Consuelo es independiente de Jimmy y la CICIG es independiente de Thelma

Este viernes cambió el panorama político. El MP y la CICIG pidieron el fin de la inmunidad para el presidente Jimmy Morales y para la secretaria general del partido que discute lanzar a Thelma Aldana para la Presidencia.

Entender la política análisis antejuicio CICIG Consuelo Jimmy mp Nineth Opinión P258
Esta es una opinión

Thelma Aldana y Consuelo Porras, en el cambio de mando en mayo de 2018.

Foto: Carlos Sebastián

Pedir el fin de la inmunidad de un Presidente de la República por parte de una Fiscalía siempre es una decisión política, un acto político. Puede estar basada en evidencias o ser espuria. Y necesita no solo de justificaciones técnicas, sino de una explicación política, en el sentido más puro de la palabra, en el sentido de hablarnos a la comunidad política que conformamos los ciudadanos.

La CICIG en Guatemala no ha llegado a pedir el fin de la inmunidad de un presidente por gusto, sino porque ha continuado el hilo de investigaciones. De las intervenciones telefónicas a los supervisores de aduanas llegó a funcionarios de la SAT y luego a funcionarios de la Vicepresidencia y luego a investigaciones que dieron con el mismo Presidente.

Pero a las evidencias técnicas se sumó un componente político.

Cuando Otto Pérez Molina y su general de inteligencia Ricardo Bustamante sopesaban el fin del mandato de la CICIG allá por inicios de 2015, la CICIG de Iván Velásquez somató la mesa, publicó el caso La Línea y mostró que sus investigaciones llegaban hasta la Vicepresidencia. Era un suicidio político. Pero está bien que los fiscales no hagan cálculos políticos. Y así lograron su renovación.

Después de meses de investigar, a finales de agosto de 2015, la CICIG de Iván Velásquez y el MP de Thelma Aldana pidieron el fin de la inmunidad para el presidente Otto Pérez Molina por liderar una estructura de contrabando. Lo hicieron en esas fechas para que no fueran a ponerse en riesgo las elecciones del 6 de septiembre. Los ciudadanos presionaron y ganaron la batalla a los poderosos (EEUU y Cámara de Industria) que preferían que permaneciera en el poder hasta el 14 de enero de 2016.

Lea: El día que los ciudadanos le ganaron a los poderosos en la primavera guatemalteca

A partir de investigar a una estructura de corrupción de Alejandro Sinibaldi en el Ministerio de Comunicaciones de Pérez Molina en 2016, llegaron a la estructura ilegal de la campaña presidencial de Jimmy Morales en 2017.

Lea: Recuento, tres empresas usaron a MCN para lavar dinero de Sinibaldi

En agosto de 2017, después de meses de investigaciones y recolección de evidencias, la CICIG y el MP de Thelma Aldana pidieron el fin de la inmunidad para el presidente Jimmy Morales por financiamiento electoral ilícito. Como sabían que Jimmy Morales se había enterado de la investigación y estaba haciendo romería en la ONU en Nueva York y entre los grandes empresarios guatemaltecos para asegurar que se trataba de una persecución política, pidieron un día antes el antejuicio para el secretario general del principal partido de oposición, la UNE.

La CICIG pidió el fin de la inmunidad presidencial a sabiendas que era un suicidio político. Los militares más oscuros y empresarios más comprometidos con actos de corrupción no iban a tolerar que les quitaran a un segundo presidente. Y dos días después, Jimmy Morales declaró non grato a Iván Velásquez e intentó expulsarlo. Los ciudadanos, los 10 principales medios y la mayoría de jueces de la Corte de Constitucionalidad –Francisco De Mata Vela, Gloria Porras, María Cristina Fernández y Bonerge Mejía– frenaron ese intento de expulsión.

Está bien que a la CICIG no le haya importado que podía ser un suicidio político. Porque los fiscales y los jueces no deberían tomar decisiones basados en cálculos políticos sino en evidencias.

En agosto de 2018, después de un año de encontrar las evidencias de los mismos empresarios responsables de financiar ilegalmente a Jimmy Morales, la CICIG y el MP de Consuelo Porras pidieron el fin de la inmunidad para el presidente Jimmy Morales por financiamiento electoral ilícito.

Lea: Estas cinco megaempresas financiaron ilegalmente a Jimmy

Esta ha sido la solicitud más difícil. La CICIG, sus fiscales y los fiscales del MP no lograban convencer a Consuelo Porras, recién nombrada por el presidente Jimmy Morales el 16 de mayo. Desde antes de que fuera electa –y quizás por eso la escogió el mandatario– sabíamos que le costaba tomar decisiones difíciles.

Pero la fortuna y la CICIG parecen haberle facilitado el camino. Como ha ocurrido desde el día uno de la administración de Iván Velásquez, de un caso llegaron a otro. Del testimonio de uno de los cinco grandes empresarios que financiaron ilegalmente a Jimmy Morales, Salvador Paiz, llegaron a un aporte al partido Encuentro por Guatemala.

Encuentro por Guatemala es un partido pequeño fundado en 2000 por la diputada Nineth Montenegro, una mujer de clase media, que entró en política por ser una buscadora incansable de justicia por su esposo Fernando García (desaparecido por el Estado en 1984 y cuyo crimen fue condenado en 2010) y fiscalizadora de la corrupción del ejército. Había logrado desde entonces mantener una bancada de entre tres y seis diputados de los 158 del Congreso.

Durante todo ese tiempo su partido no ha tenido influencia en el Congreso, pero sí ha sido un faro de ética parlamentaria. Por eso, su organización, socialdemócrata, ultra-moderada, se presentaba como la mejor opción presidencial para la exfiscal Thelma Aldana, la líder en popularidad en las encuestas sobre la campaña que inicia en enero de 2019.

Lea: Quién pagó la cuenta en la reunión ‘presidencial’ de Thelma Aldana

Quizás, nunca lo sabremos a ciencia cierta, el argumento que le faltaba a Consuelo Porras para emanciparse, independizarse de Jimmy Morales era que la CICIG de Iván Velásquez le demostrara que la CICIG estaba (siempre ha estado) emancipada de su excompañera de batallas, Thelma Aldana, y del partido que podría cobijarla como candidata presidencial. Nineth Montenegro y Encuentro por Guatemala todavía podrán defenderse en tribunales, pero también es posible que hayan tenido un agujero en su financiamiento.

Esta nueva solicitud de impeachment presidencial de la CICIG también es un suicidio político.

Y está bien que así lo sea.

La banda de ladrones y mafiosos que rodea a Jimmy Morales está sedienta de razones para expulsar a Iván Velásquez desde hace un año. Y esta ‘afrenta a la estabilidad’ será usada como un argumento más ante Estados Unidos, financista principal de la CICIG y a quien el Pacto de Corruptos teme porque sabe que pueden caerles leyes Magnitsky o solicitudes de extradición por narcotráfico.

Lea más: El día que EEUU cazó al magnate de los canales, al financista de políticos y al conspirador prófugo

Intentarán no renovarle la visa de trabajo el 18 de septiembre a pesar de la orden de la Corte de Constitucionalidad de no obstaculizar el trabajo de la CICIG y el comisionado. A pesar de la ley estadounidense de presupuestos que ata la cooperación con Guatemala a mantener a la CICIG y a Iván Velásquez.

Con niveles de popularidad similares a los de Pérez Molina una semana antes de salir del poder, me parece que Jimmy Morales va a perder este nuevo intento de expulsar a Iván Velásquez. Me parece que lo detendrán de nuevo los magistrados, los medios y los ciudadanos.

¿Quiere eso decir que va a dejar el poder antes de 2019 por esta nueva solicitud de antejuicio? No sabemos.

Con todas las evidencias nuevas recabadas por la CICIG y el MP durante el último año, que incluye la confesión y pedida de perdón de 10 grandes empresarios que financiaron de manera ilegal a Jimmy Morales en su campaña electoral, no veo ninguna razón por la que la Corte Suprema de Justicia detenga la solicitud de antejuicio. Hace un año, con menos evidencias recolectadas, ya había autorizado que pasara al Congreso.

Pero el Congreso es un batiburrillo. Desde que falleció el alcalde Álvaro Arzú el 28 de abril, hace tres meses y medio, nadie manda. No han logrado sumar 80 votos para lograr nada significativo y luce muy cuestarriba que puedan lograr 105 votos para quitar la inmunidad al presidente Jimmy Morales o para rechazarla.

No sabemos si 80 diputados inconformes porque ya no tienen ‘caballo ganador’ para las elecciones podrían rebelarse. No sabemos si en este ínterin va a salir al público el audio de las acusaciones de violencia sexual contra el presidente Jimmy Morales. Todavía no sabemos.

Lo que sí sabemos es que la fiscal general Consuelo Porras tomó la decisión de independizarse de Jimmy Morales. Y que la CICIG demostró que siempre ha sido independiente de Thelma Aldana.

Y ambas situaciones son buenas para el país.

Martín Rodríguez Pellecer
/

Es el director y CEO de Nómada. Es guatemalteco, perseverante y alegre. Empezó en el periodismo en 2001 en cartas de lectores. En 2011 fundó Plaza Pública para la URL, y en 2014, Nómada. Estudió una licenciatura en la UFM y una maestría en Estudios Latinoamericanos en la UAM. Fue finalista del premio FNPI en 2013 y 2017. Ganó el premio nacional de periodismo en 2004 y 2017. Es políglota y feminista. @Revolufashion


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

21

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    rodolfo espinoza /

    15/08/2018 10:44 PM

    lo ideal seria que Yimmi renuncie, puente de plata para panama o Judiosalem,porque la riña es por la Banda 4 G de Internet. Mario Lopez de tigo su cholero fiel, asciclo valladares, y Steve Macfarlane de Millicom, van tras eso. La finta Acusar a la izquierda rosa de Ninete, de comer mucho Campero y recibir pisto de Dionisio Gutierrez. Bingo, sacan del ring a Dionisio, a Thelma y se guevean la Banda 4 g. Recuerdense Arzu ya no esta para defender a Claro, la batalla es entre Mario Lopez de Tigo y Dionisio Gutierrez de multinversiones, va ganando Tigo.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Issac David /

    14/08/2018 7:15 AM

    Me parece interesante el articulo y la cronología de hechos, sin embargo lo importante aquí es aclarar dos situaciones una el mismo Estado de Guatemala solicitó apoyo para crear la CICIG, porque en Guatemala existen poderes facticos y paralelos que manejan la administración pública desde hace muchas décadas y por ello mismo el Congreso aprobó el funcionamiento de la CICIG, lamentablemente un GRUPO DE CORRUPTOS EMPRESARIOS Y MILITARES se han enriquecido de gran manera con negocios espurios (aduanas de la SAT se especializan en contrabando y defraudación fiscal, supuesta construcción de infraestructura vial en el MICIVI, compra de medicamentos genéricos en Salud Pública y el IGSS, venta de pasaportes y residencias en migración, compra de fertilizante y mal uso de fondos de los fideicomisos del desarrollo agrícola en el MAGA, armas a grupos del crimen organizado y protección por parte de las fuerzas armadas, etc….), la otra situación es que cuando Naciones Unidas y la CICIG le dieron acompañamiento al MP, iniciaron investigaciones y finalmente encontraron los tumores cancerosos de corrupción y también las células malignas y por ello presentaron procesos legales que permitieron capturar con base legal y con pruebas a los rectores de la corrupción en Guatemala. Ahora muchos familiares, amigos, testaferros, guardaespaldas y fans de los corruptos escriben torpemente mal de personajes que han hecho más por Guatemala en poco tiempo, que la historia los va a premiar siempre porque al fin se logró conocer la verdad y la verdad nos hará libres. Viva Guatemala y que viva la Justicia!!!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Carlos osorio /

    13/08/2018 9:55 PM

    CICIG, telma la inquisidora aldana, mayra la brujilda veliz e ivan el narco guerrillero velasquez son ratas de la misma alcantarilla. Corruptos, ladrones,mentirosos, hipocritas.
    TELMA NO TE TOCA.... no voten por esta ratera
    Este diario siempre va a defender a estos corruptos, aunque es tan obvio que son los mas corrupt9s del pais.

    ¡Ay no!

    8

    ¡Nítido!

      Juan Antonio Garcia /

      20/08/2018 1:04 PM

      Y a quien propones como presidente para el proximo periodo?

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      Maniquí /

      18/08/2018 4:09 PM

      Qué ridículo te ves tirando pestes así sin saber de mucho, más que de lo que medio leés o escuchás por ahí...ese tu presidente de pacotilla no se queda atrás; la famosa tropa loca quitándote lo que por derecho te pertenece. Cegatón.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      ronnymora7.rc /

      14/08/2018 10:45 AM

      Y vos de donde saliste?

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

        carlos osorio /

        14/08/2018 8:52 PM

        Vos saliste del netcenter de la CICIG, ya no nos engañan con sus mentiras, CICIG es la madre de todas las Corruptas del paìs. desde Claudia Paz y paz que se dedico a perseguir ex-militares y enemigos politicos e ideologicos hasta la corrupta y servil Telma Aldana. Nomada es un diario vendido al pacto de corruptos comunistas, siempre va publicar noticias a favor de la corrupta CICIG y de ese narcocomisionado colombiano.

        ¡Ay no!

        4

        ¡Nítido!

          ronnymora7.rc /

          15/08/2018 8:13 AM

          ¿ Y vos de donde saliste?, cabeza del alcornoque aqui el único defensor del señor presidente constitucional de la república Doctor Jimmy Morales soy yo, se nota lo torpe que sos escribiendo sobre la nefasta y patética Claudia Paz y Paz, ella ya no tiene nada que ver en este rollo, solo te falta que hables del comunista de Arévalo y Arbenz, la lucha tiene que ser actualizada, es contra la CC, PDH, CICIG y algunos jueces que por temor a las antes mencionadas trabajan presionados y sin libertad, te recomiendo que no seas mula y voy a averiguar quien sos, para mientras te invito a que vayas a ver mi canal en youtube, dando doy el nombre y la cara, cobarde.

          ¡Ay no!

          ¡Nítido!

      Guillermo /

      14/08/2018 8:59 AM

      Otro que necesita Pepto-Bismol...

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    TuConciencia /

    13/08/2018 7:47 PM

    que investiguen los pasaportes de Véliz que Aldana dijo no era importante, el edificio que se compró de emergencia y no se usa, allí se dará de manifiesto que Aldana no es consentida de Cicig

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      ronnymora7.rc /

      13/08/2018 7:59 PM

      Esa tu conciencia esta jodida vos, tenemos que defender al señor presidente y no estar atacando a la gata de la veliz, esa tipa no es una amenaza, que te pasa ponte pilas o deja tu pinche conciencia en silencio.

      ¡Ay no!

      2

      ¡Nítido!

        TuConciencia /

        14/08/2018 1:18 PM

        " tenemos que defender al señor presidente" tas jodido papá, lo que hay que atacar son las incongruencias de todos por parejo, eso que vos decis es defensa oficiosa.

        ¡Ay no!

        1

        ¡Nítido!

          ronnymora7.rc /

          14/08/2018 8:30 PM

          Mas jodido estas vos pendejo, te fijas en una gata que no vale la pena, aqui le tenemos que tirar a los peces grandes, a los izquierdistas del non grato, la corrupta de thelma y apoyar al presidente, ya solo falta que le tires a los conserjes, conciencia mas basura, buscame en mi canal de youtube y veras la artillería pesada.

          ¡Ay no!

          1

          ¡Nítido!

    - /

    13/08/2018 5:23 PM

    "VICTOR LOPEZ" = Hector Arnoldo Hernandez Rojas (Netcenter de los CIACS - Cuerpos Ilegales y Aparatos Clandestinos de Seguridad) =
    narcotráfico, contrabando, venta de pasaportes guatemaltecos, operaciones ilegales de adopción, "trata de blancas", sicariato, robo
    de vehículos, extorsiones, robo de propiedades, secuestros, robo de furgones, etc.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Rodrigo Polo /

    13/08/2018 11:20 AM

    Que fastidio que no dejen trabajar al Presidente Constitucional de la República de Guatemala, Doctor Jimmy Morales, desde un principio la corrupta CICIG en contubernio con la corrupta Thelma Aldana han intentado darle un golpe de estado blando, para llevar a la nefasta izquierda al poder, a Thelma Aldana hay que investigarla por el edificio que compró en la zona 5 donde se robo varios millones de Quetzales, este medio amarillista patrocinado por el comunista Soros se presta para dar relevancia a la noticia, afortunadamente tenemos un Congreso de la República democrático y objetivo, que se darán cuenta de la maniobra que intenta la izquierda para dar sin lugar dicho antejuicio.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      Maniquí /

      18/08/2018 4:13 PM

      Solo vos creés que esa tu mierda de presidente trabaja...el chiste se cuenta solo...solo trabaja para hueviar, ser mediocre...un maldito militar frustrado sos vos rodrigo polo. Por mierda de gente como vos es que este país está como está.

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

      Guillermo /

      14/08/2018 8:58 AM

      Un poco de Pepto-Bismol le vendría bien a este tipo para frenar su diarrea mental...

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      ivannia mayary vasquez paz /

      13/08/2018 6:05 PM

      No se ha cansado de su argumento...sin argumento,

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      Jose Gonzales /

      13/08/2018 2:18 PM

      Los militares son los unicos que dan golpes de estado en Guatemala.... por eso usted no se preocupe amigo, aunque mucha gente quisiera ver como apartan por la fuerza a este pelmazo, esta vez el inutil de Morales tiene a los chafas de su lado. El resto de las personas de bien en Guatemala, solo queremos verlo tras las rejas por tolerar la corrupcion tan descarada que practica este gobierno

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

        Juan Antonio Garcia /

        20/08/2018 1:09 PM

        Ya estamos como Venezuela: Tenemos un presidente falto de seso, un ejercito dominado por unos corruptos y narcos, un congreso inoperante, y una economia estancada

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!

        Maniquí /

        18/08/2018 4:14 PM

        Excelente comentario. Bastante acertado.

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones