¿Qué sabemos hasta ahora sobre el amago de golpe de Estado? ¿Por qué es grave?

El presidente Jimmy Morales anunció, sin precisión, que no acatará una orden de la Corte de Constitucionalidad, algo sólo ocurrió en un intento de golpe de Estado en 1993 con Jorge Serrano Elías.

Entender la política 2018 CICIG crisis Golpe de Estado Jimmy Opinión P258
Esta es una opinión

Periodistas rodean al vocero de la CICIG. El ambiente fuera de la Comisión es de la calma tensa.

Foto: Sandra Sebastián

El presidente, el ministro de Gobernación Enrique Degenhart y los militares están llevando a Guatemala a niveles de tensión sin precedentes.

Primero sacó carros de policía de apariencia militar* que circulan en el barrio en el que está la sede de la CICIG y el vocero militar dijo que estaban a cargo del Ministro de Gobernación. Después se presentó en una conferencia con algunos ministros y todo el alto mando del Ministerio de la Defensa.

En la conferencia de prensa se esperaba que anunciara un golpe de Estado y la expulsión inmediata de la CICIG, pero como ocurrió el 27 de agosto de 2017, esta vez Jimmy Morales volvió a ser ambiguo y mantiene la tensión.

Dijo que no acatará resoluciones judiciales ilegales pero no mencionó si se refería exactamente a la orden que le dio la Corte de Constitucionalidad de explicar en 48 horas por qué mantenía en el puesto al ministro de Gobernación Enrique Degenhart. El ministro ha descabezado a la dirección técnica de la PNC y ha roto con la carrera policial al allanar al camino para ingresar a militares retirados.

Pero parece que el presidente va a desacatar una decisión de la Corte de Constitucionalidad.

Esto es grave.

 

La Corte de Constitucionalidad es el máximo tribunal de la democracia y todos sus fallos han sido acatados desde que fue fundada en 1985.

Así está acabando con la certeza jurídica y el contrapeso democrático que ha sido la Corte desde entonces.

 

Tanquetas, detención y mentiras

Mientras tanto, las tanquetas continúan circulando en los barrios más exclusivos de la ciudad, en la zona 10, en donde se encuentra la embajada de Estados Unidos, y en la zona 14, en donde se encuentra la sede de la CICIG.

El vocero de la CICIG anunció otro hecho insólito. Policías y militares detuvieron un carro en el que se transportaba equipo jurídico de la CICIG. Estamos pendientes de más información.

Esto ocurre un día después que el netcenter y el presidente de la Fundación Contra el Terrorismo recriminaran en tuiter la falta de agallas del presidente Jimmy Morales.

Durante el día también han circulado campañas de mentiras en grupos de WhatsApp que hablan de capturas a personalidades públicas como la activista Helen Mack, el excanciller Edgar Gutiérrez y el abogado Alfonso Carrillo. Todas han resultado falsas.

Anunció que no renovará el mandato de la CICIG, pero ese termina hasta septiembre de 2019.

El pulso que viene en septiembre: Jimmy vs. CC*

No se sabe qué ocurrirá a partir de este 31 de agosto. Puede ser una intimidación o el anuncio de que no volverá a acatar resoluciones de la Corte de Constitucionalidad.

La Constitución establece que la Corte es la que tiene la última palabra para interpretar la legalidad. Y si Jimmy Morales no acata un fallo de la Corte, el máximo tribunal tendrá que tomar una decisión que puede ir en dos sentidos: perder la autoridad en el país o destituir al presidente Jimmy Morales.

De momento, JusticiaYa convocó a una manifestación para mañana.

 

 

* Última actualización: 15 horas. 

Martín Rodríguez Pellecer
/

Es el director y CEO de Nómada. Es guatemalteco, perseverante y alegre. Empezó en el periodismo en 2001 en cartas de lectores. En 2011 fundó Plaza Pública para la URL, y en 2014, Nómada. Estudió una licenciatura en la UFM y una maestría en Estudios Latinoamericanos en la UAM. Fue finalista del premio FNPI en 2013 y 2017. Ganó el premio nacional de periodismo en 2004 y 2017. Es políglota y feminista. @Revolufashion


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

33

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Claudia /

    08/09/2018 9:11 AM

    El netcenter a todo vapor. Afortunadamente ya sabemos que los insultos, mentiras repetidas un millón de veces, retórica barata, etc., sólo obedecen al plan de monigote morales (con minúsculas), para terminar de instaurar el régimen de la CORRUPCIÓN. Los guatemaltecos debemos sumarnos a la lucha contra la impunidad o retrocederémos no a los 80's, sino a la época de la esclavitud

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Víctor López /

    03/09/2018 8:21 PM

    Aparte de ser marica, que se me hace que vos fumas marihuana, sólo en tu mente... Pasan esos mapas mentales, deberías ir con un psiquiatra, lo marica no creo que se te quite, y la locura tampoco...

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    - /

    03/09/2018 6:07 PM

    Quien es realmente "VICTOR LOPEZ y JUSTICIERO SOCIAL" (1era. parte): son 2 de los alias que usa frecuentemente en NOMADA, el exsoldado de ejercito dado de baja deshoronsamente (bajo bandera) por delitos militares y comunes cuyo nombre real es HECTOR ARNOLDO HERNANDEZ ROJAS, escuintleco, quien después de ser reclutado a la fuerza por el ejercito cumplió su servicio militar hasta que en un combate contra el Frente Unitario de URNG, su patrulla fue emboscada con un saldo de varios muertos y heridos. El soldado Hernandez Rojas fue herido de gravedad en la cabeza y testículos, al terminar su recuperación física en el Hospital Militar (la terapia psicológica la abandono antes de terminarla), se le siguió proceso militar en su contra, por "falto de espíritu militar" ya que la emboscada se produjo por su culpa, ya que al ser el "hombre punta" de la patrulla militar su desidia (no iba alerta por haber consumido cannabis la noche anterior) causo que su patrulla cayera en la emboscada con el saldo de varios muertos y heridos en la fuerzas militares. Después de su baja logro conseguir una plaza de "especialista" en el Estado Mayor Presidencial bajo las ordenes del General Ortega M, quien lo conocía y le "tomo cariño" desde la época en que coincidieron en el Destacamento Avanzado de Combate "Santa Ana Berlin", ya que cuando estaba de franco el soldado Hernandez Rojas, salia a "trabajar" junto a otros soldados con sus fusiles de servicio (Galil) vestido de paisano en la camionetas urbanas quitandole todo sus bienes a los pasajeros. Todo esto con la venia y apoyo del 2do. comandante del destacamento el entonces Cnel. Ortega M. (continuara.........................)

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      Víctor lopez /

      03/09/2018 8:09 PM

      Estas brava verdad marica, haz de ser bien fea , ni las de tu gremio te aceptan verdad ...

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Nomada Corruptos Tambien /

    03/09/2018 2:34 PM

    In 2018 Soros is projected to expend more than $500 million to promote his radical globalist agenda in every corner of the world under the guise of supporting democratically elected governments, strengthening the rule of law and promoting fairness in political, legal and economic systems. Guatemala is not the only country in which this agenda is simultaneously being furthered by Soros and American taxpayers. Last year Judicial Watch exposed a collaborative effort between the U.S. government and Soros to destabilize the democratically elected, center-right government in Macedonia. Records obtained by Judicial Watch in that investigation show that the U.S. Ambassador to Macedonia worked behind the scenes with OSF to funnel large sums of American dollars for the cause, constituting an interference of the U.S. Ambassador in domestic political affairs in violation of the Vienna Convention on Diplomatic Relations. The cash—about $5 million—flowed through the State Department and USAID.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Nomada Corruptos Tambien /

    03/09/2018 2:32 PM

    UN International Commission Against Impunity in Guatemala Promotes Subversion, Left-Wing Allies.

    The U.S. government is using taxpayer dollars to support leftwing billionaire George Soros’ radical globalist agenda in Guatemala, a Judicial Watch investigation has found. A special investigative report published this week by Judicial Watch exposes in detail the connection between U.S.-funded entities and Soros’ Open Society Foundations (OSF) to further the Hungarian philanthropist’s efforts in the impoverished central American nation. The goal is to advance a radical globalist agenda through “lawfare” and political subversion, the report shows.

    http://impunityobserver.com/2018/05/09/soros-guatemala-us-funds/

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      Víctor lopez /

      03/09/2018 8:26 PM

      Amigo , traduzcalo al español, sería bueno saber que dice... Habemos personas que no entendemos inglés.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Luis Paraiso /

    02/09/2018 12:14 AM

    El arma fatal!!! Ya les llego la hora a los corruptos opresores del pueblo hay que cantar el himno naciocional delante del despliegue de fuerzas armadas, cuando oigan este clamor se les va arralar la caca y se van a ir corriendo a refugiarse a Nicaragua. Vamos muchachos todos juntos ! para los mas huevudos que saquen letreros con "NUNCA MAS! " con esto no se atreveran a continuer sus fechorias contra el pueblo de Guatemala TIEMBLEN MALDITOS !! saludo uno!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Guillermo /

    01/09/2018 8:31 PM

    Y realmente cuál era el plan? Creen ustedes que el dictadorzuelo de jimmy iba a hacerse rodear de toda la cúpula del ejército solamente para decir que no iba a prorrogar el mandato de la CICIG? Y para que sacaron los vehículos militares y rodearon la sede de la CICIG? Todo esto hace suponer que el plan inicial era capturar a Ivan Velásquez, subirlo a un avión y expulsarlo del país, pero parece que la Embajada les cagó la jugada a toda esta banda de delincuentes. Me equivoco? Quién sabe...

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    Guillermo Maldonado C. /

    01/09/2018 2:41 PM

    Por de pronto solo se sabe de rumores y de la tozuda decisión del Presidente Morales. ¿Qué pasó con su Consejo de Ministros? A saber. El gobierno estadounidense y las cámaras empresariales ya opinaron con un inequívoco visto bueno. Habría que tomar las cosas con calma, en atención al mandato constitucional que reza: “el poder proviene del pueblo. Su ejercicio está sujeto a las limitaciones señaladas por esta Constitución y la ley. Ninguna persona, sector del pueblo, fuerza armada o política, puede arrogarse su ejercicio… Los funcionarios son depositarios de la autoridad, responsables legalmente por su conducta oficial, sujetos a la ley y jamás superiores a ella…”. Lo anterior no implica que tenga que ser la Corte de Constitucionalidad la que decida todas las controversias políticas. Una parte del empresariado, los religiosos y de los militares se sienten cómodos con la decisión del Presidente Morales. Falta saber cómo evalúa la ONU la decisión de expulsar al Comisionado por ellos designado y de no renovación del Mandato de CICIG. Lo que se vislumbra es el recrudecimiento y una enconada lucha por hacerse del control y jefaturas de los CIACS para operar con más eficiencia en lo sucesivo.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Carlos López /

    01/09/2018 7:23 AM

    Yo no veo un golpe de estado por ninguna parte si veo un arrogante Iván Velasquez que en su feudo intocable, aplicó mal la justicia siendo un hombre muy justo para sus amigos que profesan su ideología pero para sus contrarios fue implacable. Haciendo en el camino muchas cosas buenas y positivas pero también aplicó injusticia a los que están del otro lado del espectro ideológico y por eso acabo con CICIG, lo cual es malo porque se veía una esperanza en esa institución, pero en manos de un militante es un arma peligrosa Martín su juicio está sezgado no se deje llevar por sus sentimientos sea imparcial, Soros se va a cansar de no ver resultados de su inversión y también lo hará a un lado cuando ya no le sea útil

    ¡Ay no!

    6

    ¡Nítido!

      Luís Gàlvez /

      03/09/2018 7:48 AM

      Entonces para ud la cicig no ha hecho nada bueno en Guatemala? Baldetti y OPM son victimas inocentes de Ivan ? Así esta la cosa?

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      Guillermo /

      01/09/2018 1:33 PM

      Carlitos, no lo ves porque estás ciego viejo. Quizás haciendo algún lado las telarañas, quizás...

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      Carlos Marroquin /

      01/09/2018 11:16 AM

      Excelente respuesta.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    carlos carlos /

    01/09/2018 5:23 AM

    Si me parece que la logica aqui seria, sale Jimy, entra Jafeth, o, el ejercito le da golpe a jimy y ponen a otro de monigote y asunto arreglado. luego viene la convocatoria a elecciones y Zaz Todo se olvido, a votar pueblo pero de bueyes.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones