¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Este es el panorama que quedaría con Thelma Aldana fuera de las elecciones

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) aceptaron los recursos de nulidad para no inscribir a Thelma Aldana  —candidata proclamada por el partido Movimiento Semilla—. Sin la exfiscal en la contienda, ¿cómo quedarían las opciones electorales? ¿quiénes salen beneficiados en la contienda?

Entender la política Elecciones Guatemala 2019 Movimiento Semilla P147 Thelma Aldana TSE

Thelma Aldana y Jonathan Menkos fueron proclamados como candidatos del partido Movimiento Semilla.

Foto: Sandra Sebastián

[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación de lo más importante del día.]

Con cuatro votos a favor y uno en contra, el pleno del TSE aceptó cuatro recursos de nulidad contra la inscripción de Thelma Aldana, los cuales fueron presentados por el partido TODOS —del diputado Felipe Alejos—  y el Partido Liberal de Guatemala —que no participará en la contienda electoral—.

Esos recursos de nulidad fueron planteados porque según TODOS y PLG la inscripción de Aldana “carece de idoneidad y honorabilidad”. La semana pasada el pleno del TSE solicitó información sobre la ex fiscal General, quien ha sido denunciada en dos casos por supuestas plazas fantasma. Entregaron documentos la Contraloría General de Cuentas (CGC), el Ministerio Público, el Juzgado Décimo Penal y la Corte de Constitucionalidad.

Aldana se encuentra en El Salvador desde el pasado 18 de marzo. Ese mismo día, la Fiscalía de Delitos Administrativos solicitó la orden de captura por los delitos de peculado, falsedad ideológica y casos especiales de defraudación aduanera. El MP también pidió que el caso fuera declarado bajo reserva judicial.

De lo poco que se conoce de este caso, trascendió que la denuncia la presentó Tilly Bickford, candidata a diputada por el partido Unionista; y Guatemala Inmortal, agrupación que se opuso a las reformas constitucionales y al trabajo de la CICIG y el Ministerio Público que dirigió Aldana.

La denuncia señala que en su gestión como fiscal general, Aldana contrató a Gustavo Bonilla como capacitador, por Q20 mil mensuales, y que supuestamente no se presentó a trabajar. La otra denuncia contra Aldana señala que a través de una donación del BID se contrataron los servicios como consultor al periodista refugiado en Washington, José Carlos Marroquín Pérez, para dos tipos de trabajos, donde se evidenció alto costo y resultados cuestionables.

Esto te dará contextoEl vice de Thelma Aldana y por qué Semilla lo eligió a él

Cómo quedan las elecciones sin Aldana

Javier Monterroso, asesor jurídico y analista político dijo que podría haber más voto nulo y abstencionismo y que eso podría incidir de manera directa en el número de diputados que pueda alcanzar el partido Movimiento Semilla porque en los departamentos la población no conoce a la organización.

—Poco de su voto va a migrar hacia otros proyectos. Posiblemente Encuentro por Guatemala se verá un poco favorecido porque ha sido un partido que tradicionalmente se ha visto como “no corrupto”, como distinto a los partidos tradicionales. No veo a otros partidos ganando votos por el sector afín a Thelma Aldana.

El analista considera que las acciones del partido TODOS y PLP que plantearon cuatro recursos en el TSE contra la inscripción de Aldana, no los beneficia directamente con más votos, pero sí será conveniente para organizaciones como VAMOS, que postula a Alejandro Giammattei.

—En todos los indicadores y análisis pareciera que Sandra Torres estará en la segunda vuelta, al final no la beneficia tanto a ella, sino a Giammattei, pues si no participa Zury Ríos ni Thelma Aldana,  él podría colocarse en el segundo lugar, luego de que ahora ocupa un cuarto lugar según los recientes estudios de opinión.

Si Aldana no es inscrita como candidata presidencial, el resto de aspirantes del Movimiento Semilla a diputaciones y alcaldías, sí podrá seguir en la contienda. Según explicó Monterroso, la no inscripción aplica solo en la planilla del binomio presidencial —Aldana y Jonathan Menkos—. Una situación similar ocurrió en el año 2011, cuando Sandra Torres no pudo participar en las elecciones pero la alianza UNE-GANA postuló listas de diputados.

LeéLa estrategia de la UNE para que Thelma Aldana no sea candidata

La batalla en la cortes

La batalla legal para que Thelma Aldana participe en las elecciones está por empezar. El analista político Daniel Hearing considera la guerra judicial podría extenderse hasta mayo, porque el Movimiento Semilla tiene la posibilidad de apelar en la Corte Suprema de Justicia y en la Corte de Constitucionalidad.

—(Esperar hasta mayo) le hace mucho daño a su campaña y hay que tener en cuenta de que hay un proceso paralelo con un Enrique Degenhart (Ministro de Gobernación), que se muere por detenerla y que hará todo lo posible para gestionar una orden de captura internacional para capturarla. Todo eso estará corriendo en paralelo y generará un proceso electoral de incertidumbre extrañísimo, que en lugar de estar basado en propuestas va a estar basado en líos judiciales.

Hearing considera que las instituciones están siendo utilizadas para frenar la candidatura de Aldana.

—Todo el sistema se está volteando contra ella, creo que no puede haber una persona seria y medianamente racional para no darse cuenta que hay un encargo de actores del sistema para que Thelma Aldana no se presente porque en el juicio de valores de determinadas personas era una contendiente demasiado difícil de ganar—, enfatiza el analista.

LeéLa orden de captura contra Thelma Aldana, y la inscripción en el TSE que la salva

¿Qué ruta tomará Semilla para que participe Aldana?

Al cierre de esta nota el Movimiento Semilla no había recibido la notificación oficial del TSE. Mientras tanto, en su cuenta de Twitter, Aldana dijo que llegarían hasta la Corte de Constitucionalidad.

En la mañana organizaciones de mujeres y feministas pidieron al TSE que Aldana fuera inscrita y criticaron las acciones que pretenden frenar su participación en estas elecciones.

Partidos políticos han unido esfuerzos con otros actores para interponer recursos y otras acciones ilegales, manipulando información para confundir a la población y con ello generar una corriente de opinión en contra de la candidatura de Thelma Aldana, señalaron en un comunicado.

Jody García
/

Periodista. También lectora y pintora. Trabajó dos años en Diario La Hora cubriendo el sistema de justicia. Llegó a Nómada por el futuro. @Jody_Garcia_


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

15

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    davide valentini /

    12/04/2019 8:48 PM

    No podrian tomarse algun minuto para limpiar estas basuras de comentarios?
    Seria muy buena idea.Do toda manera son echos para molestar,no tienen algun sentido

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Blanca Rosa González /

    03/04/2019 9:34 AM

    Una pregunta simple ¿ y a usted quién lo patrocina, Guatemala inmortal o todo el pacto de corruptos?

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Blanca Rosa González /

    03/04/2019 9:32 AM

    Una pregunta sencilla:¨y a Usted quién lo patrocina, Guatemala inmortal o todo el pacto de corruptos?.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Moisés Avila /

    02/04/2019 5:10 PM

    TONS, ¿QUÉ?.... YA NOS CARGO LA BALDETTI OTROS CUATRO AÑOS... Yo digo que no somos tan mulas para votar por la Sandra Torres, pero sí va ser la bruja versus un pendejo más... ¿a votar otra vez por el pendejo?... votaría por Zury sino fuera porque el FRG fue una basura... Votaría por Giamatei, pero sus cuates no son buenos.... votaría por Arzú...naaa ni vale la pena.... votaría por Galdamez y todos nos volvemos kaibiles....
    PUTA NO HAY POR QUIÉN VOTAR!

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    Víctor López /

    02/04/2019 5:32 AM

    Hago una invitación para que le vean la cara a galdamez ( para los que todavía no lo conocen) !que carita! Encima se le echa deber lo ladrón ... Hay que reconocer que jimmy pudo engañar a mucha gente... ( a mi no) pero ese galdamez !ulugrun! Ese está bueno para guardian de un zoológico... Sin ofender a quien se dedica a tan noble labor...

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    pedro avendaño /

    01/04/2019 10:47 PM

    Doctor Morales, especialidad: machologia. jajajajajajajaja

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Víctor López /

    01/04/2019 9:20 PM

    Que si , que no.... Lo mismo pasa con las otras fieras , deberían de sacarlas de una vez , en cuanto a galdamez EN LA CARA SE LE NOTA LO SINVERGÜENZA ... Que bien que participe , ni a quintó lugar va a llegar ...para no verle la cara a ese ladrón . En cuanto a jimmy ese lo que le espera es el destierro. Preso ? No creo EL GRUPO TENEBROSO LO PROTEGE... Lo peor de todo es que no hay un candidato bueno...

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Justiciero Social /

    01/04/2019 6:16 PM

    Nomada, el diario oficial de los chairos, de la difunta CICIG y de la infame y Profuga de la Justicia: Thelma "botox" Aldana.
    Esto es justicia, esta corrupta no tiene idoniedad, decencia, honradez, solo un monton de medios de Desinformación y Manipulación de izquierda que a como de lugar quieren tomar el poder.
    Malditos Guerrilleros, nunca ganaran!
    Saludos para el operador politico e ideologo de izquierda rosada: Martin Rodriguez alias "Colae Macho".
    Ese plan del nuevo pavoncito, esta bueno ya que seguramente lo estrenara la profuga Thelma Aldana.

    ¡Ay no!

    9

    ¡Nítido!

      Rodrigo Polo /

      01/04/2019 6:51 PM

      Muy cierto compatriota, este pasquín es sostenido por George Soros capitán general del comunismo internacional que se quiere apoderar del país, primero trataron de dar un golpe de estado blando al excelentísimo señor presidente Doctor Jimmy Morales y no pudieron jajajajajajajajajajaajajajajajaajajajajajajajaja depués a la corrupta de thelma que tiene orden de captura y lo que tendría que hacer es dar la cara, tal como lo hizo el doctor Morales, nuestro próximo presidente es Galdamez para continuar con la gran obra emprendida por el Doctor Morales jajajajajajajajajajajajajaajajajajajajajaja, abajo la guerrilla jajajaja no queremos comunismo jajajajajajajajajajajajaajajajajaja

      ¡Ay no!

      5

      ¡Nítido!

        alejandro rivera /

        01/04/2019 10:44 PM

        Doctor Morales, en machologia. jajajaja.

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!

        alejandro rivera /

        01/04/2019 10:40 PM

        Sr. Polo Mercenario todo su texto es un solo jajajajajajajajajajajajajajajajjajajajaja. es decir solo muladas. jajajajajajajaj. puras muladas.

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!

      Justiciero Social /

      01/04/2019 6:23 PM

      y no soy rodrigo polo, lo digo porque siempre anda un loco deserebrado que seguro debe tener vacio el coco, siempre publicando cada mulada, y el mismo se responde con otras de sus cuentas piratas que tiene, seguro es un resentido del netcenter de Thelma "la profuga" Aldana.
      Saludos LadyCorrupta! pronto le hara compañia a Roxana Baldetti alla si podria ser presidenta de alguno de los pabellones de ese centro de reclusión para mujeres. jajajaj!
      JAJAJAJAJAJAJAJ, AJAJAJAJAJAJ, JAJAJAJAJA

      ¡Ay no!

      4

      ¡Nítido!

        Rodrigo Polo /

        01/04/2019 6:57 PM

        Ya se que no sos Rodrigo Polo, aqui esta tu mero mero compatriota, me alegra tanto saber que hay gente que dice la verdad con pruebas, te invito a mi canal en youtube donde con documentos en mano le digo la verdad a la gente jajajajajajajaajajajajajajajajaja les duele que se las diga pero ni modo, lo que no sabía es que hay un impostor por aqui que usurpa mi sagrado nombre, como el mas luchador por la justicia y la libertad jajajajajajajajajajajajaajajajajajajaja, yo creo que vos sos uno de mis fans porque usas las mismas palabras que yo uso, pero esta bien, no me molesta porque es para poner en su lugar a los chairos jajajajajajajajajajajajaajajajajajaja, Galdamez es nuestro próximo presidente jajajajajajaajajajajajajaajaja

        ¡Ay no!

        1

        ¡Nítido!

          David /

          01/04/2019 11:16 PM

          Quieuna jsjj

          Pregunta para el dis que polo,quien te enseño a usar Gnu/linux

          ¡Ay no!

          2

          ¡Nítido!

          David /

          01/04/2019 11:13 PM

          Polo nunca promueve a nadie este cuate no sabe nada

          ¡Ay no!

          1

          ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones