Jimmy, el feriado del lunes y convertir a Guatemala en Honduras o Nicaragua

En su soledad, Jimmy y sus aliados parecen estar dispuestos a todo, este fin de semana que viene.

Entender la política Opinión P258
Esta es una opinión

Jimmy Morales, en una de sus fotos reciente. A su derecha, atrás, un coronel capturado por dar armas del ejército a las pandillas.

Foto: Carlos Sebastián

Los 360 kilómetros que nos separan de Tegucigalpa y los 560 de Managua han parecido años luz cuando hemos visto este 2018 los asesinatos impunes contra ciudadanos que manifiestan como manifestamos en la Ciudad de Guatemala durante 2015 y 2017. Pero me parece que geográfica y políticamente estaríamos en ese rumbo si se concretan los planes del presidente Jimmy Morales, el alcalde Álvaro Arzú, el ministro Enrique Degenhart y sus aliados en el Congreso y el ejército. Su estrategia es expulsar a la CICIG para salvarse de la justicia, y eso podría ser la razón del feriado que decretaron para el próximo lunes.

No estoy diciendo que estén tan desesperados que van a disparar contra los ciudadanos como hacen las dictaduras de Honduras y Nicaragua. Tampoco que no los crea capaces. Me parece que la CICIG –y un MP independiente, una Corte de Constitucionalidad independiente, una prensa independiente, una PDH independiente y una ciudadanía más empoderada– es precisamente lo que los frena de tales barbaries.

Durante la última semana hemos visto cómo Jimmy Morales se quita la máscara y vuelve a ser ese pequeño monstruo que amaga con ser capaz de todo con tal de mantenerse en el poder y no enfrentar a la justicia por los delitos de los que lo acusan. ¿Qué delitos? Robarse Q450 mil en sobresueldos del ejército y ocultar al TSE que había recibido al menos Q15 millones en financiamiento electoral.

Sus cómplices en el primer delito, los militares, hicieron malabares para decir que era un ‘bono por responsabilidad’ para salvarlo. El problema es que sus cómplices en el segundo delito, una decena de grandes empresarios, ya confesaron que sí, que el MP y la CICIG los descubrieron y que financiaron ilegalmente a Jimmy. Y que piden perdón.

En agosto de 2017, la CICIG y el MP pidieron quitar la inmunidad a Jimmy Morales porque encontraron que no había reportado al menos Q6 millones en financiamiento. Ahora la cifra que encontraron con base en investigaciones y confesiones va por Q15 millones.

En agosto, la respuesta de Jimmy Morales, aupado por militares y algunos grandes empresarios, fue el intento de expulsar a Iván Velásquez. Lo frenamos entre los jueces y los ciudadanos.

En septiembre, Jimmy Morales intentó, aupado por los diputados, aprobar una ley que les daba amnistía a la corrupción, al financiamiento ilícito y a otros 400 delitos. Lo frenamos entre los jueces y los ciudadanos.

Pero continuó con su esfuerzo y reclutó a otro gallo perseguido por la justicia por corrupto, el alcalde Álvaro Arzú.

En abril de 2018, en su soledad, los políticos y los militares intentarán de nuevo expulsar a Iván Velásquez y a la CICIG. Y si lo logran, podrían continuar con abusos hasta acabar con la democracia, a la hondureña de Juan Orlando Hernández y la nicaragüense de Rosario Murillo y Daniel Ortega.

¿Qué podría intentar ahora Jimmy Morales?

1. Imitar a Pérez Molina y pedir un informe ‘técnico’ para justificar la expulsión de la CICIG

Jimmy Morales pidió al Consejo Nacional de Seguridad, la parte más oscura de la inteligencia y el espionaje estatal, y a la PGN, la oficina que hace las veces de abogado defensor del Estado, que hagan un informe sobre la CICIG. El objetivo, obvio, es que concluyan que la CICIG es una amenaza para la seguridad nacional y debe ser expulsada.

¿Se recuerdan cómo el ex presidente Pérez Molina había pedido un informe a la Instancia Modernizadora del Sector Justicia en 2015 para evitar la prórroga de la CICIG?

Pues adivinen quién le escribe los planes a don Jimmy: Los mismos militares que se los escribían a Pérez Molina.

2. Deslegitimar a la CICIG en el Senado de Estados Unidos.

Durante 10 años, la CICIG ha tenido un apoyo de republicanos (conservadores) y demócratas (progresistas) en el Congreso y el Senado de Estados Unidos. Esto ha permitido que aprueben que ese país financie el 38% de los US$18 millones anuales que cuesta la CICIG. El resto no lo paga Guatemala, lo pagan países amigos europeos, liderados por Suecia. La CICIG es un experimento ideal porque no le cuesta nada a Guatemala y es la cooperación internacional más eficiente del mundo en la lucha contra la impunidad y la corrupción.

(Con apoyo de la CICIG logramos reducir la impunidad de 98% al 92%, y gracias a su apoyo para limpiar las cabezas del MP y la PNC, se redujeron los homicidios a la mitad, de 49 asesinatos por cada 100 mil en 2009 a 30 por cada cien mil en 2018.)

El apoyo y financiamiento estadounidense ha sido clave para la CICIG. Y por eso los corruptos y los radicales de derecha han cabildeado en Washington contra la CICIG.

Ahora el mismo Jimmy Morales lo hace desde Twitter con reclamos en inglés. Sí, en inglés. El presidente de la República de Guatemala, desesperado en su soledad, intenta frenar las investigaciones en su contra convenciendo a senadores estadounidenses en inglés:


#HappeninginGuatemala Attorney General’s Office and CICIG executed an illegal search and seizure warrant in the Guatemala’s Presidential Residence. What was the purpose of this illegal action?

De carambola, un empresario estadounidense que hizo fortuna en Rusia, Bill Bowder, se comió el cuento que Putin manipula a la CICIG. In-cre-í-ble. Como el cuento de que Chávez manipulaba a la CICIG. Los corruptos son capaces de argumentar que la CICIG es de extrema derecha y de extrema izquierda a la vez.

Por dicha, un medio conservador, el británico The Economist, publicó hoy un artículo recordándole a los senadores que esta historia de Putin manipulando a la CICIG es una ‘fake news’. Mentiras pues.

3. Amenazas con venganzas a los empresarios para recuperarlos como aliados

Tres fuentes me confirmaron la histeria de Jimmy Morales desde el jueves en la noche contra los grandes empresarios que aceptaron haberlo financiado ilegalmente. Él mismo los señaló de mentirosos y de haber hecho lo mismo en 2011 y 2007. Y sus aliados parlamentarios, me dicen las tres fuentes, buscarán leyes para vengarse. La ley de competencia, la ley de vacunaciones, leyes con nuevos impuestos, leyes para evitar que puedan recibir contratos estatales o una reforma a la ley electoral que siga castigando el financiamiento electoral anónimo y sólo exculpe a los políticos son cinco ejemplos.

Me parece que será un buen momento para que estos ocho empresarios demuestren que no sólo están arrepentidos de haber cometido un delito y se someten a la justicia, sino que están decididamente en contra de los corruptos y su campaña para expulsar a la CICIG y acabar con la democracia. Bienvenidos al esfuerzo. 

(Y quitar los obstáculos)

Después que Jimmy tenga el ‘informe técnico’ que diga que la CICIG es una amenaza para la seguridad nacional y que por eso toma la decisión de expulsar a Iván Velásquez o a la CICIG, sólo podrá haber dos frenos: los jueces y los ciudadanos.

4. Frenar a la Corte de Constitucionalidad

En agosto, la Corte de Constitucionalidad frenó la orden presidencial de expulsión del comisionado de la CICIG. Lo hizo de manera inmediata gracias a los amparos interpuestos por organizaciones de la sociedad civil. Pero ahora Jimmy tiene más suerte. La presidenta en funciones de la Corte de Constitucionalidad es Dina Ochoa, su magistrada. Ella podría retrasar por algunas horas la convocatoria a sesión. Y esas horas podrían ser determinantes.

5. Amedrentar a los ciudadanos con violencia o con el desinterés

En agosto, lo único que frenó la expulsión de Iván Velásquez mientras la Corte de Constitucionalidad deliberaba (ganó 3-2 la posición de impedir la expulsión) fueron los ciudadanos que impidieron en la puerta de la CICIG que se entregara la orden de persona non grata.

Y me parece que el gobierno de Jimmy, Arzú y Degenhart está recreando el imaginario de miedo para intimidar a los ciudadanos.

Es vil el argumento del video de Jimmy Morales en Facebook sobre el dizque allanamiento a la casa presidencial en 2016. Veamos los últimos 30 segundos.

 


¿Quieren decirnos que si el MP y la CICIG insisten en llevarlos a la justicia, van a decir que por ‘protocolos’ van recurrir a la violencia aunque eso implique acabar con la vida de ciudadanos?

Que sepan que no nos intimidan. Que tampoco nos intimidó Baldizón, Baldetti ni Pérez Molina, quienes cedieron con más dignidad y sin derramar una gota de sangre. Porque tampoco nos intimidarán los que vengan después de Jimmy, Arzú y Degenhart. Nos ha costado muchos años en Guatemala llegar hasta donde estamos como para bajar los brazos y permitir que nos regresen a la situación que están viviendo en Honduras o Nicaragua.

Quizás como saben que no nos intimidan decretaron feriado para el lunes 30 de abril y que hubiera puente que los ciudadanos se desconecten de la política.

Veremos cómo nos va en este round. Tenemos a la justicia y a la historia de nuestro lado.

Martín Rodríguez Pellecer
/

Es el director y CEO de Nómada. Es guatemalteco, perseverante y alegre. Empezó en el periodismo en 2001 en cartas de lectores. En 2011 fundó Plaza Pública para la URL, y en 2014, Nómada. Estudió una licenciatura en la UFM y una maestría en Estudios Latinoamericanos en la UAM. Fue finalista del premio FNPI en 2013 y 2017. Ganó el premio nacional de periodismo en 2004 y 2017. Es políglota y feminista. @Revolufashion


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

21

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Rolando Gomez /

    02/05/2018 6:31 AM

    Solo un corto mensaje al remedo de presidente y su ministro picapiedra: RESISTIREMOS. NO TENEMOS MIEDO!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Juan Carlos /

    28/04/2018 9:07 PM

    El análisis bien, pero lo de los empresarios mmmmm, no. Velásquez les dijo claramente y con todas sus letras antes y públicamente qué tenían que pedir perdón, eso fue presión de una bota gigante y no arrepiento (y sin arrepentimiento real mmmm....), el principal mal aún no ha sido ni despeinado y nadie denuncia (esperariamos qué la CICIG vaya por la principal cabeza). Ustedes asumo no son ingenuos.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Luis Pariso /

    28/04/2018 10:19 AM

    Dos ex presidentes en el bote dos que se van con Pancho Empate Jimi tiene el balon se va al bote o se va con Panchon decidité ya al pedo mano!!
    Sin rencor y sin remordimiento

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Procicig uno más /

    27/04/2018 5:19 PM

    Ciertamente la justicia y la población hemos frenado muchas acciones ilegales de parte del gobierno usted como comunicador social y favor de convocar al pueblo nuevamente a las calles porque si lo hacen tenemos ahí que está asesorando el señor arzú él no tiene miedo a nada Entonces por favor usted como comunicador social empiece a mantener a la población en alerta amarilla y cualquier cosa usted y Llama a través de sus medios a través de radio para que salgamos a las calles a frenar cualquier ilegalidad de parte del gobierno pero por favor usted tiene es herramienta de convocar convoqué Y si le fuera posible tirarnos spots en radio cosa mejor porque el análisis que se está haciendo es de que si sacan a la cecil el pueblo no se va a dar cuenta y no va a manifestar

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    jose contreras /

    27/04/2018 12:34 PM

    Generalmente soy crítico de Martín y Nómada. Pero a la vez soy Pro Cicig, Pro MP, Pro justicia y terminar con la impunidad.

    Esta vez concuerdo con Martín: NO TENEMOS MIEDO!

    Atrévete Jimmy a hacer esa locura y sentirás la plaza de verdad, la de 2015 (no la del sabado pasado)

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    luferdel /

    27/04/2018 11:47 AM

    Podría tratarse de puras "especulaciones" o talvez no. Lo cierto es que luego de analizar el extraño comportamiento de algunos personajes y la ridiculez de sus pobres argumentos, como el allanamiento a casa presidencial y la fumada de la amenaza a la seguridad nacional, entonces todo es posible. En este momento, Jimmy Morales es un peón sacrificable para los oscuros intereses que buscan evitar su cita con la justicia.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    JUANCHAPILANDIA /

    27/04/2018 10:15 AM

    Pidamos a Dios que le cordura, sensatez y mucha sabiduría al jimmy, y que no cometa un disparate que sea un detonante que nos lleve a cosas peores.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Adolfo mejia /

    27/04/2018 9:40 AM

    Exelente análisis de un futuro desconsolados....

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Carlos /

    27/04/2018 9:25 AM

    Es un interesante análisis y sin lugar a duda yo no me quedaré de brazos cruzados si en dado caso el gobierno de Jimmy Morales decide actuar en contra de los logros que se han alcanzado hasta este punto. Un ataque hacia la CICIG representa mas que un ataque a la institución internacional, es realmente un ataque a los esfuerzos por combatir la corrupción. la impunidad y todo aquello que ha estado mal en nuestros políticos, dirigentes y parte de las instituciones estatales que han sido cooptadas (debo aclarar que es una falacia pensar todos los empelados públicos están cooptados, muchos de ellos actualmente son defensores de la CICIG y lo que estos representa).

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    HOYPORHOY /

    27/04/2018 9:19 AM

    La evidente animadversión de Jimmy a la CICIG y al MP es muy obvia. Demasiado. Por primera vez en este país, desde que tengo memoria, hay una persecusión penal contra los políticos y se les cuentan las costillas. Es eso malo? No. Al contrario, es muy bueno. Minimizar la corrupción del partido FCN nación, jimmy incluído, es o ser muy ingenuo o muy malintencionado. La corrupción de este gobierno no son los 100 mil de los familiares de Jimmy, ni los lentes caros, ni el "sobresueldo".... la corrupción, que se conoce de momento, es muchísima más. Y si destapáramos la olla de los grillos, muchisisisisima más. Es esto nuevo? No. Los anteriores gobiernos han sido igual de corruptos y ladrones? Sí, todos. Algunos con unas estrategias y otros con otras, pero desde luego que todos, todos robaron. A mí como ciudadano me alegra profundamente que ahora los estén fregando. Muchos años nos han fregado ellos a nosotros. Conspiraciones nacionales e internacionales? Jajaja de repente si. De repente, o muy posiblemente, son los gringos los que están atrás de esta lucha contra la corrupción. ¿Y? A usted le importa quien lo defienda de los ladrones que lo tienen bien jodido? A mí no. Y no me venga con el cuento de la soberanía nacional. Ese cuento es muy rancio y solo en nuestro pobre país se pueden escuchar sin que lo siga un coro de carcajadas. ¿De verdad cree usted que somos una poderosa nación que no depende de nadie? ¿Que podemos darnos el lujo de hacer lo que querramos porque aquí mandamos nosotros!? Por favor. Eso lo creen, tal vez, los niños de cinco años. De verdad, como guatemalteco a usted ¿no le da verguenza que tengan que venir de afuera a ordenarnos la casa? A mí si. Pero me la aguanto. Porque solos está comprobado que no podemos. ¿Que esto responde a una agenda gringa vinculada con el plan prosperidad? Puede ser. Pero que bueno!!!! Menos mal que a los gringos les interesa ordenar un poquito este potrero! Menos mal porque desde hace años que les pelamos la v.... y miren como estamos!!! Solitos nos metimos en este desmadre y dejamos que el país lo tomaran estos hijos de su puta madre que ahora tenemos en el poder y que han estado desde hace décadas. Incluyo a los empresarios que el país les ha valido madres también y ahora se dan baños de buenas intenciones. ¿Jimmy quiere sacar al "colombiano"? Ojalá que no. Pero si lo hace, ojalá tengamos los huevos de defender lo poco que hemos avanzado y los gringos no nos suelten la mano.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones