2 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Fiscal priorizará investigación contra diputados porque “es el tema que está de moda”

A la gestión de Consuelo Porras al frente del Ministerio Público se le critica por su lentitud para abordar casos que son urgentes para la estabilidad institucional del país. Su ritmo no parece cambiar para abordar la denuncia de la CC en contra de los diputados que no acataron órdenes.

Entender la política Congreso Corte de Constitucio ministerio público P258

Melvin Medina, fiscal del MP. Foto: La Hora.

Durante el fin de semana la Fiscalía de Delitos Administrativos tomó los primeros pasos para investigar la denuncia de la Corte de Constitucionalidad en contra de los miembros de la Comisión Permanente del Congreso.

El alto tribunal pidió que se investigara la desobediencia y que se pidiera el retiro del antejuicio en contra de los diputados.

Melvin Medina, jefe de esa fiscalía, explicó que la Corte ya les envió un disco con información sobre las actuaciones del Congreso. Allí están las resoluciones en donde consta que Allan Rodríguez, presidente del Legislativo y los diputados Sofía Hernández, Luis Rosales, Armando Castillo, Rudy Pereira, Douglas Rivero y Carlos Nájera, se negaron a acatar un amparo que ordenaba detener el antejuicio en contra de los magistrados Bonerge Mejía, Gloria Porras, Neftaly Aldana y Francisco de Mata Vela.

Por su parte los diputados señalados no han entregado la información que les corresponde.
Ni siquiera información sobre la denuncia que presentó la Comisión Permanente en contra de tres magistrados constitucionales a quienes denunció por no haberse inhibido de conocer el amparo que detuvo el antejuicio en contra de ellos mismos.

El fiscal Medina aseguró que el Legislativo tiene un plazo para responder al MP, pero no dio detalles de cuándo vence.

“Se está documentando y yo espero que a finales de la semana nos sentemos con la auxiliar fiscal para ver cómo vamos a proceder”, dijo Medina. Acto seguido le resto importancia a la denuncia:

“Me preocupan más (los casos) cuando la vida humana está en riesgo y al igual que este tenemos varias denuncias en contra de la Corte de Constitucionalidad y el Congreso. Claro, se le va a dar la prioridad porque es el tema que está de moda ahorita”, respondió.

El Congreso está dividido

Mientras el Ministerio Público avanza a paso lento en la investigación de la crisis constitucional, la elección de Cortes sigue detenida.

Un grupo de 51 diputados de nueve bancadas pidieron a la Comisión Permanente que convoque a una sesión para elegir a los nuevos integrantes de la Corte Suprema de Justicia y Cortes de Apelaciones.

“No nos quieren convocar”, dijo la diputada Karina Paz, de la Unidad Nacional de la Esperanza. Las congresistas Sonia Gutiérrez, Evelyn Morataya y Lucrecia Hernández dieron la misma respuesta. No parece haber urgencia en la Junta Directiva del Legislativo para cumplir con la votación de nuevos magistrados.

[Esto te dará contexto: ¿Por qué los diputados quieren que esta CSJ se quede hasta 2021? Por Jody García]

El retraso ya había sido denunciado por organizaciones sociales. El Movimiento Pro Justicia estima que el desafío a la Corte de Constitucionalidad benefician a vinculados en corrupción que buscan impunidad a través de mantener en sus puestos a los actuales magistrados.

Jody García
/

Periodista. También lectora y pintora. Trabajó dos años en Diario La Hora cubriendo el sistema de justicia. Llegó a Nómada por el futuro. @Jody_Garcia_


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


2

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Francisco Ramírez /

    08/07/2020 12:09 PM

    TORTUGUISMO. Estrategia de presión que siguen los trabajadores para presionar a sus patrones y que consiste en hacer sus tareas lo más lentamente posible.

    La definición del Tortugüismo nos define a la perfección la mediocridad y malicia de la actual Fiscal del MP Consuelo Porras.
    Ese término nos acerca más a las malas prácticas de otros fiscales del MP que se han involucrado para entorpecer los procesos de los casos de alto impacto de corrupción, investigados por Thelma Aldana e Iván Velásquez.
    La dupla MP/CICIG nos dejó el sabor de justicia pronta y contundente.
    Sin importar el pasado y reflexionando en el presente, sumemos los malos manejos financieros y corrupción a gran escala, qué el nuevo gobierno está realizando en estos precisos momentos de pandemia.
    Más tardó Giammattei en prometernos buenos hospitales junto a su brillante Ministro de Salud Hugo Monroy y fiel financista de su campaña política, que sin duda al terminar su gobierno nos estará entregando dichos hospitales cuando él con su familia estén viviendo en Italia por su doble nacionalidad.
    Y si no fuera poco, podremos ver el futuro en una bola de cristal, cuando la decadente CGC junto a un MP sin FECI visiten dichos hospitales, ya en ruinas como nos sucedió con el Libramiento de Chimaltenango.
    Sin ser videntes ya sabemos que nos ocurrirá en el futuro cuando Giammattei dejé el país.
    Nuestros sufridos médicos también vivirán en el Salvador u otros países que les otorgó residencia en sus hospitales. Esos médicos ya empezaron hacer sus maletas, porque el boca floja y politíquero de Giammattei, les ofreció chance.
    Sigamos viendo en nuestra bola de cristal y adentrémonos a las cortes invadidas por el crimen organizado que junto a la dupla éxitosa de Sandra Torres y su amiga Consuelo Porras, lograron llegar a la Presidencia de nuestro país, muy posible que Gustavo Alejos sea el nuevo secretario general de su partido político de TODOS e incluso su sobrino Felipe Alejos trabaje en la SAT para seguir eludiendo junto a otros del CACIF el pago de sus impuestos de Ley, sin necesidad de incendiar papelerías del crédito fiscal cómo lo hizó ya dos veces en su pasado oscuro.
    Es más probable que muchos que leán éste mensaje descansen en paz, después del Corona Virus, cuando se haya llevado a miles de valiosos Guatemaltecos.
    El pasado, el presente y el futuro se cumplirán siempre.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    RONALDO CARIAS /

    07/07/2020 2:35 PM

    El MP avanza a paso lento, principalmente con el Fiscal Mérida que está bajo la bota de la "Vigilante"
    Pero cuando se trata de dañar a personas honorables que luchan por un mejor país encarcelando capos, Flash se queda atrás con la velocidad de este energúmeno para formar expediente y pedir la orden de captura
    El pacto de ladrones sigue avanzando como la mancha voraz.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones