14 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Gastro Audiovisuales Guía de viajes
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Giammattei le entrega el poder a su propia ‘Sandra’: se llama Roy Dedet

Cualquiera que haya seguido la política guatemalteca en los últimos 12 años, sabe que ponerse en manos de una sola persona o un solo grupo de personas que piensan parecido es un suicidio. A Álvaro Colom le ocurrió con Sandra Torres. A Otto Pérez Molina con Roxana Baldetti. A Jimmy Morales desde 2017 con Ricardo Bustamante y su Juntita. Y uno hubiera pensado que el presidente electo Alejandro Giammattei iba a tener un poco más de pericia, de astucia política, pero no. Esta semana ha sido público que entregó el centro de su Gobierno –el gabinete de seguridad e inteligencia– a una sola persona: un general retirado que se llama Roy Dedet Casprowitz.

Entender la política Opinión P258
Esta es una opinión

Roy Dedet, de barba y saco claro. Godoy Samayoa, de bigote y saco claro. El mayor Díaz, de saco azul oscuro.

Foto: Gobierno de El Salvador

Si a usted no le suena este militar Dedet Casprowitz, no le culpo. No ha tenido ningún mérito en su paso por la vida pública –piloto del expresidente Alfonso Portillo, asesor de Armando Paniagua, un peón de la exvicepresidenta Roxana Baldetti–. Tampoco apareció en ninguna boleta o en ningún anuncio publicitario de Giammattei. Así como Colom no dijo a los votantes que Sandra Torres iba a coordinar el Consejo de Cohesión Social, tampoco Giammattei dijo a los votantes que Roy Dedet iba a ser el ‘asesor nacional de seguridad’.

De hecho, Giammattei hizo público casi todo su gabinete una vez electo el 11 de agosto, pero prefirió guardar en secreto los puestos de Gobernación, Defensa e Inteligencia. Adujo que no quedaría bien con todo el mundo y que los anunciaría hasta enero de 2020. Pero a su ‘Sandra Torres’, a su persona fuerte del gobierno, Roy Dedet, esa orden presidencial no le importó.

Aprovechó que Giammattei estuviera de viaje en Taiwán –el aliado diplomático menos transparente de Guatemala– para presentar oficialmente a todo el gabinete en una reunión con ministros salvadoreños. Perfectamente pudo haber pedido que la reunión fuera privada, como tantas otras que han sostenido, pero no, había cámaras y audios, y lo hizo con toda la pompa de quien se sabe gobernante.

Ahora que conocemos al futuro gabinete de seguridad e inteligencia podemos entender por qué Giammattei se lo estaba guardando para enero de 2020: da vergüenza.

No tiene prácticamente ninguna diferencia respecto del gabinete de seguridad e inteligencia de Jimmy Morales.

El entreguismo de Giammattei

Uno podría decir que Colom solo entregó los ministerios sociales a Sandra Torres. Y sí. Eran solo esos ministerios.

Uno podría pensar entonces que Giammattei ‘solo entregó’ a Roy Dedet Gobernación y el Consejo Nacional de Inteligencia. Que en cambio cedió Finanzas y Economía al Cacif. Que cedió la Comisión Anticorrupción a un aliado estadounidense como José Carlos Marroquín. Que cedió la secretaría privada y la cancillería a los ciudadanos europeos Giorgio Bruni y Pedro Brolo.

Pero Gobernación e Inteligencia resultan ser mucho más importantes para la Presidencia y para el país.

Se trata del corazón del Estado. Del Estado profundo. De la parte más letal del Estado. De las oficinas que pueden ser las productoras de justicia o de impunidad. De democracia o dictadura. De seguridad y protección a los ciudadanos, o de violencia en contra de los ciudadanos.

Además, son las oficinas que permiten o impiden que el Presidente gobierne. Son las oficinas de las que depende la integridad física y moral del Presidente y su familia. Las que pueden chantajearlo. Las que son el filtro de información y análisis.

Por eso es tan peligroso para un presidente (y un país) cuando no hay contrapesos.

Álvaro Colom, forzado por el peso de los militares oscuros, optó por fuerzas contradictorias a inicios de su gobierno:

Gente del oscuro general retirado Francisco Ortega Menaldo en Defensa y la SAAS (la seguridad presidencial) y gente civil como Francisco Jiménez y Carlos Menocal en Inteligencia y Gobernación. Después de haber descubierto que su ‘guardián’ y jefe de la SAAS, Carlos Quintanilla, un alfil de Ortega Menaldo, lo estaba espiando hasta en la alcoba presidencial (literalmente), lo despidió y optó por los civiles –que por lo general son cívicos, profesionales y confiables–.

Jimmy Morales, forzado por la presión de la plaza y la CICIG, también optó por fuerzas contradictorias a inicio de su gobierno:

Gente del oscuro general retirado Ricardo Bustamante en Defensa e Inteligencia, y gente civil como Francisco Rivas en Gobernación. El ministro Rivas –exfiscal de intachable trayectoria–, fue el único funcionario, por cierto, en el que Jimmy pudo confiar cuando su hijo y su hermano fueron enviados a prisión en 2017; los militares oscuros tenían el control de la cárcel de Mariscal Zavala y el ministro Rivas tenía el control sobre la de Matamoros. Jimmy optó, inteligentemente, porque fueran enviados a Matamoros, en donde fueron resguardados como debía ser.

Después acabó con esos contrapesos cuando fue descubierto el financiamiento electoral ilícito de FCN: Jimmy despidió a Francisco Rivas, optó por el lado más oscuro del ejército y la política guatemalteca, y acabó descarrilando a la democracia y al país entre 2018 y 2019.

Jimmy, enroscado entonces por Bustamante, Armando Melgar Padilla, César Cabrera Jr., Estuardo Galdámez (quien logró 4% de los votos) y los políticos más corruptos, alcanzó un solo logro: que su presidencia sobreviviera. Pero lo logró a costa de mucho: un fracaso político traducido en crisis humanitaria en la que escaparon del país 1.2 millones de migrantes solo en 2018-2019, el aumento de la pobreza y la extrema pobreza, aceptar convertir a Guatemala en una prisión ‘tercer país seguro’, las relaciones con la narco-UCN y el Cártel del Loroco, acabar con el Estado de Derecho y dejar de obedecer a la Corte, creerse que Guatemala estaba en los años 80 en medio de la Guerra Fría, y un probable futuro tras las rejas por corrupción u otros crímenes.

Alejandro Giammattei ha optado exactamente por la misma rosca de Jimmy: militares de extrema derecha, con pocos escrúpulos para los derechos humanos, la legalidad o los negocios lícitos, que han sido parte de los gobiernos de Serrano Elías, Álvaro Arzú, Alfonso Portillo, Álvaro Colom y Otto Pérez Molina.

Además, también les dio todo el poder: Gobernación e Inteligencia. Son tantos militares los escogidos por Roy Dedet que ni siquiera tuvo que anunciar quién va a ser Ministro de la Defensa o jefe de la SAAS.

Los militares retirados más radicales lo van a controlar todo con Giammattei.

¿Cómo van a reaccionar cuando haya manifestaciones? ¿Cómo van a reaccionar cuando reciban órdenes de la Corte de Constitucionalidad? ¿Cómo van a reaccionar cuando el Ministerio Público les pida capturas de mafiosos y criminales que son sus amigos o familiares? ¿Cómo van a reaccionar cuando la Corte Interamericana les pida proteger a opositores, o a jueces y a fiscales? ¿Cómo van a reaccionar cuando Estados Unidos les pida capturas y extradiciones de traficantes de drogas? ¿Volveremos a los tiempos de antes de 2010 en los que éramos como Honduras y aquí no se podía capturar a ningún narco importante por culpa de las cúpulas militares? ¿Vamos a volver a tener masacres contra ciudadanos como la de la Cumbre de Alaska en 2012?

Quiénes son Dedet y la nueva rosca de Giammattei

Necesitamos militares, profesionales, que rescaten el Ministerio de Defensa. Y necesitamos civiles para hacerse cargo de las instituciones de seguridad e inteligencia. Pero de momento, Giammattei se está rodeando de militares oscuros o mediocres y les está dando todo.

¿Por qué Giammattei, o una persona decente, se rodearía de personas oscuras tan pronto en su gobierno y les entregaría el control total?

Porque Roy Dedet, y su inspiración, el general Francisco Ortega Menaldo, creyeron en Giammattei cuando nadie daba un centavo por él.

Algo así como ocurrió con el militar y ahora prófugo Edgar Puñalito Ovalle con Jimmy. Creyó en él cuando nadie daba un centavo por su candidatura y le ofreció el partido FCN, de la Asociación de Veteranos Militares (Avemilgua).

Recordemos que Giammattei, como Jimmy, ganó las elecciones de carambola. Ambos estaban solos hasta cinco meses antes de las elecciones.

Jimmy ganó por suerte y algunas trampas (como financiamiento electoral ilícito y sobre-exposición en los medios del mafioso de Ángel González, canales 3, 7 y Sonora). Y Giammattei por las trampas de Jimmy y Sandra Torres: que la exfiscal Thelma Aldana no hiciera campaña por las amenazas de muerte, y que no pudiera participar por una supuesta plaza fantasma que en realidad era una consultoría.

Entonces, Giammattei, quien se disputaba los puestos 4, 5 y 6 de las encuestas, pasó a segunda vuelta con la menor cantidad de votos porcentuales de la historia, menos del 14%.

Tiempo antes de esta casualidad, cuando no tenía posibilidades de ganar, estaba rodeado de militares retirados como Roy Dedet y Ortega Menaldo.

Para quienes no pudieron leer el resumen que hicimos sobre Ortega Menaldo en el perfil que publicamos de Giammattei antes de la primera vuelta, aquí está su descripción:

“Ortega Menaldo ha sido uno de los capos en Guatemala, de los militares más temidos o respetados, depende del lado de la fuerza en la que se esté. Antes de La Línea de Pérez Molina y Baldetti, la Red Moreno fue un grupo compuesto por oficiales del ejército encargado de controlar las aduanas del país, como fue demostrado por archivos judiciales que encontraron la organización WOLA y una investigación de elPeriódico. Muchos de sus miembros habían formado parte de los grupos de inteligencia militar conocidos como La Cofradía y El Sindicato, vinculados a los generales Francisco ‘Paco’ Ortega Menaldo y Otto Pérez Molina, respectivamente.

La Red Moreno nació dentro del Estado militar, en la década de los 70. Los generales Manuel Antonio Callejas y Francisco Ortega Menaldo fueron los arquitectos de una poderosa organización paralela al Ministerio de Finanzas Públicas. En esos años, el ejército estableció una oficina para detectar el tráfico de armas y municiones destinadas a grupos de la izquierda armada. Pero no sólo fue usada para la guerra. Al consolidarse, la estructura sirvió para llevar a cabo operaciones de contrabando, narcotráfico y otras actividades ilícitas.

El salvadoreño Alfredo Moreno era parte de este grupo, que fue capaz de controlar el movimiento de contenedores, el valor de los productos importados y el tipo de mercancías que se movían. Tomaban control de los contenedores y eran devueltos al propietario después de pagar una suma de dinero. Este dinero era repartido dentro de la estructura, que involucraba a la Policía Nacional, la Guardia de Hacienda, el Ministerio de Finanzas, el ejército y el Ministerio Público.

Todo esto según los juicios entre 2000 y 2002, después de que fuera desarticulada la red durante el gobierno de Álvaro Arzú. La evidencia implicó a varios militares de alto rango, entre los que destacaba el general Francisco Ortega Menaldo.”

Para el perfil le preguntamos a Giammattei sobre su cercanía con Ortega Menaldo, pues colocó a uno de sus hijos como candidato a diputado. Esto respondió:

– ¿Cómo conoció al hijo de Ortega Menaldo, que está en su partido como candidato?
– Siga sacando las invenciones (sic) que quiera usted. Invéntense, como se ha seguido inventando, Nómada se ha dedicado a inventar. Sigan inventando.

– Por eso le estamos preguntando, para que pueda dar su versión.
– ¡Sigan inventando!”

Evidentemente, la influencia de Ortega Menaldo, a través de Roy Dedet, muestra que no era ningún invento esta pregunta desde Nómada.

Ahora vamos a dar una pincelada por Roy Dedet y su club de amigos militares que goberarán el corazón de la administración de Giammattei.

Dedet fue piloto aviador del ejército y salió a luz por primera vez cuando se le señaló de ser parte de la red que supuestamente lavaba dinero de Alfonso Portillo en Panamá (2000-2004), aunque no fue vencido en ningún tribunal. Después, junto a sus hermanos, se pasaron a la alianza de Óscar Berger (2003-2004), para recaer en la Gana y en el PP. Así, cuando el PP ganó en 2008, Roy Dedet se convirtió en asesor de Fonapaz, del corrupto Armando Paniagua, una pieza de Roxana Baldetti.

El líder público del grupo, según Dedet, es el mayor Gustavo Díaz López, un estandarte de una visión muy particular del Ejército de Guatemala en la segunda mitad del siglo XX. Así lo describí en 2013:

“Díaz López se graduó de la Escuela Politécnica en 1970, fue oficial en la dirección de Inteligencia del Estado Mayor de la Defensa Nacional, director de la escuela de Inteligencia, jefe de la sección de Operaciones Psicológicas del Ejército, oficial del Estado Mayor de la Base Militar de Tropas Paracaidistas, cofundador de las Unidades de Asuntos Civiles del Ejército, miembro de la comisión redactora del capítulo sobre el ejército en la Constitución de 1984, delegado con rango de embajador ante la Asamblea General de la ONU en 1986 y representante militar ante el Grupo Contadora para la Paz en Centroamérica. También fue director general de Caminos y cuenta con varias condecoraciones militares. En 1992 fue nombrado por Ramiro de León Carpio como gerente de Guatel. Tiene estudios de ciencias políticas en la UFM. En 2013, hizo una consultoría militar para la defensa sobre Las falaces acusaciones del MP en el juicio contra Ríos Montt y Rodríguez Sánchez”.

Además, en 1989, el mayor Díaz López fue uno de los militares que intentó derrocar a Vinicio Cerezo porque no es un fan de la democracia, y tiene como una de sus medallas ser uno de los militares retirados más radicales de derecha.

Su hija, Haydée Díaz León, es una de las viceministras designadas de Gobernación, y ha sido una de las asesoras mejor pagadas en Gobernación durante el gobierno de Jimmy Morales y la administración del unionista Enrique Degenhart.

El ministro de Gobernación designado de Giammattei es también unionista. Edgar Godoy Samayoa trabaja para la Municipalidad de la Ciudad de Guatemala y fue número dos de Ortega Menaldo en el Estado Mayor Presidencial en 1992. También, según documentos de inteligencia estadounidense, fue parte de La Cofradía.

El primer viceministro de Gobernación, Elmer Aníbal Aguilar Moreno, es del grupo de militares liderados por el mayor Díaz López que intentó dar un golpe a Vinicio Cerezo en 1989. Fue comisario de la PNC en tiempos de Álvaro Arzú y parte del PAN en tiempos del militar Hugo Morán. Además, fue jefe de seguridad del Congreso en tiempos del Partido Patriota.

Como jefe del Consejo de Seguridad, el centro de la inteligencia, Roy Dedet nombró a Mauricio Illescas, militar retirado que era uno de los brazos derechos, y jefe de la Guardia de Honor, de Carlos Quintanilla y Ortega Menaldo en tiempos de Álvaro Colom. Carlos Quintanilla está en prisión, acusado por la FECI de ser parte de la estructura que se robó millones con el Transurbano. Su hermano, diputado de Líder, fue uno de los 4 diputados que firmó el lobby contra la CICIG en Estados Unidos.

***

Dedet, el madrugador

Así, el corazón del gobierno de Alejandro Giammattei, designado por Roy Dedet, está compuesto por militares que fueron funcionarios del FRG, del Partido Patriota, de la UNE del Partido Unionista y de FCN, en su mayoría unidos por sus relaciones con Ortega Menaldo, y varios con relaciones amigables con integrantes del crimen organizado.

Un gran mérito de Giammattei. Está logrando reunir a todos los desestabilizadores, así podrá tener certeza de que las turbulencias de su gobierno se producen desde dentro.

Además, Giammattei, sorprendido por la madrugada de Roy Dedet cuando anunció el gabinete desde San Salvador, no pudo ni siquiera contradecirlo. Como Colom nunca contradecía a Sandra Torres, ni Pérez Molina a Baldetti, ni Jimmy a Bustamante ni a Arzú, ni a nadie de las mafias.

Apareció Giammattei diciendo que hay que darle el beneficio de la duda al equipo que decidió Roy Dedet, y cambiando rápido el tema.

Un equipo con toda la pinta de ser represivo y fracasado. Un equipo con el que Guatemala va a copiar el ‘exitoso’ modelo de seguridad de El Salvador.

Una gráfica me servirá para mostrar la ridiculez de esa afirmación:

Vean por favor la montaña rusa salvadoreña versus la estabilidad de la reducción guatemalteca.

Guatemala tiene probablemente un solo mérito entre 2010 y 2018: redujo la impunidad y además redujo la violencia a la mitad. ¿Cómo? No está del todo claro, pero sí hay dos elementos clave: un MP técnico e independiente, con investigaciones basadas en inteligencia civil para desarticular a bandas de sicarios y secuestradores, y una PNC técnica que ya no fomenta el asesinato indiscriminado de ‘sospechosos de delincuentes’. Aquí, una investigación de Nómada durante un año sobre esta reducción de la violencia: Las 4,030 vidas que se salvaron en la Ciudad.

¿Cómo así que el ‘súper equipo’ de seguridad de Giammattei ignora esta reducción de homicidios durante una década en Guatemala y va a El Salvador a decirles que copiaremos su ‘exitoso’ modelo de seis meses?

Claro, es que al equipo de Dedet no le cae bien el MP independiente ni la PNC técnica.

Es más, el equipo de Dedet es muy parecido a los equipos que había antes de 2010, de militares recalcitrantes y arzuístas, que estuvieron fuera del Gobierno mientras se reducía la violencia y que regresaron al poder en la segunda mitad del gobierno de Jimmy. Volvieron solo para poner en riesgo todo el modelo al despedir a 600 líderes técnicos de la PNC para colocar a sus allegados –y así dejar que “se les escapara” un viceministro como Kamilo Rivera a pesar de estar rodeado por 60 agentes–.

¿Cómo espera el presidente electo Giammattei que nos quedemos sin cuestionar a su ‘equipo estrella’ cuando es una apuesta por el fracaso?

Durante los últimos meses me han abordado en Washington, Nueva York, Madrid, Ciudad de México y obviamente en Guatemala con la misma pregunta:

– ¿Podemos esperar de Giammattei algo mejor que de Jimmy Morales?

Mi respuesta había sido la misma:
– Tendría que esforzarse mucho para caer tan bajo como el peor gobierno de la historia de Guatemala.

Ahora creo que debo completarla:
– Pero no ha empezado y ya está empeñado en lograrlo.

Martín Rodríguez Pellecer
/

Es el director y CEO de Nómada. Es guatemalteco, perseverante y alegre. Empezó en el periodismo en 2001 en cartas de lectores. En 2011 fundó Plaza Pública para la URL, y en 2014, Nómada. Estudió una licenciatura en la UFM y una maestría en Estudios Latinoamericanos en la UAM. Fue finalista del premio FNPI en 2013 y 2017. Ganó el premio nacional de periodismo en 2004 y 2017. Es políglota y feminista. @Revolufashion


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


32

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Sarvelio Navarro /

    04/11/2019 4:41 PM

    Esto ya se veía venir, JimmyTei esta condenado al fracaso y ni siquiera ha asumido el cargo, ya lo humillaron y lo echaron de Venezuela ya Dedet lo madrugó, que mas falta?, que no pueda tomar poseción el 14 a las 14?, lo que me preocupa que si sigue dando tumbos genere el mismo efecto de olla de presión que hoy día afecta a Chile y que dentro de 4 años las personas que votan mal, terminen votando por la opción opuesta a estos derechistas de papel y terminen quedando los ladronazos de CODECA

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    iMorales /

    01/11/2019 1:45 PM

    ..................... a toda la gente "pensante" (supuestamente) se les advirtió de la rosca que tenia JIMMY y ahora Giammmattei, que NO vengan conque OTRA vez fueron engañados.............. a pujar los próximos 4 añitos y que Dios los agarre confesados....quien advierte, NO traiciona !!!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Silverio Cardenas /

    30/10/2019 1:18 PM

    Estos pobres PRESIDENTITOS del 3er Mundo, solo a gentuza ya de tipo RETRO llaman para conformar su gabinete, habiendo gente joven con mucho conocimiento y algun tipo de experiencia en estas lides, lastimosamente no dejaron participar a la Señora Thelma Aldana y la señora Zury Ríos, creo que ellas, especialmente el Plan de Gobierno de SEMILLA era el mejor de todas las agrupaciones políticas, según el ICEFI pero en fin, estamos en una de las zonas mas pobres de latinoamérica no solo económicamente sino También Cultural y Educativamente por eso elegimos asi a quienes nos gobiernan; Sera que lo MERECEMOS O NO??

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Marlon Juarez /

    30/10/2019 1:11 PM

    Assi estamos DE JODIDOS ENTONCES, salimos de las Llamas para caer en las BRAZAS, no Por algo cuando le preguntan a uno en el EXTRANJERO Saliste de Guatemala para caer en GUATEPEOR, con unos 4 meses de gobierno sabremos si este se convertirá en JIMMYTE:

    "ESTA POR VERSE" ............................ ??

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Patricia Cifuentes /

    30/10/2019 9:47 AM

    Martín Rodríguez, pierdo credibilidad cada vez más en tu objetividad, cuando metes en una misma canasta a Carlos Menocal. Qué barbaridad... ¿De verdad lo conoces política, profesional y/o personalmente?

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Vinny bald. /

    29/10/2019 2:18 PM

    Trabaje para este tipo y solo llevaba cochas al trabajo. Encima de eso, ni cumplio con sus deberes y hasta a la señora de la cafeteria le quedo debiendo. No es mentira. A proposito, sus amantes parecian trasvestis.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Roberto Ximenej /

    29/10/2019 8:41 AM

    Este gabinete de Gamma, solo viene a confirmar que de una forma u otra, los presidentes solo han sido títeres de los milicos. Y que nos guste o no, seguimos gobernados por estos mastodontes prehistóricos con uniforme, con la venia y bendición de los califas de CACIF.
    Si realmente esperamos cambiar las cosas (en especialmente la represión en todas sus diferentes expresiones) en este país de voladores quetzales, tendremos y tenemos que disminuir el crecimiento, funciones y tamaño del la milicia a su mas pequeña expresión, tan solo como guardias de fronteras y con preparación exclusiva a esta función..

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Hada Galeano /

    29/10/2019 7:07 AM

    Este articulo basado en las cosas que dicen o fundamentadas en otras supuestas investigaciones, un ceo que se dedica a llamar masacre a una acción que la justicia no establece como tal, así son todas las falacias de cuales habla esta persona, la cual claramente expresa su resentimiento contra militares, cual sera en realidad el punto medular de este articulo, porque lo único que hace es hablar mal del gabinete, porque el no se lanzo al ruedo político y se postulo para ser por lo menos dirían por allí en son de chiste "alcalde de chinautla", porque este ceo no es más que un peon (porque a alfil no llega) al que el dueño de nómada le hace colocar todas las expresiones sobre militares que ya son de antaño, que represión, que oscuridad, que manejo detrás, señores estamos en el 2019, siguen viviendo la época de la guerra porque de eso viven algunos de sus familiares, por eso el afán de seguir en esta lucha ideológica de la cual se han enriquecido, porque no buscar métodos como los que utilizo Alemania para dejar atrás todo y convertirse en una potencia mundial, por que, porque tendrían que trabajar y las donaciones ya no vendrían, sus vidas acomodadas y despilfarrantes vidas se vieran interrumpidas porque también tendrían que entregar cuentas a la justicia y no estarse escudando en el derecho de prensa como actualmente lo hacen, prensa amarillista y servil para cierto sector, si señores eso es este CeO,

    ¡Ay no!

    5

    ¡Nítido!

      Willi /

      30/10/2019 4:21 PM

      Esta señora está bien fumada.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      Victor lopez /

      29/10/2019 8:05 AM

      Pues asi deberia de ser pero resulta que la oligarquia del pais NO DEJA QUE EL PAIS SE LEVANTE... por eso tampoco salimos de alli que opina de esto?

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    moises lopez /

    28/10/2019 9:32 PM

    Dale con mas militares, esas lacras deberian firmar un compromiso que cuando deciden ser militares deberian renunciar a todo puesto publico.
    NO pierdan las esperanzas que cuando el pueblo se junta es capaz de todo, nadie deberia someter a la mayoria al yugo de la represion y el control del desarroyo. Guatemala no se limita a unos cuantos mediocres que la controlan, busquen formas legitimas de denunciar como estos valientes periodistas a todos estos paracitos que no les basta haber ya desfalcado las arcas y haber undido el pais en el desastre que es hoy en dia.
    Despierten y luchen por sus derechos y piensen que no son tan inteligentes como quieren hacer creer, que la union puede combatir la corrupcion el abuso de estas ratas.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

      Rathor /

      01/11/2019 6:58 PM

      Yo digo que más lacras son los descendientes y/o achichincles de la guerrilla que siguen con la cultura de la guerra y no son capaces de hacer nada por Guatemala más que disociar, dividir y confrontar..

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      Amilcar Chacon /

      28/10/2019 10:05 PM

      Y la milicia guerrillera, no es lo mismo?

      ¡Ay no!

      4

      ¡Nítido!

        Roberto Ximenej /

        29/10/2019 8:48 AM

        Para cambiar algo, cualquier otra institución que no sean los milicos del que nunca fue glorioso, pero por siempre corrupto e encubridor.

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!

    Cesar Fuentes M. /

    28/10/2019 8:43 PM

    Lo que escribe este individuo Martin Rodriguez P. es un refrito, es su personalidad anti militar y pro chaira lo que aflora. No es lo mismo tener civiles en puestos ministeriales como los que al principio tuvo Jimmy, personajes con doble funcion, creerse genios ante sus cuates de la prensa financiada y ser orejas de otros y cobardes como demostraron ser cuando tronaron las espinillas y salio a relucir el fantasmagorico plan de cooptacion internacional sobre nuestro país. Los militares al final resistieron y fueron fieles y buscaron lo mejor. Los chairos y corruptos que saben que por su naturaleza viven en impunidad salieron huyendo como ratas de centina cuando el barco hace aguas y hoy estan colocados por sus jefes en otros puestos burocraticos porque nunca producen nada esperando mientras les pasa el frío. Ahora sacaran todo el cobre y moveran a sus huestes y dineros para hacer fracasar a este gobierno, solo porque no soportan ser segundones o tercerones con infulas de genios, buenos para nada como por tantos años se ha comprobado con sus solo discursitos y analisis gallo gallina. El veneno es nomada pero para un lado, al lado del resentimiento y temor a la luz.

    ¡Ay no!

    5

    ¡Nítido!

      Willi /

      30/10/2019 4:26 PM

      Este cuate es puro netcenter, de Guatemala Inmortal o de la fundaterror, usa el mismo lenguaje de esos majes y se le ven las estrías bicho rastrero.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      Celso Enrique Hernández García /

      30/10/2019 2:48 PM

      Mejor habría que preguntarse que es lo que buscan estos fifis que defienden a Giammattei y su equipo de criminales que le siguen... A qué resistieron los militares? Si nunca se han alejado de vivir de garrapatas del Estado? Este pobre Fifi, como le llaman los mexicanos, debe ser otro pobretón defendiendo a caciferos y militares...

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      el cuije /

      30/10/2019 11:40 AM

      Increible leer tanta negacion ante una realidad que por decadas a desgobernado guatemala y sometido al pais a un verdadero subdesarrollo y mediocridad como pais. hemos sido gobernado por mediocres y seguiran en las mismas, lo digo asi porque cada dia mas me convenso que la mejor decision que tuve fue haber dejado ese pais ya hace mas de 20 años. En cuando a sus muladas, solo se le olvido agregar, que no importa si el criminal, usa uniforme militar o no si final siguen siendo criminales y esos son los que seguiran en el gobierno a sus anchas.....Solo recuerde esto escrito por un catedratico de la universidad de tel avid, sacas a un granjero y lo metes al ejercito, despues de 30 años ya en su vida civil, sabra hacer solo dos cosas sembrar tomates y matar.....

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      Roberto Ximenej /

      29/10/2019 8:45 AM

      Las verdades duele y mas cuando se a usado el uniforme de milico y se tiene poco entender que nos sea el interés de ese uniforme y el agenciarse buenos y doble o tripes salarios.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      Julio /

      28/10/2019 11:38 PM

      Se le olvidó mencionar a George Soros. 😬

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      Amilcar Chacon /

      28/10/2019 10:03 PM

      Amigos. La ramera tiene que hablar, sino sr queda sin chance. Nos quieten engañar, como muestra; el asunto de Alaska, gente pagada y adoctrinada, tentaculos del foro de Sao Pablo.

      ¡Ay no!

      5

      ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones