4 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

La jugada para vengarse de 4 magistrados de la Corte de Constitucionalidad

Entender la política Congreso Corte de Constitucionalidad CSJ P258

Miembros de la junta directiva del Congreso.

Foto: Redes Sociales

1.

24 Magistrados, incluídos 12 de la actual Corte Suprema de Justicia, se inhibieron de conocer la solicitud de antejuicio contra Gloria Porras, Bonerge Mejía, Francisco de Mata Vela y Neftaly Aldana. Estos son sus nombres:

Nery Medina, Vitalina Orellana, Delia Dávila, Felipe Baquiax, Sergio Pineda, Jaime González, Verónica Galicia, Marwin Herrera, José Pineda, Guillermo España, Manuel Duarte, Nester Vásquez, Silvia Valdés, Freedyn Fernández, Néctor de León, Manfredo López, César Ávila, Greta Antilvia, Igmaín Galicia, Hernan Tení, Elsa Falla, Jorge Sequén, Mario Reyes y Urías Bautista.

2.

La Corte Suprema de Justicia que envió al Congreso los expedientes de antejuicio contra los magistrados de la Corte de Constitucionalidad, fue integrada por los siguientes magistrados suplentes:

Leonnel Rodrígo Sáenz Bojórquez, Artemino Tánchez, M Enriquez, Nicolás Cuxil Guitz, Edwin Mis Ávila, Rolando, Isaías Chávez, Franc Martínez Ruiz, Karina González Escobar, Susana López Racanac, José López Espillat, Rosa María de León Cano, Henry Elías Wilson, y Wilber Estuardo Castellanos.

3.

La denuncia contra los 4 miembros de la Corte de Constitucionalidad fue presentada por José Roberto Hernández Gúzman, actual aspirante a una Sala de Apelaciones. Según la resolución de la CSJ, no se evidencia que su denuncia sea espuria y ni se denotan motivaciones políticas.

4.

Según la denuncia contra la Corte de Constitucionalidad, la orden de excluir a quienes se reunieron con Gustavo Alejos o tienen denuncias por corrupción de la nómina de de aspirantes a la Cortes de justicia, transgrede la Constitución.

5.

Cuentas anónimas vinculadas a personas acusadas en grandes casos de corrupción sabían de la resolución 2 horas y 30 minutos antes de que la Corte de Constitucionalidad fuera notificada -14:30 horas-. Incluso sabían que la resolución era de 14 páginas.

6.

Al menos 3 de los que firmaron la resolución contra la Corte de Constitucionalidad están vinculados con Gustavo Alejos. Uno es Edgar López Espaillat, quien busca su reelección como magistrado. ConCriterio reveló un audio en el que se le escucha negociar con Alejos.

Puedes leer: Juez vinculado en venta de fallos, avanza en su elección como magistrado.

7.

También firmó Henry Elías Willson, colega de López Espaillat. Ambos fueron denunciados por supuesta alteración de documentos. No se les retiró la inmunidad ni fueron investigados. La fiscal del caso y Elías Wilson fueron pareja y tienen una hija juntos.

Puedes leer: El audio que evidenció cómo la corrupción toca el sistema de justicia

8.

El hermano del magistrado Henry Elías Wilson es Manuel José Elías Wilson. Aparece en la investigación del Ministerio Público "Comisiones Paralelas 2020" como una de las personas que fue visitó a Gustavo Alejos cuando convirtió un sanatorio privado en una oficina secreta.

9.

Wilber Castellanos Venegas es magistrado y firma la resolución contra la Corte de Constitucionalidad, aparece en la investigación del Ministerio Público señalado de haberse comunicado vía telefónica con Gustavo Alejos. Él lo ha negado públicamente. Pero hay más sobre él.

10.

La Ley del Organismo Judicial dice que un juez tiene impedimento para conocer un expediente cuando es parte del asunto y que debe excusarse cuando haya emitido opinión sobre ese tema. Estuardo Castellano ya opinó sobre la orden de la Corte de Constitucionalidad y la elección de Cortes.

11.

Estuardo Castellaños denunció al fiscal Juan Francisco Sandoval y lo señaló de integrar una estructura criminal junto a la activista Hellen Mack y la jueza Erika Aifán. Medios y abogados cercanos a casos de corrupción fueron los primeros en darle cobertura.

12.

Firma la resolución contra la CC, Franc Martínez Ruíz, un magistrado que busca su reelección. Destaca porque cuando fue parte de la Sala Primera de de Apelaciones redactó un borrador de una amnistía para beneficiar al exdictador José Efraín Ríos Montt, en 2014 y pasó meses buscando a otros jueces para que firmaran la resolución. Incluso, se reunió con los abogados del militar retirado.

Puedes leer: El juez que hizo un borrador sobre la amnistía a Ríos Montt se reunió con sus abogados

13.

Otros magistrados que firman la resolución son:

Leonnel Rodrígo Sáenz Bojórquez, denunciado en el mismo caso de adopción irregular que vincula a la ex ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel.

Alberto Mis Ávila, abogado de la exvicepresidenta Roxana Baldetti.

Rolando Isaías Chávez, hermano del exdiputado del parido Líder (de Manuel Baldizón), Luis Chávez, condenado a 3 años de cárcel por presionar al un ministro de Desarrollo por plaza y proyectos.

Artemino Tánchez, denunciado por la organización Acción Ciudadana por entregar finiquitos a candidatos a cargos públicos sin solvencia en la Contraloría General de Cuentas.

13.

La PDH presentó un amparo para que se deje sin efecto la resolución de la Corte Suprema de Justicia en contra de la Corte de Constitucionalidad, Dina Ochoa y magistrados suplentes del máximo tribunal deberán resolver. También presentaron amparos contra la Corte Suprema de Justicia la organización Acción Ciudadana y la activista Hellen Mack.

El pleno de la Corte de Constitucionalidad conocerá hoy estas tres acciones.

14.

En menos de dos horas, tras recibir la notificación, el Congreso ya tenía listos los nombres de los diputados que integrarán la Comisión Pesquisidora. Dichos diputados deben remitir un informe al pleno para que el total del Congreso decida si retira la inmunidad a los magistrados.

 

Jody García
/

Periodista. También lectora y pintora. Trabajó dos años en Diario La Hora cubriendo el sistema de justicia. Llegó a Nómada por el futuro. @Jody_Garcia_


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


3

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Rigo Caceres /

    01/07/2020 9:48 AM

    Quien gobierna Guatemala? Los Alejo o el Vamos.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    frank lopez hurtarte /

    28/06/2020 4:44 PM

    .
    .
    .
    .
    .
    EL PACTO DE CORRUPTOS LE TENDIÓ UNA TRAMPA A LA CC.
    .
    El objetivo del Pacto de Corruptos, al presentar antejuicio contra los magistrados de la CC, era tenderles una emboscada, obligándolos a fallar a su favor para dejarlos en evidencia ante la opinión pública. Pero les salió el tiro por la culata.
    .
    Pero claro está, utilizando los servicios del huizache José Roberto Hernández Gúzman, uno de sus operadores y aspirante a magistrado.
    .
    Todo este entuerto forma parte de una plan bien organizado del Pacto de Corruptos y el podrido OJ, con la venia del CACIF y el espaldarazo de Yamatei.
    .
    Y todo para salvar de la cárcel a un Pobre Diputado Desgraciado que por extorsionar a la SAT y al Ingenio Palo Gordo, busca impunidad a como dé lugar.
    .
    (Una nota muy puntual y clara de Jody García. Bien hecho.)
    .
    .
    .
    .
    .

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    MR. FACT-CHECKING. /

    28/06/2020 7:09 AM

    - Yes Master (LordVaderGT) = Alejandro Palmieri Waelti, Ex Secretario de Comunicación de la Presidencia en el Gobierno de Alejandro Maldonado Aguirre.

    - Beren (BerenDagor) = Raúl Amilcar Falla Ovalle, Representante de FundaTerror y abogado personal de Ricardo Mendez-Ruiz Valdes.

    - Familia Bitkov (Igor e Irina) = Allan Herbert Marroquín Castillo, manejo de redes sociales desde Estados Unidos donde se encuentra prófugo de la justicia guatemalteca.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones