¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

En la Corte Suprema también: Defensores de corruptos buscan reelegirse (entre otros candidatos con tachas)

Estos son los perfiles más controversiales de los aspirantes a las 13 magistraturas en la Corte Suprema de Justicia, la segunda instancia más alta después de la Corte de Constitucionalidad. La Comisión de Postulación evaluará sus expedientes en los próximos días.

Entender la política Comisión de Postulación Corte Suprema de Justicia P258 Tachas

Ilustración: Diego Orellana

[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación de lo más importante del día.]

Una de las piezas más importantes del sistema de justicia la conforma la CSJ y sus 13 magistrados. Por sus manos pasan resoluciones trascendentales para el país. De ahí la importancia de seguirle la huella al proceso de elección.

A continuación, enumeramos los nombres y los señalamientos en contra de los abogados con un historial oscuro. Las tachas fueron planteadas por diversas organizaciones.

José Pineda Barales y José Felipe Baquiax

• Fueron electos magistrados a través de las negociaciones para repartirse las Cortes entre Roxana Baldetti, Manuel Baldizón, Alejandro Sinibaldi y Gustavo Herrera.

• Se reunieron con Baldizón antes de que el Congreso eligiera los magistrados de un listado ya negociado.

• Sus magistraturas fueron promovidas por el partido LIDER.

 

José Antonio Pineda Barales. Foto: Carlos Sebastián

José Antonio Pineda Barales. Foto: Carlos Sebastián

Josué Baquiax. Foto: Soy502

José Felipe Baquiax. Foto: Soy502

Después de ser electos, junto al resto de integrantes de la CSJ, juraron lealtad a Sinibaldi y Baldizón.

• La Alianza por las Reformas los señalan de tráfico de influencias por ser comisionados para la elección de cortes de Apelaciones, y al mismo tiempo candidatos a reelección en la comisión de la Corte Suprema de Justicia.

• Como presidente de la Corte Suprema de Justicia, Baquiax realizó un viaje internacional y pese a que los gastos eran cubiertos por USAID, cobró Q15 mil extra en viáticos al Organismo Judicial.

Nery Osvaldo Medina Méndez

• Su magistratura en la Corte Suprema de Justicia fue promovida por el Partido Patriota.

• Electo a través de las negociaciones entre Roxana Baldetti, Alejandro Sinibaldi, Gustavo Herrera y Manuel Baldizón. También les juró lealtad.

• Su asesora jurídica es Iliana Escribá Morales, hermana del diputado Armando Escribá Morales, quien llegó al Congreso con el partido LIDER.

 

Nery Media. Foto: Carlos Sebastián

Nery Media. Foto: Carlos Sebastián

• Su hijo Nery Medina Ricco fue asesor del diputado Escribá y fue candidato a diputado por el partido TODOS (de Felipe Alejos), el diputado al que la Corte Suprema de Justicia decidió no retirarle la inmunidad.

• Nery Medina hijo también es mandatario judicial de la Secretaría Nacional de Extinción de Dominio y del Registro de Información Catastral.

• Cerró un caso por robo de carros contra Juan Carlos Monzón, ex secretario privado de Roxana Baldetti y dejó en libertad al general Enrique Ríos Sosa —hijo de Efraín Ríos Montt— y al abogado Moisés Galindo, en un caso por desfalcos al Ministerio de la Defensa en tiempos del FRG.

Manuel Duarte

• Fue nombrado magistrado suplente de la Corte de Constitucionalidad y al mismo tiempo trabajaba a tiempo completo para el Congreso.

• Duarte, electo para la CC entre Líder y PP.• Enfrentó proceso penal por tener dos plazas en el Estado. En el 2018 un juzgado cerró el caso.

Vitalina Orellana

• En los círculos judiciales y en las organizaciones de la sociedad civil se le señala como una de las magistradas más influyentes y más decididas en su oposición a la CICIG y al MP.

• La Fundación Myrna Mack presentó una tacha en su contra por abuso de autoridad porque rechazó el antejuicio contra el diputado Felipe Alejos de forma anómala.

• Su candidatura fue promovida por Manuel Baldizón, a quien le juró lealtad.

 

Vitalina Orellana. Foto: Soy502

Vitalina Orellana. Foto: Soy502

• La Alianza por las Reformas lo señala de tráfico de influencias porque es comisionada para la elección de Cortes de Apelaciones, y al mismo tiempo candidata a reelección en la Comisión de la Corte Suprema de Justicia.

• Su exasistente es Alba Ruth Sandoval Guerra, actual Secretaria de la Corte Suprema de Justicia; antes de llegar a la Corte integróel bufete de Roberto López Villatoro y fue asesora jurídica de la Secretaría General de la presidencia de Otto Pérez Molina, bajo las órdenes de Gustavo Martínez (yerno del expresidente),y desde 2015 preso por otro caso de sobornos: el de Jaguar Energy.

Henry Alejandro Elías Wilson

• Tiene una denuncia por ilegalidades cometidas en la sala de femicidio, por una supuesta alteración de documentos relacionados a la notificación de una resolución en un caso de una empresa comercializadora de pollo, junto a los magistrados Noé Ventura Loyo y Edgar Reyes Espaillat.

• Por esta denuncia no se le retiró la inmunidad ya que la entonces fiscal Tamara de León (madre de su hija) consideró que la denuncia no era contra los magistrados, sino contra el personal que trabaja en la sala.

• Su sala de apelaciones salvó a Efraín Ríos Montt de ser evaluado en el hospital Federico Mora cuando enfrentaba el juicio por genocidio.

Noé Ventura Loyo

• También es parte de la sala de apelaciones de femicidio que benefició a Efraín Ríos Montt.

• Desde esa sala amparó a la magistrada Silvia Patricia Valdés Quezada y le suspendió una audiencia en la Junta de Disciplina Judicial.

• Esta sala de apelaciones es de especial atención para acusados de corrupción. En el caso Cooptación del Estado amparó a Gustavo Alejos y detuvo la etapa de apertura a juicio en el expediente Negociantes de Salud, por contrataciones anómalas en el IGSS.

Benicia Contreras

• Benefició al diputado Felipe Alejos al recomendar que no le fuera retirada la inmunidad por un caso de tráfico de influencias para acelerar pagos de crédito fiscal en la SAT.

• La activista Helen Mack la denunció a ella y a doce magistrados de la Corte Suprema de Justicia por usar “planteamientos falaces” para proteger a Alejos a través de sus resoluciones.

Franc Armando Martínez Ruiz

• Como vocal de la Sala Segunda de Apelaciones de Femicidio resolvió una apelación de Sandra Torres y aceptó una denuncia en contra de todo el Directorio de elPeriódico, pese a que una jueza ya no lo había denegado.

• Siendo magistrado, redactó el borrador de una amnistía para beneficiar al exdictador Efraín Ríos Montt, en 2014. Incluso, se reunió con los abogados del militar retirado. Por esas acciones la organización Somos presentó una tacha en su contra.

• Fue juez de Sololá y resolvió admitir una querella en contra de pobladores de San Pedro La Laguna que denunciaban actos de corrupción.

Carolina Paniagua Corzantes y Gilma Valladares

• El Movimiento Pro Justicia y la Asociación de Familiares y Amigos contra la Delincuencia y el Secuestro prestaron una tacha en su contra por su actuación en el Consejo de la Carrera Judicial, órgano que después de un año y medio de ser integrado, no ha emitido un reglamento que permita la ejecución de la Ley de la Carrera Judicial.

• Desde el Consejo de la Carrera Judicial no realizó las evaluaciones obligatorias del trabajo de los jueces y magistrados.

Conrado Reyes

• En el 2010 fue nombrado Fiscal General por el entonces presidente Álvaro Colom. Diez días después la CC lo destituyó por una investigación que lo vinculó a una red de adopciones irregulares y como defensor de cárteles de droga.

Edgar José López Espaillat

• El programa de entrevistas ConCriterio publicó un audio donde se le escucha ofreciendo un favor a Gustavo Alejos a cambio de su reelección como magistrado de Sala de Apelaciones.

• Leé además: Estos defensores de narcos y corruptos quieren ser magistrados de salas, por Javier Estrada

Jody García
/

Periodista. También lectora y pintora. Trabajó dos años en Diario La Hora cubriendo el sistema de justicia. Llegó a Nómada por el futuro. @Jody_Garcia_


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


Anuncio

3

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Joaquín Osorio Cortez /

    14/09/2019 6:17 AM

    9

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Luis Paraiso /

    13/09/2019 10:45 PM

    Pues algo que seria eficaz para luchar contra este proceder de la corrupcion seria de pintar otra virgen con máscara de luchadora pero ahora si una mascara que de miedo como la de "El Rayo Chapin" o "Los hermanos espanto" Creo que mascara contra cabellera El rayo Chapin los va hacer dos mierdas! Manos a la obra muchachos duro con ellos.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Alvaro /

    13/09/2019 8:01 PM

    Desgracia Mi Guatemala con estos malditos ladrones, tramposos porque no se mueren malditos hdp

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones