Gracias, magistrados de la CC, por analizar a fondo el caso de la Mina San Rafael (no cedan a las presiones)

Guatemala, como otros países de Centroamérica, tiene un debate sobre si deberíamos permitir la minería. El magistrado Bonerge Mejía hizo bien en tomarse el tiempo para analizarlo; ahora debería fallar en contra.

Entender la política Corte de Constitucionalidad desarrollo intereses Mina San Rafael Minería Opinión propaganda retraso San Rafael Las Flores texto
Esta es una opinión

La Mina ha llevado a sus extrabajadores a manifestar. La Corte no debería ceder ante estas presiones.

Foto: Carlos Sebastián

Recuerdo pocos temas en los que haya habido tanta presión por parte de una empresa y del sector privado organizado como la discusión sobre la licencia de la Minera San Rafael. Y estamos inundados de propaganda publicitaria de la Mina y la Cámara de Industria y ahora el Cacif diciéndonos que el freno a la Mina San Rafael es lo peor que podría pasar a Guatemala.

Entonces me gustaría hacer matices y contradecirlos, para que los jueces recuerden que la minería no solo es impopular en Guatemala sino desaconsejable en las actuales condiciones.

Antes, un preámbulo. En San Rafael Las Flores, una minera canadiense obtuvo una licencia de explotación de lo que ellos venden como la tercera fuente de plata más grande del mundo. Hace un año fueron ordenados a detener sus operaciones porque la Corte de Constitucionalidad dio un amparo a los opositores a la mina porque no hicieron una consulta a los pueblos indígenas xinkas, como manda el Convenio 169 de la OIT. Desde entonces, la Corte ha estado debatiendo y analizando sobre el caso.

El argumento de la Minera y de las Cámaras dice que sin la minería no hay impuestos ni empleos ni certeza jurídica ni desarrollo.

Vamos a examinarlo.

1. Impuestos.

Es verdad que se ha dejado de percibir Q415 millones desde que se frenaron las operaciones, pues en Guatemala las minas tienen que pagar el 1 por ciento de regalías. ¡A penas el 1 por ciento!

Hay que ser muy cínicos para defender que se han perdido Q415 millones. Cuando a la minería debería cobrársele mucho más si decidimos como país que deberíamos ser un país minero. Si le cobráraramos 10 por ciento de regalías, entonces podría duplicarse el presupuesto del Ministerio de Comunicaciones o casi duplicarse el presupuesto del Ministerio de Gobernación.

¿Por qué no vemos a las Cámaras empresariales pidiendo más fondos para carreteras y obras de infraestructura o para seguridad, dos temas que harían más competitivo al país? No, su argumento es que la Mina reabra para que siga pagando 1 por ciento de regalías y se lleve esas ganancias a Canadá.

El debate que deberíamos tener como país es cómo construimos un mejor acuerdo sobre la extracción de minerales y petróleo, los impuestos que les cobraremos o si deberían ser emprendimientos público-privados, porque son recursos finitos, son recursos nacionales según la Constitución y si decidimos explotarlos, deberíamos concesionarlos a cambio de que sus regalías o impuestos nos alcancen para financiar mejor educación, mejor salud, mejor seguridad social o accesos a créditos para fundar cooperativas y empresas.

Y ese debate lo tenemos que tener con las mineras detenidas. Si no, veamos el caso de la Mina Marlin en San Marcos. No logramos llegar a un acuerdo y eso le dio tiempo a la minera canadiense de explotar todo el oro que había, dejar a la región en la misma situación de pobreza, cerrar e irse.

¿En realidad quieren eso las Cámaras sobre la Mina San Rafael? ¿Que explote toda la plata a cambio del 1 por ciento de regalías mientras intentamos cambiar las reglas para que cuando logremos cambiarlas, en diez años, ya hayan explotado toda la mina a cambio de dejar a la región con la misma pobreza?

2. Empleos

Sí, ciertamente se están perdiendo empleos. Y nuestra prioridad nacional –incluso del Banco de Guatemala– debería ser promover más empleos dignos.

Pero acá hay un tanto de exageración. En 2014 publicamos una investigación periodística en Nómada sobre la propaganda minera que hablaba de cómo creaban 14,000 empleos. Revisando en cifras oficiales del Banco de Guatemala y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, entonces no creaban ni la mitad.

Aquí, algunos párrafos del reportaje: Las mineras sí crean empleo, bien pagado y escaso.

“El sector privado, los gobiernos, medios y columnistas conservadores los consideran una dinamizador de la economía y para la atracción de inversores. En cambio, el relator de Pueblos Indígenas de la ONU las señala de producir conflictividad social; los ecologistas, de dañar el medio ambiente; y el ICEFI, de no pagar suficientes impuestos.

El debate parece estar siendo ganado por los opositores. Una encuestra de Prensa Libre dice que el 66 por ciento de los ciudadanos las rechaza, en especial las comunidades que han participado en consultas comunitarias”.

“Para convencer a la opinión pública, la Gremial de Industrias Extractivas (Gremiext) y algunas empresas como Goldcorp (con una mina en San Marcos y acciones en la Minera San Rafael en Santa Rosa) han empezado una campaña para resaltar los nuevos empleos que la industria está creando. Pero hay un problema con los datos. El encargado de llevar las estadísticas es el Banco de Guatemala (Banguat), que a su vez se basa en información del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS). El Banguat, de tradición conservadora y proempresarial, reporta que las mineras y empresas extractivas (entre las que se incluyen petroleras o cementeras) crearon 3,500 empleos anuales entre 2005 y 2010. Aumentó de 2011 a 2013 hasta llegar a 5,800 puestos de trabajo. Pero todavía está lejos de los 14,000 que aseguran las mineras”.

“Más allá de los 14 mil o 6 mil empleos creados, el aporte al mercado laboral es importante, desde 2005 a 2013 las mineras no han logrado crear más del 0.5% del total de empleo. Los servicios, por ejemplo, generaron el año pasado el 49% de los puestos de trabajo. Y si a esta actividad se le suma el comercio y la industria, proveen el 82% de los empleos formales”.

3. Desarrollo

Si no aportan muchos impuestos, ni tampoco aportan muchos empleos, si hay cuestionamientos sobre la conflictividad social que generan o si hay cuestionamientos sobre los controles medioambientales, ¿es la minería una fuente de riqueza para el país?

Y parece ser un problema sistemático de la industria en Guatemala. Miremos Goldcorp en San Marcos. Miremos a San Rafael. Miremos la de La Puya que fue detenida por valentía de jueces. Miremos a la CGN en El Estor; la minera que fue canadiense y ahora es rusa está extrayendo níquel pero no tenemos certeza de si extrae más minerales. No tenemos certeza de si paga todos los impuestos que debería. Hay denuncias serias de violaciones sexuales contra comunitarias y de violencia física contra comunitarios. Y en su propiedad fueron asesinados tres estudiantes de la Universidad del Valle hace seis años.

Lea: Nuevo jefe de la SAT: No me importa qué (metales) estén sacando de la mina

¿Deberíamos considerar a la minería un motor de desarrollo? En Costa Rica la prohibieron y esto no frenó inversiones. Incluso en El Salvador la prohibieron.

PS. La discusión legal es que la Mina no hizo una consulta popular a pesar de que hay indígenas xinkas. La minera dice que no hay indígenas, a pesar de que los ciudadanos locales se reivindican como xinkas. Hay que esperar qué dice el peritaje que la Corte de Constitucionalidad pidió a la USAC y a la Universidad del Valle.

Lea: La mina de plata o desaparecer a los xinkas

***

Entiendo que el expediente del caso lo tiene el magistrado Bonerge Mejía, que ha pedido análisis profundos legales y de peritajes antropológicos. Él no llegó con buenas credenciales a la Corte de Constitucionalidad pero sus acciones hablan por él. Como ocurrió con Thelma Aldana en el MP. De hecho, me parece que Bonerje Mejía está restituyendo la reputación del Colegio de Abogados. Tanto él como su suplente, María Cristina Fernández, han tenido un papel independiente en la Corte.

A mí me parece bien que los magistrados se tomen tiempo para analizar a fondo un caso como el de la minera San Rafael. Y que ahora es tiempo de que la mayoría de la Corte de Constitucionalidad vote en contra de ese proyecto. Así darán certeza jurídica: en estas condiciones, la minería no es beneficiosa para el país.

Es esperanzador para los ciudadanos y la democracia que en la Corte haya una mayoría de magistrados independientes de las presiones de los poderosos en este caso y de los corruptos en otros casos. Están Bonerge Mejía, Gloria Porras y Francisco De Mata Vela, los que le han puesto freno en muchas ocasiones anteriores al Pacto de Corruptos.

En donde no hay caso es con Neftalí Aldana, de la corrupta mayoría de la Corte Suprema de Justicia de PP y Líder. La otra defensora de oficio del Pacto de Corruptos, Dina Ochoa, incluso ha dado luces de un criterio independiente: falló en contra de que se quitara la reducción de penas para delitos de femicidio.

Ojalá que una mayoría de magistrados fallen en este caso también a favor de Guatemala.

Martín Rodríguez Pellecer
/

Es el director y CEO de Nómada. Es guatemalteco, perseverante y alegre. Empezó en el periodismo en 2001 en cartas de lectores. En 2011 fundó Plaza Pública para la URL, y en 2014, Nómada. Estudió una licenciatura en la UFM y una maestría en Estudios Latinoamericanos en la UAM. Fue finalista del premio FNPI en 2013 y 2017. Ganó el premio nacional de periodismo en 2004 y 2017. Es políglota y feminista. @Revolufashion


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

26

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Jorge Alvarado /

    23/07/2018 2:25 PM

    Si existen leyes que fijan las utilidades en uno por ciento y leyes en las cuales la consulta no es vinculante; y fue autorizado dentro de ese marco legal, los fallos deben darse dentro de ese marco, de lo contrario se viola la ley.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      Fernanda Gómez /

      24/07/2018 10:15 AM

      leyes en las cuales la consulta no es vinculante? y qué leyes son esas?

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Rafael Diaz /

    21/07/2018 12:45 PM

    En el programa Con Criterio de Radio Infinita se mencino la version en sentido que la CC ha frenado la resolucion sobre esta mina para que efectivamente la mina cierre, y en unos 2 años reinicie operaciones como propiedad de un poderoso grupo empresarial nacional. Que sabe Don Martin Rodriguez sobre esta version?

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Mike Deadmonton /

    20/07/2018 12:52 PM

    Su discusión en la corte apunta al problema más grande: un proceso de toma de decisiones altamente politizado, cuando se requiere una toma de decisiones fundamentada y basada en la evidencia. Si miras la evidencia, Escobal proporciona empleos y riqueza al país. La mina está diseñada para tener un bajo potencial de contaminación y el 95% del agua de proceso se reutiliza, lo que significa un bajo consumo de agua.

    Las comunidades locales están utilizando las regalías para proporcionar educación; de hecho, sin que la compañía haya otorgado regalías a San Rafael Las Flores este año, el sistema escolar probablemente se habría cerrado. El gobierno federal tuvo que pedir prestado $ 150 MUSD para el desastre del volcán. Están enfrentando demandas salariales de maestros (y jueces) mientras obtienen menos ingresos.

    Dudo que la minería tenga un futuro brillante en Guatemala, pero el cierre de Escobal tendrá un futuro sombrío para Guatemala en general. Tahoe aún tiene derecho a demandar por una compensación en virtud del CAFTA por más de 1 billion USD. Sin embargo, puede que no signifique demasiado, ya que la economía de Guatemala sigue persiguiendo empleos.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      Gordon Gekko /

      20/07/2018 2:10 PM

      "Si miras la evidencia, Escobal proporciona empleos y riqueza al país."

      Y la misma evidencia (reportes financieros de NYSE:$TAHO) muestran que los accionistas, como vos, son lo que verdaderamente se estan llevando la gran mayoria de esa riqueza! (100% si el precio de la plata (Ag) esta como a $16/oz en el mercado de metales).

      Esos beneficios de los que vos decis le quedan a Guatemala son parte de los AISC $8/oz (All Inclusive Sustainable Cost) que salen para extraer cada onza de plata que venden al 100% de ganancia (asumiendo que el precio en el mercado esta por ~16/oz).

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

        Mike Deadmonton /

        20/07/2018 4:40 PM

        Eres muy gracioso. Los accionistas han perdido mucho en esta mina. Hace 2 años tenía $ 17, ahora es menos de 4.6. Nadie está ganando dinero con esto, excepto CALAS (y productores de plata en otros lugares, imagino). No estoy seguro si recibiste el AISC de $ 8 / oz. La última vez que lo busqué fue cerca de $ 10. El gobierno intentó una tasa de regalías del 10%, pero perdió en la Corte Constitucional. Aquí es cuando entró en juego la realeza voluntaria del 4%. Soy un accionista reciente desde que comenzó este fiasco, así que no lloren por mis pérdidas, son pequeñas. Llorar por los lugareños que invirtieron en negocios para servir a la mina. Estoy seguro de que algunos se declararon en quiebra y se preguntaron por qué se quedaron en Guatemala en lugar de intentar ingresar a Estados Unidos.

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!

          Gordon Gekko /

          20/07/2018 5:09 PM

          Mike - siento lo de tus perdidas.

          Como inversor, para poder invertir en Guatemala, debes entender aun mas de nuestra historia tragica de lo que ya sabes (te lei en seekingalpha).

          Entiendo que NYSE:$TAHO tiene una operacion buena y muy prometedora en Guatemala. Pero el clima de inversion en aqui, dado los ALTISIMOS niveles de corrupcion y desigualdad y la falta de un fuerte estado de derecho, magnificado por el trauma intergeneracional que todos estos problemas han dejado, hara que gente honesta como tu, tenga perdidas dado los profundos problemas que acarreamos desde tiempos coloniales y que hoy dia, el mismo sistema controlado por el CACIF/militares/politicos corruptos (si es que no son la misma mierda), lo mantenga en pie.

          Con el tiempo me veras comentar en SA y ahondaremos en estos temas. Por ahora te re recomiendo $AMD

          ¡Ay no!

          ¡Nítido!

    Mike Deadmonton /

    20/07/2018 12:42 PM

    Estoy de acuerdo con algunos de los argumentos del trabajo: creo que los 14,000 empleos indirectos exageran el empleo. Un multiplicador típico podría ser 7, por lo que habría al menos 7.000 empleos indirectos vinculados a la mina. Es interesante el punto acerca de un reportero de los Pueblos Indígenas de la ONU: la minería en los distritos con poblaciones indígenas más bajas no atrae el mismo nivel de controversia.

    Con respecto al conflicto social, parece surgir de la desconfianza, que es fácil de crear en grupos con poca educación. Por ejemplo, si las lluvias no llegan, es fácil comenzar a pensar que las lluvias fueron buenas antes de que entrara la industria, por lo que la industria hizo que las lluvias fracasaran. Deshacerse de la industria, las lluvias volverán.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Mike Deadmonton /

    20/07/2018 12:38 PM

    Los países de todo el mundo cambian las tasas impositivas para atraer a las empresas a invertir. En este momento, incluso si usted otorgó un impuesto de 3 años sin regalías o impuesto a las empresas en minas u otros proyectos de gran envergadura, dudo que alguien pueda invertir; su política es demasiado inestable. No ayuda cuando grupos externos como NISGUA fomentan las protestas sobre la inversión.

    Usted puede ver esto como la inversión extranjera está cayendo en un 10% por año recientemente con los chanchullos de la mina.

    Banguat puede pensar que tendrá un PIB positivo, pero todos los productos que se producen en Guatemala están cayendo en valor, y eso no está tomando en consideración las pérdidas de cultivos.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Mike Deadmonton /

    20/07/2018 12:34 PM

    Raúl, en base a los costos salariales, los trabajos mineros promedian alrededor de 3,5 veces el salario mínimo. Creo que más del 95% de la fuerza laboral es guatemalteca.

    En cuanto a las regalías, la compañía pagó un 1% requerido pero un 4% de regalías voluntarias. Las regalías pagadas en 2016 fueron, (USD) 6.2 M $ para el gobierno federal, 4.7 M $ para San Rafael Las Flores, y 1.2 M $ dividido entre 3 municipalidades. Si se tratara de una división par, entonces Santa María recibiría $ 400,000 USD en 2016. A los antiguos propietarios que se encuentran cerca de la mina se les paga una regalía del 0.5% que resultó en $ 500,000 USD en 2016.

    Creo que la compañía pagó un impuesto comercial del 25% basado en los ingresos en 2016. No me molestaré en buscar ahora, pero de los aproximadamente 300 MUSD en ingresos, aproximadamente 2/3 se destinan a operaciones, por lo que aproximadamente 100 M $ en ingresos , que el gobierno federal recibiría 25 M $. Actualmente, el impuesto se basa en los ingresos solo al 7%. Por lo tanto, si la compañía vendiera 300 MUSD, el gobierno recibiría 21 MUSD en impuestos comerciales. Los precios de la plata están cayendo y, en teoría, si la mina funcionara con pérdidas, la compañía seguiría pagando el impuesto del 7% sobre los ingresos.

    ¿Es justo? Bueno, teniendo en cuenta el espectáculo del salvaje oeste al cerrar la mina, Guatemala es un país peligroso en el que invertir. Lo ves en protestas violentas, cierre de movimiento, etc.Realmente, ¿por qué alguien invertiría en Guatemala sin una gran oportunidad? Hay regiones más estables en el mundo para invertir.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

      Gordon Gekko /

      20/07/2018 12:40 PM

      Y tus cifras las sacaste de donde, Mike?

      Del reporte anual o trimestral de NYSE:$TAHO?

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

        Mike Deadmonton /

        20/07/2018 12:54 PM

        annual

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!

          Gordon Gekko /

          20/07/2018 1:00 PM

          Y tenes posiciones cortas o largas en NYSE:$TAHO? O te estan pagando para hacer lobby nada mas?

          ¡Ay no!

          ¡Nítido!

            Mike Deadmonton /

            20/07/2018 1:19 PM

            Soy largo. La razón del pensamiento prevalecería, pero ahora comienza a preguntarse. Incluso si la mina comienza de nuevo, todavía habrá peleas. URNG sigue siendo financiado por ONG y NISGUA para mantener una fuerza de ocupación frente al tribunal. Entonces obtienes artículos como este.

            ¡Ay no!

            ¡Nítido!

    Lucio Pierini /

    20/07/2018 11:32 AM

    La cantidad de mentiras y el desconocimiento de MRP es algo impresionante. Escribe sin tener una idea de la situación y el impacto real positivo que tiene la minería en el país.

    Pero en fin, por lo menos es constantemente mediocre MRP, hay que reconocerle eso.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      Gordon Gekko /

      20/07/2018 12:34 PM

      "impacto real positivo que tiene la minería en el país"

      Podes iluminar al respecto?

      Pregunto porque segun el informe trimestral para los accionistas de NYSE:$TAHO, esta mina, al parecer, es lo mejor que le pudo pasar a los accionistas ya que es una mina con plata (Ag) en abundancia y con bajos costos de extraccion.

      Seguramente ese es el desespero del CACIF, quienes en sus filas deben de tener accionistas ansiosos para que la actividad en la mina se reanude ya que el precio de cada accion esta por los suelos.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

        Mike Deadmonton /

        20/07/2018 1:13 PM

        Es una buena mina, pero hay minas de menor costo. Un grupo en China produjo plata por debajo de $ 4 / oz en comparación con $ 10 por Escobal.

        Tiene mucho potencial, pero hay que preguntarse si Tahoe lo invirtió en esto. El fondo de pensiones de Noruega se retiró, ya que vio un conflicto interminable.

        No creo que puedas invertir en América Central. Demasiada discordia política. Las guerras civiles nunca terminan realmente, simplemente parecen ser llamadas de vuelta.

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!

          Gordon Gekko /

          20/07/2018 1:37 PM

          Y comparado a "Lucky Friday" en Idaho, EEUU?

          Escobal es AISC ~$8/oz - y no que has visto sus informes financieros? Y con Ag precio de mercado que ha estado por ahi por ~$16/oz, 100% de ganancia. Buen business, va?

          El rollo en invertir en Centro America es la falta de un fuerte estado de derecho y la concentracion de la riqueza en unas pocas manos. Sabes de las bajisimas tasas de impuestos que se pagan y los altisimos niveles de corrupcion que hay?

          Esto no es por casualidad. Y asi ha sido por muchisimo tiempo! (El verdadero origen de las guerras tambien.)

          ¡Ay no!

          ¡Nítido!

            Mike Deadmonton /

            20/07/2018 8:05 PM

            "Demasiado racismo" Siempre habrá algunos, no importa dónde viva. Los grupos indígenas en Canadá todavía son menospreciados y reciben menos que otros. Algunos grupos tenían recursos y negociaban el desarrollo. Araron dinero a la educación, muchos ahora operan negocios que desarrollan recursos. Mientras que los grupos indígenas se oponen al desarrollo de recursos, otros están dispuestos a gastar varios millones de dólares invirtiendo en infraestructura. La corrupción puede dañar el desarrollo. Si bien es posible que nunca libere al mundo de la corrupción, mantenerla bajo control permite que avance el desarrollo económico. Si bien el uso del desarrollo económico para mejorar la vida de cada persona es difícil, no es imposible.

            ¡Ay no!

            ¡Nítido!

            Mike Deadmonton /

            20/07/2018 4:53 PM

            Estoy seguro de que algunos se declararon en quiebra y se preguntaron por qué se quedaron en Guatemala en lugar de intentar ingresar a Estados Unidos. Si recaudaran algunos impuestos sobre las remesas, podrían resolver muchos problemas presupuestarios. Sí, hay una gran disparidad en los ingresos. Sí, hay mucha corrupción. El objetivo es lograr que la mina funcione, establecer una base tributaria local y financiar la educación (el financiamiento escolar es increíblemente bajo). Educa a los indígenas, haz que establezcan negocios. Se sacan de la pobreza. Invierten en otras regiones y comienzan a sacar a esas regiones de la pobreza.

            ¡Ay no!

            ¡Nítido!

              Gordon Gekko /

              20/07/2018 5:13 PM

              "Educa a los indígenas, haz que establezcan negocios. Se sacan de la pobreza."

              En Guatemala hay, hoy dia, DEMASIADO racismo aun. Hacer lo que sugieres es casi imposible ya que no hay voluntad politica para hacerlo.

              ¡Ay no!

              ¡Nítido!

    Raúl Amézquita /

    20/07/2018 10:08 AM

    Hay que tomar en cuenta el malinchismo existente en las minas en Guatemala; los mejores salarios son para extranjeros, a quienes además se les paga casa en un exclusivo sector de zona 10, alimentación y gastos familiares, como la educación de los hijos que tengan. Seguro médico sin restricción, Boletos aéreos para ellos y familia y un largo etc. Mientras a nuestros paisanos, los que sacan los minerales, el sueldo mínimo (en realidad, es el máximo, que es lo más que pagan), si son oriundos, ni a comida tienen derecho, menos a todos los gastos familiares mencionados supra

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Juan Ramos /

    20/07/2018 1:28 AM

    NO A LA MINERIA...ES UN WEVEO DESCARADO TODO ESO.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Elias Eari /

    19/07/2018 11:59 AM

    Que buena investigación sobre las empresas mineras!!!'
    Pero no tienen reportaje sobre la empresa de Niquiel en el Estor, Izabal???
    Hacen mención de muchos vejamenes, pero estas tampoco los muestran en los noticieros televisivos y diarios.
    Sigan adelante.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      Axel Ruch /

      20/07/2018 12:13 PM

      La minería es intrínsecamente dañina a la Naturaleza y a las personas, o sea que la discusión no debería ser quien se queda con más ganancias, sin proteger la vida de las personas y el ambiente.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

        Mike Deadmonton /

        20/07/2018 1:03 PM

        Cualquier actividad humana puede ser dañina. El agua superficial en Guatemala está altamente contaminada por la actividad humana. Hay mucha evidencia de contaminación general, pero también residuos de plaguicidas y contaminación bacteriana.

        La mayoría de las ciudades y ciudades bombean aguas residuales sin procesar al medio ambiente.

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones