En EEUU se habla ya de sanciones para aliados anti-CICIG

El presidente Jimmy Morales preocupa cada vez más en el Congreso y el Senado de Estados Unidos. Su campaña desde agosto para expulsar al jefe de la CICIG sentaría un precedente nefasto en el mundo por la importancia del éxito de la CICIG para Estados Unidos y Naciones Unidas. Asesores parlamentarios de ambas cámaras consultados por este periodista dan cuenta que en los pasillos de Washington ya empieza a ponerse sobre la mesa la posibilidad de sanciones para los aliados contra la CICIG, al estilo de las sanciones a ciudadanos en Rusia, Irán o Venezuela.

Entender la política la crisis guatemalteca de 2017

El senado estadounidense.

Foto: Mic.com

Las investigaciones de la CICIG y el Ministerio Público han construido una alianza entre los acusados de corrupción. Van desde el presidente Jimmy Morales –acusado por no haber declarado quiénes fueron sus financistas en 2015 y por un sobresueldo ilegal desde el ejército– hasta militares oscuros de agencias de inteligencia. Pero pasa por ganaderos sospechosos de tener relaciones con el narcotráfico, diputados, jueces de la Corte Suprema, muchos encarcelados por corrupción como Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, los sindicatos de Salud y Educación y la gran mayoría de la élite empresarial.

Lea: Así defendieron Fundesa y Cacif su alianza con Jimmy

– No vamos a permitir que un presidente acusado de corrupción y sus aliados arruinen un esfuerzo como CICIG, en el que hemos invertido tanto y que puede ser replicable en otras partes del mundo. Todavía es un debate inicial, pero los aliados anti-CICIG deberían saber que estamos empezando a poner sobre la mesa la Magnitsky Act, dijo a Nómada uno de los asesores.

La Magnitsky Act es una ley estadounidense de 2012 con la que el Congreso y el Senado forzaron a la Casa Blanca a imponer sanciones contra aliados del presidente Vladímir Putin. Esto fue en represalia por el asesinato en prisión de un contador llamado Sergei Magnitsky, que había investigado corrupción y evasión fiscal en el régimen de Putin por medio de 23 compañías. La ley prohibió a 18 ciudadanos rusos que ingresen a Estados Unidos y les congela las cuentas que tengan en el sistema bancario estadounidense.

La ley fue aprobada con apoyo de los partidos demócrata (progresista) y republicano (conservador).

– Aunque Rusia pueda parecer lejana de Guatemala, los aliados anti-CICIG deberían recordar que esa ley ya evolucionó en 2017 contra Irán y Corea del Norte y que tuvo también una actualización para imponer sanciones a ciudadanos en Venezuela, agregó otro asesor parlamentario.

Se refiere a la ley de febrero de 2017 en la que se establecen sanciones contra ciudadanos de Irán, Corea del Norte y Rusia. Pero esta política parlamentaria en materia exterior tiene también un capítulo latinoamericano.

Dos iniciativas de ley bipartidistas de este año, una de los senadores Marco Rubio (republicano, de Florida) y Ben Cardin (demócrata, de Maryland), y otra de los congresistas Ileana Ros-Lehtinen (republicana, Florida) y Eliot Engel (demócrata, Nueva York), proponen garantizar fondos para oenegés humanitarias y de derechos humanos en Venezuela, así como sancionar a los principales responsables de actos de corrupción en el gobierno del dictador Nicolás Maduro.

Los dos congresistas que promueven las sanciones contra Venezuela están muy preocupados por Guatemala. Ros-Lehtinen y Engel fueron dos de los más contundentes en la defensa del jefe de la CICIG, Iván Velásquez, antes de la declaración de non-grato por parte de Jimmy Morales.

Juntos, el 23 de agosto, firmaron el siguiente comunicado:

“Como fuertes apoyadores de la Alianza para la Prosperidad, reafirmamos nuestro compromiso y apoyo a los esfuezos del presidente Morales, la fiscal general Aldana y el comisionado Velásquez para combatir la corrupción y la impunidad en Guatemala. Todas las partes, incluído el sector privado, tienen que encontrar formas de trabajar juntos en el esfuerzo para erradicar la corrupción de una vez por todas. (…) Urgimos al presidente Morales que continúe apoyando a Aldana y a Velásquez. La remoción del comisionado Velásquez forzará a miembros del Congreso a tomar decisiones fuertes sobre la cantidad y la naturaleza del apoyo a la cooperación con Guatemala”.

El congresista Eliot tomó nota del intento de Jimmy Morales de expulsarlo el 27 de agosto y ese mismo día publicó otro comunicado:

“Estoy profundamente decepcionado de la decisión de Jimmy Morales. Con el liderazgo del comisionado Velásquez, la CICIG ha jugado un rol trascendental en combatir la corrupción y la impunidad en Guatemala. El presidente Morales ha actuado y ahora el Congreso de Estados Unidos y el Departamento de Estado tienen que examinar el futuro de la asistencia a Guatemala en tanto el gobierno de Morales cumpla con las condiciones que hemos establecido en nuestras leyes de presupuesto”.

Otros congresistas estadounidenses se han sumado a esta preocupación y continúan enviado mensajes a Jimmy Morales en los que afirman que respaldarán la cooperación con Guatemala sólo si el gobierno deja trabajar a Iván Velásquez y la CICIG.

La última, el sábado pasado, fue la congresista Norma Torres, nacida en Guatemala y representante de California, que envió una carta al embajador guatemalteco en Washington, Manuel Espina, hijo del exvicepresidente de Jorge Serrano Elías (1991-1993).

La congresista y exsenadora Torres protesta por la útima jugada del gobierno de Jimmy Morales, de poner trabas a la renovación de la visa de trabajo a Iván Velásquez, cuando el acuerdo de creación de la CICIG establece claramente en el artículo 10 que no podrá haber “registricciones de inmigración” para el personal de la CICIG.

“Como he afirmado en ocasiones previas, mi apoyo a la cooperación estadounidense a Guatemala depende del apoyo del gobierno de Guatemala a la CICIG. Y quiero ser muy clara: en el contexto actual, apoyar a la CICIG significa abstenerse de cualquier intento de interferir con que el actual comisionado pueda llevar adelante su trabajo o se limite el mandato de la CICIG de cualquier manera”.

Al parecer, estas advertencias de congresistas y senadores estadounidenses no han sido suficientes para disuadir a la alianza anti-CICIG. Un tercer asesor parlamentario en Washington resumió el sentir en los pasillos del Capitolio:

– En varias oficinas del Congreso y el Senado nos parece increíble la insistencia de los aliados a favor de la impunidad en Guatemala. Y también que digan que la CICIG es la que quiere convertir a Guatemala en una Venezuela, cuando son ellos, los aliados de los corruptos, los que más se parecen a los corruptos de Maduro. Quizás sólo los podremos hacer cambiar de opinión si les prohibimos la entrada a Estados Unidos y el uso de nuestro sistema bancario.

***

Actualización: Un día después de esta publicación se hizo pública la carta de dos congresistas, Elliot (demócrata) y Edward Royce (republicano) pidieron al Secretario de Estado que empiece a retirar visas a guatemaltecos que estén boicoteando a la CICIG y apoyando la corrupción y la impunidad. Invocaron como argumento legal la ley Magnitsky.

Martín Rodríguez Pellecer
/

Es el director y CEO de Nómada. Es guatemalteco, perseverante y alegre. Empezó en el periodismo en 2001 en cartas de lectores. En 2011 fundó Plaza Pública para la URL, y en 2014, Nómada. Estudió una licenciatura en la UFM y una maestría en Estudios Latinoamericanos en la UAM. Fue finalista del premio FNPI en 2013 y 2017. Ganó el premio nacional de periodismo en 2004 y 2017. Es políglota y feminista. @Revolufashion


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

39

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Rodolfo Castillo /

    08/12/2017 7:26 PM

    Convocamos a los patriotas a protestar enérgicamente contra la intervención extrajera, la soberanía se esta mancillando, es intolerable, debemos declarar la guerra a los EEUU, si al caso se atreven a responder o por casualidad nos ganan, les echamos a todos sus enemigos. Si por un remoto caso nos destruyen salimos ganado, porque nos tienen que indemnizar y montar un plan Marshal moderno. El único riesgo es si les ganamos gracias a nuestras mas feroces fuerzas de asalto. Ya que estas son las mas sanguinarias del globo, hasta en el Congo los necesitan. No puede ser que nuevamente caigamos en la misma trampa de pedirles ayuda y que nos impongan sus reglas, que creen que son?, Aunque seamos algo mal portados, debemos darnos a respetar, aunque la FIFA no lo haga, pero esta es mas poderosa, por ser el deporte con mas fanáticos que el cristianismo. Bueno lo importante es que ahora no tienen que traicionarnos como hace 60 años que solo nos dejaron cumpliendo al pie de la letra con sus ordenes de regular el paso de mercancía. Es momento de hacer valer nuestra importancia geopolitica, debemos pararnos y hacernos respetar, para eso tenemos todo tipo de ligas y movimientos retro. TRISTE...

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    hector rojas /

    17/10/2017 5:27 PM

    ¿Conocen ustedes la trayectoria non-grata de la señora Norma Torres en Estados Unidos que hasta ha echado de su oficina a cuidadanos que quieren platicar con ella porque el tema le resulta incomodo?

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

      Samuel Lemus /

      01/11/2017 2:26 PM

      Señor Rojas,seria bueno que nos cuente con pruebas porque es trayectoria non-grata de dicha señora,sera possible?

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      orion /

      25/10/2017 12:32 AM

      Sos necio verdad vos cobarde corrupto y asesino. Te declaras combatiente pero no sos mas que un asesino de inocentes. Claro tus amos te mandan a postear estupideces y fiel como perro que sos lo haces corriendo, ya te dieron color mano, ahora hasta narcotraficante saliste, ve pues, con que razón defendes tanto este sistema lleno de narcos.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      _ /

      19/10/2017 4:39 PM

      Ahora ya se porque estas de "turista" regularmente por las frías tierras del occidente, especialmente en xela y huehue...verdad vos HECTOR ARNOLDO HERNANDEZ ROJAS.....sos "soldadito" de los "huistas" .....esa no me la sabia "ROJITAS"...... Que tálito cuidas al " alto mando" (los meros..meros) que venden "polvo blanco que no es harina".... Cuando " negocean" con los "charros" allá en "en la frontera donde la gente es sencilla y sincera". Estas en " 2 bandos que son solo 1" ....verdad "HERNANDEZ"... En la capital...te pagan por comentario emitido a favor de los " presos VIP del Zabala" y allá en la frontera recibís tus lenes por cuidarles "las nalgas" a los meros tatascanes del comercio de "queso seco". Coshco,....si pues..ahora ya se porque defendes tanto a la " prieta linda" de la baldetti...si ella ya había pactado un "tratado de libre comercio" con los "sombrerudos de occidente".... Ve pues de lo que se entera uno por " shute" . saludos "mi estimado" HECTOR ARNOLDO HERNANDEZ ROJAS...CUACHIC, CANTIMPLORA, CHUSEMA, CHARAMILERO y CHAPITO con CUERNO de CHIVO.

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

      - /

      17/10/2017 8:07 PM

      No nos interesan tus pajas, tus fumadas, casacas y demás M............vos Hector Arnoldo Hernandez Rojas (CUACHIC, CANTIMPLORA, CHUSEMA), el único NON GRATO pero dentro de los que prestaron servicio sos vos pero por "mulita".

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Edgar sandoval /

    17/10/2017 4:27 PM

    lo de jimmy morales y los diputados, asi como joviel acevedo dirigente sindical de los maestros, y alcaldes, estan unidos para q la corrupcion en guatemala prebalesca, todos los guatemaltecos nos damos cuenta de la union que hay entre ellos, vemos todas las riquezas q tienen ellos y sus familiares y las que no lo tienen a su nombre la tienen a nombre de el amigo para que la trabaje, asta que llego el sr. Ivan Velasquez a amargarles la fiestecita, porque nadie se atrevia a hacerlo y que maravilloso fuera si se les pone otro muro en la cara estos simberguenzas, para no dejarlos entrar a los estados.unidos, mis felicitaciones a todos los que estan a favor de esta iniciativa, porque es la unica manera de apoyar a la cicig.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Cesar /

    17/10/2017 8:18 AM

    La corrupción y el crimen organizado en Guatemala bien podrian ser comparados con un arbol y en esta analogia podemos ver como la cicig solo.a estado podando las ramas mas altas de este arbol y eso es bueno, porque antes de botar un arbol ay que podarlo, pero no ha tocado tan siquiera el tronco mucho menos la raiz y la raiz central la mas profunda del arbol del crimen organizado en Guatemala se llama EE.UU las secundarias son CACIF,EJÉRCITO, NARCOTRÁFICO, Y ASTA LAS IGLESIAS, etc, todos sabemos como se administra la cosa publica en Guatemala desde la conquista, y Thelma Aldana fue presidenta de la CSJ asi que ella es parte de este sistema, lo que sucede es que ahorita los yankis la tienen haciendo el papel de justiera pero cuando ya no les sirva la van a desechar como a PEREZ MOLINA, y eso es sumamente peligroso porque eso significa que las investigaciones llegaran asta donde los yankis decidan a donde llegarán, se también que en 4 años de cicig no se podra avanzar mucho porque la revolución del 44 en dies años no pudo corregirlo todo como debia hacerse, pero recordemos que la contrarrevolución de CASTILLO ARMAS los yankis la propiciaron y ALVARO ARZU es heredero de esa contrarrevolución mal llamada liberación y también sabemos que desde 1954 los gringos se afianzaron el poder aqui y no lo han soltado y eso es sumamente peligroso y si el publo no se atreve a poner el dedo en la llaga y a señalar directamente a nuestros enemigos viendolos a los ojos dejenme decirles que todo seguira igual, los yankis son nuestros enemigos asi como lo es el cacif el ejercito etc la raiz del arbol esta intacta por eso es que la cicig es un arma de dos filos.

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

      Joseph Campbell /

      17/10/2017 4:16 PM

      ¿Que propone? ¿Abandonar a la CICIG y a la Fiscal General? ¿Ignorar los casos pendientes? Será el sereno pero mientras hayan posibilidades hay que empujar por la sanación del estado

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Choy /

    17/10/2017 6:17 AM

    Sanciones a los aliados Anti-CICIG?

    Si ya todos están en la carcel y con extinción de dominio

    Más parece fake news para evadir una crítica no a la CICIG sino a los grupos de izquierda radical que quieren coptar el sistema judicial y asaltar el poder que no han logrado obtener por la vía democrática

    Todos apoyamos al Mp y a la CICIG a quienes no se apoya son a las ONG y grupos de izquierda que quieren aprovecharse de la coyuntura como ejemplo el señor Pellecer y su mecenas el corruptisimo mundial Soros

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    Humberto arevalo /

    17/10/2017 4:10 AM

    En el Mariscal Zabala estan los que quieren que el sistema corrupto del OJ, Congreso, Ejecutivo, Alcaldes y Sindicatos que maman de la teta del Erario Publico sigan impunemente actuando como desde hace años, de igual manera todos los que odian a Guatemala. Esto no es ontromision de USA no seamos ingenuos

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Estuardo /

    16/10/2017 8:28 PM

    Es FALSA esa noticia la cual es de aspiración izquierdista. En este momento el gobierno actual de Estados Unidos cuyo gobierno republicano dominan tanto el cenado como el congreso por mayoría están completamente decepcionados de la postura socialista de las Naciones Unidas. La gran mayoría de la población conservadora del país pide a gritos la expulsión de la sede de las ONU la cual continúa tratando de agredir tanto las leyes constitucionales estadounidenses como las de Guatemala al igual que las de muchas otras naciones del globo terráqueo. Sin mencionar el desprestigio que la ONU le ha dado a la soberanía del gran aliado de Estados Unidos que es Israel.

    ¡Ay no!

    6

    ¡Nítido!

      Mario Paredes /

      17/10/2017 9:50 PM

      Las mismas pajas que habla Mendez Ruiz...es que la mayoria del pueblo de Guatemala no queremos a la CICIG, blablablabla....Se habla de lucha vs la corrupcion no de masturbaciones anti izquierdistas.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      edwin illescas /

      17/10/2017 4:48 PM

      deberías de ver las noticias de hoy, hoy se hizo oficial 2 congresitas lo pidieron especificamente

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

      Indira Franco /

      17/10/2017 12:02 AM

      Sin ánimo de defender oficiosamente al medio, pero cómo cree que van a arriesgarse a inventar y poner palabras en boca de los congresistas gringos. A ellos no se les pasa nada y en el ratito desmienten todo...y saber qué denuncia contra Nómada harían. O usted opina así porque es un netcenter de los aliados anticicig y su mandato es tratar de confundir...don "Estuardo" a secas...

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      Pedro /

      16/10/2017 11:46 PM

      Ya vas !
      Senado y no cenado de cenar! Así como está la ortografía estás de informado.
      Salú!

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Doi Coj /

    16/10/2017 7:56 PM

    Un gancho directo al bolsillo y a la "honorabilidad", de aparecer algunos de la "élite" en esa probable lista negra. Lastimosamente, sólo así comprenderían que la lucha contra la corrupción es un eje de la agenda estadounidense. Será interesante observar como se movería la correlación de fuerzas en la actual coyuntura.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Cesar A. /

    16/10/2017 6:48 PM

    Martín cómo siempre escribiendo 'fake news':
    1. Engel dijo que 'podría peligrar' la ayuda económica que USA proporciona a Guatemala, nada más.
    2. Ros-Lehtinen se retira a partir del siguiente año, por lo que no aporta nada a este tema y sus últimas acciones van hacia el desastre natural en Puerto Rico.
    3. Norma Torres es bastante irrelevante en la comisión de asuntos extranjeros y en general en el congreso.
    4. Los Repúblicanos controlan la casa de representantes y la comisión de asuntos extranjero.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

      _ /

      17/10/2017 8:24 PM

      La siguiente información no es FAKE NEWS, el tipejo que escribe con el alias de "CESAR A." es un tremendo CORRUPTO cuyo nombre completo es CESAR OSVELI AGUIRRE GOMEZ, quien fue denunciado en el MP junto a su "muuuujer" de hueviarse unos cheques a nombre del TSE en 2005......por eso este individuo no tiene ninguna SOLVENCIA MORAL de escribir ni M......sobre corrupción porque es CORRUPTAZO Y LADRONAZO.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      Joseph Campbell /

      17/10/2017 4:19 PM

      Y tampoco les interesa echar su "ayuda" en costal roto La corrupción rampante en Guatemala es la excusa perfecta para suspender asistencia y apoyo

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      Estuardo /

      16/10/2017 8:27 PM

      Muy cierto... es falsa esa noticia la cual es de aspiración izquierdista. En este momento el gobierno actual de Estados Unidos cuyo gobierno republicano dominan tanto el cenado como el congreso por mayoría están completamente decepcionados de la postura socialista de las Naciones Unidas. La gran mayoría de la población conservadora del país pide a gritos la expulsión de la sede de las ONU la cual continúa tratando de agredir tanto las leyes constitucionales estadounidenses como las de Guatemala al igual que las de muchas otras naciones del globo terráqueo. Sin mencionar el desprestigio que la ONU le ha dado a la soberanía del gran aliado de Estados Unidos que es Israel.

      ¡Ay no!

      5

      ¡Nítido!

        orion /

        25/10/2017 12:35 AM

        ajajajajajajajjjjjaj que sarta de estupideces las tuyas Estuardo...

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!

        Raul /

        16/10/2017 9:39 PM

        comentario mas estupido no tenes ni idea de como USA funciona. Anda a ver movelas mexicanas mejor:))) sin duda has de ser familiar de alguna rata con rabia presa en el mariscal savala.

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!

    Raul /

    16/10/2017 4:36 PM

    Cabal todo esos corruptos o ladrones como arzu, la juntita, la tropa loca, jimmy y empresarios evasores son los que mas hablan de comunismo e izquierda cuando son los que mas se parecen al transa de maduro. por eso siempre lo he ducho en Guatemala no hay ni ha existido ideologia politica todos los mañosos van atrás del dinero mal habido.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones