La sentencia unánime de la Corte, Jimmy e Iván: todo lo que hay alrededor de este fallo

La Corte de Constitucionalidad, dividida durante casi toda su magistratura desde 2016, falló ayer de manera unánime para ordenar al presidente Jimmy Morales que permita el regreso del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez. ¿Qué pasó antes? ¿Qué puede pasar ahora? ¿Habrá violencia?

Entender la política J2

Otra sesión histórica para la que no importó que fuera domingo.

Foto: Carlos Sebastián

Cuando a finales de agosto de 2017, Jimmy Morales declaró persona non grata al jefe de la CICIG, la Corte de Constitucionalidad lo impidió y le ordenó en septiembre de 2017 que no obstaculizara la labor de la Comisión. El presidente lo cumplió durante un tiempo, pero desde hace medio año que su Gobierno ha empezado a obstaculizarla. Empezó quitándole policías para su seguridad. Después, quitándole policías para capturas de acusados de corrupción. Y llegó al extremo el 4 de septiembre, hace dos semanas, de anunciar que prohibía el regreso al país del comisionado Velásquez, quien había partido a un viaje de trabajo a Washington, principal país financista de la CICIG con 27% y principal fuente de respaldo político frente a los radicales adentro y afuera del Gobierno de Guatemala.

La semana pasada la Corte recibió varias peticiones para que ordenara al presidente revertir esta decisión y respetar su fallo de 2017. Las solicitudes fueron rechazadas hasta ayer, después de cuatro días de deliberaciones, cuando los 5 magistrados de la CC decidieron por unanimidad aceptar una de las solicitudes, del abogado Alfonso Carrillo, para ordenar que el Estado de Guatemala permita el regreso del comisionado de la CICIG al país.

Los cinco magistrados son Dina Ochoa y Neftalí Aldana –que en el pasado habían respaldado casi siempre a Jimmy Morales–, y Gloria Porras, Francisco de Mata Vela y Bonerge Mejía –que han liderado la independencia de la Corte respecto de lo que se conoce como la alianza del Pacto de Corruptos–.

Ambiente de inseguridad y espionaje

Desde el 31 de agosto, el ambiente está enrarecido en Guatemala por culpa del presidente Jimmy Morales y su Consejo Nacional de Seguridad. Ese día sacó a carros antinarcóticos de la PNC, artillados y con personal militar, para hacer rondas frente a la CICIG y la embajada de Estados Unidos, en un acto de intimidación. Y para que quedara claro que el mensaje iba en contra de toda la ciudadanía y de la Corte de Constitucionalidad, Jimmy Morales dio una conferencia de prensa escoltado por muchos mandos militares y policiales para anunciar que no renovaría el mandato de la CICIG en septiembre de 2019 y que tampoco acataría ‘resoluciones ilegales’ en una clara referencia a fallos que lo contradijeran por parte de la Corte.

Para los actos conmemorativos del 197 aniversario de la Presidencia, el viernes pasado, se desplegaron a dos mil policías, que no solo revisaron a los ciudadanos para ver si llevaban armas sino incluso si llevaban pancartas o banderas con críticas, prohibiéndolas. Esto no impidió que los miles de ciudadanos que asistieron a la plaza impidieran al presidente dar un discurso, interrumpiéndolo con gritos de ¡fuera, fuera!

Anoche, antes de la conferencia en la Corte, un grupo de policías empezaron a pedir identificaciones a los periodistas y dijeron que lo hacían “por órdenes de arriba”. Pero casualmente no identificaron a una infiltrada.

Una vez terminada la conferencia, los periodistas de diferentes medios lograron identificar que había una persona con un comportamiento extraño, que fotografiaba a los periodistas y las pantallas de las computadoras y los celulares en el lugar. Cuando uno de los reporteros le preguntó que de qué medio era, intentó mentir e identificarse como pasante de un noticiero de televisión, para luego correr hacia la salida.

En la entrada, rodeada de policías, se pidió que no la dejaran salir y que le pidieran identificación por no ser periodista. Aunque ya la habían detenido, logró liberarse al decir al policía de la puerta: “Soy agente, soltáme”. Ante la huida, algunos de los manifestantes que se encontraban en la entrada le persiguieron sin éxito. La mujer se subió a una moto sin placas, que la esperaba una cuadra después en el parque Colón.

Cuando la mujer “policía” se subió a su vehículo de escape, se le cayó su celular, que ahora está en manos de los periodistas, que lo entregaron al Ministerio Público. Algunos periodistas aseguran que sus fuentes identificaron a la infiltrada como trabajadora de una de las agencias de inteligencia estatal. Periodistas como Dina Fernández cuestionaron en Twitter al mismo Ministro de Gobernación por haberla enviado.

El celular que dejó tirada la policía que se hizo pasar por periodista.

La Corte le advierte al Consejo de Seguridad

En la resolución unánime de la Corte se recordó que (por ser un tratado en materia de derechos humanos) el convenio de la CICIG es de jerarquía constitucional, y, en consecuencia, es superior a la Ley del Consejo Nacional de Seguridad y al Código de Migración, que fueron los dos argumentos usados por Jimmy Morales el 4 de septiembre para impedir el retorno del comisionado Iván Velásquez. Además, la Corte advirtió a los integrantes del Consejo de Seguridad en el numeral VII del fallo: si no acatan la orden y no permiten el ingreso del comisionado Velásquez, recibirán la sanción pertinente: la destitución inmediata.

En la declaratoria que prohibía el ingreso de Iván Velásquez, Jimmy Morales aseguraba que por informes del Consejo Nacional de Seguridad se ha determinado que el comisionado Velásquez afecta la “gobernabilidad, institucionalidad, justicia y la paz en el país”. Por lo que apoyarse en el Consejo de Seguridad, de nuevo, podría resultar en la destitución inmediata del Ministro de Relaciones Exteriores, Ministro de Gobernación, Ministro de la Defensa Nacional, Secretario de Inteligencia Estratégica del Estado y el Procurador General de la Nación.

Hasta antes de esta publicación, ni la Presidencia ni el Consejo Nacional de Seguridad habían emitido opinión sobre la resolución del CC.

Los anti-CICIG empiezan a llamar a la violencia

Por el clima autoritario que han construido Jimmy Morales y sus aliados, no hay certeza que el presidente acate el fallo del máximo tribunal guatemalteco. En vez de eso, hay llamados que van desde un golpe de Estado hasta interpretaciones que dicen que la Corte no ordenó que se permita el regreso inmediato de Iván Velásquez sino hasta que se resuelvan las diferencias entre Guatemala y la ONU.

El fin de semana, el empresario Alfred Kaltschmitt instó al Gobierno a usar la violencia contra los ciudadanos si la Corte fallaba a favor del comisionado de la CICIG.

Giovanni Fratti, un abogado radical y uno de los voceros de los opositores a la CICIG, envió audios por Whatsapp llamando primero al presidente a “desconocer a la Corte y declarar un Estado de Sitio” y después a seguir la interpretación de uno de los asesores presidenciales, Acisclo Valladares Molina, que busca hacer una interpretación del fallo de la Corte a la medida del interés presidencial.

Anoche, en el programa de televisión ConCriterio, entrevistaron a la magistrada Gloria Porras para preguntarle sobre estas interpretaciones. Respondió así:

– La resolución está haciendo una alusión a que las negociaciones entre el Estado de Guatemala y Naciones Unidas deben continuar para resolver las controversias que existen pero deja muy claro que el Comisionado designadopor Naciones Unidas, puede ingresar inmediatamente al país.

– Las resoluciones de la Corte de Constitucionalidad son vinculantes. Para un empleado de menor jerarquía [como los ministros, secretarios y directores] que no procede de una elección popular, su incumplimiento implica una destitución de carácter inmediato.

Gladys Olmstead
/

Periodista. Aprendiendo de todos y de todo cada día. Amante de los perros y la lectura. Fueron la casualidad, la ilusión y la insistencia las que me trajeron a Nómada.


Martín Rodríguez Pellecer
/

Es el director y CEO de Nómada. Es guatemalteco, perseverante y alegre. Empezó en el periodismo en 2001 en cartas de lectores. En 2011 fundó Plaza Pública para la URL, y en 2014, Nómada. Estudió una licenciatura en la UFM y una maestría en Estudios Latinoamericanos en la UAM. Fue finalista del premio FNPI en 2013 y 2017. Ganó el premio nacional de periodismo en 2004 y 2017. Es políglota y feminista. @Revolufashion


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

19

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Marcos Alvarez /

    18/09/2018 10:36 AM

    Es inaudito, Guatemala entre los 3 países campeones de la desnutrición y el hambre junto a Bolivia y Nicaragua, uno de los tres países mas atrazados en los índices de desarrollo humano, pero irónicamente con el presidente mejor pagado de latinoamerica $U.S. 19,575.oo equivalentes a Q157,000.oo, asi como se lee.

    Con 330 microclimas con reservas grandes de minerales entre ellas la 3era reserva mundial de plata, con la economía mas grande de centromerica, pero sabe usted amigo lector quien disfruta de esta economía, poquisimos grupitos dentro de estos los del flamante gobierno buenos para nada, corruptos, criminales falsos cristianos y por su puesto con una gran ala de los avorazados egocentricos perversores del sistema el famoso CACIF, mientras el resto de la población quizas 16 millones de habitantes están en sobrevivencia, entre pobres y miserables. Por eso estos grupos de delincuentes son los opuestos a la CICIG y a su abanderado El Sr. Ivan Velasquez Gomez.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Guillermo /

    18/09/2018 9:18 AM

    Pues solamente miren que joyas. Alfred Kaltschmitt, vividor de las dictaduras militares y de los proyectos contrainsurgentes. Ciego defensor del genocida general Rios Montt . Acisclo Valladares Molina, el político más camaleónico y servil que ha tenido Guatemala. Ha mamado del Estado toda su vida, después de haber desvalijado a sus tias. La puritita nata de la mafia política guatemalteca.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Jorge Alvizurez /

    17/09/2018 7:23 PM

    Narcopayaso, tu tiempo ACABO

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Bernardo Cifuentes /

    17/09/2018 7:14 PM

    el tal aboganster fratti el otro señor radical kaslchmit, son ya candidatos a ir a la carcel, por apología del delito, instan a romper el orden institucional, este vocero de los corruptos impunes, ladrones, ineptos, imbeciles ya sienten pasos de animal grande, sus días est<an contados. Al igual que sus jefes (jafet y el payaso) pronto estarán en tribunales, creo que no pasará septiembre sin que estos malparidos corruptos de mierda, estén ya haciendole compañia a la baldetti a otto pérez y toda esa retagíla de ratas, que le han robado mucho al país, allí estará la venganza silenciosa de los enfermos fallecidos del caso Igss-pizza, de los niños que han muerto por desnutrición, de los ancianos que no hallan una dosis de medicina en los hospitales, de los 1 millón docientos mil niños que no pueden ir a la escuela, de los olvidados por el ixcan, por los desnutridos de Quiché, Cobán, San Marcos, etc., etc., etc. por ellos pagarán caro, mientras estas lacras compran lentes de Q 70,000.oo, masajes de Q 100,000.oo viaticos de Q 1 millón docientos mil, nuestra gente muere cada día, será eso seguridad y paz social, quienes desestabilizan realmente son estas lacras, que ya poco les queda de tiempo en el poder, para Navidad, este payaso mediocre, que nisiquiera buenos chistes hace, talves en el preventivo de la zona 18 habrá alguien que se ria con sus muladas, pero el pueblo honrado y digno llora sangre con todo lo que estos apatridas le hacen a nuestro querido pueblo. ADELANTE CC, den la orden para que el MP, actúe, ya lo dijo la señora Fiscal General Porras, solo esperan la orden. PUEBLO DE GUATEMALA no dejemos que estos tiranos escupan tu faz, para que mañana tu nombre sea INMORTAL.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    MOISES BERDUCIDO /

    17/09/2018 6:40 PM

    Me parece que el Tal Iván es historia en Guatemala, la CICIG le queda menos de un añito y que los burrocratas internacionales de naciones unidas se forraran de varas el último año que les queda de contrato y prebendas laborales... shiiiii que siiii

    ¡Ay no!

    8

    ¡Nítido!

      Willy /

      18/09/2018 9:09 AM

      Otro defensor oficioso de la mafia corporativa del Estado, encabezada por el inepto y corrupto del jimmy. O netcentero?

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      Josue Calderon /

      17/09/2018 7:24 PM

      Moises: Escuchame bien claro. La CICIG no se va a ningun lado. Que te quede claro. El pueblo manda su propio destino. No vamos tolerar mas gente corrupta en este país. Si no te parece te vas.

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

        Moises Berducido /

        17/09/2018 11:58 PM

        Hola Josue, si el pueblo manda su propio destino porque el pueblo necesita de un colombiano para manejar su propio destino XD

        ¡Ay no!

        3

        ¡Nítido!

      Josue Calderon /

      17/09/2018 6:57 PM

      Moises: Corrupto o familiar de corrupto. Porque le tenes tanto miedo a la CICIG? Cobarde.

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

        Moises Berducido /

        17/09/2018 11:59 PM

        Solo tengo miedo a que llores pura niña todo el dia

        ¡Ay no!

        3

        ¡Nítido!

          Josue Calderon /

          18/09/2018 1:28 PM

          Estimado Moises: Miedo le tenes a la justicia. Allí estarás llorando con el resto de corruptos. Se necesita un organismo externo (CICIG) o Colombiano como lo querás llamar porque es un estado fallido, narco estado corrupto, uno de los países mas pobres y mas violentos del mundo a punto de colapsar. Nosotros mismos, el pueblo pidió la CICIG, no fue la ONU o Estados Unidos. Nosotros mismos nos vamos a encargar que la CICIG SE QUEDE. Que te quede claro en tu pequeña cabeza, cualquier día te puedo dar una platica en persona, porque yo no le tengo miedo a gente como vos. El poder esta en la mente del pueblo no en los capitales o en el ejercito tercermundista de Guatemala tratando de intimidar a su propio pueblo. Si vas a contestar, contesta con congruencia.

          ¡Ay no!

          ¡Nítido!

    frank lopez hurtarte /

    17/09/2018 4:44 PM

    .
    .
    .
    .
    EL PAYASO NO ACTÚA SOLO

    Morales se siente respaldado porque detrás de él están las mafias empresariales del CACIF, que han visto listados sus apellidos en los medios de comunicación por actos ilícitos denunciados por CICIG.

    Y cuyos testaferros oligarcas, Fratti, Acisclo, Kaltschmitt, Yolanda Díaz, Méndez Ruiz, Jacobs, Sholón Porras, Maúl, Zapata, Gloria Alvarez y De la Torre —entre muchos otros—, están dispuestos a retorcer la verdad, interpretando las leyes a su sabor y antojo, con tal de congraciarse con ésas mafias empresariales evasoras.

    Atrás de Morales también está la iglesia protestante corrupta, y una mínima parte de la iglesia católica, representada en el sacerdote y coronel Raúl Martínez, capellán de la Guardia de ¿Honor?. Además del Ejército, manipulado en su mayoría por los militares retirados inscritos en FCN-Avemilgua.

    Ergo, el balón roda ya en la cancha de los guatemaltecos honrados que queremos un mejor país, y, por lo visto, ésta situación podrá resolverse únicamente haciendo valer nuestro repudio a un gobierno-narco-militar en la Plaza; allá nos vemos el 20/S. URGE ELIMINAR EL EJÉRCITO.

    DICTADURA OLIGARCA CHAPINA: EL AXIOMA NACIONAL.
    .
    .
    .
    .
    .

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Josue Calderon /

    17/09/2018 4:21 PM

    Me parece que la población Guatemalteca en su totalidad esta bien armada. Compren municiones y protejan su hogar. Estamos llegando a un estado policial donde los proximos pasos es desarmar a la población o ya no extender licencias de armas para que el poder quede con los corruptos.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Hugo García /

    17/09/2018 1:33 PM

    El gobierno, con el apoyo de gente como Fratti, Valladares,Kaltschmitt y otros, está dando la interpretación que le conviene a la resolución de la CC. Ahora lo que procedería para que les quede claro lo que se ordena, es que el abogado Carrillo interponga un recurso de aclaración y ampliación para que no queden dudas. Estos le están buscando tres pies al gato y hacen las interpretaciones que les conviene

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    M.C. /

    17/09/2018 11:22 AM

    Ascisclo "Santa Claus", Kaltschmitt "viejo senil y retrogrado", Fratti "abogaducho" y Mendez "Ruin"...VENDE patrias...lo mas importante es saber a quien responden, quien les paga? sera tanto lo que les pagan que incitan a la violencia?
    Por que la Embajada no se pronuncia sobre el Mario Duarte, este cabron fue Marine y estuvo en Afganistan...es un psicopata que no la va a pensar un minuto para oprimir cualquier protesta???

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    carlos carlos /

    17/09/2018 8:53 AM

    Hay que observer la actitud de los ricos de la super extrema derecho, se quedan atras los fascistas, esos son santos en comparacion con el tal herrero frio kaltschmidt y el otro abogadillo de derecho Fratti, ya no hay que comer ahi ni darle chamba y de Acisclo no podia esperar menos, el defiende al status que defendieron sus parientes en 1821, 1871, 1933, 1954, 1963, 1974, 1982, 1996 y HOY!!!.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones