Qué se quiebra con lo de Tigo y la CICIG

Al noviembre guatemalteco le faltaba un terremoto. Y la CICIG y el Ministerio Público lo provocaron. El allanamiento de las oficinas de la empresa más grande del país y el empresario más rico de Centroamérica son un hito en la lucha contra la corrupción y la impunidad. Son un hito por lo que Tigo y su dueño, Mario López Estrada, representan para el país y el sistema que lo gobierna. Vamos a analizar por qué este caso vuelve a demostrar que nadie es intocable en la Guatemala de 2017.

Entender la política Opinión P258
Esta es una opinión

Carros del MP y la PNC esperan afuera de la oficina central de Tigo durante los allanamientos.

Foto: Carlos Sebastián

Los acusados de corruptos tienen un discurso. Han invertido mucha energía y mucho dinero para decir que la CICIG en realidad es “una estrategia izquierdista” contra la élite guatemalteca. Pero esto se quiebra en varios sentidos con la investigación y allanamiento contra Tigo y su dueño, Mario López. Éste es un resumen en 5 puntos.

1. Se investiga a un gran empresario que no es de la élite

A Mario López se le adjudica haber bautizado a la élite de Guatemala como ‘los cabales’. Viene del rechazo en contra suyo por parte del grupo de las 8 corporaciones familiares de la aristocracia guatemalteca. Se supone que él los bautizó así porque que cuando estos ocho empresarios se reúnen, revisan y dicen: estamos uno, dos, tres… ocho, cabales, ya no cabe nadie más en la mesa. Y entonces no hay una silla para él, a pesar de ser el empresario más grande del país, a pesar de que Forbes lo nombró como el centroamericano billonario. Su origen mestizo impide que sea aceptado por los empresarios blancos de apellidos decimonónicos o europeos en el G-8 o en la patronal del Cacif o en el club de Fundesa.

Los cuestionamientos al origen y crecimiento de su fortuna de una manera tan cercana al Estado y a los políticos también es otro supuesto motivo de ese rechazo. Aunque en Guatemala, muchas fortunas han estado ligadas al aprovechamiento de la debilidad estatal, como muestra esta investigación sobre cómo el Banco Industrial es el que más deuda pública compra al Estado y el que menos impuestos paga.

En términos de relaciones políticas y étnicas, Mario López está en las antípodas de Álvaro Arzú Irigoyen, el alcalde y expresidente que tiene en su jardín una bandera de Guatemala y una del País Vasco, que tiene todo el pedigrí y las conexiones de la élite guatemalteca.

Si Álvaro Arzú es el alfa político de la élite blanca, Mario López es el alfa económico mestizo.

2. Se investiga a la cúpula del Gobierno de la UNE

Se investiga a un caso de financiamiento electoral ilícito a la cúpula del gobierno de Álvaro Colom y la UNE. Este es el mayor reclamo de algunos conservadores y de los empresarios acusados por corrupción durante el gobierno de Otto Pérez Molina y el PP.  Sottovoce se habla que la influencia de Tigo en los gobiernos y congresos de la UNE y el PP y sus aliados fue por financiamiento electoral ilícito. Veremos si la CICIG y el MP lo pueden demostrar.

3. Se investiga a un gran amigo de la Embajada de Estados Unidos

Y era un amigo no sólo de las fotografías con el antiguo embajador Todd Robinson, sino que Washington presionó para que fuera un aliado de Mario López, su aliado y exempleado Acisclo Valladares Urruela, quien dirigiera la oficina de Competitividad del Gobierno, Pronacom, que es la que administrará el plan y los posibles fondos estadounidenses para el Plan para la Prosperidad de Centroamérica. Estados Unidos prefirió a un aliado de Mario López que mantener la tradición de que esa oficina fuera de un designado por la Cámara de Industria o la Gremial de Exportadores, ambas del Cacif.

De hecho, es un aliado global de la lucha contra la corrupción. La Fundación Tigo patrocinó una conferencia con Transparencia Internacional en Guatemala este mes.

4. Se investiga a un accionista y financista de medios

En Twitter muchas personas y periodistas cuestionaban en son de burla a la mayor parte de medios porque no se atrevían siquiera a tuitear que el allanamiento de la CICIG y el MP era en las oficinas de Tigo y en la casa de Mario López. “Allanan oficinas en el kilómetro 9.5 de Carretera a El Salvador”. “Allanan oficinas de empresa de telefonía”. “Allanan a Comcel (el nombre legal de Tigo)”.

Esto se debe a la gigante inversión de Tigo en publicidad en medios. Tigo invierte millones de dólares cada año en publicidad en la mayoría de medios. No hemos aceptado sus ofertas de pauta en Nómada, por cierto. Pero administrar un medio que busca hacer periodismo con independencia es muy difícil, y por la tradición de los dueños de medios guatemaltecos de fiscalizar sólo lo público y no lo privado, es comprensible los aprietos por los que pasan los colegas directores en el momento de cuestionar a uno de los principales anunciantes. Esto no quiere decir que sea justificable desde la ética periodística, pero sí es comprensible.

Además, Mario López es el dueño de más o menos 20 por ciento de las acciones de Prensa Libre. Prensa Libre, por cierto, esquivó el nombre Tigo en su tuiter pero sí lo usó en su edición diaria. Será interesante ver cómo un medio del tamaño de Prensa Libre cubre un caso judicial contra uno de sus tres principales accionistas.

No es fácil. Desde Nómada hemos hecho reportajes sobre familiares de accionistas, o empresas de accionistas, o amigos o familiares míos o de otros periodistas, y no son decisiones fáciles a nivel personal o empresarial.

5. Se investiga a uno de los grandes dueños del sistema

A Tigo lo están investigando por financiamiento electoral ilícito, la clave de algunos de los grandes empresarios para gobernar a los políticos. Es un caso en el que se le acusa por parte de su principal competidor, Claro, de haber sobornado o financiado ilegalmente a la UNE y al PP. Justo al estilo que todo el mundo hemos escuchado de Tigo.

Pero a Tigo se le podría investigar por mucho más.

1. La primera ley Tigo: menos impuestos

Una de las primeras alianzas entre el PP y Líder fue para apoyar una ley que beneficiaba a Tigo. El 20 de noviembre de 2012 ambas bancadas, junto a Todos –de Roberto Alejos y cercanísimo a gerentes de Tigo– aprobaron la prórroga de las frecuencias radioeléctricas por 25 años, sin pagarle un solo centavo al Estado por usarlas.

Telefonía, radios, televisiones, todos podrían usar esos bienes públicos gratis. Según dijo entonces Orlando Blanco, diputado de la UNE (que se opuso a la ley), los archienemigos de PP, Líder y Todos se habían puesto de acuerdo por cabildeo de Luis Valladares, directivo de Tigo.

Este extraño acuerdo entre rivales, con intervención directa de uno de los directivos de Tigo, que implicó un ahorro enorme en impuestos para la telefónica.

2. La segunda ley Tigo: antenas y más ventajas

Hubo otro acuerdo extraño el 8 de abril de 2015, una semana antes de la publicación de La Línea por parte de la CICIG y el MP. Ese día, Líder interrumpió la interpelación a la ministra de Educación después de un acuerdo en Casa Presidencial, según diputados consultados por Nómada. Era la casa presidencial de Pérez Molina, Baldetti y el exministro Alejandro Sinibaldi. Con los votos del PP, Líder, Todos, Creo, UCN, PRI y Encuentro por Guatemala, se aprobó de urgencia nacional la segunda Ley Tigo.

Esa ley Tigo quitaba a las municipalidades el derecho a impedir o aprobar (y cobrar mordidas, muchas veces) para la instalación de torres para telefonía. E iba más allá. Incluía un engaño al público porque la ley también obligaba a las telefónicas a bloquear la señal en las cárceles. Casi todo el Congreso (con la excepción de UNE y URNG-Winaq) aprobó la anulación de este derecho municipal. O la cesión de ese poder a Tigo.

Un trámite sencillo en la SIT del Ministerio de Comunicaciones sería suficiente. Pero sólo podrían instalar los medios para telecomunicaicones aquel que tuviera 6,000 kilómetros de fibra óptica instalados en Guatemala o cualquier operador con más de 100,000 líneas. Claro y Telefónica, los otros dos competidores en telefonía, no alcanzan esa cantidad de fibra óptica. Es decir, la Ley era sólo para Tigo.

La ley que fue declarada ilegal por la Corte de Constitucionalidad después de que Tigo ya hubiera instalado las antenas y otros medios.

3. Abusos de empleados de una empresa y el uso de su plataforma

Hubo otro caso por el que se demandó a Tigo. La presentadora de televisión Diana Guerra demandó a la telefónica porque durante un cambio de plan en una agencia, dos trabajadores robaron fotos íntimas suyas y las viralizaron. En septiembre de 2015, colocó una denuncia contra dos personas: Luis Medrano y Eduardo Figueroa, ambos empleados de Tigo. En la acusación también señaló que ellos utilizaron la plataforma de la empresa para robar las fotografías. Cuatro días después de presentarla, recibió amenazas de muerte.

4. Préstamos fuera del país para evitar impuestos

En 2016, Tigo fue a pedir préstamos (emitir bonos de deuda), pero en vez de hacerlo en el país y pagar los impuestos correspondientes, lo hizo desde el paraíso fiscal de Islas Caimán. Uno de los que le prestó fue el Banco Industrial, Q225 millones. Es cuestionable, al menos en el ámbito ético, que una empresa adquiera un préstamo para actividades en Guatemala, de otra empresa guatemalteca, pero fuera del país para no pagar impuestos.

***

Es decir, esta investigación y este allanamiento son especiales. Tigo podrá defenderse en tribunales y a la CICIG y al MP les tocará demostrar con evidencias sus acusaciones. Pero el hecho es maravilloso porque muestra que en esta Guatemala que estamos construyendo, en esta lucha contra la corrupción y la impunidad, nadie es intocable.

Ni una vicepresidenta. Ni un presidente. Ni ministros ni diputados ni jueces. Ni el rabioso alcalde alfa de la élite blanca. Ni el gigante alfa económico mestizo. Nadie. Y eso sólo puede ser bueno para que en este país la justicia funcione y el Estado deje de estar capturado por los poderosos.

Martín Rodríguez Pellecer
/

Es el director y CEO de Nómada. Es guatemalteco, perseverante y alegre. Empezó en el periodismo en 2001 en cartas de lectores. En 2011 fundó Plaza Pública para la URL, y en 2014, Nómada. Estudió una licenciatura en la UFM y una maestría en Estudios Latinoamericanos en la UAM. Fue finalista del premio FNPI en 2013 y 2017. Ganó el premio nacional de periodismo en 2004 y 2017. Es políglota y feminista. @Revolufashion


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

54

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    juan /

    17/01/2018 7:31 PM

    Le propongo a NOMADA, que haga una investigación sobre el club denominado G7, G8 O G7+1. Serie conveniente saber concretamente quienes lo integran no solo intuirlo.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    juan /

    17/01/2018 7:27 PM

    mafiosos, esos son. Empresarios corruptos y mafiosos. La empresa sueca socia de Tigo que hace NADA. ¡ AQUI NO SE OYE! PERO EL EMBAJADOR SI CRITICA I FINANCIA A LA CICIG. DOBLE MORAL

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Lesly Morales /

    11/01/2018 11:22 PM

    Que bien que investiguen a estos abusivos y ladrones para que el país salga poco a poco de la suciedad

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Ricardo Quinto /

    11/01/2018 2:58 PM

    Que te esforzas mucho para atacar a alguien o bueno a una empresa que no se le ha demostrado nada, deberías de dejar de ser tan hepático y buscar más objetividad en tu trabajo periodístico no he leído ningún artículo con el mismo esfuerzo donde reveles a doña Sandra Torres y su sombra desde acusaciones de muerte del Arce, del profesional del derecho Rosemberg, de la legalidad con la que obtuvo su título universitario, del negocion del Transurbano, etc.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    David /

    03/01/2018 3:30 PM

    gritando soberania y estamos mas atados de manos que si esto fuera un pais comunista... no se puede subir porque los de arriba no lo permiten...

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Sebastian C. /

    02/01/2018 7:16 PM

    Que triste como este artículo resalta las clases sociales y la discriminación que vivimos. Gracias Martin Pellecer por contribuir a eso.

    Que mal periodismo.

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

    Jorge /

    31/12/2017 2:29 PM

    Lo que veo es querer lavarle la cara a la UNE PERO ESO NO VA A PASAR DEJANDO EN CLARO TAMBIEN QUE RECIBEN DINERO DE LOS GUTIÉRREZ QUE SON TELEFONICA YA VEMOS EL AFAN POR QUE TAN INTERESADOS

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Jose /

    31/12/2017 2:26 PM

    Estos de nomada les encantan las noticias viejas, como ya no tienen nada bueno que poner... los mas faferos de los medios

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    MANOLO CARDONA /

    27/11/2017 4:47 PM

    espero que esto no tarde en aclararse...necesitamos la verdad para la historia.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Carlos José Cintrón /

    27/11/2017 1:27 PM

    Innegablemente la lucha contra la corrupción es algo positivo, siempre y cuando se lleve el debido proceso.
    Su artículo pareciera que va en la línea de defender las acciones contra la corrupción, lo cual insisto es correcto y deseable.
    Sin embargo, me imagino que por su agenda ideológica o bien para demostrar a sus financistas que su lucha es en realidad contra el racismo, le da un un giro perverso a su opinión, que lejos de reportar a cabalidad lo que que está sucediendo entra de lleno a dar opinión sobre asuntos raciales que poco o nada tienen que ver con el hecho que se investiga.
    De tal forma, su artículo se convierte en realidad en una serie de suposiciones raciales fuera de contexto que lejos de aclarar el tema de corrupción, desvía su atención hacia la agenda que usted y su medio realmente promueven.
    Al hablar de caciques blancos, caciques mestizos, las 8 familias, que por cierto no existen y si las hay, debiera de dar los nombres exactos de las mismas y proporcionar la evidencia de sus mencionadas reuniones, centra el problema de la corrupción en Guatemala como un tema racial que en realidad es una gran mentira.
    Ustedes mismos dicen que la lucha contra la corrupción no debe de ser ideológica, pero en realidad son personas como usted que hacen de la misma un tema meramente ideológico con el agravante de raza.
    Por supuesto no menciona en ningún momento el caciquismo maya corrupto, que también lo hay, basta y sobra los ejemplos de Codeca y Daniel Pascual que existen pruebas suficientes para demostrar lo acá mencionado.
    La justicia es ciega o por lo menos debería de serlo y por tanto la lucha contra la corrupción también en donde no importa raza, credo o género de las personas a quienes se debe de perseguir.
    Por tanto, este es un artículo de índole racial con algunos componentes de lucha en contra la corrupción que lejos de centrar la discusión en como erradicar este mal en nuestro país lo desvía hacia temas que nos confrontan y dividen aún más.
    Negar el racismo en Guatemala es rídículo, pero también darle un tinte racista a todo, además de ridículo es peligroso.
    Como ejemplo es la reciente barbarie cometida en Sololá en donde sin un debido proceso se azota en la vía pública a un oficial de policía, tal y como se hacía en la edad media o peor lo que hace hoy en día grupos terroristas como ISIS. El simple hecho de estar en contra de semejante barbarie hace que los alcaldes mayas de Sololá nos tachen de racistas a los que no estamos de acuerdo con ese tipo de castigos de la edad media.
    Por supuesto ni usted ni nadie en su medio hablan al respecto.
    Hablemos de corrupción y como desmantelarla y si quieren discutir de racismo en Guatemala hacerlo en el foro y ocasión que lo amerite.

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

      alejandro rivera /

      29/11/2017 9:33 PM

      Barbarie por los latigazos. Eso no es nada comparado con la barbarie perpetrada por las fuerzas represivas del estado durante el conflicto armado: aldeas arrasadas, cientos de indigenas, hombres, mujeres, ancianos y ancianas, niños y hasta niños de pecho asesinados. Estudiantes desaparecidos, torturados y asesinados. cientos de profesionales tambien torturados y asesinados. Estos majes se asombran por unos latigazos. Que mentalidad mas mediocre por Dios Santo!!!!!!

      ¡Ay no!

      2

      ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones