¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Las frases explicadas con las que Zury defendió en CNN su candidatura

Mientras la CC discutía la participación Zury Ríos en las elecciones, ella aterrizaba en Miami, Estados Unidos, para conceder una entrevista a la cadena CNN en español. Allí anunció que llevará su caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y acusó que la CC fue machista y política al resolver su caso.

Entender la política CNN en español Elecciones Guatemala 2019 Fernando del Rincón Zury Ríos

Zury Ríos es entrevistada por el periodista Fernando del Rincón en CNN en español.

Foto: CNN en español

[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación de lo más importante del día.]

Después de la captura de Mario Estrada en Estados Unidos por acusaciones de narcotráfico y una supuesta trama para matar a dos candidatos presidenciales, el periodista mexicano Fernando del Rincón, de la cadena CNN en español, intenta entrevistar al resto de candidatos guatemaltecos en una gira que él llama Miami Challenge, como una ironía de que quien no tenga problemas con la justicia de Estados Unidos no será capturado, como el excandidato de UCN.

A esas entrevistas ya asistieron Edmond Mulet (partido Humanista), Alejandro Giammattei (partido Vamos) y Julio Héctor Estrada (partido CREO). El turno fue de Zury Ríos.

¿Candidata o excandidata?, le preguntó el periodista Del Rincón, dos horas después de que la Corte de Constitucionalidad diera conocer la resolución  que la dejó fuera de la contienda electoral.

—Todavía no hemos sido notificados—, respondió ella.

Zury Ríos participó en programa Conclusiones, donde para defender su candidatura mezcló datos, dio cifras imprecisas y acusó a una magistrada de estar en su contra. Estas seis frases resaltan de su entrevista.

1. «Hay razonamientos de votos, tu sabes que fueron cuatro votos contra tres, fue reñido, pero además de eso la Corte Suprema de Justicia en sentencia fue casi unánime, o sea que son más de tres, catorce, quince, dieciséis… más de diecisiete magistrados contra cuatro».

La suma de Ríos no cuadra. El pasado 20 de marzo la Corte Suprema de Justicia (CSJ) le otorgó un amparo definitivo que ordenó al Tribunal Supremo Electoral que la inscribiera como candidata del partido Valor. La CSJ está integrada por 12 magistrados. Ríos sumó a esa cifra los tres votos que tuvo ayer en la Corte de Constitucionalidad para decir que tiene más de 17 magistrados a su favor.

2. «Hay magistrados que tienen que ver con la aplicación de la justicia y hay otros que se dejan ir por su ideología política o por su simpatía, en contra de impartir justicia. La señora (Gloria) Porras se ha manifestado a favor de una candidata y que precisamente tiene problemas legales y que está sometida a una investigación y que se enoja con la prensa cuando la critican.  (…) Y sabes una cosa, porque me reconocen mi derecho humano a elegir y ser electa y cuando se reconoce un derecho humano no lo puedes quitar, es más hay hombres que están en la misma posición mía y que han podido participar pero a mí que soy mujer no me dejan».

En la entrevista la aspirante a la presidencia aseguró que hay una relación directa entre Sandra Torres y la magistrada Gloria Porras, quien votó en contra de inscribir su candidatura. Ríos intentó dejar fuera de la discusión a Porras a través de un recurso en la Corte de Constitucionalidad donde le pedía que se inhibiera de conocer su caso. La señaló de expresar “claramente y a viva voz” estar en contra de su participación y de manipular a otros miembros de la CC, pero no hay evidencia de sus afirmaciones.

3. «Yo no estoy diciendo que no respeto a la CC, no me puedes calificar como al presidente Morales, porque al presidente Morales es el resultado su inexperiencia y su desconocimiento. Yo veo una Corte de Constitucionalidad politizada. Ahora tenemos el camino legal a seguir, es una instancia internacional. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (…)».

El periodista Fernando del Rincón comparó a Zury Ríos con el presidente Jimmy Morales por su postura de no acatar una orden de la Corte de Constitucionalidad. Ríos dijo que era parte de sus derechos acudir a instancias internacionales y anunció que su equipo legal prepara el caso para llevarlo a la CIDH.

En Guatemala, su vicepresidenciable, Roberto Molina Barreto calificó la resolución de aberrante y la señaló de provocar un “fraude electoral”. También dijo que Guatemala es parte “un sistema interamericano de derechos humanos”, pese a que promover la implementación de la pena de muerte, como lo hace el binomio, va en contra de la jurisprudencia internacional de derechos humanos.

4. —Fernando del Rincón: ¿Me promete a mí y a los guatemaltecos que no va a incitar a protestas y manifestaciones en contra de la Corte? ¿No va a incendiar el país?
—Zury Ríos: Yo a ti te prometo todo lo que tú quieras.

Con una promesa en televisión Zury Ríos dijo que no habría protestas similares al Jueves Negro, como se le llamó al 24 de julio de 2003, cuando simpatizantes de Efraín Ríos Montt salieron a las calles de forma violenta a exigir al Tribunal Supremo Electoral que lo inscribiera como candidato presidencial. Un día antes la Corte de Constitucionalidad rechazó su participación en las elecciones.

5. «El general Ríos Montt fue presidente en 1982 y hoy estamos en el 2019, además él ya no se encuentra entre nosotros y así que yo tengo el pleno derecho» .

A criterio de la Corte de Constitucionalidad el artículo que prohíbe su aspiración política es atemporal y que por ende, es aplicable en cualquier tiempo.

6. Bien dicen aquí, en Estados Unidos, The sins of the fathers are not the sins of the sons (los pecados de los padres no son los pecados de los hijos) y mi padre murió inocente».

En 2013, Efraín Ríos Montt fue encontrado culpable del delito de genocidio. Un Tribunal lo sentenció a 80 años de cárcel por genocidio y crímenes de lesa humanidad. La Corte de Constitucionalidad, integrada por otros magistrados, incluído el ahora vicepresidenciable de Zury Ríos, anuló la sentencia 10 días después. La Fiscalía buscó dos veces que el juicio iniciara, pero la salud del ex dictador lo impidió.

LeéLos argumentos de la CC que dejaron a Zury Ríos fuera de las elecciones y el voto razonado de Dina Ochoa

Jody García
/

Periodista. También lectora y pintora. Trabajó dos años en Diario La Hora cubriendo el sistema de justicia. Llegó a Nómada por el futuro. @Jody_Garcia_


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

2

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Gloria Morales /

    15/05/2019 4:07 PM

    Acudiran a una instancia internacional despues de instigar a la gente que estamos siendo intervenidos internacionalmente, por ejemplo, CICIG. Entonces, estamos siendo intervenidos o no? Claro, cuando les conviene acuden a los paises/organismos extranjeros, pero cuando no atacan furiosamente como han atacado a la CICIG. No cabe duda lo sucio de esta nazi, perdon, Zury Rios.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Nestor Lemus /

    15/05/2019 8:34 AM

    "Él ya no se encuentra entre nosotros y así que yo tengo el pleno derecho”, se tronaron al viejito y ni eso le ayudo. (Risas sarcásticas).

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones