Por qué hay gente que odia a la CICIG, es tan ruidosa y está tan equivocada

Guatemala ha sido noticia mundial positiva por una razón en la historia reciente. Nos inventamos una CICIG contra la corrupción y la impunidad, y los ciudadanos manifestaron para acompañar sus investigaciones y botar al Gobierno de Pérez Molina y Roxana Baldetti en 2015. ¿Cómo entonces ahora hay una minoría que detesta a esa CICIG y hace creer al país que es la mitad de la población?

Entender la política Opinión P369
Esta es una opinión

Guatemala Inmortal se hizo famosa en 2016 en su oposición a la CICIG.

Foto: Carlos Sebastián

Aquí presento dos hipótesis para lograr que un 15% de guatemaltecos crean que la CICIG es la causa de nuestros problemas y que Jimmy Morales es la solución.

La primera es olvidar el pasado reciente, de los últimos 20 años.

La segunda es distorsionar la realidad para evitar ser responsables por sus actos. Para hacer que se queden en la impunidad.

1. El gobierno de ladrones del FRG

En el 2000 fue electo el partido más corrupto que imaginábamos en la democracia, de populistas y exmilitares, el FRG de Alfonso Portillo y Efraín Ríos Montt. No solo eran corruptos sino que eran mafiosos, y cuando cooptaron las instituciones de seguridad, la violencia empezó a subir. Fueron cooptando las instituciones de justicia solo para inscribir a Ríos Montt como candidato presidencial, y cuando encontraban resistencia a sus planes, amenazaron a los jueces, a los periodistas y a empresarios, reactivaron a los expatrulleros de autodefensa civil y a grupos de choque para presionar en aquel Jueves Negro.

 

En tiempos del FRG fue que activistas de derechos humanos propusieron la creación de una comisión que después se convertiría en la CICIG.

Saquearon el Gobierno y el Congreso entre 2000 y 2003 y fracasaron en su intento de reelección con Ríos Montt en 2003. ¿Y saben quiénes eran sus candidatos para 2007? Luis Rabbé (luego ex Líder, prófugo en Nicaragua y ahora preso en México esperando extradición por un caso de corrupción), Arístides Crespo (luego PP y ahora preso por un caso de corrupción) y Ricardo Méndez Ruiz (ahora presidente de la Fundación Contra el Terrorismo y autonombrado enemigo número uno de la CICIG).

 

Abajo a la derecha, Ríos Montt juramenta como candidato a Méndez Ruiz.

Solo para recordar: el paladín anti-CICIG, Méndez Ruiz, fue candidato a alcalde del corrupto FRG, y era amigo y fan de Byron Lima, condenado por el asesinato de monseñor Juan Gerardi y capo de las cárceles en las que había cualquier tipo de crímenes: asesinatos, torturas o trata de mujeres. Ahora es consejero público del presidente Jimmy Morales desde Twitter y fue invitado de los diputados del Pacto de Corruptos en la fiscalización de un edificio del MP.

2. La policía que quemó vivos a diputados salvadoreños

Los que los sustituyeron al FRG no fueron mejores en seguridad. En 2007 la Policía estaba tan infiltrada por el crimen organizado, que nos levantamos todos con la noticia que una patrulla de la PNC había capturado a tres diputados salvadoreños del Parlamento Centroamericano y los había quemado vivos en una finca afuera de la Ciudad de Guatemala junto a su piloto. Las autoridades de seguridad de entonces, Carlos Vielmann, Erwin Sperisen, Javier Figueroa y el fallecido Víctor Rivera, presentaron rápidamente a los responsables ante las cámaras. Eran 4 policías, grabados por cámaras de la gasolinera en la que compraron el combustible y detectados por el GPS de las patrullas. Los llevaron a una cárcel de máxima seguridad.

 

Una imagen del carro calcinado en la finca El Jocotillo, en Villa Canales, a 30 kilómetros del inicio de la Ciudad de Guatemala. Foto: El Faro.

Pero cuando capturaron a los policías y estos amenazaron con delatar a sus jefes, ¿qué pasó? Un escuadrón entró hasta su celda sin forzar ninguna chapa y los asesinó. Se hizo evidente que el Ministerio de Gobernación y el Ministerio Público estaban cooptados por mafias que podían capturar a diputados del Parlacén a plena luz del día, quemarlos vivos, asesinar a los policías responsables sin forzar ninguna puerta en las cárceles y asegurar que los crímenes quedaran en la impunidad.

Lea: Los ocho asesinatos por los que se instaló la CICIG en el país

¿Quién era el dueño de la finca donde quemaron a los salvadoreños? Los hermanos Melgar Padilla, que ahora son el número tres del Ministerio de la Defensa de Jimmy y el subjefe de bancada de FCN, uno de los principales consejeros de Jimmy. ¿Y quién es el viceministro de Gobernación de Jimmy Morales que se niega a ayudar a la CICIG en operativos contra corruptos? Uno de los integrantes de ese equipo de Gobernación de 2007, Kamilo Rivera.

3. La CICIG empezó a trabajar en 2008

En 2008, la CICIG empezó a trabajar en Guatemala y empoderó a fiscales y policías valientes para que empezaran a funcionar el Ministerio de Gobernación, la PNC y el MP. Así se empezó a reducir la violencia a la mitad (49 a 28 asesinatos por cada 100 mil habitantes, mientras en Honduras y El Salvador pasaron de 49 hasta más de 100 asesinatos por cada 100 mil). Y se redujo la impunidad en 8 puntos hasta el 92%. Se dice fácil, pero implicó mucho trabajo: se avanzó en crear una PNC técnica y se avanzó en tres áreas específicas en el MP: la Dirección de Análisis Criminal, la Unidad de Métodos Especiales (escuchas autorizadas por juez) y la protección de testigos. Se apoyó en la selección de mejores jueces y en la Corte Suprema de Justicia se crearon los juzgados de Alto Impacto. Todo esto gracias a que una CICIG empezó a desarticular a mafias y a envalentonar a policías, fiscales y jueces.

Lea: Se salvaron por lo menos 4030 vidas de guatemaltecos.

4. Llega el PP al Gobierno y Líder al Congreso

En 2012, llegaron al poder en el Gobierno y el Congreso la banda del Partido Patriota y Líder (Pérez Molina, Baldetti, Sinibaldi y Baldizón). Robaron todo lo que pudieron, en todas las instituciones públicas. Y escogieron a los jueces de la Corte Suprema de Justicia en 2014.

 

Manuel Baldizón, junto a algunos de sus más cercanos colaboradores, el 3 de mayo de 2015.

La CICIG entonces pasó de investigar solo a las estructuras que producían impunidad en la PNC, el MP o las Cortes y llegó a las estructuras que las financiaban. ¿De dónde salía el dinero? De la corrupción. Y de qué tipo: desde el contrabando y desde el financiamiento electoral ilícito.

Así, investigando el contrabando fue que la CICIG llegó hasta Baldetti y Pérez Molina en 2015. ¿Y cómo pudo frenarlos? Con fiscales capacitados en el MP, con unidades de policía que apoyaron al MP, con el apoyo de la PDH y con decisiones de jueces valientes desde los juzgados de Alto Impacto y desde la Corte de Constitucionalidad. Por eso las manifestaciones ciudadanas encontraron una respuesta institucional en 2015.

 

El juez Miguel Ángel Gálvez.

5. El 2016, el quiebre del idilio con la lucha contra la corrupción

Sí, la CICIG no es perfecta y necesita mejoras. Pero una cosa es mejorarla y otra cosa es destruirla.

Muchos de estos ruidosos opositores a la CICIG repiten un discurso: “En 2015 había un consenso contra la corrupción, estábamos unidos, nos gustaban los medios, nos gustaba Nómada, nos gustaba la CICIG, amábamos a Iván Velásquez y a Thelma Aldana, pero después nos dimos cuenta que había una agenda ideológica detrás”.

Mentiras.

Esto fue lo que pasó:

Desde junio de 2016, la CICIG presentó su siguiente tanda de investigaciones por corrupción, esa corrupción que le ha servido a los líderes políticos para comprar diputados y comprar jueces y garantizar la impunidad. Además de financiarse con dinero del contrabando, ¿de dónde obtenían tantos fondos antes de llegar al Gobierno? Del financiamiento electoral ilícito. Del dueño de los canales 3, 7, 11 y 13 y Radio Sonora, que después les cobraba con contratos. De la Minera Montana. De bancos. De Claro. De constructoras. Y casualmente buena parte son agremiados del CACIF.

La CICIG presentó cheques, facturas, transacciones, evidencias y metieron presos a muchos grandes empresarios.

 

Gustavo Alejos, en una de las audiencias de 2016, junto a otros grandes empresarios.

Esa fue la excusa perfecta para que los corruptos empezaran a decir: ¡La CICIG es comunista! ¡Es anti-empresarial! ¡Tiene una agenda ideológica! ¡Viene a dividirnos! ¡Es anti-guatemalteca! ¡Es un plan de la UNE! (Después fue capturado todo el gabinete de Colom.) ¡Es un plan de Semilla! (Fue capturado el fundador de Semilla, Fuentes Knight.) ¡Es un plan para que Thelma Aldana sea presidenta! (Pidieron la cancelación del partido con el que iba a competir, Encuentro por Guatemala.)

Es decir, la CICIG ha demostrado algo en estos cuatro años: la corrupción no es ideológica y la Comisión tampoco; aquí se persigue tanto a la derecha como a la izquierda.

Pero a las personas que no están acostumbradas a ser responsables por sus actos les cuesta aceptar cuando los acusan. Aunque haya evidencias.

Y entonces empiezan a decir “que la corrupción era normal”, “que los corruptos los extorsionaban”, “que todo el mundo lo hacía”, “que era la única forma de que los dejaran trabajar”, “que era la forma de apoyar a Guatemala”, “que en realidad ellos sí aman a Guatemala”, “que sólo ellos aman a Guatemala”, “que si alguien los cuestiona o los acusa es porque no son buenos guatemaltecos”, “si nos acusan es porque son comunistas”, “si nos acusan es porque son extranjeros”, “que mejor que se vayan”, “en Guatemala, no manda un colombiano”. “Fuera Iván Velásquez”. “Fuera CICIG”.

Y a meterle fondos a la Fundación Contra el Terrorismo y a los netcenters para que repitan el mensaje. Y a invitar a conferencias a Méndez Ruiz para que les meta miedo a los círculos empresariales. Porque él sí los entiende. Él, el candidato del FRG y amigo de Byron Lima, el sí es un buen guatemalteco.

6. La sobrevivencia de los mafiosos

Mientras ocurre toda esta propaganda contra las evidencias, los corruptos y los mafiosos encontraron una fachada detrás de la cual protegerse de las acusaciones por delitos y por crímenes.

Una cara nueva, un no-político, un evangélico creyente, un no corrupto ni ladrón que apoyara las manifestaciones de 2015: Jimmy Morales y su partido FCN-Nación.

Soy502 recordó que en tiempos de la UNE, la empresa de Jimmy y Sammy Morales había fragmentado contratos para evitar licitaciones (o sea, eran corruptos). Pero no importaba, Jimmy-fachada era un hombre bueno.

Desde Nómada recordamos en 2015 que detrás de FCN-Nación estaban los peores criminales de la guerra, matones, torturadores y violadores, como su jefe de bancada Edgar ‘Puñalito’ Ovalle, o su candidato a ministro de Gobernación, César Cabrera. Pero no importaba, Jimmy-fachada era un hombre bueno.

Desde varios medios advertimos que estaba manteniendo a la misma estructura de Pérez Molina y Ricardo Bustamante en las oficinas de espionaje. Pero no importaba, Jimmy-fachada era un hombre bueno.

Una decena de los medios advertimos en 2016 que no solo estaba conformando un gobierno con algunos buenos funcionarios en la SAT, Salud o Gobernación sino que en realidad a FCN se estaban metiendo los sobrevivientes del PP y de Líder, incluidos un tipo que se llama Julio Juárez, acusado de asesinar periodistas en Suchitepéquez en 2015, o el dueño de la finca en la que quemaron vivos a los salvadoreños en 2007, Melgar Padilla, cuyo hermano está acusado de mandar a asesinar a su propio papá. Pero no importaba, Jimmy-fachada era un hombre bueno.

 

Al centro, el diputado Javier Hernández Franco ríe junto a Juan Manuel Giordano (izquierda) y Julio Juárez (derecha), sospechoso de ser el autor intelectual del asesinato de dos periodistas. En la foto celebran el Pacto de Corruptos de 2017.

Por casualidad, porque una jueza ordenó investigar si en realidad existía un proveedor de la corrupta Anabella de León en el Registro de la Propiedad, la CICIG se encontró con que dos de los que se aprovecharon de la corrupción y el saqueo del Estado en tiempos del PP eran el hermano y el hijo del presidente: Sammy Morales y José Manuel Morales, que en el momento en el que cometió el delito de dar facturas falsas para cobrar por un servicio que nunca se prestó al Gobierno tenía 19 años. Por US$30 mil.

“Es que es muy poco dinero”. “Es que era un muchachito”. “Es que por qué la CICIG no le perdonó ese delito al Presidente”, decían muchos conservadores. “Es que en Guatemala la corrupción era normal”, dijo el mismo presidente Jimmy Morales al periodista Jorge Ramos en Univisión. Reconocemos nuestro error, respondieron Sammy y el hijo de Jimmy. “No voy a interferir en la investigación”, dijo Jimmy. Pero empezó a sabotear a la CICIG desde el Congreso y poco a poco, desde el Gobierno.

7. El financiamiento electoral ilícito a Jimmy

Como investigó al PP, a Líder y a la UNE, la CICIG después se enfocó en el Partido Unionista del fallecido alcalde Álvaro Arzú y en el FCN de Jimmy Morales. ¿Y qué encontró en todos? Que, en diferentes medidas, recibieron dinero fuera de la ley. Pero no importaba, Jimmy-fachada era un hombre bueno.

Entonces intentó declarar non grato a Iván Veláquez. Pero no importaba, Jimmy-fachada era un hombre bueno. “El presidente electo democráticamente”, “mi presidente”, “mi amigo”, “yo no tomo como un guatemalteco corrupto, presidente”, le dijo el empresario Felipe Bosch en octubre de 2017 en el Encuentro Nacional de Empresarios.

 

Seis meses después nos enteraríamos todos que él y otros 10 empresarios que organizaron el Enade habían financiado ilegalmente a Jimmy Morales en la campaña de 2015.

Y ahora Jimmy Morales se niega a acatar las resoluciones de la Corte de Constitucionalidad. No hizo caso a la resolución que lo obligaba a no obstaculizar a la CICIG. Tampoco hace caso a la que le ordena que instruya a sus funcionarios que permitan el regreso de Iván Velásquez al país.

Y los corruptos aplauden de pie.

Y las cámaras empresariales del Cacif no lo cuestionan.

Y grandes empresarios prefieren no opinar “porque hay mucha polarización”.

Y Guatemala Inmortal y la Fundación Contra el Terrorismo le piden reivindicar el nacionalismo en la ONU:

“Tenemos una república decente que nos ha costado”, dice el señor José Urrutia, que por alguna razón fue invitado a debatir al programa de José Eduardo Valdizán en Emisoras Unidas. Dice el señor Urrutia que no se puede ya creer en los medios ni en las encuestadoras de prestigio como CID-Gallup, que dice que el 71% de los guatemaltecos apoya a la CICIG (12% menos que en 2015) y que dice que solo el 15% apoya a Jimmy. No, el señor Urrutia dice que son más confiables otras encuestas que se le hacen a la gente. ¿Como las de Twitter en las que responden los del netcenter del Gobierno?

“Volvamos a hacer a Guatemala grande”, dice uno de los hijos de Álvaro Arzú.

Perdonen, ¿qué república decente? ¿Qué Guatemala grande del pasado? ¿La del FRG? ¿La del Jueves Negro? ¿La de los policías que mataban gente de manera impune? ¿La de 49 asesinatos por cada 100 mil habitantes y 100% de impunidad? ¿La de Pérez Molina, Baldetti, Sinbaldi y Baldizón en donde cualquiera robaba de manera impune? La Guatemala “en la que se respetaba a los empresarios”. La Guatemala antes de la CICIG.

No, están equivocados. Aunque sean ruidosos. Aunque fabriquen propaganda que dice que estamos polarizados. No. Yo soy parte del 71% que me quedo con la Guatemala que estamos construyendo con la ayuda de la CICIG. Y con la CICIG liderada por Iván Velásquez. Con esa CICIG que ha hecho que fiscales, policías, jueces, periodistas y ciudadanos se empoderen, le pierdan el miedo a las mafias de corruptos y les digan: basta.

Guatemala no nos la van a arrebatar.

Martín Rodríguez Pellecer
/

Es el director y CEO de Nómada. Es guatemalteco, perseverante y alegre. Empezó en el periodismo en 2001 en cartas de lectores. En 2011 fundó Plaza Pública para la URL, y en 2014, Nómada. Estudió una licenciatura en la UFM y una maestría en Estudios Latinoamericanos en la UAM. Fue finalista del premio FNPI en 2013 y 2017. Ganó el premio nacional de periodismo en 2004 y 2017. Es políglota y feminista. @Revolufashion


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

39

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Jorge zeta /

    30/09/2018 12:51 PM

    Y aún asi 3 de cada 10 personas le dan la razón a Jimy Morales... Que no nos engañen, en uds. Los jovenes esta jugar politicamente su papel coyuntural, para cambiar este país. En lo personal hace 40 años no pudimos. Descubran quienes mueven los hilos.. Utilizando las redes sociales.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Moco /

    30/09/2018 11:46 AM

    En realidad no soy fanboy de la CICIG, he leído detenidamente y mucho de tus argumentos son válidos, otros no tanto pero por Primera vez debo de aceptar que tenes atascada la jeta de razón.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Marcos Alvarez /

    27/09/2018 6:15 AM

    Excelente cokentario Martín, pero hay que añadir que esto inicia desde la conquista, hay que leer los libros de historia, esto solo se transforma en cada epoca, claro al final se han juntado todo, como que se alinearon los planetas del mal, y este comico de pacotilla solo representa la junta de todos los males, ya le viene otro antejuicio por violación y abuso sexual y casi que caerá cuando esten en campaña.
    no habra diputado que se atreva a apoyarlo porque saben que esta en juego su reelección, ademas este señor se le investiga por la sobrevaloración de la película Gerardi valorado en Q 6 millones cuando en realidad costó medio millón, otro gran robo, si Nomada puede ahondar en esto se lo agradeceríamos. Saludos adelante Martín, el pueblo conciente está con Nomada, Cicig, MP, PDH, los buenos somos 17 millones los malos como 100,000, solo que hacen mucho ruido y tienen todo el dinero de la corrupción para comprar voluntades.-

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Alex /

    26/09/2018 7:12 PM

    Me parece muy bien tu critica. Seguí haciendo esto para que la población nos enteremos de temas que no se hablan en otros medios de comunicación.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Roquefeler santis /

    26/09/2018 5:11 PM

    Estás equivocado patojo, deberías de leer historia para escribir sobre lo que estás haciendo; estás sesgado, mal intencionado, no mencionas nombres a propósito, (Berger; los Gutiérrez, etc) por último; ojalá el problema fuera JIMMI, pero sabes bien que es de estructuras y no lo decís, por algo

    ¡Ay no!

    4

    ¡Nítido!

      Víctor lopez /

      26/09/2018 7:31 PM

      Así es estimado amigo usted si sabe... Don Martín sabe pero no lo dice ... Que significa ? Que Dionisio lo compro así de fácil.

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

    Víctor López /

    26/09/2018 3:18 PM

    Hay otro mafioso : berger y la prensa ni lo toca ... Cual es el miedo don Martín? Berger es de la misma estirpe de Dionisio el padre de la mafia en Guatemala . ! Vamos cicig ! Falta berger y Dionisio y otros ... Aguanten que dionisio tiene un programa ... A babosear a sus tontos ...a mi no. CICIG ESTE ES EL MOMENTO DE LIMPIAR SU IMAGEN ATRAPEN A ESE PAR DE LADRONES: berger y Dionisio .

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      Rafael Solis /

      26/09/2018 8:03 PM

      Primero a los q quedan del gobierno mas descarado y ladron: el de arzu. Con minusculas porque no me merece el minimo de respeto

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

        Víctor López /

        26/09/2018 8:46 PM

        Ese es otro, vendió las empresas más rentables del país. Lo malo es que Satanás ya se lo llevo.

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!

    Víctor López /

    26/09/2018 2:40 PM

    Miente don Martín , al decir que el problema empezó en el 2000, no es así . Viene de mucho antes, se recuerdan de Donaldo Álvarez Ruiz ?ha gamos de cuenta que de allí viene la raiz del problema ( pero viene de mucho más antes) decir que empezó en el 2000 es una gran mentira. Esos grupos han ido mutando, al pasar los años... Hay que corregir ESE DATO por lo más me parece buen artículo , TODAVÍA LE FALTA...

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Gloria Samayoa /

    26/09/2018 12:02 PM

    Un artículo serio, concreto que desmenuza y resume información importante del proceso que ha seguido la corrupción en Guatemala. Adelante Sr. Rodriguez, continue por ahi el paiz lo necesita.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Gloria /

    26/09/2018 12:00 PM

    Un artículo serio, concreto que desmenuza y resume información importante del proceso que ha seguido la corrupción en Guatemala. Adelante Sr. Rodriguez, continue por ahi el paiz lo necesita.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Miguel Tzunún /

    26/09/2018 10:16 AM

    Enhorabuena Martín, excelente resumen de los sucesos y hechos, además de clarificante. Lástima que a éstas alturas, el principio maquiavelico de "divide y venceras", está permitiendo a los corruptos y saqueadores lograr su fin, que es acabar con todo aquello que se atreva a denunciarlos, entre estos por supuesto está la CICIG. Ánimo, fuerza y valentía para todos aquellos que verdaderamente amamos a Guatemala, no con el discurso barato, sino con nuestros hechos.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones