3 MIN. DE LECTURA

Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
11 Pasos

El chat en el que Sandra Torres enfurece por una nota de Nómada

Los periodistas estamos en constante comunicación con los actores políticos. Por medio de correos o mensajes por whatsapp pedimos entrevistas, enviamos artículos publicados, cuestionamos, discutimos y nos reclaman. Pero algunos se saltan la barda. Como Sandra Torres cuando la semana pasada mis colegas Paola Hurtado y Gladys Olmstead escribieron un análisis para responder a los lectores que se preguntan por qué el MP y la CICIG todavía no acusan a Sandra Torres.

Actualidad Entender la política P258

Sandra Torres, en una entrevista en 2015.

Foto: Rocío Conde

El análisis, que tiene un gran letrero que dice ‘Esto es una opinión’ para que los lectores sepan que es un análisis y no una noticia, dice básicamente que Sandra Torres no ha sido capturada o acusada porque siendo la jefa del Consejo de Cohesión Social, que era una instancia de coordinación, no firmaba documentos y por lo tanto no tenía responsabilidad ni cuentadancia legal. Pero que si el MP y la CICIG investigaran correos o comunicaciones que dieran cuenta que en efecto hubo órdenes de Sandra Torres a ministros, que entonces podría haber un caso legal. Aquí, el análisis.

El jueves en la noche recibí un chat en el que doña Sandra está furiosa. Me escribe una sarta de acusaciones que ustedes podrán leer y me amenaza con publicar el chat para que la gente se dé cuenta del tipo de persona que soy.

Entonces prefiero publicarlo yo, y al final está su carta de refutación al análisis que publicamos en Nómada hace una semana. Una carta, por cierto, en la que se le olvidó eliminar comentarios y uno de sus asesores deja entrever que hay evidencias de que hubo programas en Cohesión Social que sí eran clientelares.

La antesala, el reconocimiento al trabajo de Escuelas Abiertas.

El 7 de febrero publicamos una investigación de un año que intenta responder a una pregunta: ¿Por qué se redujeron los asesinatos en Guatemala entre 2009 y 2016? Las respuestas son muchas. Van desde intervenciones del MP y Gobernación, de Escuelas Abiertas, de Cámaras de Vigilancia que no funcionan, de grupos de exterminio. Son muchas.

Aquí, la investigación.

Desde Nómada nos parece que hay que fiscalizar a los actores políticos, pero que también hay que reconocer cuando tienen mérito. Por eso en un videoblog de hace dos semanas reconocí por ejemplo que el inicio de los cambios institucionales para mejorar la seguridad fue gracias al expresidente Óscar Berger y el exministro Carlos Vielmann, quienes promovieron la aprobación de leyes para permitir las escuchas telefónicas y que existiera la figura de colaborador eficaz para desmantelar estructuras mafiosas.

Y en el editorial sobre la investigación sobre cómo se salvaron #4030 vidas, intenté reconocer a todos los que lideraron instituciones que redujeron la violencia: “Desde 2008 hasta 2011, el gobierno de Álvaro Colom y Sandra Torres lanzó el programa Escuelas Abiertas”… “Desde 2009, la CICIG, el Ministerio Público y Gobernación empezaron a investigar y llevar a juicio a grupos élites de la Policía Nacional Civil acusados de participar en casos de ‘limpieza social’. Las instituciones que investigaron tuvieron responsables: Amílcar Zárate, Gloria Porras, Claudia Paz y Paz y Thelma Aldana en el Ministerio Público. Carlos Menocal, Mauricio López Bonilla y Francisco Rivas en Gobernación. Tantos jueces valientes que sentenciaron a los responsables. La CICIG”.

Y a quienes no están en prisión por casos de corrupción (López Bonilla) les envié el especial, para que vieran que al menos desde Nómada reconocíamos sus aportes para reducir los homicidios en un 40% desde 2008 hasta 2017. Entre ellos, envié el editorial por un chat de WhatsApp a Sandra Torres.

Ella, una semana y media después cuando publicamos el artículo sobre el Transurbano, montó en furia y me escribió que era un hipócrita por haber elogiado programas del Consejo de Cohesión Social (Escuelas Abiertas) y después haberla criticado.

A continuación, la conversación. Y mis respuestas.

Nómada es un medio transparente. En el link nomada.gt/quienes-somos, los lectores pueden encontrar quiénes son todos los accionistas y quiénes son las fundaciones que creen en el periodismo independiente y nos apoyan. Por cierto, estamos orgullosos de recibir un grant de Open Society Foundations, que representa el 13% del presupuesto anual de Nómada. La mayor parte del presupuesto proviene de alianzas comerciales, eventos y la agencia de contenido que fundamos y que se llama Nueve. Aquí, un texto sobre la forma en la que nos financiamos.

Y aquí (2), la carta de refutación de Sandra Torres al análisis que publicamos. En la carta se le olvidó borrar el comentario de Nery Guzmán en el que reconoce que las magdalenas entregadas por el Consejo de Cohesión sí podrían ser consideradas clientelares.

(Por cierto, son las 6 de la mañana. Yo no quisiera estar en los pies de Sandra Torres.)

Martín Rodríguez Pellecer
/

(Guatemala, 1982.) Es el fundador de Nómada. Fue director y CEO entre 2014 y 2019. Es guatemalteco, perseverante y alegre. En 2020, cedió parte de sus acciones a trabajadores, periodistas de prestigio y vendió el resto a uno de sus maestros, Gonzalo Marroquín. Fue periodista 20 años y ahora se dedica a hacer consultorías para personas, instituciones y empresas. Es políglota y escritor. @revolufashion


Hay Mucho Más

32

COMENTARIOS

RESPUESTAS

    Mariano /

    24/07/2018 1:52 AM

    "se dice misógeno, no misogene", magistral.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Alejandro /

    25/02/2018 5:15 PM

    El vivo ejemplo de dos verduleras peleando. Eso es lo que son

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Marcela morales /

    24/02/2018 2:59 PM

    Aplausos sigan adelante

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Blanca Rosa González /

    20/02/2018 10:45 AM

    Esa señora Torres es patética, qué puede decir si fue capaz de divorciarse de su marido solo para poder poder ser candidata a la presidencia y no le sonó la flauta en dos veces. Ahora parece que quiere volver a la andadas, pero a esas fichas ya las conocemos, no le van a quedar ganas de gastar dinero ni encontrará financistas a no ser que se de otrosandares.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    Blanca Rosa González /

    20/02/2018 10:25 AM

    Esa sedñora Torresd

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    estuardo /

    20/02/2018 9:34 AM

    porque se preocupan de SANDRA TORRES si no es más que un CADAVER POLÍTICO,... espero que alguno de los ministros que firmaron lo de transurbano sea colaborador eficaz, y entonces inicie la novela de LOS RICOS TAMBIEN LLORAN..

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Chejo /

    19/02/2018 8:27 PM

    no soy un especialista en la materia, pero todos tienen cola que le machuquen, pero en este caso veo que muchos trabajadores de netcenter con "cierto estudio" pretenden adornar su enojo con palabras que replican el mismo enojo de doña Sandra, solo soy un simple mortal como muchos de los 15 millones que habemos en Guatemala. Creo que la justicia debe llegar en todos los aspectos y aquellos que han hecho llorar sangre a nuestro país de una o de otra manera (muerte, robo, engaño, injusticia, malversacion de fondos...etc) deben empezar a pagar.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Victoria Sierra Herrarte /

    19/02/2018 6:32 PM

    Lo que me parece muy irisorio es que ni entre ustedes se quieren, por eso es que van a las urnas y no sacan ni el 0.005 % de votos...no pudieron por las armas porque entre ustedes se mataban...tampoco en las urnas...y ahora traspiran veneno politico...y así ad eternum mi querida Guatemala...

    ¡Ay no!

    9

    ¡Nítido!

      Juan Ramos /

      22/02/2018 12:10 PM

      Es mejor eso que matar a civiles inocentes, hombres mujeres y niños desarmados como todo el tiempo lo ha hecho el glorioso y las elites ultraconservadoras hipócritas de este país, pero que salen corriendo cuando la justicia los busca, no cree???

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Josef /

    19/02/2018 6:16 PM

    Creo que Martín no debio asumir vervorrea en Wathsapp al buen estilo de "aruños y jaladuras de pelo de barra brava". Y ahora se ve en ma obligación de publicarlo por no haber tenido ma altura y ética periodistica de haber dejado a la señora desahogarse e invitarla nada más a un par de comentarios, como por ejemplo de que se trataba de ina opinión y que agradecía sus comentarios, pero no, se puso a discutir con la señora, de quien se origina la nota y eso ni es estético ni ético. Por eso se vio en la pena de publicar la nota, pues antes de que la señora evidenciara que se ponía a pelear con los protagonistas de la nota, lo quizo hacer él. Creo q deberia de subtitular la nota, la furia de Sandra y mis infantiles respuestas. Todo por su propio peso cae Martín, usted informe y no se ponga en ese plan. Saludos!

    ¡Ay no!

    4

    ¡Nítido!

    Edgar Rosales /

    19/02/2018 5:46 PM

    Esto que presentó Nómada tiene un nombre: cabronada. Un principio ÉTICO fundamental en periodismo es informarle a la fuente que va a publicar cualquier interrelación con la fuente. Esto aplica, con mayor razón, como en el caso este de una charla por Whattsapp. Es elemental. Por ello es que NYT y el Post han creado reglas para evitar que sus periodistas usen redes personales porque las fuentes son para generar información, no para asediarlas. Que poca elegancia Martin, pero de usted ya nada sorprende. ¿cual es la próxima que se van a fumar?

    ¡Ay no!

    7

    ¡Nítido!

      iMorales /

      19/02/2018 8:16 PM

      Pues__ muchos hacen esto _ dense una vueltica a VEA CANAL y vean como publican los CHAT que le mandan a la PATRONA y a su querido ESPOSO__ difaman y difaman a IVAN y a THELMA todos los dias sin ningun tipo de pruebas y CERO (0) denuncias al MP para ser consecuentes con lo que dicen__asi que en todos lados se cuecen habas !!!

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      Josef /

      19/02/2018 6:18 PM

      De acuerdo completamente!

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

    Psblo dias /

    19/02/2018 4:13 PM

    Y Espada piensa que ya está libre de culpa, hay que pedirle cuentas de la construcción del Puerto de champerico, él lo administró y fueron un monton de millones de quetzales, lo único que se hizo fue ir a tirar un montón de piedras al mar, que obstaculizan mas la labor de los pescadores y arruinó la playa , y el muelle sigue siendo el mismo viejito, alli tiene que dar explicaviones.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    El Joven Noticia /

    19/02/2018 2:08 PM

    Vaya "periodismo", Martín. "Iconoclasta", "Vanguardia", "Fresco"... Mjm. Gran investigación producto de... un chat con la doña. No veo la diferencia de una respuesta a un comentario entre los autores. Parece una discusión cualquiera, que ahora ya es "noticia".
    A veces me pregunto si la soberbia y el ego son más grandes o importantes que el buen periodismo. Mejor le hubieras pedido la entrevista o documentado, como se debe, y no rebajarte a hacer esta tontería jala clicks.

    ¡Ay no!

    4

    ¡Nítido!

      hector rojas /

      19/02/2018 5:29 PM

      No me diga...ahhh bueno. Usted ha de ser la Jnadrita o no?

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

        El Joven Noticia /

        19/02/2018 5:36 PM

        No soy de ninguna Jandrita ni Colomsito ni nadie. Ni de Martinsito, amigo. Soy un lector de este sitio que observa cómo el director tiene más voz que el hecho mismo, que el director pierde los estribos y en lugar de ceñirse a una investigación periodística, se va a los cuentazos baratos.
        Que nos digan cómo funciona la corrupción y quiénes son los actores claves, pero no con baratijas indignas de alguien que se dice estar por encima de los demás colegas en medios de comunicación.
        Usted, Héctor, mejor cultívese.

        ¡Ay no!

        2

        ¡Nítido!

        hector rojas /

        20/02/2018 6:03 PM

        Amigo, el periodismo asi es: El NY Times despedazaba y hacia cuero de George W. Bush.

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!

      hector rojas /

      19/02/2018 5:26 PM

      Me parece que usted no entendio.

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

    Juan riva /

    19/02/2018 1:24 PM

    ¡YO ACUSO!


    Hugo Arce

    En este momento, en que usted está leyendo esta nota, yo ya no existo más, no estoy vivo. Y no estoy vivo, precisamente porque la condición para que esta nota pudiera ser publicada, y usted la esté leyendo, es que yo ya haya muerto.


    Muerto, debido a cualquier situación; ya sea en un “accidente”, por “muerte natural”, porque “me suicidé” o por cualquier razón, que sobrarán, por la cual se declare, con juez y toda la parafernalia que ameritaría mi muerte, que yo dejé de existir en este mundo.


    ¿Se supo acaso lo que realmente sucedió con “el suicidio” del que fuera diputado Héctor Klee Orellana? A quien en abril de 1999 lo declararon muerto por su propia mano cuando que, como a muchos nos consta, Klee Orellana tenía planes, tenía mucho porqué vivir y luchar…,pero fue declarado muerto por suicidio.

    Acaso ese sea el motivo que declararán o ya declararon ante mi muerte. Usted, ahora mismo, lo debe saber, puesto que la noticia de mi fallecimiento tuvo que ser recogida por algunos medios de comunicación; principalmente las emisoras de radio… ¿Acaso Prensa Libre se dignó publicar alguna nota sobre mi deceso? Y si lo hicieron, no hay de otra que pensar que el remordimiento de conciencia debe haber sido muy grande, entre los magnates de ese medio, como para ponerme de noticia o de nota roja.
    ¿No fueron ellos, los de Prensa Libre, los que movieron cielos y tierra para que mi pensamiento ya no siguiera siendo publicado ni siquiera en la revista electrónica La Opinión por la Internet?, revista que, por otra parte, quitó todo vestigio de mi paso por ella y ya no se pueden leer mis pensamientos, mis ideas, mis propuestas ni mis críticas desde www.opinion.com.gt como usted o cualquiera lo puede comprobar.
    Fueron tan viles conmigo y con la población, pero tan serviles con quienes habían ganado las elecciones, que eliminaron de un tajo todo lo que estaba escrito con mi firma y responsabilidad de sus archivos. Y no quisieron publicar la columna titulada “El abuso de Prensa Libre” desde la que decía algunas cosas incómodas para ellos y que ustedes podrán leer hoy junto con esta nota de ¡YO ACUSO! puesto que se les adjuntará, al igual que algunas otras contribuciones que hice a mi patria; con lo que cualquiera podrá deducir, fácilmente, a los autores intelectuales y materiales de mi deceso.
    No puedo más que acusar y gritar públicamente que fui acallado por medio de un crimen. Mi vida fue cegada por unos esbirros que llevaban una orden clara de eliminarme y terminó, porque mi corazón no pude regar más el flujo sanguíneo por mi cuerpo, por mi cerebro… por mi todo.
    ¡Fui vilmente vejado y asesinado! pero mis palabras ¡jamás! podrán callar, porque yo soy el capitán Tormenta, con un huracán entre las venas, una espada de cristal y un viento que no se puede atrapar…
    ¡Yo acuso de mi muerte a los y a las intolerantes! También, por supuesto que así los señalo, a todos aquellos comparsas que se rasgaban las vestiduras cada vez que mi pensamiento salía publicado.
    Todos ustedes son los responsables de mi extinción y son cómplices de los que directamente ordenaron, planificaron y ejecutaron mi muerte.
    Sandra Julieta Torres Casanova de Colom, a la que se conoció como “Marta” en las filas de la guerrilla en ORPA cuando cobraba el oprobioso impuesto de guerra por medio de secuestros, extorsiones, robos y asaltos; Álvaro Colom Caballeros, dependiente narco alcohólico, juguete en las manos de sus dueños y ahora al mando del país para protegerlos de los robos y estafas ¿Son ustedes los directamente responsables de mi muerte para vengarse de mi pluma, de mi pensamiento y de mi libertad para expresarme sobre ustedes?
    ¿Tuvieron miedo que sacara a relucir, acaso, su plan de negocios, de robos y, por supuesto, de continuidad en el poder por medio de haber designado a Isaías (el doctor Rafael Augusto Baldizón Núñez compañero sentimental de Sandra Torres durante el conflicto armado) a quien hoy la primera dama ha confiado el montaje de toda una red político-electoral a su favor?
    La población de mi terruño, la opinión pública nacional e internacional, tienen la última palabra y son el mejor jurado que pueda tener y disponer mi caso; pues son los que van a decir y comentar la verdad sobre quiénes ordenaron, planificaron, ejecutaron y se solazaron con mi desaparición de este mundo.
    Mi sangre ya está regando la tierra morena de mi patria y, con ella, fertilizando los sueños, anhelos y deseos de mis hermanos y hermanas; es el sendero que indicará, rojo como tenía mi corazón, la ruta que Guatemala debe seguir para alcanzar su lugar.
    Mi sangre y mi dedo índice, porque mis ojos y mi pensamiento me los cerraron con mi muerte, los señalan y los acusan; pero también abonará a mi Guatemala un poco de sal, porque me convirtieron en una raíz desde la cual brotarán las nuevas generaciones de pensadores libres e independientes a quienes tampoco con su muerte los acallarán…
    No voy a poder estar presente físicamente en el proceso penal que inició en mi contra Sandra Torres Casanova de Colom. Los jueces entenderán que no se puede juzgar ni procesar, y mucho menos condenar, a un muerto ¡como tampoco a un inocente!
    Total que tendrán que cesar las averiguaciones, las investigaciones y todo el procedimiento penal que la primera dama y el presidente de Guatemala, con todo el poder a su disposición, tenían en
    mi contra… Par de sanguijuelas: ¡soy inocente! porque no se pudo comprobar la culpabilidad que ustedes promovían en mi contra.
    Hugo Arce el poeta, el soñador y que quizá seré recordado por mis polémicas ideas, ya no seré más tropiezo para Sandra ni para Colom en sus desmanes y abusos. ¡Adelante, hártense y embúchense del dinero que por seis años buscaron llegar a manejar! El poder absoluto es sólo


    de ustedes y de sus amigotes.
    Quizá en el momento de mi muerte vi a mis victimarios y supe su procedencia y quien me los enviaba. Quizá me dijeron de parte de quien venían. Quizá me obligaron a oír una serie de insultos y recriminaciones de sus patrones.
    Quizá me dejaron en claro que quienes los mandaban a matarme podrían disfrutar a sus anchas el poder, el dinero y la impunidad sin mi molesta presencia. Quizá el precio de mi vida pagó la factura que mandaron a cobrarme.
    Quizá me hicieron un favor…
    HUGO ARCE

    ¡Ay no!

    7

    ¡Nítido!

      Soledad Espada /

      19/02/2018 8:25 PM

      Un crimen sin esclarecer han pasado años de este deceso terrible un gran escritor

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

    Ronny Cifuentes /

    19/02/2018 12:45 PM

    Es gruesa esa jandrita, tiene fama de gritarle e insultar a sus propios amigos no digamos a quienes se atreven a sacarle sus trapitos shucos, de todos modos su destino es la cárcel, ya causo mucho daño...

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Jorge /

    19/02/2018 12:04 PM

    Esta Señora está acostumbrada a tener la sarten por el mango, es una persona aparentemente calculadora, por ello, con los hechos que han salido a la luz siente que se desequilibra y eso no le gusta, pero ni modo doñita, a hacerle huevos a las consecuencias de sus actos anómalos.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    Juan Pablo Pira /

    19/02/2018 11:23 AM

    ¡Qué intercambio más fuerte! Cuando la cosa se pone así, lo mejor es mantener la calma. Veo que entre pregunta y respuesta hay usualmente un minuto o menos. Mejor más despacito... no sea que el asunto escale y se digan cosas que no se deben poner por escrito. El (o la) que se enoja, pierde.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    Cesar Avelar /

    19/02/2018 11:15 AM

    Por un lado dicen que criticamos a los corruptos, porque son de derecha. Luego criticamos a los de izquierda y dicen que es sólo para quedar bien. ¡Y luego los de izquierda usan el mismo lenguaje! La corrupción no tiene partido. Los reporteros no quedan bien con ningún político y los políticos no quedan bien con los ciudadanos.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      PAPAZOPAPAZ /

      19/02/2018 11:42 AM

      a thelma aldana se le salió algo que tuvo que tener en reserva en la entrevista de prensa libre afirmando que roban tanto la izquierda como la derecha.
      algo muy discutible porque ni la payasada colom-torres fue izquierda, ni tampoco fuentes y sus treinta pelones de semilla, pero el mensaje está claro: la cicig estará lanzando una candidatura ni izquierda ni derecha (sino todo lo contrario talvez).
      es curioso porque no existe izquierda y lo que se le parece anda alineadísima como nineth a dionisio a las variantes de derecha en todas sus tonalidades
      un neoucenismo será el disfraz de la propuesta cicigiana para la próxima presidencia aunque -insisto- la izquierda no existe y la derecha ya diluyó ese carácter asesino cómplice del ejército y las bandas paramilitares emelenistas (parecidas al d'aubuissonismo salvadoreño) que ahora andan muy campantes y hasta gobernando como arzú o maldonado aguirre

      ¡Ay no!

      4

      ¡Nítido!

    luferdel /

    19/02/2018 9:13 AM

    Está claro que la araña no firmo ningún documento que pudiera comprometerla. Lo que no podrá evitar es el seguimiento de la "ruta del dinero sucio" que siempre deja pistas y que inexorablemente, tarde o temprano llegará hasta ella. Ya el mono Arzú tiene diarrea con el tema del dinero huevidado del Transurbano, luego rastreado y ubicado en la cuenta de uno de sus sobrinos.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Julio /

    19/02/2018 9:12 AM

    Mi estimado usted no se ahueve, esta claro quien tiene que estar ahuevado jajaj, sigan adelante.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    César A. /

    19/02/2018 7:19 AM

    Genial descripción de cómo Torres y Martín son exactamente lo mismo.
    Hasta utilizan el mismo lenguaje para atacar a quienes consideran sus enemigos, como llamarles misóginos, ambos ponen en evidencia que tipo de personas son.
    En algo le doy la razón a Martín todos sabemos que su agenda viene de Soros y eso es transparente siempre.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!



Secciones