Por qué quitar a Iván en este momento es acabar con la CICIG

Estos días he conversado con personas moderadas, ‘neutras’, a quienes el argumento de ‘CICIG sí, pero sin Iván’ les parece algo lógico. Pero no lo es, es una trampa. Voy a intentar explicar por qué me parece que es así.

Entender la política Opinión P369
Esta es una opinión

Iván Velásquez, jefe de la CICIG.

Foto: Carlos Sebastián

Está fuera de discusión que la CICIG es un experimento exitoso. Una iniciativa guatemalteca que es sobremanera innovadora y eficaz. ¿Cómo no se le ocurrió a más personas en otros países doblegados por la corrupción? Construir una súper fiscalía internacional de 50 investigadores para apoyar al fiscalía nacional en la lucha contra estructuras que cooptan el Estado para perpetuar la impunidad.

Iván Velásquez tiene varios méritos. Vamos a mencionar tres. Uno es que es incorruptible. Otro es que ha llevado a la CICIG a otro nivel al investigar las estructuras que por medio de la corrupción financian la impunidad, y así nos han demostrado cómo la impunidad es un sistema en Guatemala. Sin ver a la impunidad como sistema, sería bien difícil desterrar a esas estructuras y que en las siguientes elecciones no se nos cuele un Jimmy 2.0, que resultó siendo un Baldizón 2.0.

Vamos a mencionar acá un tercer mérito de Iván Velásquez: persigue los delitos sin hacer cálculos políticos. Aunque sabía que podía significar el fin de la CICIG en 2014-2015, igual persiguió a Gudy Rivera, Byron Lima, Mauricio López Bonilla, Juan de Dios Rodríguez o Roxana Baldetti aunque fuera el círculo del expresidente Otto Pérez Molina y eso arriesgara que no renovaran el mandato de la Comisión en marzo de 2015.

Igual persiguió a todo el entorno de Baldizón y Líder aunque era el que encabezaba las encuestas en 2015. Igual persiguió a la UNE entera aunque perdiera a la bancada más grande de las ‘pro-CICIG’ en el Congreso. Igual persiguió al fundador de Semilla y a Encuentro por Guatemala aunque fueran los partidos con los que podría competir la exfiscal Thelma Aldana, que ha hablado de mantener a la CICIG después de septiembre de 2019.

Igual persiguió a los grandes empresarios ‘moderados’, menos vocales contra la CICIG, y los acusó en el caso de financiamiento electoral ilícito de FCN.

Pero uno de los delitos que persiguió que se le achaca más es el del hijo y el hermano del presidente Jimmy Morales, porque –según la versión conservadora de la historia– eso, eso, eso fue lo que arruinó a Jimmy Morales y tiene en vilo el futuro de la CICIG.

Vamos a recordar el caso.

Cuando reinaba el Partido Patriota, en 2013, era la fiesta para los manoslargas. Era el saqueo absoluto del Estado y estaban convidados al banquete desde grandes corporaciones de cuello blanco –que daban financiamientos electorales ilícitos para cobrarlos después con ventajas tributarias, ojos ciegos para trampas ambientales o la sofisticada deuda interna para financiar al Estado– hasta robavueltos.

Entre esos robavueltos que saqueaba el Estado por sumas ‘menores’ estaban los Morales. Una típica familia clasemediera guatemalteca –con la inestabilidad que eso supone– que aumenta de status gracias a frutos de la corrupción.

En tiempos de la UNE (2008-2011) Jimmy y Sammy fragmentaban contratos para hacer películas en la SEPAZ por Q270 mil. Esos son $30 mil, y si la ganancia es el 50%, con eso podría vivir una familia clasemediera maravillosamente bien durante seis meses, con Q20 mil. O que una familia pobre pudiera vivir con salario mínimo por más de tres años y medio.

Ahora vayamos al caso de Sammy y José Manuel Morales (hermano e hijo de Jimmy) con el siguiente gobierno corrupto, el del Partido Patriota, en 2013. Fue en una de las instituciones más corruptas, la de Anabella de León en el Registro de la Propiedad. Cuando las cabezas son corruptas, atraen a otros corruptos. Entre ellos, atrajeron a la familia de la novia de un tal José Manuel Morales (de entonces 19 años) y a su propia familia, con su tío Sammy Morales.

El MP y la CICIG encontraron lo siguiente:

“Entre el 5 de noviembre y el 9 de diciembre del 2013, el Registro General de la Propiedad contrató tres eventos, dos por dotación de alimentos (unos desayunos de planificación) y uno por la compra de canastas navideñas, lo que significó un gasto total de Q269,933.”

Recordemos, el mismo modus operandi para hacerle trampa al Estado que usaron con la UNE, tres contratos de Q90 mil para evitar licitar y que se los dieran directamente a ellos. Y si los costos son por la mitad, ese contrato de Q270 mil que dan ganancias para que una familia de clase media viva de una manera muy acomodada.

Continúan el MP y la CICIG:

“Los dos primeros no se realizaron pero fueron pagados, el tercero fue pagado a una empresa que no prestó dicho servicio, lo cual indica que se erogaron Q179,975 sin sustento, pues no se prestaron los servicios de alimentos”.

Es decir: se robaron el dinero.

¿Cómo participaron los Morales, que ya tenían experiencia con quedarse contratos de ese tamaño desde la UNE?

¿No era solo que al pobre muchacho se lo baboseó la novia y quería quedar bien? No.

“José Manuel Morales consiguió las cotizaciones y las facturas de las entidades que cobraron al Registro General de la Propiedad, pero que no prestaron el servicio. Consiguió la factura de la entidad CAYEN (Carnes y Ensaladas y/o Fulanos y Menganos) para el evento del desayuno”.

“Y la persona que proporcionó la factura para uno de los eventos de alimentación no realizado y para las canastas navideñas fue el señor Samuel Morales Cabrera, representante de PLUS Espectáculos y Promociones. Se determinó que el Registro de la Propiedad entregó los cheques de los tres eventos al señor Mario Estuardo Orellana López (el papá de la novia de José Manuel), quien los recibió en nombre de las empresas contratadas. Orellana López no aparecía en ninguna documentación de los eventos, tanto en los de alimentación como en el de canastas navideñas. Fulanos y Mengano y PLUS cobraron los cheques y luego, en una serie de emisión de cheques y movimientos financieros, el dinero regresaba al señor Orellana López”.

Ellos dieron la estructura para que otros robaran Q270 mil. Y no sabemos si se los pagaron de vuelta con cenas, viajes, carros o lo que fuera. Una familia pobre podría haber vivido con esos Q270 con salarios mínimos durante 7 años y medio. Con eso podría haber enviado a sus hijos a estudiar la primaria completa y haberles dado alimentación. Y en un país con un 50% de desnutrición que provoca muertes por hambruna, eso es un montón.

¿Por qué Iván Velásquez no le perdonó esos Q270 mil al hijo de Jimmy Morales? ¿Por qué tenía que aplicar la ley ‘tanto’? ¿Por qué pidieron prisión preventiva? ¿Por qué fue tan severo?

Porque lo importante no es si el delito es gigante o ‘pequeño’, el delito es un delito. Y si la CICIG se hubiera hecho la ciega con este caso ‘pequeño’ solo porque era del hijo del ahora Presidente de la República y eso ponía en peligro la propia existencia de la CICIG, eso sí hubiera sido una traición a Guatemala.

Además, no fue tan severo. No fue a capturarlo a la Casa Presidencial. Por ser el hijo del presidente, la Comisión y el MP tuvieron la deferencia de pedirle que llegara a tribunales.

Una persona tuiteó ese día de la captura de José Manuel Morales algo así en Twitter:

“Estoy junto a mi hijo de 11 años viendo las noticias de cómo se están llevando a la cárcel al hijo del Presidente de la República por haberse robado Q270 mil. Eso no ocurría en mi época”.

Eso sí, ¡Jimmy Morales reconoció en Univisión que habían robado!

f

Precisamente por no hacer cálculos políticos en los casos que investigan es que la CICIG es un ejemplo mundial. E Iván Velásquez es el principal responsable de esto.

Si ahora, en octubre de 2018, el Gobierno de Jimmy Morales lograra que lo despidiera la ONU por haberse atrevido a investigarlo a él y a su familia, sería fatal para la CICIG.

¿Por qué, si alguien más podría llegar?

Por varios motivos.

1. Se estaría castigando a un comisionado como Iván Velásquez que ha hecho bien su trabajo. Y cuando tuvo la oportunidad de no investigar al hijo del presidente o al presidente mismo y así ‘salvar su puesto de trabajo’, prefirió arriesgarlo e investigarlos.

2. Se estaría enviando un mensaje a toda la CICIG y a los futuros integrantes: Si investigan a la persona equivocada, los despediremos.

3. Se detendrían o ralentizarían o debilitarían las investigaciones actuales, de estos últimos doce meses que hasta ahora son el período restante a la Comisión (si no logramos revertir la decisión de Jimmy Morales y alcanzamos un acuerdo con la ONU para que se mantenga desde enero de 2020).

4. Se acabaría con algo intangible, un principio no-negociable de la Comisión: La independencia respecto del Gobierno. Y sin esa independencia, eso sería el fin de la CICIG.

Ciertamente no necesitamos una CICIG eterna, pero sí necesitamos CICIG para otro buen tiempo: El asalto a la PNC que llevan Jimmy, Degenhart y las mafias, la cooptación de las Cortes, los aparatos de inteligencia o de buena parte del Ministerio de la Defensa muestran que estamos lejos de una Guatemala sin mafias enquistadas en su Estado.

¿Otros seis años?

Y no necesitamos que Iván Velásquez esté esos seis años. Probablemente necesitemos que esté hasta que termine el mandato de la CICIG en septiembre de 2019, y si logramos renovarla, pues en unos meses de transición.

Pero eso sí, no podemos despedirlo por hacer bien su trabajo y por liderar una CICIG que es ejemplo mundial.

Martín Rodríguez Pellecer
/

Es el director y CEO de Nómada. Es guatemalteco, perseverante y alegre. Empezó en el periodismo en 2001 en cartas de lectores. En 2011 fundó Plaza Pública para la URL, y en 2014, Nómada. Estudió una licenciatura en la UFM y una maestría en Estudios Latinoamericanos en la UAM. Fue finalista del premio FNPI en 2013 y 2017. Ganó el premio nacional de periodismo en 2004 y 2017. Es políglota y feminista. @Revolufashion


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

6

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Carlos López /

    04/10/2018 1:28 PM

    QUÉ RIDÍCULO PELLECER, mientras escribías eso a Martha Lucía Zamora (adjunta en Quetzaltenango de Iván -a secas y como vos le decís-) le quitaban la visa estadounidense por CORRUPTA, y no cualquier clase de corrupción, esa tan típica de Iván y su séquito colombiano, esa que tiende a favorecer a sus camaradas izquierdistas (no otros que los criminales de guerra de las FARC), ya sea con investigaciones chapuceras, operaciones de acoso/derribo a adversario políticos, declaraciones de testigos falsos, no solo eso, la semana pasada la prensa española revelaba que Iván se reunió con Dolores Delgado, actual ministra de justicia del gobierno socialista, esto podría parecer algo normal, PERO, no si la ministra ahora mismo está embarrada por un caso de corrupción político-judicial junto con otro de tus ídolos, el "juez de justicia universal" Baltasar Garzón Real (expulsado de la carrera judicial por practicas típicas de Iván y también abogado de Cristina Kirchner una ladrona a la usanza de Fuentes Knight y TU GENTE de SEMILLA), en resumen, Pérez-Maura (el de la portuaria) le pagó algo así como 7 millones de Euros al expolicía corrupto José Manuel Villarejo (socio de Garzón/Dolores Delgado), para que no fuera extraditado a Guatemala, luego la Sra. Delgado, a la sazón fiscal de la audiencia nacional y encargada de la extradición de Pérez-Maura se reunió con Iván, al final la Audiencia Nacional rechazo extraditar a Pérez-Maura por el motivo espurio de "ser español". ¿Iván y su liderazgo son indispensables? tal vez solo alguien que tanto ha sido políticamente beneficiado por la CICIG (tú, tu agenda y tus amigos izquierdistas) lo seguirán diciendo pero cada vez más en forma de lamento, Y SÍ para que Iván regrese o se quede tienen que joder lo bueno que hizo la CICIG, SIN DUDA alguna ustedes LO HARÁN.
    P.D.
    Solo menciono esos 2 casos, pero hay más y de sobra conocidos, es que luego no lo leen, mejor que ni lo lean y quede como testimonio de "la corrupción no es normal, ni mala si me favorece políticamente".
    Saludos Martín.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    en perspectiva /

    03/10/2018 6:28 PM

    "Uno es que es incorruptible. Otro es...."

    le consta.

    " ¿Por qué fue tan severo?

    Porque lo importante no es si el delito es gigante o ‘pequeño’, el delito es un delito. "

    pero Colom y Fuentes Knight (fundador de semilla) el partido por el cual se podría lanzar la Ex fiscal fueron acusados de robar 35 MILLONES y en su casa están. Parece que allí si vieron que el delito era gigante y no fueron tan severos.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Salvador del Cid /

    03/10/2018 6:16 PM

    Martin......me parece que el exito al frente de CICIG...es porque el Sr Velasquez, no tiene miedo alguno...pues no es que sea un super hombre...mas bien porque sabe como disipar el miedo, que es un medio natural de defensa presente en todo ser humano...
    El cobarde, cuando se ve en una situacion comprometida asume una actitud pusilanime, porque le hace falta animo para enfrentar su realidad, de ahi que cuando consigue no enfrentarla hincha el pecho despotricando que solo el es el duenio de la verdad y todo El mundo miente...
    Tenemos a un VALIENTE, desterrado por un cobarde pusilanime...
    Si , porque el Sr Velasquez, ha demostrado su capacidad de acometer una empresa arriesgada a pesar del peligro y el posible temor que suscita...es un personaje eficaz y activo moralmente en su linea...
    Del cobarde no se diga mas, pues no lo merece...asi de sencillo...

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Luis Paraiso /

    03/10/2018 2:15 AM

    Hace algunos momentos estaba viendo la película « Al capone » el trafico de alcohol, el tráfico de influencias, políticos corruptos, policía infiltrada y corrupta, jueces al servicio del hampa. Luego legalizaron el alcohol Capone fue al bote por fraude fiscal y punto. Guate terminara por legalizar la droga, ya que la corrupción es normal desaparecerán los delitos económicos. También otros delitos desaparecerán cuando el presidente pida perdón delante del pueblo. Buen clavo eso de pedir perdón al son de una trompeta y las puertas del cielo se abrirán. DA MIEDO GUATEMALA con esas ondas, ¿pero para los MAREROS? ¡Nada! Pienso que no es normal que esta medida solo favorezca al presidente debe ser extendida a todos, ¡ES UNA CUESTION DE IGUALDAD! Sería bueno que besaran la bandera que le regalaron a la iglesia evangélica, que recitaran una estrofa del himno nacional si es presidente, del himno al ejercito si es militar, del himno al maestro si pertenece a este gremio, el himno al árbol si es agricultor terrateniente, y para los que no pertenecen a ningún clan deberán cantar “YO SOY PURO GUATEMAAAALTEEEECOOOO que me gusta cantar el son. ¡Guate da miedo ¡

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Jaime Rochas /

    02/10/2018 11:50 PM

    Demasiado incisivo y cansada el punto de vista del asunto del Hijo. Lo creible es lo siguiente: Compraron unas canastas navideñas. Osea Si las entregaron. Para pagarlas, fraccionaron la compra para que fuera en 3 compras de menos de 90mil. El hijo le consiguió las facturas a la novia 9 se las prestó. Al final, No se robaron el dinero pq Si entregaron un Bien a cambio. Claro que hubo ganancia, sino nadie invertiría en nada Jamas. Y claro que hubo delito, fraccionamiento. A veces imagino a alguien en un bar despues de 6 cervezas, Quiere factura? SI. Me la puede hacer por comida? Claro que si. Resultado: Los dos presos. Ivan se hundió por Cesgar sus procesos a la conveniencia de la candidatura de la Exfiscal y exagerado y obvia proteccion a Sandra y la UNE, que todo era puro show. La Cicig es buena, que siga con otro mas objetivo, centrado e imparcial. Seguro en toda Latinoamerica debe haber mas de alguno probo.

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

    Víctor lopez /

    02/10/2018 8:34 PM

    Los del caso IGSS pisa ; pronto van a salir , Rios Montt, se declaró loco y salió libre, Felipe bosh, novella, los azucareros solo les jalaron las orejas... Y los nenecos lloraron , pidieron perdón .... Y ustedes creen que ya se corrigieron ? ! No ! Siguen esquilmando al pueblo...
    Todo más caro, violencia, más pobreza, etc. En cuanto a don Iván si se queda o se va GUATEMALA LO MISMO... El único camino que queda es darle vuelta al sistema... Pero resulta que el sistema ( por eso es sitema) esta conectado con otros países... Que protegen dicho sistema o sea pues si DECIDIÉRAMOS darle vuelta... Nos aíslan, solamente QUE TODA LATINOAMÉRICA SE UNIERA se podría ... Pero no lo hacen y los gringos no dejan, SOLAMENTE QUE VINIERA TRUMP y dijera : VAMOS A DARLE VUELTA AL SISTEMA DE : EE.UU... Pero no lo creo ... O si ?

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones