6 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Jueza que protegió a hijo de Jimmy Morales decidirá futuro de Erika Aifán

La Corte Suprema de Justicia aceptó dar trámite a un antejuicio en contra de la jueza Erika Aifán. La denuncia fue interpuesta por Wilber Castellanos, señalado de haberse comunicado con el privado de libertad Gustavo Alejos. ¿Qué dice la resolución? ¿Qué opina la jueza? Más detalles en esta nota.

Entender la política Erika Aifán P147

Jueza Erika Aifán. Foto: Carlos Sebastián

Foto: Carlos Sebastián

El 1 de julio diez magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvieron aceptar la denuncia interpuesta por Wilber Estuardo Castellanos Venegas, presidente del Instituto de Magistrados de la Corte de Apelaciones, en contra de la jueza de mayor riesgo Erika Aifán.

Según la resolución de la CSJ, Castellanos Venegas acusa a la jueza de haber firmado resoluciones para que empresas de telecomunicación rindieran informes del registro de llamadas telefónicas de jueces y magistrados que aparecen en el informe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), sobre aspirantes a Cortes que se reunieron con Gustavo Alejos, empresario y privado de libertad implicado en seis grandes casos de corrupción.

[Esto te dará más contexto: ¿La próxima Corte Suprema de Justicia será electa desde el celular de Gustavo Alejos?  Por Jody García]

Castellanos Venegas asegura que la jueza Aifán y el fiscal juan Francisco Sandoval, jefe de la FECI, integran “una estructura político-criminal organizada para debilitar al Organismo Judicial y tomar control del mismo para destruir la paz social”.

Aunque en la denuncia no se adjuntó ninguna prueba en contra de la jueza, estos magistrados titulares y suplentes votaron a favor de que inicie un proceso de antejuicio en su contra: Silvia Valdés Quezada, Vitalina Orellana, Nery Oswaldo Medina, Josué Felipe Baquiax, Sergio Pineda, Nester Vásquez Pimentel, Marwin Herrera Solares, Guillermo España Mérida, Leonel Sáenz Bojórquez y Carlos Rolando Paiz Xulá.

“La denuncia no fue promovida por razones espurias pues se acompañó documentación suficiente”, dice la resolución. Sin embargo, dos magistradas de la CSJ estuvieron en desacuerdo.

Delia Dávila y Silvia Verónica García votaron en contra de dar trámite al antejuicio. En sus votos razonados ambas coinciden en que Castellanos Venegas adjuntó como pruebas una fotocopia simple del informe de la FECI.

“Se determina la falta de elementos de razonabilidad suficientes que demuestren la necesidad de ordenar una pesquisa”, dice Dávila en la resolución.

“No se puede criminalizar el ejercicio de la función jurisdiccional de la jueza denunciada sin ningún indicio, quien actúa conforme a su mandato legal y constitucional en el legítimo ejercicio de sus facultades jurisdiccionales”, enfatiza la magistrada Silvia García.

“Están obstaculizando mi labor”

La jueza Aifán respondió a Nómada que se han incrementado las denuncias, ataques y antejuicios en su contra. También los problemas con el personal asignado a su juzgado que, pese a múltiples peticiones a la Corte Suprema de Justicia, no han sido atendidos.

Una notificadora de su juzgado está siendo investigada por la pérdida de dos documentos legales: una apelación de Gustavo Alejos en su caso por evasión, y un fallo en el proceso de Rodrigo Arenas, señalado de financiamiento electoral ilícito al partido FCN. Esta no es la primera vez que desde el centro de su juzgado se extraen documentos de casos importantes. Sin embargo, ninguna de sus denuncia ha sido resuelta por las autoridades del Organismo Judicial.

“La CSJ me dice que vaya a la Gerencia (del Organismo Judicial), la Gerencia me dice que vaya al Régimen Disciplinario y allí me dicen que vaya a la CSJ, pero al final nadie resuelve nada. Hay cuestiones que han sido limitantes al trabajo de mi juzgado y a esto se suman estas acciones”, dice.

[Más detalles cómo la CSJ ha ignorado a la jueza: El espionaje a la jueza Aifán que la Corte Suprema de Justicia ha ignorado. Por Jody García]

El juzgado de Aifán está bajo ataque. En su judicatura se tramitan casos en contra de Gustavo Alejos, y de otros políticos y grandes empresarios. Entre ellos están: Odebrecht, Construcción y Corrupción, Asalto al Ministerio de Salud, Comisiones Paralelas, Caja de Pandora y Financiamiento Electoral Ilícito del Partido Unionista.

“Esto tiene como objetivo obstaculizar mi función judicial, por eso es que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos me dio medidas cautelares. Me preocupa que pueda existir un irrespeto y vulneración a la independencia judicial porque el Estado de Guatemala ni siquiera está acatando las medidas que ordenó la Comisión Interamericana”, reclama la juzgadora.

Aifán asegura que ella no emitió ninguna resolución en contra de ningún juez o magistrado que gocen de derecho de antejuicio.

Wilber Castellanos: “Ellos sostienen reuniones fuera del juzgado”

Nómada se comunicó con el magistrado Wilber Estuardo Castellanos, presidente del Instituto de Magistrados entender cómo sostiene la acusación contra la jueza Aifán y el fiscal Sandoval.

“Existe mucha evidencia de que ellos sostienen reuniones fuera del juzgado, de que participan en muchos eventos de fundaciones y otras oenegés que nos hacen pensar que existe entre ellos un acuerdo previo; obviamente la idea es que a través del antejuicio esto sea investigado”, señala Wilber Castellanos.

Castellanos aspira a ser electo por el Congreso para ser magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Su nombre no solo figura en el informe presentado por la FECI de candidatos que se reunieron con Gustavo Alejos sino también entre los firmantes del antejuicio contra los magistrados de la Corte de Constitucionalidad.

Wilber Castellanos intenta restarle importancia a sus actuaciones: “Yo no diría que juego un papel. De alguna manera lo que estoy haciendo es llevando a cabo las acciones que corresponden como representante legal del Instituto de Magistrados. Al hacer el análisis del informe el Instituto determinó que el mismo adolece de falsedad y de una serie de falencias y deficiencias. Ese es el papel que yo juego”. También asegura que no se comunicó con Gustavo Alejos.

Tampoco reconoce algún conflicto de intereses entre su papel como aspirante a magistrado y sus denuncias contra operadores de justicia:

Nómada: Por ser usted aspirante a una magistratura, de la misma forma en que lo es la persona que denunció a los cuatro magistrados de la Corte de Constitucionalidad, ¿consideró si existía un conflicto de interés de su parte al resolver darle trámite al antejuicio?

“Hice mi análisis y considero que no tengo ningún conflicto de interés porque no hay ningún magistrado que pudiera integrar la Corte Suprema que no sea aspirante y eso no es ningún impedimento para conocer porque el antejuicio no es contra el informe, ni contra el Ministerio Público. Tiene que ver con un abuso de poder de parte de la Corte de Constitucionalidad mientras que el señalamiento que a mi se me hace es de parte del Ministerio Público”.

Lo que viene

Será la magistrada Beyla Estrada la que deberá resolver si la denuncia del Instituto de Magistrados en contra de la jueza tiene sustento. En dos meses deberá entregar un informe a la Corte Suprema de Justicia con una recomendación sobre retirarle o no la inmunidad. Estrada es parte de la Sala Tercera de Apelaciones, la misma que votó en contra de retirarle la inmunidad al exalcalde Álvaro Arzú. También votó a favor de anular la sentencia en contra del hijo del expresidente Jimmy Morales, esto cuando su esposo Alfredo Brito trabajaba como Secretario de Comunicación del Gobierno.

El trámite de la denuncia de la jueza Aifán no es aislado. Ocurre en una semana en la que el Congreso ha anunciado que no acatará resoluciones de la Corte de Constitucionalidad. Organizaciones sociales, indígenas y campesinas se manifestaron hoy frente al Organismo Legislativo y pidieron al presidente Alejandro Giammattei, a la Fiscal General Consuelo Porras, a la Organización de Estados Americanos y la Organización de las Naciones Unidas que cumplan con su papel de garantizar la democracia del país.

En la conferencia Daniel Pascual, del Comité de Unidad Campesina, se pronunció a favor de Aifán y dijo que el acto parece una ofensiva de “las mafias, de la corrupción y la impunidad en contra de jueces democráticos y que actúan apegados a la ley”.

El eco de los ataques contra jueces ha despertado preocupación fuera de Guatemala. El Relator para la Independencia Judicial de las Naciones Unidas Diego García-Sayán, también condenó el acoso a Afián.

Jody García
/

Periodista. También lectora y pintora. Trabajó dos años en Diario La Hora cubriendo el sistema de justicia. Llegó a Nómada por el futuro. @Jody_Garcia_


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


12

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Jaime /

    11/07/2020 10:20 PM

    Como puede ser una periodista tan hermosa? Ay por dios...

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      ABEL ORTIZ /

      12/07/2020 11:59 AM

      Hermosas tiene las nalgas tu nana...

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      Betty /

      11/07/2020 10:28 PM

      Jaime es un nombre hermoso. Llamame

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Martin el depravado sexual Rodríguez /

    10/07/2020 8:40 AM

    Excelente, ya va caer esa jueza mafiosa.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      Esteban guzman /

      12/07/2020 12:06 PM

      martín, el degenerado polo, a vos y tu nana les gusta que los tengan en cuatro jajajajajajajaajajajajaja
      mafiosos son tus patrones que te pagan por venir a escribir muladas marrano h¡jodec¡3nm¡lpvtass|||

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Francisco Ramírez /

    07/07/2020 2:32 PM

    EL CHISTE SE CUENTA SOLITO
    La gran mentira sale a luz pública.
    Jueces y Magistrados dignos representantes del crimen organizado, se ríen bajo sus togas de sucios negocios con criminales de alto calibre y cuello blanco como Gustavo Alejos, Sandra Torres, Jimmy Morales y familia, cualquier otro beneficiado por el grupo masón de la familia Arzú/Alejos e incluso CACIF.

    Nos falta besarles los pies y traseros, dedicarles un monumento a la impunidad de Guatemala.
    Todos ellos son fuertes e invencibles en contra del chaparrito de la FECI y los únicos Jueces qué nos quedan Aífan y Gálvez.
    El Coliseo Romano se queda corto, porque pasarán rodando sus cabezas frente a nosotros,  dos verdaderos Jueces que nos han demostrado su integridad y sacrificio personal, con resultados científicos y contundentes, en muchos casos de alto impacto dónde las estructuras criminales han saqueado nuestros impuestos.
    No ha de ser fácil leer tantos documentos jurídicos, expedientes, etc.
    Que los espién con grabadoras y micrófonos ocultos o roben documentos, dentro de sus propios despachos jurídicos.
    Tarde o temprano los podrían eliminar físicamente e incluso él Fiscal Sandoval de la FECI podría misteriosamente morir, como ocurre en las películas gringas.
    Por supuesto, habría un estallido en las cortes celestiales, mientras sean elegidos otros grupos de sucios Magistrados por parte del Pacto de Corruptos del llamado congreso.
    Espero equivocarme de esta pesadilla, despertarme con la portada de un periódico que diga todo lo contrario.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Silverio Cardenas /

    05/07/2020 7:09 PM

    OTRA VEZ ESA TAL BEYLA, ESPOSA DE UN NARCO CORRUPTO UN TAL BRITO, DE TOTOO DE QUICHÉ, NO TENGO NADA CONTRA LOS INDÍGENAS, LA MAYORÍA SON MUY NOBLES, PERO ESE TAL BRITO SE SALIO DEL CANASTO, SE VOLVIÓ CORRUPTO COMO DECÍA UN AMIGO A LOS ...... QUICHE ESLOVACOS NO HAY QUE DARLES PODER, PORQUE MIREN COMO PARAN !!!!!!!!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Juan Cinto /

    05/07/2020 7:04 PM

    Es interesante ver QUE LA DELINCUENCIA ORGANIZADA, en su injtento de copa5 todas las insituciones andan deseperadas con ACABAR todo lo bueno que se habia logrado, ME PREGUNTO ESTA GENTE TENDRÁ HIJOS, como se sentirán cuando en los colegios de sus hijos les llamen DELINCUENTES o hijo de Delincuente, en su AFÁN de preservar la impunidad, se unen los CARTELES; cacif, instituto de magistrados delincuentes, congrueso donde DON DINERO manda, que dirán esas gentes cuando se mueran y vayan arriba a dar cuentas??????? Se sentirán felices cuando ven a gente muriendo en los hospitales?????? hasta donde tendran el limite de sus valores morales y éticos si es que los tienen, SERA QUE YA NO LES QUEDA UN POCO DE DIGNIDAD ni valor HUMANO, Interrogantes que solo esta gente tendrá que resolver ante sus CONCIENCIAS??? SUS FAMILIAS SU PAÍS, y algún día no muy LEJANO ANTE EL PADRE CELESTIAL TODOPODEROSO, algún día no muy lejano !!!!!!

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    frank lopez hurtarte /

    04/07/2020 10:22 PM

    .
    .
    .
    .
    .
    JUEZ DE CHIQUIMULA MUERE POR CORONAVIRUS...
    .
    ... ojalá Beyla Estrada, tenga un poco de decencia y honestidad, y falle ligada a derecho en el caso de la Honorable Señora Jueza Aifán, de las pocas caras visibles que saca la cara por la decencia en este país.
    .
    .
    .
    .
    .

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    frank lopez hurtarte /

    04/07/2020 2:25 PM

    .
    .
    .
    .
    .
    YA SABEMOS EL FALLO DE BEYLA
    .
    El título de esta nota lo dice todo:
    .
    "Jueza que protegió a hijo de Jimmy Morales decidirá futuro de Erika Aifán".
    .
    Además es pareja de un corrupto y ladrón de la compañía de Circo del Mequetrefe Morales.
    .
    .
    .
    .
    .
    .

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    John Alex /

    04/07/2020 12:12 PM

    A ver a ver cuándo se toman la molestia de revisar o tomar en consideración con un buen abogado sobre las resoluciones que durante años la señora Erika Lorena ha realizado y también como es que han ido retrasando procesos y también como es que sin mayores elementos de prueba Hay personas detenidas Espero que lo haga porque no hay que hablar solamente de un lado hay que hablar de los dos lados

    ¡Ay no!

    4

    ¡Nítido!

      katerine Bheskovich /

      05/07/2020 9:59 AM

      John Alex y Jaime Barona son la misma persona. Soy madre de cuatro hombres profesionales con sus propios negocios, me daría vergüenza que uno de ellos trabajara para la corrupción e impunidad, es mas, quedarian al margen de la familia.
      Afortudamente mis hijos fueron creados con amor y principios morales. Sin duda ustedes carecieron de amor y educación, que triste que Guatemala tenga tan malos hijos...

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      Abel Ortiz /

      05/07/2020 8:13 AM

      Sigan los choleros mal pagados de las mafias chapinas, uds son seres abyectos y asquerosos porque sin pertenecer al sistema corrupto lo defienden, uds net center no tienen moral, principios y son unos muertos de hambre...

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Jaime barona /

    03/07/2020 5:49 PM

    Esta jueza Aifan es una desadaptada profesional sicaria con toga, resentida social que le está haciendo mucho daño al rudimentario sistema de Justicia a través de decisiones judiciales donde no escatima el daño al ser humano con tal de figurar.

    ¡Ay no!

    6

    ¡Nítido!

      ESTEBAN GUZMAN /

      04/07/2020 10:25 AM

      Jaime, realmente eres un perro esclavo del sistema corrupto que busca colocar jueces mafiosos para mantener la impunidad.
      Me pregunto: ¿Cómo podes verte al espejo cada mañana, o mandaste a quitar los mismos de tu casa?
      Eres un verdadero imbécil, jueces como Aifan y Gálvez necesita Guatemala, me ha dado un coraje leer tu servilismo al sistema mafioso que quisiera tenerte frente a mi, un ratito nomas, rata corrupta

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      SU EXCELENCIA /

      04/07/2020 8:12 AM

      JAIME BARONA... vos basura sos un mercenario virtual, un resentido social porque no puede conseguir un trabajo digno, tiene que venderse a las fuerzas malignas del país, empresarios, chafas, funcionarios públicos.
      Queriendo influir en el ánimo de los guatemaltecos, sos un tarado, aquí en NOMADA, con un par de excepciones, viene a opinar gente inteligente, así que esa tu opinión hacela un rollito y te lo introduces en tu black hole.
      Te mentaría la madre, pero esa pobre mujer ya tiene suficiente con haber parido semejante cerote!!!

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      Abel Ortiz /

      03/07/2020 10:07 PM

      Apareció el primer chairo cholero defensor de los rateros, todavía sos net center del payaso ladrón y de toda esa gavilla de criminales.
      Sos un muerto de hambre que traiciona Guatemala por un salario diferenciado.
      Pudrete!!!!

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

    Ronaldo Carías /

    03/07/2020 3:13 PM

    Descarado el Aboganater de Castellanos con tal de frenar a la valinte juez Aifan, niega haberse reunido con Gustavito a pesar de fotos y videos que prueban lo contrario.
    A como de lugar y usando métodos sucios, los hampones de cuello blanco siguen en su afán de conseguir la impunidad elegiendo Magistrados corruptos...

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones