8 MIN. DE LECTURA

Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
11 Pasos

Estados Unidos está equivocado en Honduras (y quizás en Guatemala)

Si Ucrania y Bielorrusia, con sus mafias, tráfico de mujeres y dictadura, son la muestra de lo grave que puede ser una vecindad con Rusia, Centroamérica es la muestra de lo peligrosa que puede ser una vecindad con Estados Unidos. Y cuando Washington actúa sin escucharnos, la cosa siempre, siempre, termina peor.

Entender la política Opinión P147
Esta es una opinión

El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, y el canciller estadounidense, Rex Tillerson (Secretario de Estado).

Foto: Wikimedia Commons

Antes de empezar, un matiz. Si las personas somos la suma de nuestras contradicciones, las familias lo son, los grupos sociales lo son y los Estados lo son. En Washington conviven y hacen pulsos organizaciones, asesores, congresistas, diplomáticos, funcionarios, empresarios o ciudadanos estadounidenses. Unos realmente trabajan por apoyar a Centroamérica y otros trabajan únicamente por ‘mantenerla estable’. Y en ocasiones, una misma persona puede trabajar por apoyarla y al mismo tiempo por ‘estabilizarla’.

Para comprender mejor a Estados Unidos y sus paranoias hay dos obras contemporáneas indispensables.

Una es un documental de Netflix que se llama 13th, sobre la criminalización de sus ciudadanos negros desde el ‘fin de la esclavitud’ con la 13 reforma a su constitución que abole la esclavitud ‘excepto como castigo para los criminales’. Este documental demuestra cómo Estados Unidos considera a los negros como potenciales criminales innatos y por eso los trata con la ley y el orden (law and order), y por eso los encarcela tanto (Estados Unidos tiene el 5 por ciento de la población mundial y el 25 por ciento de la población carcelaria mundial).

Y el otro es un artículo de la revista The Atlantic titulado ‘Trump, el primer presidente blanco’ (en inglés), en el que Ta-Nahesi Coates explica que el principal motivo de los blancos estadounidenses para votar por Trump no fue otra cosa que el racismo contra el primer presidente negro, Obama.

Mantener ‘el orden’

Los Estados deberían estar formados para garantizar el bienestar de todos sus ciudadanos, pero en realidad están fundados para mantener un orden. Si en Guatemala busca mantener los privilegios de los blancos por medio de los ladinos-mestizos y el control de los indígenas, en Estados Unidos busca mantener los privilegios de los WASP (White, Anglo-Saxon, Protestants) por medio del control de los negros, y ahora de los latinos.

Si a los estadounidenses WASP (blancos, anglosajones y cristianos protestantes) les cuesta relacionarse con sus ciudadanos de otras etnias o culturas (negros, judíos, católicos, latinos), imagínense lo que les cuesta relacionarse con sus ex colonias latinoamericanas.

Y lo de colonias no es una propaganda ‘anti-imperialista’, es un hecho. En 1823, el presidente estadounidense Monroe le dijo a los europeos esto: “Vamos a considerar cualquier intento de las monarquías de extender su sistema a cualquier parte de este continente como peligroso para nuestra paz y seguridad y como una manifestación nada amistosa (unfriendly) contra Estados Unidos. América es para los americanos y no vamos a tolerar ninguna intervención europea en el Sur o el Norte de América”.

Desde entonces, heredando los lentes coloniales europeos, Estados Unidos ha considerado que nosotros, sus vecinos latinoamericanos –malditos por ser católicos, hablantes del español y el portugués, mestizos, indígenas, negros, tropicales–, somos ingobernables.

Y que por lo tanto, necesitamos ‘mano dura’ para ser gobernados y así poder ser ‘estables’ y más rentables para los intereses de sus compañías.

En 1902 fue la primera vez que le forzaron el brazo al dictadorzuelo guatemalteco Estrada Cabrera, el ‘poderoso’ Señor Presidente, para que diera 99 años de privilegios fiscales y legales a la bananera UFCO, concesionara los ferrocarriles y el correo. En 1905, el bananero Sam Zemurray forzó un golpe de Estado en Honduras para obtener esos mismos privilegios por 99 años. En 1930, la UFCO compró la bananera de Zemurray en Honduras. Y durante casi todo el siglo XX, apoyaron dictaduras para ‘estabilizar’ a los ingobernables latinoamericanos, pero especialmente a los centroamericanos.

Lea la serie sobre la UFCO y la Revolución, de Stephen Kinzer, traducida por Rodrigo Fuentes.

En 1978 les empezó a dar pena los abusos de los militares y empezaron a contradecirse (por fortuna) con la doctrina de los derechos humanos. Y desde entonces hay un choque en Washington en su relación con Centroamérica; entre quienes defienden los derechos humanos y quienes defienden el autoritarismo. En ocasiones, esta contradicción puede ser vivida por una misma persona, es decir, un funcionario puede apoyar los derechos humanos pero también el autoritarismo.

Pero desde 1982, el Estados Unidos blanco de los republicanos y de los demócratas, entró en una deriva de exigir más ‘law and order’ contra sus potenciales criminales negros. Y también contra sus vecinos, potenciales criminales latinoamericanos.

Para el año 2000, Colombia, Centroamérica y México ya eran traducidos para Washington como un problema, el problema del narcotráfico y el crimen. Y para combatirlo sólo podía hacerse por medio de los ejércitos y la DEA. Sacrificando los derechos humanos con tal de ‘contener a los criminales’. ¿Esto redujo en un gramo las toneladas de cocaína llevadas a Estados Unidos? No. ¿Esto provocó muchísima violencia en Mesoamérica? Sí.

Por fortuna para Guatemala, las organizaciones de derechos humanos tienen buenos amigos en Washington. Y nos ayudaron a explicar que nuestro principal problema no era el narco sino la impunidad. Y que si combatimos la impunidad, también vamos a combatir a los narcotraficantes. Y a los corruptos. Y los Estados van a poder liberarse de esa captura de poderosos para servir a la democracia y a la gente. Y por eso financian el 38% de los US$18 millones anuales que cuesta la CICIG.

Pero les cuesta.

A pesar de los éxitos de la CICIG, a pesar del apoyo popular, a pesar de que es un experimento que se puede replicar en el resto del mundo. Son 200 años de doctrina Monroe y 115 años de relacionarse con nosotros como ingobernables que necesitamos ‘iron fist’ (mano dura).

Y entonces cuando estamos a punto de forzar reformas profundas del sistema de corrupción e impunidad para que sea un sistema verdaderamente democrático, ahí les tiembla la mano y prefieren proteger a Pérez Molina durante seis meses para que no haya ‘inestabilidad’. O proteger a Jimmy Morales para que no haya ‘inestabilidad’.

No entendieron que Pérez Molina era un delincuente. Y que Jimmy Morales es un delincuente. Y que no se puede construir su ‘law and order’ ni nuestra lucha contra la impunidad si los jefes de Estado son delincuentes.

Y no, amigos de Washington, no cabemos todos en el Estado de Guatemala. O sacamos a los delincuentes, o, como están haciendo, los delincuentes sacan a los ciudadanos decentes. ¿Un ejemplo? ¿Dónde están Lucrecia Hernández Mack y su equipo o Quique Godoy y su equipo? Fuera. ¿Y dónde están todos los cuadros de inteligencia del general Bustamante? En el ejército, Gobernación, la SIE, los puertos, Cancillería, Presidencia, en todos lados del Gobierno. Y entonces, si no ayudan, no estorben.

Porque a Washington no le conviene que toda Centroamérica termine como Honduras. En Honduras han mantenido su visión de ‘law and order’ sin contrapeso de una CICIG de verdad (la MACCIH no cuenta porque sólo asesora, gracias al genio de Juan Orlando Hernández, JOH, el presidente que intenta perpetuarse).

Honduras es el último lugar en el que Washington lleva a cabo la política de ‘lo que más importa es combatir a los criminales, sin importar si hay democracia o no’. Así, validaron el golpe de Estado de 2009, validan las relaciones de políticos con criminales y no quieren dejar de validar el fraude electoral de 2017.

Desde 2009, tras el golpe que exilió en pashamas al presidente, Honduras se convirtió en el territorio en el que más aterrizan avionetas con cocaína, provenientes en su mayoría de Venezuela. Es un país en el que no existe la ley ni hay protecciones para los derechos de los ciudadanos. En el que matan a la ambientalista Berta Cáceres, se prueba la relación de una vicepresidenta con el asesinato y nadie la demanda judicialmente.

¿Qué les pasa ahora en 2017 con la validación del fraude electoral? Sí saben que son co-responsables de esas primeras 11 muertes de manifestantes a manos de la policía militar hondureña. Sí saben que serán co-responsables de todas las muertes que provoque una victoria fraudulenta de los conservadores. Sí saben que este fraude, si se consuma, sólo va a generar inestabilidad y violencia y más migración.

¿Sí saben los empresarios guatemaltecos, el CACIF, que al apañarlo sólo estarán disparándose en el pie para sus propios negocios y su propia ‘estabilidad’ centroamericana?

Salvador Nasralla, el candidato de la oposición hondureña, es impresentable. Im-pre-sen-ta-ble. Manuel Zelaya, su principal aliado, es igual o peor. Pero con todo y eso, Nasralla el impresentable es mejor que Juan Orlando Hernández el mafioso. Sobre todo porque era evidente que Nasralla iba ganando la elección hasta que ‘falló el sistema electoral’ y JOH lo rebasó.

Cuando el Departamento de Estado felicita al TSE hondureño por el orden o no exige que se recuenten las actas para que gane JOH, está arruinando otra década de Honduras. Así como en 2009 provocó con la validación del golpe que el país se encaminara más a ser un narco-Estado, un Estado criminal contra cualquier oposición democrática, en 2017 está a punto de condenar a Honduras a otra década de violencia y subdesarrollo.

Washington tiene que dejar de vernos a Centroamérica como una tierra de potenciales criminales que sólo se gobiernan con autoritarismo.

Tiene que dejar de creer que delincuentes pueden construir Estados de Derecho mejor que CICIGs. Que la DEA sabe más que los ciudadanos que demandan democracia.

Muchos de los estadounidenses mismos lo saben. En el Congreso de Estados Unidos, en el Senado, en el Departamento de Estado, en el Departamento de Justicia, en el Departamento de Comercio, en sus embajadas.

En vez de apoyar a los delincuentes guatemaltecos y hondureños, y salvadoreños o nicaragüenses, que ‘dan estabilidad’ a los gobiernos, ¿saben cómo podrían ayudarnos?

Persiguiendo a los delincuentes centroamericanos y a quienes los apoyan. ¿Y saben cuál es la mejor forma de hacerlo? Quitándoles las visas, congelándoles las cuentas bancarias, volviéndolos parias. Ahí tienen su Ley Magnitsky. No les cuesta nada. Y verán como nos ayudan a los que sí queremos mejorar el vecindario.

Si lo hacen, les prometemos que desde Centroamérica le diremos al mundo que es mejor ser vecino de Washington que de Moscú.

Martín Rodríguez Pellecer
/

(Guatemala, 1982.) Es el fundador de Nómada. Fue director y CEO entre 2014 y 2019. Es guatemalteco, perseverante y alegre. En 2020, cedió parte de sus acciones a trabajadores, periodistas de prestigio y vendió el resto a uno de sus maestros, Gonzalo Marroquín. Fue periodista 20 años y ahora se dedica a hacer consultorías para personas, instituciones y empresas. Es políglota y escritor. @revolufashion


Hay Mucho Más

21

COMENTARIOS

RESPUESTAS

    Giovani López /

    15/12/2017 10:31 AM

    Excelente como siempre Martin

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    alfonso villacorta /

    11/12/2017 11:24 PM

    parece buen artículo pero no sé si es sarcasmo o afirmación eso de "Unos realmente trabajan por apoyar a Centroamérica y otros trabajan únicamente por ‘mantenerla estable’." (sic)
    el artículo tiene el defecto de abarcar tantas cosas sin mayor hilación como el recorrido de estrada cabrera, ufco y tantos puntos y no se centrar realmente en el importante traspaso de banana republic en cocaine republic que ha transformado nuestra fisonomía
    al final encubre el verdadero problema de la construcción de la gobernatura del crimen organizado en cualquier modalidad disfrazada de partido político en el país desde hace décadas que es lo que uniforma a la región colombia-méxico como si fuera una sola nación, justo el sueño bolivariano por cierto

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Jorge DeLeo /

    10/12/2017 9:09 PM

    Excelente Martin!!!!!!

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    alejandro rivera /

    09/12/2017 9:19 PM

    Pronto aparecera el video del servil Rodrigo Polo, burlandose de la opinion de Martin. A ese sujeto rapido se le da el coloron de que es pagado por sectores reaccionarios, pues solo videos se mantiene haciendo todos los dias, apoyando a los corruptos ya sea al seudo presidente, los dipucacos, los de la linea, los de la cooptacion del estado a los evasores de impuestos, etc. Eso si, con mucha discrecion y llevandosela de muy objetivo.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Harold Johnson /

    08/12/2017 9:06 PM

    Que bárbaro Martín, ya se le olvidó lo del Campo Marte en época de Arzú.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Jose Ortiz /

    08/12/2017 3:58 AM

    Excelente!!!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Marco Morales /

    07/12/2017 11:57 PM

    Gracias por este artículo valiente. Hay gran mayoría de personas trabajando por un mejor país. No hay duda, venceremos.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Doi Coj /

    07/12/2017 11:20 PM

    Excelente Martin! Hay que recordarle a Mr. Arreaga que no sea tan tibio en la lucha contra la corrupcion. Por lo pronto, ojo con la eleccion de la Junta Directiva del Congreso. Por cierto ¿quienes seran los guatemaltecos que apareceran en la lista negra de la Ley Magnitsky?

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    René Villatoro /

    07/12/2017 7:21 PM

    Bien dicho Martín, solo se te escapa, a mi parecer, la verdadera motivación a través de los años del imperio: El Dinero. Se antes fueron los bananos, ahora son las drogas. Para nadie es un secreto (a menos que no se quiera ver), que la mayor fuente de ingresos de los banqueros en los USA, es el manejo de los enormes flujos de dinero que la venta de droga produce. dichos recursos, los reinvierten en la bolsa de valores, obteniendo, nauseabundas ganancias, esto en colaboración estrecha con "agencias" del estado. Así es, así ha sido y así será. A USA le interesa que compremos sus armas, los droguemos, nosotros nos matemos y ellos se quedan con el dinero. Para ellos, no es mal negocio.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Gonzalo /

    07/12/2017 7:16 PM

    Martín, andás pasado, de verdad que gran calidad de escritos y análisis, se nota que te seguís preparando. Sos un periodista de primer mundo. Felicitaciones.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    manolo /

    07/12/2017 5:39 PM

    100 puntos, standing ovation, yppa!!! El mejor resumen de la situación contemporánea del continente, y tristemente de su futuro. Si la "buena" administración Obama probó ser más de lo mismo para A.L., la pregunta constante es: "¿Cuánto retroceso va a tener la administración Trump con respecto al continente?" Una muestra de ello la dio ayer con su dudosa decisión sobre Jerusalén (sí, es harina de otro costal, pero si en un lugar donde él y sus asesores saben que enciende un polvorín hace eso, no sé qué haría en un lugar que ellos ya consideran como "suyo".)

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    S.A.D /

    07/12/2017 2:14 PM

    Solo espero que donde mencionas que están sacando a los buenos sea una contradicción del bien y el mal Hernández mack el bien y Quique Godoy el mal ya que son partes muy contrarias a mi parecer Godoy siempre ha sido un lobo ? queriendo aparentar ser una oveja ?
    "Y no, amigos de Washington, no cabemos todos en el Estado de Guatemala. O sacamos a los delincuentes, o, como están haciendo, los delincuentes sacan a los ciudadanos decentes. ¿Un ejemplo? ¿Dónde están Lucrecia Hernández Mack y su equipo o Quique Godoy y su equipo? Fuera."

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      alejandro rivera /

      10/12/2017 6:45 PM

      Quique Godoy del bando de los buenos? de su bolsillo es mas seguro. Ese don fue lacayo de Arzu, cuando se hizo el negociazo de restauracion del campo Marte.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Mike /

    07/12/2017 2:10 PM

    Ufa Martin
    Estas son las columnas por las cuales te empecé a leer desde hace mucho (prensa libre). Ya había pensado yo que con tus recientes críticas a los gobiernos de izquierda de Suramérica (a quien no tenemos nada que envidiar), te estarías convirtiendo en un perro faldero del Imperio. Con esto demuestras que no, vuelves abrir los ojos. Excelente columna, felicitaciones.
    Deberias de hacer una columna profundizando las protestas en Honduras (que si son verdaderas), comparándolas con las kermeses que se hicieron en la plaza en Guatemala.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Nombre /

    07/12/2017 12:40 PM

    Excelente artículo.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Carlos José Cintrón /

    07/12/2017 9:52 AM

    Como siempre Señor Rodriguez su artículo tiene aspectos importantes y muy bien descritos, en especial las constantes contradicciones en cuanto a su política exterior que responde al partido político en gobierno quienes actúan acorde a su ideología o bien a los intereses del momento de los Estados Unidos.
    Esto hace que se tenga un vaivén constante y cambios drásticos en su política exterior que hacen mucho daño a nuestras naciones.
    Hasta allí me parece correcto su análisis, sin embargo, tal parece que padece de una extraña obsesión con el tema racial ya que en la mayoría de sus artículos pone como origen de todos nuestros temas el tema de raza.
    Negar que hay racismo es tonto, pero tratar de acomodar a toda decisión política, social o económica este elemento me parece superficial que en realidad desvía la atención a los problemas de fondo que vivimos y lleva la discusión a un plano distinto que lejos de resolver los problemas reales se crean discusiones vacuas de nunca terminar.
    La política exterior de los Estados Unidos responde a sus intereses económicos y no raciales, esa es la cruda realidad.

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

      Guillermo Maldonado C. /

      07/12/2017 12:44 PM

      El racismo tiene en esencia un trasfondo de exclusión y dominación económica... No estoy de acuerdo don Martín en que el Departamento de Estado tenga que pedir un recuento de votos para sortear el evidente fraude electoral fraguado en Honduras. Este asunto es contradictorio si se quiere que los gringos respeten a otros pueblos... lo que es sumamente difícil. En el fondo no dejan de ser corsarios.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

        Walter Ruiz Pérez /

        07/12/2017 4:51 PM

        De acuerdo con usted, aunque parcialmente. No es que el Depto. de Estado tenga por que avalar que hay fraude o que se haga un adecuado recuento de votos, eso sería poco patriota y más entreguista. Pero al felicitar los gringos al TSE hondureño, subliminalmente están haciéndole el juego al fraude al igual que hizo el Depto. de Estado cuando derrocaron a Zelaya.
        El artículo me parece excelente. Pero no nos debemos de olvidar que los Estados Unidos no tienen amigos, solo intereses; y en la lucha contra el narco no se han dado cuenta que lo principal es combatir la impunidad, por qué? porque ellos nunca ponen los muertos y no tienen mucho que perder. Aún en la lucha contra el narcotráfico nunca caen los lavanderos, distribuidores, comerciantes de armas, etc que son conocidos como gringos, los malos son los otros; es más siempre sacan raja del asunto con la venta de asesoría y de armas.

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!

    Benjamin Villagran /

    07/12/2017 9:32 AM

    Excelente analisis sobre nuestra historia Latinoamericana-caribenya, aunque carece de comtemporaneidad, es decir, no se habla de lo que significo la no tan fria Guerra, conflicto Este-Oeste (Rusia-Estados Unidos), para los habitantes del resto del mundo. La cruzada anti-comunista y lo que significo en terminos de asesinatos, masacres, tortura, golpes de estado, contra todos los sectores opuestos a las elites de poder locales y al imperio gringo. Historia de horror que aun no ha terminado, toda vez los ejercitos nacionales sean mas de ocupacion que para defender soberanias e independencia de los pueblos. Toda vez se siga entrenando al ejercito y fuerzas de seguridad en tecnicas de tortura o guerras anti terroristas ahora, otrora, tecnicas de contra insurgencia. Toda vez, los aliados de Estados Unidos sigan siendo los corruptos, dispuestos a preservar sus intereses propios y los del imperio, sin importar los medios. El fin, justifica cualquier medio. Otro elemento es el narco-trafico, se obvia Colombia, Mexico, Panama, Honduras, Guatemala, pero se menciona a Venezuela de una forma malintencionada cuando se dice que de Venezuela salen todas las avionetas cargadas de droga. Fue un error? O en realidad se quiso decir Colombia? Es mal intencionada la asercion sobre Venezuela porque es precisamente el Departamento de Estado de los Estados Unidos de donde sale la acusacion de que Venezuela es un narco-estado, cuando en realidad, bien sabemos cuales son las intenciones imperiales hacia Venezuela, pais que esta enfrentado al asedio economico con la intencion de estrangularlo economicamente y por ende provocar su colapso. Tal es el precio cuando se lucha por la soberania, la dignidad y la independencia. Ilka Oliva, escritora Guatemalteca, radicada en los Estados Unidos, escribio sobre la lucha del pueblo Hondurenyo, y como este nos esta dando el ejemplo de luchar a contra corriente, dandole el pecho a los corruptos, pero tambien con tal ejemplo de lucha, han creado conciencia hasta en algunos sectores de las fuerzas de seguridad que han manifestado su intencion de no reprimir a su propio pueblo. Eso es crear conciencia a nivel nacional, y es creo yo, el principio del fin de los planes del imperio y sus corruptelas en nuestro continente. La lucha sigue, el pueblo vive.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      Armando I Castillo Rios /

      07/12/2017 11:31 AM

      Verdaderamente un articulo valiente y claro, asi como la respuesta de Don Benjamin Villagran, totalmente cierto y a la vez lamentable que la represión constante para nuestros pueblos derrame sangre inocente y que estos ingratos Gringos como se les llama inclusive los de más alla cierren los ojos y oidos al clamor de querer vivir una democracia real y verdadera.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Avatar
    Edwin Canahui /
    07/12/2017 9:11 AM

    Gracias Martín, por ser un periodista guatemalteco diferente.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!



Secciones