de junio de 2019, la comisión aprobó el tarifario de Deocsa con correcciones. El mismo debía aplicar para el cobro del servicio del período 2019-2024. La empresa no estuvo de acuerdo con los cambios y presentó una acción en el Ministerio de Energía y Minas. La institución le dio la razón y el CNEE aprobó el tarifario de la empresa con correcciones en las tarifas hechas por la misma compañía. Sucedió lo mismo con Deorsa.

En el amparo presentado por la PDH se incluye un informe de la Defensoría del Consumidor que señala que después de estos trámites, incrementó el cargo para los consumidores de energía eléctrica de Deocsa y Deorsa.

Pese a ese hallazgo de la PDH, en el último comunicado oficial de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica, se celebra que las tarifas bajaron.

Deocsa y Deorsa son dos empresas que pertenecen a Energuate, la principal distribuidora eléctrica de Guatemala. Luis Galasso, gerente de esa compañía, acompañó al presidente Alejandro Giammattei en la cadena nacional del domingo 3 de mayo.

Los domingos son los días que el presidente utiliza para anunciar las restricciones que estarán vigentes durante la semana. Ese día, rodeado de los gerentes de Tigo, Energuate, EEGSA y Claro dijo que no era necesaria una ley que avalara los convenios de pago entre los usuarios y las empresas de luz, teléfono, agua e internet.

Te puede interesar: "Giammattei reabre "plazas comerciales" sin certeza de que lo peor ya haya pasado".

Lo dijo luego de que el Congreso rechazara el veto presidencial al Decreto 15-2020 que ahora deberá ser publicado en el Diario Oficial durante esta semana, por lo que entraría en vigencia aun sin la venia del presidente y los empresarios.

Para detener la entrada en vigencia de ese Decreto, el domingo 3 de mayo, 13 representantes legales de empresas y asociaciones de energía eléctrica presentaron la misma cantidad de amparos en la Corte de Constitucionalidad. Los mismos fueron admitidos para su trámite.

Samuel Álvarez, diputado de la bancada Semilla y presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, dijo que están requiriendo información para preparar una citación, posiblemente con autoridades de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica, el Ministro de Energía y Minas, y representantes de las empresas distribuidoras de este servicio.

Se contactó a Maynor Amezquita, vocero de Energuate, para conocer la postura de la compañía pero hasta la publicación de esta nota no hubo respuesta.

Jody García
/

Periodista. También lectora y pintora. Trabajó dos años en Diario La Hora cubriendo el sistema de justicia. Llegó a Nómada por el futuro. @Jody_Garcia_


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


4

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Jaime Maldonado /

    07/05/2020 11:22 PM

    En Xela hemos tenido un incremento en la tasa de servici residencial y en el cobro de alumbrado publico de los que no han dado ninguna explicacion. Ademas, cobran el alumbrado publico cuando faltan muchas lamparas en los postes y hay calles en obscuras. Es un robo!!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    CARLOS PEREZ GONZALEZ /

    06/05/2020 6:43 PM

    LA PRENSA INFORMA: “QUE SE DESPLIEGAN MUCHAS BANDERA BLANCAS” ¿Por qué? – “Y”… EL PUEBLO PIDE SU “BONO” – Del mismo tamaño como se lo recetaron los “SEÑORES DEL GOBIERNO” ¡Perdón quise decir! “LADRONES – CINICOS”

    ¡PETICION DE RESARCIMIENTO PARA TODOS LOS GUATEMALTECOS!
    “Ya no más Banderas Blancas”

    En tres semanas el Congreso de la República aprobó 29,000 millones en préstamos para ampliar el presupuesto del Estado. La justificación es que servirá para atender el impacto del COVID19, aunque buena parte de ese dinero se destinará a otros fines.

    ¿Qué ha hecho el GOBIERNO con todo este dinero?
    ¿Dónde está la ayuda que prometió?
    ¿Para que sirvió el Decreto 15-2020?
    ¿Qué va a pasar con los 29,000 millones?
    ¿Va a ver rendición de cuentas?

    Todos los Gobiernos que ha tenido GUATEMALA… Han sido NEFASTOS, Los Gobiernos “MILITARES” robaron hasta decir ya no – Y los Gobiernos CIVILES: Igual. Desde VINICIO CEREZO, hasta este último gobierno que puso el CACIF en el poder. Cada “GOBIERNO” que llega al PODER – para joder- (mejor le deberían de cambiar el nombre y llamarlo) “LADRON” – Va de mal en peor – Porque supera con creces las expectativas” de su antecesor – Pienso que estos “CINICOS” - Investigan que NO realizo el “LADRON” que le antecedió, para el implementarlo en su periodo ladronesco y malandrín.

    Ya sabemos cómo funciona estos quehaceres del “GOBIERNO” – Perdón de los “LADRONES DE TURNO” – Considero que estos “pillos” se van a “ROBAR” como mínimo el CINCUENTA (50) % de los 29,000 millones. Entonces estos LADRONES tienen que repartir los otros CINCUENTA % entre todos los guatemaltecos.

    En esta repartición de fondos justa (RESARCIMIENTO) – Por favor incluyamos a todos los guatemaltecos para evitar discusiones, peleas, amenazas y enfrentamientos innecesarios entre hermanos. RECUERDE: Este RESARCIMIENTO, será de los guatemaltecos, para los guatemaltecos. Aquí no aplica el refrán: “Ladrón que roba a ladrón tiene cien años de perdón” – ¡PORQUE: EL PUEBLO DE GUATEMALA NO ES LADRON – EL PUEBLO DE GUATEMALA ES HONESTO – Y ESTOS VEINTINUEVE MIL MILLLONES DE QUETZALES ES PATRIMONIO DEL PUEBLO DE GUATEMALA!

    “Por favor solicite su RESARCIMIENTO, lo más pronto posible, antes que estos ladrones nos dejen sin fondos” - AVISO: “Es importante calcular el monto de tu cheque para que no te vayan a engañar (robar)”. Esta GENTUZA está dispuesta a aprovecharse de todo.

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

      Rafa Torres /

      07/05/2020 8:40 AM

      Vos estulto ni lees la columna, de una vez te venis a escribir tus acostumbradas muladas, NOMADA no te debería permitir esas babosadas.

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

    Armando Guerra /

    06/05/2020 5:42 PM

    Los empresaurios, hasta que no sean quemados en la hoguera de la justicia seguirán explotando al pueblo de Guatemala, a estos desalmados solo les interesa defender sus mezquinos intereses y, hasta pagan net center muertos de hambre para que los defiendan en las redes sociales.
    No se hasta cuando seguiremos aguantando a esos hampones de cuello blanco...

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones