4 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

¿La próxima Corte Suprema de Justicia será electa desde el celular de Gustavo Alejos?

El centro del poder en la justicia paralela parece ser Gustavo Alejos. Un informe que el Ministerio Público envió al Congreso resalta sus reuniones con aspirantes a la Corte Suprema de Justicia y Cortes de Apelaciones.

Entender la política Elección de Cortes P147

Gustavo Alejos está de nuevo en el centro de las investigaciones.

“El Organismo Judicial de Guatemala es objeto de una contienda por parte de estructuras criminales que buscan garantizarse impunidad. Estas redes operan dentro y fuera del sistema para influir en la toma de decisiones”. Con esa afirmación arranca el documento que el Ministerio Público envió al Congreso este jueves 28 de mayo.

El informe Comisiones Paralelas 2020, contiene datos de investigaciones en curso de las y los aspirantes a magistrados, existencia de sentencias condenatorias, suspensiones u otro tipo de procesos penales en su contra. La Corte de Constitucionalidad ordenó a los diputados revisar esta información durante veinte días antes de proceder a elegir a las y los nuevos magistrados.

El protagonista del documento es Gustavo Alejos, empresario privado de libertad por su implicación en los casos de corrupción: Cooptación del Estado, Transurbano, Negociantes de Salud, Financiamiento Ilícito del partido Unidad Nacional de la Esperanza y Red de Poder, Corrupción y Lavado de Dinero; por este último estuvo en prisión preventiva a la cárcel de Mariscal Zavala. Todos estos procesos están pendientes de llegar a la etapa de juicio.

El teléfono que revela las conexiones

Con una autorización judicial, investigadores de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), extrajeron información de uno de dos teléfonos incautados a Gustavo Alejos en el allanamiento al sanatorio privado en el que sostenía reuniones con diputados, jueces, abogados e integrantes de las Comisiones de Postulación.

Esto complementa la primera parte de esta investigación, en la que se documentó visitas a Alejos entre febrero y marzo, tiempo en el que estaba en marcha el trabajo de las Comisiones de Postulación.

[Esto te dará contexto: "Cómo Gustavo Alejos organizó reuniones para influir en la elección de las cortes", por Jody García]

En el aparato celular se detectaron llamadas y chats de WhatsApp con 41 personas vinculadas a los procesos de selección de magistrados. Resaltan las siguientes personas:

Dina Ochoa - magistrada de la Corte de Constitucionalidad (CC) y ex presidenta de ese organismo.Desde la CC fue una pieza clave que jugó en favor del expresidente Jimmy Morales y sus aliados. Por ejemplo, votó en contra de la suspensión de las reformas a la ley de ONG y en contra de permitir que un investigador de la Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIG) entrara al país. Se solicitó una postura de Ochoa a la oficina de prensa de la CC, pero todavía no hay una respuesta. Posteriormente Ochoa difundió un comunicado de prensa donde rechazó la vinculación.

Dennis Billy Herrera Arita - Comisionado de la postuladora para la Corte Suprema de Justicia

Romeo Monterrosa Orellana - Comisionado y nominado para la Corte Suprema de Justicia

Moisés Galindo - Abogado detenido en Mariscal Zavala por dos casos de corrupción

José Miguel Valladares Urruela - Hermano del ex Ministro de Economía Acisclo Valladares, prófugo por el caso Red de Poder, Corrupción y Lavado

Carlos Enrique Soto - Ex ministro de Salud. En prisión por un caso de corrupción

Felipe Alejos - Diputado de la bancada Todos

Helan Ajcip Canel - Diputada de la bancada Visión con Valores

Conflicto de interés

El informe del Ministerio Público resalta que hay conflicto de interés en el caso de Romeo Monterrosa Orellana, ya que por un lado fue parte de una comisión de postulación y por otro, fue nominado para integrar la Corte Suprema de Justicia.

También señala que el Congreso debe valorar si será permitida la participación en la elección de magistrados de los diputados que se reunieron y/o tuvieron comunicación con Gustavo Alejos. Los que han sido identificados hasta el momento son Felipe Alejos, Carlos López Maldonado, Jorge Vargas Morales, Sofía Hernández, Herbert Figueroa, Carlos Nájera, Sergio Arana y Hellen Ajcip.

La Fiscalía hace una mención especial en el caso del diputado Jairo Flores, de la bancada UNE, ya que su hermano actualmente es magistrado y aspira a la reelección en una sala de apelaciones. Lo mismo sucede con el diputado Carlos Nájera, ya que su hermana Elda Nidia Nájera es nominada para magistrada.

El futuro de la impunidad

En la presentación del informe participó la Fiscal General Consuelo Porras y el jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval. El documento concluye en que todo el proceso para seleccionar a los aspirantes a las Cortes estuvo sometido a la voluntad de actores externos que hacen dudar de las evaluaciones de cada expediente. Además, señala que no solo Gustavo Alejos tuvo influencia.

“Otros comisionados con vínculos profesionales, gremiales, académicos y de amistad con grupos de interés externo, tuvieron la posibilidad de manipular las comisiones y votaciones, sin importar la calidad, probidad y capacidad de los aspirantes”, cierra el documento.

[Más detalles de los grupos detrás de la elección: Datos que evidencian cómo los diputados más cuestionados elegirán a las nuevas Cortes de Justicia, por Jody García]

A partir de la entrega del informe, la Junta Directiva del Congreso deberá difundir la información entre los diputados, que tendrán 20 días para revisarlos. A partir de eso, el Legislativo tendrá 5 días para convocar a una sesión plenaria y votar. Se prevé la tercera semana de junio.

Se avizoran días de negociaciones entre diputados y grupos de poder para controlar el sistema de justicia dentro de los próximos cinco años.

El informe completo puede descargarse en este enlace.

Jody García
/

Periodista. También lectora y pintora. Trabajó dos años en Diario La Hora cubriendo el sistema de justicia. Llegó a Nómada por el futuro. @Jody_Garcia_


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


42

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    HUGO LOPEZ LOPEZ /

    22/06/2020 3:55 PM

    Malditos y hijos de p...

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Víctor lopez /

    02/06/2020 9:32 PM

    Centrémonos en lo importante ese gay feliz se puso por qué lo mencioné... pero ya es historia ahora viene lo más importante estén pendientes ...

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

      RONALDO CARIAS /

      03/06/2020 9:42 AM

      Otra cosa vos tarado, porque no defendes a tu marido jose de como lo puso en evidencia el forista MR. FACT-CHECKING, él si lo conoce desde muy atrás porque compartió el CV de un delincuente, o sea tu marido jose.

      ME SIENTO A ESPERAR LA DEFENSA QUE HARAS DE TU PAREJA SENTIMENTAL JAJAJAJAJAJAJAJA

      TIC TAC TIC TAC TIC TAC TIC TAC TIC TAC TIC TAC

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      RONALDO CARIAS /

      03/06/2020 8:55 AM

      Vos cuque kk, ya no vas a usar tu alias "JUAN VERGAS" para defenderte, o nombre de una mujer porque eso te encanta.
      A tu marido José no lo defendiste de los alias que le nombraron, como no te conviene.

      TE RETO A VENGAS A GANARME UNA DISCUSION Y VENZAS MI ALTER EGO

      ME SIENTO A ESPERAR
      TIC TAC TIC TAC TIC TAC TIC TAC

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      - /

      03/06/2020 5:53 AM

      Lectores de Nomada, "Ahora viene lo mas importante" conozcan mejor al "empresario Victor Lopez" y las 2 "empleadas" que lo mantienen, estén pendientes para mas:

      https://www.facebook.com/hectorarnoldo.hernandezramirez
      https://www.facebook.com/nineth.mazariegos.1
      https://www.facebook.com/sonia.hernandez.562115

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

        RONALDO CARIAS /

        03/06/2020 8:31 AM

        Muchas gracias por esos datos, ya los copie.
        Empezaba a sospechar que ese cuque se las quería llevar de "inteligente" en este medio, SIN PODERLO HACER DESDE LUEGO; es un tarado que destila resentimiento y amargura en sus "comentarios" -burradas que escribe- ¡Cayó la cantimploraaaa!!!

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!

    Víctor lopez /

    02/06/2020 7:15 PM

    Al que se identifica así _ / rápido le di color de ser un gran huecazo ... tuve la "oportunidad " de vencerlo en una discusión... se puso brava , porque le di color que le gustan los hombres... lo vencí y a su alter ego? También.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

      RONALDO CARIAS /

      03/06/2020 8:49 AM

      jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja

      hasta me orine de la risa, vos no le ganas la discusión ni a un kínder o a un retrasado mental como vos, jajajajajajajajajajajajajajaja
      me dolió el estomago, vos sos un GRAN BURRO, tan burro que no te das ni cuenta que rebuznas, buscaré otra tu mulada para cagarme de la risa
      ASNO

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      - /

      02/06/2020 8:21 PM

      Me convocaste e invocaste...... vos "escuintleco de 29 años"......Sos todo un payasin...... vos cantimplorita........y en Nomada yo comento así - no así _ ..........................por eso sos conocido por ser recontramulita, araña, mugre, pasapartes y evadido.......vos HECTOR ARNOLDO HERNANDEZ ROJAS / ALIAS "VICTOR LOPEZ"....... como así que "me venciste" en una "discusión"....... soñas CUACHIC CANTIMPLORA ........ lo que te duele y arde es que cada vez que cambias de alias como tu "papi" el jubilado del Rizzitas...... yo te hecho color que sos vos.... el famoso "soldadito de plomo" con placa de combatonto y roble de caca. Lo hice en el Peladero, la Hora, Prensa Libre y lo seguiré haciendo ToGil........como gozo hacerte parir enanos....."renacido, protestante y crema". Según vos "vences" a la mara porque vos escribís el ultimo comentario.......sos patético manin.....vos tenes tiempo de sobra porque sos un huevonazo que te mantienen las 2 "mujeres de tu casa". Por eso decís que sos un empresario que tiene 2 empleados ( tu "mujer" y tu hija....."las enfermeras")........... Rapidito se te "pelan los cables" vos Hector ToGil....dejas de ser "educadito" y se te sale el espíritu de "tropa araña" que llevas adentro, lamentablemente no aprendiste nada del Army......parece que no te "chisparon" lo suficiente los Oficiales y te dejaron mucha "cascarita" ........... Con vos siempre es lo mismo...escoges un alias nuevo.....comenzas a escribir tus "comentarios" .......todo "educadito"......pero después se te sale la "razita" que llevas en la sangre"....y te hechas color que sos el "famoso" cantimplorita del Hector Arnoldo Hernandez Rojas-Ramirez........bueno como veo que queres ser conocido, reconocido y famoso por tus "teorías conspiranoicas iluminatis" le dejo al estimado publico lector de Nomada, tres enlaces para que te conozcan mejor a vos y a las "empleadas" que te mantienes para que todo el día te la pases "comentando"........ saludos y que pases buenas noches en tu "cuchitril" escuintleco........
      https://www.facebook.com/hectorarnoldo.hernandezramirez
      https://www.facebook.com/nineth.mazariegos.1
      https://www.facebook.com/sonia.hernandez.562115

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

        RONALDO CARIAS /

        03/06/2020 9:11 AM

        Caramba amigo!, hoy si le pusiste a ese nefasto cuque de kk, ya ingresé a su Facebook y vi una foto donde una anciana le sirve desperdicios (para que no se muera de hambre) sobre una mesa de pino echa mierda en una covacha digna de un cuque resentido muerto de hambre.
        Estoy seguro que ese retrasado mental no le gana el debate ni a un niño de tres años de edad, seguí poniendo en evidencia al basura ese, yo haré mi parte.

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!

    Víctor lopez /

    02/06/2020 6:39 PM

    La hora se asoma para los corruptos, por eso oyen el sonido del reloj ...

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      RONALDO CARIAS /

      03/06/2020 9:28 AM

      Pronto caerás cuque kk, tic tac tic tac tic tac tic tac
      jajajajajajajajajajajajajajajajaja
      ASNO

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Víctor lopez /

    02/06/2020 5:55 PM

    Y vengo con más fuerza...

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

      RONALDO CARIAS /

      02/06/2020 6:32 PM

      Apretala pues porque tu cuas el viejito te va a meter el palo de la escoba por traseras
      veremos como venis, me siento a esperar tic tac tic tac tic
      bueno me voy con mi familia, te la miento mañana, no te sientes quédate de pie jajajajajajajaja
      ASNO

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Víctor lopez /

    02/06/2020 3:49 PM

    Comete un error don José al pedir pena de muerte a los corruptos... imagínense si eso se hiciera aquí FUSILARIAN A TODOS LOS POLITICOS . me parece mejor cadena perpetua , Y EXTINCION DE DOMINIO PERO A TODOS NO SOLO A UNOS .... A TODOS.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

      RONALDO CARIAS /

      02/06/2020 6:26 PM

      Ay si! don José, marido decile cuque de mierda, aunque a uds dos ya no se les paraguay ni con viagra
      tic tac tic tac tic tac

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Víctor lopez /

    02/06/2020 3:36 PM

    El virus y Guatemala dr wilfredo stokes. Así pueden encontrar una entrevista que le hacen al Dr. Es uno más que se rebela contra los planes malthusianios impulsados por George soros y su agenda pervertida : matrimonio gay , aborto y ahora el mentado virus ... lo bueno es que ya les dimos color , y la información está llegando muy pronto viene un frente...

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

      RONALDO CARIAS /

      02/06/2020 6:19 PM

      Que paso vos cuque burro, tenía razón el forista que te señala como la cantimplora del genocida jajajajajajajajajajaja
      que coloron vos ASNO
      Saca el cobre que solo para eso sos bueno
      tic tac tic tac tic tac tic tac

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      RONALDO CARIAS /

      02/06/2020 6:06 PM

      Empiezo a sospechar que el forista que se identifica - / tiene razón, me voy dando cuenta que sos ese cuque resentido y frustrado que escribe mulada tras mulada en LA HORA, cuando vas a hacer un buen comentario.... tic tac tic tac tic tac
      jajajajajajajajajajajajajajaja

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Víctor lopez /

    02/06/2020 3:29 PM

    En algo concuerdo con don José: es trumpista , y eso pesa mucho ... ya que Donald Trump está luchando contra el estado profundo, la mafia clintoniana , obamista etc ... por cierto a kill Gates le tienen preparada una demanda en Italia por sus planes eugenésicos. Muy pronto se les caerá la máscara a los que han quebrado empresas ... espere más información.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

      RONALDO CARIAS /

      02/06/2020 5:51 PM

      Así que sos amigo del rizitos... O VOS SOS ESE VIEJO HDP
      ese viejo destartalado no sirve para nada, solo para usar alias porque es un cobarde e hipócrita,
      pero que ASNO
      y si te mando cuatro respuestas como tus patas cuatro mandas vos jajajajajajajajajajajajaja. ASNO

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Víctor lopez /

    02/06/2020 10:13 AM

    Que mientras un grupo de viejos huecos están tirándose los platos... en el país y alrededor del mundo pequeñas y medianas empresas están quebrando... todo por los caprichos de la OMS , y Bill Gates. Viene más información...

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

      RONALDO CARIAS /

      02/06/2020 2:43 PM

      Bueno Victoria, ya veo que te pica por venir a escribir tus muladas, no problema, te recordaremos que sos un idiota.
      Si tenes 29 años de edad en cada pata, 29X4= 116 putaaaaa!!!! ya vas siendo un Matusalén, es entendible porque solo burradas escribes, ya tenes carcomido el poco coco que natura te regaló.
      ASNO.................................ASNO...............................ASNO

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      RONALDO CARIAS /

      02/06/2020 2:33 PM

      Los únicos ancianos detectados son ese José rizo y vos idiota,
      29 años de edad tenes en cada pata y recorda que sos cuadrúpedo
      ASNO
      ASNO

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      RONALDO CARIAS /

      02/06/2020 2:28 PM

      Ahhhh!! tenes nueva información ee Libertopolis, Radio Sonora, Vea Canal, youtube o cual es tu nueva fuente, idiota.

      Y tu "empresa" ya quebró vos imbécil jajajajajajajajajajaja

      vos lavas los carros de los manifestantes caciferos pedacito de kk.
      ASNO

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Víctor lopez /

    02/06/2020 9:33 AM

    Yo opino....

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

      Ronaldo Carias /

      02/06/2020 9:50 AM

      Aquí no podes opinar nada, al igual que en las demás noticias, no podes hacerlo en las ligas mayores, lee y date cuenta como se comenta tarado imbécil.
      Mejor seguí jugando con tus trocitos y tratando de armar el rompecabezas de diez piezas
      ASNO

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones