El chat en el que Sandra Torres enfurece por una nota de Nómada

Los periodistas estamos en constante comunicación con los actores políticos. Por medio de correos o mensajes por whatsapp pedimos entrevistas, enviamos artículos publicados, cuestionamos, discutimos y nos reclaman. Pero algunos se saltan la barda. Como Sandra Torres cuando la semana pasada mis colegas Paola Hurtado y Gladys Olmstead escribieron un análisis para responder a los lectores que se preguntan por qué el MP y la CICIG todavía no acusan a Sandra Torres.

Actualidad Entender la política P258

Sandra Torres, en una entrevista en 2015.

Foto: Rocío Conde

El análisis, que tiene un gran letrero que dice ‘Esto es una opinión’ para que los lectores sepan que es un análisis y no una noticia, dice básicamente que Sandra Torres no ha sido capturada o acusada porque siendo la jefa del Consejo de Cohesión Social, que era una instancia de coordinación, no firmaba documentos y por lo tanto no tenía responsabilidad ni cuentadancia legal. Pero que si el MP y la CICIG investigaran correos o comunicaciones que dieran cuenta que en efecto hubo órdenes de Sandra Torres a ministros, que entonces podría haber un caso legal. Aquí, el análisis.

El jueves en la noche recibí un chat en el que doña Sandra está furiosa. Me escribe una sarta de acusaciones que ustedes podrán leer y me amenaza con publicar el chat para que la gente se dé cuenta del tipo de persona que soy.

Entonces prefiero publicarlo yo, y al final está su carta de refutación al análisis que publicamos en Nómada hace una semana. Una carta, por cierto, en la que se le olvidó eliminar comentarios y uno de sus asesores deja entrever que hay evidencias de que hubo programas en Cohesión Social que sí eran clientelares.

La antesala, el reconocimiento al trabajo de Escuelas Abiertas.

El 7 de febrero publicamos una investigación de un año que intenta responder a una pregunta: ¿Por qué se redujeron los asesinatos en Guatemala entre 2009 y 2016? Las respuestas son muchas. Van desde intervenciones del MP y Gobernación, de Escuelas Abiertas, de Cámaras de Vigilancia que no funcionan, de grupos de exterminio. Son muchas.

Aquí, la investigación.

Desde Nómada nos parece que hay que fiscalizar a los actores políticos, pero que también hay que reconocer cuando tienen mérito. Por eso en un videoblog de hace dos semanas reconocí por ejemplo que el inicio de los cambios institucionales para mejorar la seguridad fue gracias al expresidente Óscar Berger y el exministro Carlos Vielmann, quienes promovieron la aprobación de leyes para permitir las escuchas telefónicas y que existiera la figura de colaborador eficaz para desmantelar estructuras mafiosas.

Y en el editorial sobre la investigación sobre cómo se salvaron #4030 vidas, intenté reconocer a todos los que lideraron instituciones que redujeron la violencia: “Desde 2008 hasta 2011, el gobierno de Álvaro Colom y Sandra Torres lanzó el programa Escuelas Abiertas”… “Desde 2009, la CICIG, el Ministerio Público y Gobernación empezaron a investigar y llevar a juicio a grupos élites de la Policía Nacional Civil acusados de participar en casos de ‘limpieza social’. Las instituciones que investigaron tuvieron responsables: Amílcar Zárate, Gloria Porras, Claudia Paz y Paz y Thelma Aldana en el Ministerio Público. Carlos Menocal, Mauricio López Bonilla y Francisco Rivas en Gobernación. Tantos jueces valientes que sentenciaron a los responsables. La CICIG”.

Y a quienes no están en prisión por casos de corrupción (López Bonilla) les envié el especial, para que vieran que al menos desde Nómada reconocíamos sus aportes para reducir los homicidios en un 40% desde 2008 hasta 2017. Entre ellos, envié el editorial por un chat de WhatsApp a Sandra Torres.

Ella, una semana y media después cuando publicamos el artículo sobre el Transurbano, montó en furia y me escribió que era un hipócrita por haber elogiado programas del Consejo de Cohesión Social (Escuelas Abiertas) y después haberla criticado.

A continuación, la conversación. Y mis respuestas.

Nómada es un medio transparente. En el link nomada.gt/quienes-somos, los lectores pueden encontrar quiénes son todos los accionistas y quiénes son las fundaciones que creen en el periodismo independiente y nos apoyan. Por cierto, estamos orgullosos de recibir un grant de Open Society Foundations, que representa el 13% del presupuesto anual de Nómada. La mayor parte del presupuesto proviene de alianzas comerciales, eventos y la agencia de contenido que fundamos y que se llama Nueve. Aquí, un texto sobre la forma en la que nos financiamos.

Y aquí (2), la carta de refutación de Sandra Torres al análisis que publicamos. En la carta se le olvidó borrar el comentario de Nery Guzmán en el que reconoce que las magdalenas entregadas por el Consejo de Cohesión sí podrían ser consideradas clientelares.

(Por cierto, son las 6 de la mañana. Yo no quisiera estar en los pies de Sandra Torres.)

Martín Rodríguez Pellecer
/

Es el director y CEO de Nómada. Es guatemalteco, perseverante y alegre. Empezó en el periodismo en 2001 en cartas de lectores. En 2011 fundó Plaza Pública para la URL, y en 2014, Nómada. Estudió una licenciatura en la UFM y una maestría en Estudios Latinoamericanos en la UAM. Fue finalista del premio FNPI en 2013 y 2017. Ganó el premio nacional de periodismo en 2004 y 2017. Es políglota y feminista. @Revolufashion


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

33

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Mariano /

    24/07/2018 1:52 AM

    "se dice misógeno, no misogene", magistral.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Alejandro /

    25/02/2018 5:15 PM

    El vivo ejemplo de dos verduleras peleando. Eso es lo que son

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Marcela morales /

    24/02/2018 2:59 PM

    Aplausos sigan adelante

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Blanca Rosa González /

    20/02/2018 10:45 AM

    Esa señora Torres es patética, qué puede decir si fue capaz de divorciarse de su marido solo para poder poder ser candidata a la presidencia y no le sonó la flauta en dos veces. Ahora parece que quiere volver a la andadas, pero a esas fichas ya las conocemos, no le van a quedar ganas de gastar dinero ni encontrará financistas a no ser que se de otrosandares.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    Blanca Rosa González /

    20/02/2018 10:25 AM

    Esa sedñora Torresd

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    estuardo /

    20/02/2018 9:34 AM

    porque se preocupan de SANDRA TORRES si no es más que un CADAVER POLÍTICO,... espero que alguno de los ministros que firmaron lo de transurbano sea colaborador eficaz, y entonces inicie la novela de LOS RICOS TAMBIEN LLORAN..

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Chejo /

    19/02/2018 8:27 PM

    no soy un especialista en la materia, pero todos tienen cola que le machuquen, pero en este caso veo que muchos trabajadores de netcenter con "cierto estudio" pretenden adornar su enojo con palabras que replican el mismo enojo de doña Sandra, solo soy un simple mortal como muchos de los 15 millones que habemos en Guatemala. Creo que la justicia debe llegar en todos los aspectos y aquellos que han hecho llorar sangre a nuestro país de una o de otra manera (muerte, robo, engaño, injusticia, malversacion de fondos...etc) deben empezar a pagar.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Victoria Sierra Herrarte /

    19/02/2018 6:32 PM

    Lo que me parece muy irisorio es que ni entre ustedes se quieren, por eso es que van a las urnas y no sacan ni el 0.005 % de votos...no pudieron por las armas porque entre ustedes se mataban...tampoco en las urnas...y ahora traspiran veneno politico...y así ad eternum mi querida Guatemala...

    ¡Ay no!

    9

    ¡Nítido!

      Juan Ramos /

      22/02/2018 12:10 PM

      Es mejor eso que matar a civiles inocentes, hombres mujeres y niños desarmados como todo el tiempo lo ha hecho el glorioso y las elites ultraconservadoras hipócritas de este país, pero que salen corriendo cuando la justicia los busca, no cree???

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Josef /

    19/02/2018 6:16 PM

    Creo que Martín no debio asumir vervorrea en Wathsapp al buen estilo de "aruños y jaladuras de pelo de barra brava". Y ahora se ve en ma obligación de publicarlo por no haber tenido ma altura y ética periodistica de haber dejado a la señora desahogarse e invitarla nada más a un par de comentarios, como por ejemplo de que se trataba de ina opinión y que agradecía sus comentarios, pero no, se puso a discutir con la señora, de quien se origina la nota y eso ni es estético ni ético. Por eso se vio en la pena de publicar la nota, pues antes de que la señora evidenciara que se ponía a pelear con los protagonistas de la nota, lo quizo hacer él. Creo q deberia de subtitular la nota, la furia de Sandra y mis infantiles respuestas. Todo por su propio peso cae Martín, usted informe y no se ponga en ese plan. Saludos!

    ¡Ay no!

    4

    ¡Nítido!

    Edgar Rosales /

    19/02/2018 5:46 PM

    Esto que presentó Nómada tiene un nombre: cabronada. Un principio ÉTICO fundamental en periodismo es informarle a la fuente que va a publicar cualquier interrelación con la fuente. Esto aplica, con mayor razón, como en el caso este de una charla por Whattsapp. Es elemental. Por ello es que NYT y el Post han creado reglas para evitar que sus periodistas usen redes personales porque las fuentes son para generar información, no para asediarlas. Que poca elegancia Martin, pero de usted ya nada sorprende. ¿cual es la próxima que se van a fumar?

    ¡Ay no!

    7

    ¡Nítido!

      iMorales /

      19/02/2018 8:16 PM

      Pues__ muchos hacen esto _ dense una vueltica a VEA CANAL y vean como publican los CHAT que le mandan a la PATRONA y a su querido ESPOSO__ difaman y difaman a IVAN y a THELMA todos los dias sin ningun tipo de pruebas y CERO (0) denuncias al MP para ser consecuentes con lo que dicen__asi que en todos lados se cuecen habas !!!

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      Josef /

      19/02/2018 6:18 PM

      De acuerdo completamente!

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones