6 MIN. DE LECTURA

Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
11 Pasos

Por qué Facebook Explore favorece a los corruptos

Suena un poco exagerado, pero no lo es. El experimento (comercial) de Facebook de sacar a las noticias de medios y páginas de los posts de amigos es crítico para las democracias, pero especialmente para quienes trabajamos para que las democracias funcionen y no sean meros instrumentos para legitimar injusticias.

Entender la política Opinión P147
Esta es una opinión

Facebook Explore image

Vamos a ponernos en contexto. ¿Se imaginan qué hubiera pasado en 2015, ante las acusaciones del MP y la CICIG contra el gobierno de Baldetti y Pérez Molina, sólo hubiera existido la televisión de Ángel González, que sólo hubiéramos tenido a Noti7 para saber qué pasaba? ¿Se imaginan que el Pacto de Corruptos de 2017, en el que la gran mayoría de diputados intentó legalizar la corrupción al eliminar delitos o quitarles cárcel, sólo hubiera sido explicado a la población por medio de Noti7?

Nómada publicó el 11 de septiembre que el presidente Jimmy Morales estaba recibiendo un sobresueldo ilegal de parte del ejército de Q50 mil para la defensa de su hijo. Esto hacía que con Q200 mil (US$27,000) mensuales de salario ya no sólo fuera el presidente mejor pagado de América Latina, sino que ganara más que el rey de España.

Como hackers del gobierno nos botaron a los 2 minutos exactos de haber hecho la publicación, lo publicamos desde un post de Facebook desde nuestra página @nomadagt. Ahí no pudieron frenarlo. Y los ciudadanos pudieron enterarse de este delito del corrupto de Jimmy Morales.

Lo mismo pasó cuando denunciamos la participación estatal en el asesinato de 41 niñas en una casa hogar. Nos hackearon la página cuando lo denunciamos y lo subimos a posts de Facebook. Esta cobertura fue premiada por la FNPI.

Si Nómada fuéramos un diario impreso, las redes sociales, Facebook, Twitter, Whatsapp, Instagram, y los boletines/newsletter, serían nuestros camiones repartidores de periódicos hasta las casas de los lectores o los puestos de venta en las calles de las ciudades. La otra alternativa es que los lectores vengan directamente a nuestra oficina (homepage) a recoger sus noticias, pero digamos que eso pasa poco en el año 2017 entre los menores de 35 años. De hecho, ocurre en un 16% en nomada.gt

Facebook es el camión repartidor más grande del país. Llega a 5 millones de personas, todos los que tienen internet. De hecho, en muchos planes de las tres telefónicas el Facebook está incluido.

Para poder subir y viralizar nuestros artículos en Facebook igual hay que pelear duro con la competencia. A pesar de que Nómada (y todas las páginas del mundo) tiene una cierta cantidad de seguidores/followers, Facebook diseñó su algoritmo de tal manera que cada post llegue aleatoriamente sólo al 2% de los followers cuando las páginas tienen más 500,000 usuarios. Cuando las páginas tienen menos, sólo llega al 1%. Esto según una investigación de la agencia de publicidad Ogilvy.

Entonces si a ustedes les aparece en su muro un artículo de Nómada es porque fue compartido muchas veces por sus amigos o porque estuvieron en ese 1% al que les llegó.

Claro, además las páginas pueden invertir miles de quetzales o dólares en hacer que cada post llegue a mucha gente (por eso es que uno miraba frecuentemente posts de algunas páginas de propaganda o activistas/delincuentes).

Pero los medios, start-ups y organizaciones pequeños no podemos invertir tanto dinero en publicitar nuestros posts y tenemos que blandirnos con nuestra creatividad y capacidad de investigación.

Y bueno, pues con todo y que sólo llegábamos al 1% de nuestros 150,000 seguidores de manera orgánica, fue suficiente para que el 46% de nuestro 1.5 millones de visitas del último trimestre llegara a nomada.gt desde Facebook.

¿Qué pasa ahora con Facebook Explorer?

En seis países del mundo (Guatemala, Bolivia, Sri Lanka, Cambodia, Eslovaquia y Serbia), Facebook decidió ‘experimentar’ sacando del muro/feed normal a las páginas de medios, empresas y organizaciones y creando un segundo muro (que nunca tiene notificaciones) que es un cohete que se llama Explorer.

Como han denunciado ya The Guardian o el Nieman Lab de Harvard, las páginas podemos regresar al muro normal si pagamos.

El problema es que no sabemos todavía qué porcentaje de nuestros posts llega a nuestros seguidores en Explorer. Antes era el 1%. ¿Será el 0.1%? Ahora intenten ver los posts que subimos desde Nómada en Explorer. A todos nos van a salir algunos. Otros, simplemente, nunca van a aparecer. Y si las personas los comparten, a veces regresa al feed de noticias, pero sólo a veces.

Esto ha impactado en reducir en un 60% nuestras visitas desde Facebook y en reducir en 57% nuestras visitas. A nuestros colegas de Soy502.com, la página más visitada de Guatemala, les redujo las visitas en una semana en un 66%.

¿Se imaginan que los camiones repartidores de periódicos dejaran de llegar a la mitad de suscriptores, los más jóvenes, los que se indignan y protestan, de un día para otro?

¿No sería este el sueño de los corruptos de Pérez Molina, Baldetti, Baldizón, Jimmy y los diputados?

Facebook es uno de los responsables de la llegada de Trump a la presidencia de Estados Unidos. Desde su red se crearon tantas noticias falsas virales como noticias reales virales. Por ejemplo, se vio tanto la denuncia periodística del conservador Washington Post de ‘grab them by the pussy’ (la conversación grabada en la que Trump alardea cómo abusaba sexualmente de sus trabajadoras, agarrándolas de la vagina mientras caminaba por su oficina), como noticias falsas diciendo que el Papa Francisco apoyaba a Trump o que Hillary Clinton tenía un prostíbulo de adolescentes.

Algunos libertarios argumentarán que es una empresa privada y que por lo tanto puede hacer lo que quiera con sus algoritmos, pero no. Es una empresa monopólica con una incidencia tan grande en el mercado, en los servicios públicos y en la democracia, que necesita ser fiscalizada, cuestionada y (quizás) regulada. ¿Que si no? Pregúntenle a Snapchat, la única red que no accedió a venderse a Facebook. Whatsapp e Instagram sí se vendieron a Facebook. Y qué hizo la empresa de don Mark Zuckerberg, que Instagram plagiara todo lo bueno de Snapchat en Instagram Stories y así hizo que dejara de crecer y empezara, paulatinamente, a salir del mercado.

¿Qué quiere ahora Facebook? ¿Marginarnos a los que no pagamos y dejar sólo a las páginas de medios, empresas, organizaciones y personas (¿candidatos presidenciales en el futuro?) que sí pagan?

En Cambodia están intentando sacar a un gobierno corrupto que lleva 30 años en el poder. En Serbia y Eslovaquia están luchando por la democracia. En Sri Lanka otro tanto después de la guerra. En Bolivia, los ciudadanos necesitan de mucha información y potencia para sacar a un presidente autoritario como el socialista Evo Morales después de una década. Y en Guatemala necesitamos de mucha información y potencia para respaldar las investigaciones de los fiscales para sacar del poder a una alianza de corruptos que va desde narcoganaderos hasta políticos hasta medios corruptos hasta el sector privado organizado.

A Facebook, como a todos los actores de poder, lo haremos cambiar sólo de tres formas. Con presión de los ciudadanos usuarios, con políticos audaces o con jueces valientes.

Facebook, que ha sido una plataforma que ha permitido que los ciudadanos usuarios puedan recibir y compartir información indispensable para la democracia para indignarse o inspirarse y botar gobiernos, está convirtiéndose cada vez más, ahora con Facebook Explorer, en una plataforma en la que pueden decidir qué es importante sólo los que tienen la capacidad de comprar a Facebook.

Y en democracias nacientes, con economías concentradas, con privilegios y ventajas injustas, esta decisión empresarial y política de Facebook favorece a los enemigos de la democracia. A los que han creído en las últimas décadas, o siempre, que todo puede arreglarse con dinero.

Martín Rodríguez Pellecer
/

(Guatemala, 1982.) Es el fundador de Nómada. Fue director y CEO entre 2014 y 2019. Es guatemalteco, perseverante y alegre. En 2020, cedió parte de sus acciones a trabajadores, periodistas de prestigio y vendió el resto a uno de sus maestros, Gonzalo Marroquín. Fue periodista 20 años y ahora se dedica a hacer consultorías para personas, instituciones y empresas. Es políglota y escritor. @revolufashion


Hay Mucho Más

34

COMENTARIOS

RESPUESTAS

    Arnoldo /

    24/11/2017 9:51 AM

    Tal vez ya lo han analizado uds. pero es muy probable que un APP propio se pueda descargar y mantener actualizados a la gran mayoría de usuarios de Nomada, hay varias formas de implementarla sera que se informen mas del tema.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Julio González /

    15/11/2017 11:23 AM

    POLÉMICA: en mi opinión más que cambiar a FB hay que buscar/crear otro tipo de RRSS

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Celso Zapeta /

    05/11/2017 7:00 PM

    Damas y cabaleros de nomada, solo les recuerdo que ese es el problema cuando algun servicio es "gratis"; el problema es que la gente ya esta programada para usar facebook y que valga la redundancia por ser gratis,´no se paga nada por registranos y usarlo; pero hay un gran problema y es que facebook nos vigila y analiza y esa informacion la vende. facebook vive de la publicidad, se tiene que vender al mejor postor.
    Si pensaran de forma diferente, libre y abierta les recomiendo una alternativa de red social de nombre DIASPORA, es una red social descentralizada y desde luego vive de donativos..., si de verdad quieren hacer algo diferente y no seguir alimentando a un monstruo como facebook.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    aleckgt /

    30/10/2017 5:34 PM

    Bueno, tanta M.., si la M... de facebook es un caballo de troya. No uso facebook, ni lo usare. Pense que usted era más inteligente, solo los débiles mentales defienden y usan facebook.

    ¡Ay no!

    4

    ¡Nítido!

    fer /

    30/10/2017 1:31 PM

    Algún día entenderéis que facebook os necesita no vosotros a el.
    facebook no es democracia si no puto negocio partiendo de eso la visibilidad de este se basa en pagar por ello contrario a la libertad de expresión y libertades no comerciales.
    Alguno jamas usaremos esa mierda de base de datos para estúpidos.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    tata /

    30/10/2017 11:45 AM

    Siempre hay trucos o líneas a seguir. Pagar por publicar las noticias y aparezca en el muro de cada uno (al igual que pagan los medios impresos por el papel, maquinaria etc.) o simplemente, esperar a que se comparta el contenido y se haga viral.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Carlos Oliva /

    29/10/2017 8:05 AM

    Otra vez doble moral y colonial, no podes ver mal Evo y ves bien a Merkel con mas años en el gobierno

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Angel /

    28/10/2017 9:38 PM

    Caiste bajo con el título clickbait. Es tu opinión y la respeto pero estas siendo doble moralista. Hablas de injusticia denunciadas y estas diciendo q si fuera un periódico impreso Facebook fuera tu repartidor pero te duele pagar a tu repartidor, entonces? Está bien usar la viralidad para el bien pero ahora te toca pagar tráfico semilla y escribir artículos de calidad pues.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      PAPAZOPAPAZ /

      30/10/2017 6:58 PM

      uuuuuh frase clave " escribir artículos de calidad ".

      aplausos!!!!!

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Juan Manuel Furlan /

    28/10/2017 1:20 PM

    Súper interesante artículo. Para los que vivimos de la industrial del Internet y de la información es muy preocupante el poder que tienen medios como Facebook y Google, ambos monopolios globales de la información. Invariablemente hay que pasar por ellos para que puedan acceder a nuestros contenidos, lacerando cada vez más el moderado beneficio que pueda algún medio obtener por su trabajo periodístico o informativo.
    Me pregunto, ¿No tendrán suficiente dinero ? ya Mr. Zuckerberg o los señores Larry Page y Serguéi Brin? ¿No podríamos legislar a nivel local para impedir que estas empresas prácticamente hagan lo quieran en nuestros países? Como bien dices hay que frenarlos de lo contrario serán herramientas útiles únicamente para quienes puedan pagar para manipular la opinión pública, totalmente antidemocraticas y hasta perversas.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Mario M /

    28/10/2017 10:32 AM

    Tranquilos, sólo necesitan un cambio de estrategia digital. Mándenme un correo y veamos cómo solucionarlo.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Paola /

    28/10/2017 8:03 AM

    Pues me parece un artículo de quinta. A ver decir que Explore favorece la corrupción porque aparece en plataforma de páginas y no personas es lo mismo a decir que FB Explore está en contra de los deportes (páginas que si son más interesantes) o que están en contra de vecinos o grupos organizados (como mamás que comparten tips nutricionales)... en fin es una total idiotez. Hay que fijarse en quien lo escribe, que seguro está frustrado que no da una, quizás en vez de echarle la culpa al Face mejor cuestiona su mediocridad como reportero

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      Juan Manuel Furlan /

      28/10/2017 1:22 PM

      Martín Pellecer es muy atinado en lo que dice, quizá debas empaparte más del tema.

      ¡Ay no!

      2

      ¡Nítido!

    Alejandro Solares /

    28/10/2017 4:43 AM

    Es una red social creada por una persona para su bien propio. El puede decidir que hacer o no con ella. Si a ustedes no les parecen los cambios pueden salirse. Ellos no tienen ninguna obligacion con los medios. Es como que a ustedes los critiquen por solo escribir lo que les conviene, es su pagina y ustedes pueden hacer con ella lo que les plazca. Ahora si gustan pongan un amparo en la CC para que facebook regrese a como ustedes quieran.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      Pes /

      28/10/2017 5:53 AM

      Eso lo debería decir esa persona que creó la red social... no un usuario que solo se interesa en su bien propio

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

    Doi Coj /

    27/10/2017 10:47 PM

    Son retos y desafíos Martín, para Uds. y para la Democratización de los medios... ¡Ánimo! En lo personal, estén donde estén, los buscaré y los compartiré.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Jose Ortiz /

    27/10/2017 10:17 PM

    Yo estoy de acuerdo en que la monopolizacion de las redes sociales es un problema serio: La capacidad de pagar por publicidad en una red social es sinonimo de pagar por influenciar la opinion publica. Cosa es que terrible para cualquier sociedad democratica. Entonces aca ya no es cosa de una red social legitima sino de una cosa sucia y corrputa como los medios de television.
    Por otro lado, no estoy de acuerdo en que la solucion sea la regularizacion como lo plantea el articulo.
    Yo creo que la solucion va mas por un modelo descentralizado donde nadie sea dueño y donde todos tengan las mismas oportunidades de alcanzar a las masas. Si tal cosa ya existe para transacciones financieras con el modelo blockchain (que es la tecnologia que utiliza bitcoin) donde se hacen transacciones financieras sin la necesidad de un banco. De igual manera deberian la visibilidad en una red social y las transacciones sociales como los "likes" y "shares" no depender de terceros como Facebook que lucran con su rol de intermediarios entre el publico y las empresas u organizaciones decidiendo que se ve y que no.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Moy /

    27/10/2017 8:14 PM

    Llorando por bloqueos??!! Noticias falsas o mezquindad para pagar?? Ándele Martín, con la subvención de Soros, alcanza....

    ¡Ay no!

    4

    ¡Nítido!

    shibumigua /

    27/10/2017 6:58 PM

    Dobel moral, si como dice facebook fue responsable del triunfo de Donald Trump, también lo fue de los derrocamientos de gobiernos de Tunez, Libia o Egipto; en estos casos el parecer de los progresistas, como Rodriguez Pellecer, es positivo hacia facebook, pero cuando se trata de Donald Trump es negativo y por tanto motivo para pedir sea regulada.

    ¡Ay no!

    4

    ¡Nítido!

    Felipe /

    27/10/2017 6:09 PM

    Eso fue La primer semana. Ya verás como la curva empieza a recuperarse. Y si no te satisface te toca pagar.

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

    Oscar Vasquez Bocanegra /

    27/10/2017 4:47 PM

    Es un plan piloto, se deben esperar los resultados del mismo y conocer lo que finalmente Facebook decida realizar. Sin embargo, me parece que le dá más orden a lo que se decida visualizar, se puede escoger entre lo que compartan los amigos y los medios (o páginas que se sigan).

    Ahora bien, no creo que Facebook esté favorenciendo a los corruptos, pienso que está experimentando cómo frenar las noticias falsas así como los perfiles falsos que crecieron exponencialmente durante las pasadas elecciones en EE.UU. Y que causaron mucho daño. Está tratando de corregir errores o fallas, lo cual es bueno.

    Facebook es una empresa privada cuyo mayor ingreso se genera por la venta de publicidad, es la red social virtual más existosa (existen otras redes en el mundo), que si bien puede y debe ser fiscalizada por órganos estatales (como cualquier empresa), también está en su derecho de modificar los productos y servicios que brinda. Es cuestión de adapstarse inteligentemente y cambiar.

    También da pié a pensar en crear una nueva plataforma (o red social) nacional que pueda compartir las noticias que generen los medios guatemaltecos, quien quita y se puede innovar a partir de los cambios que Facebook busca realizar.

    El tema de fondo es que se debe generar un esfuerzo conjunto para evitar que siga la propagación de noticas falsas. Ese debe ser el objetivo.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Jose /

    27/10/2017 1:45 PM

    Hay que innovar, evaluar nuevas estrategias, adaptarse y trabajar en el marketing digital si ésta es la única forma que ustedes tienen para darse a conocer, sigan adelante!!! Hay que hacer lo que sea necesario hacer.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    ernesto garay /

    27/10/2017 1:24 PM

    VIVOS PUES
    a crear nuevas formas de captar lectores y/o suscriptores nuevas formas de mercadeo y talves un pago minino a todos esos que leemos yu publicamos para que esto/NÓMADA siga echando punta
    me apunto con Q100 al año pa empezar

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!



Secciones