¿Quién pagó la cuenta de la reunión ‘presidencial’ de Thelma Aldana? Y otras respuestas clave

Dos periodistas, tres exministros y dos exintegrantes del MP forman parte del círculo de Thelma Aldana. Un partido, tres próximos partidos y grupos de fans fueron los invitados a una reunión preparatoria en San Salvador.

Entender la política candidatura presidencial El Salvador Encuentro por Guatemala equipo de trabajo José Carlos Marroquín Oscar Clemente Marroquín P147 presidenta Semilla Thelma Aldana

Thelma Aldana, en una foto de archivo. A su derecha, Mayra Véliz, quien continúa en su equipo de trabajo.

Foto: Carlos Sebastián

Era un secreto a voces desde que dejó el Ministerio Público hace dos meses y ya es oficial. La exfiscal Thelma Aldana está en construcción de una alianza que le permita candidata a presidenta en enero de 2019. Después de rumores sobre reuniones privadas en los últimos dos meses, este fin de semana se hizo pública una primera reunión con potenciales aliados a una escala mayor.

¿Quiénes son el círculo que acompaña a Thelma Aldana para negociar con partidos? ¿Quién paga las cuentas? ¿Con quiénes negocia? ¿Por qué en El Salvador?

Aquí, las respuestas:

1. ¿Por qué en El Salvador?

La reunión del fin de semana pasado se llevó a cabo en el hotel Sheraton en San Salvador. El argumento de los organizadores era que esto garantizaría la seguridad de Thelma Aldana. Esto tiene asidero porque el Gobierno le cambió los vehículos y la seguridad que por ley le corresponde y probablemente sea sujeto de espionaje estatal.

Pero hay otro factor. El experiodista José Carlos Marroquín, quien ahora se sabe que fue asesor de Aldana desde sus tiempos en el MP y es una parte elemental de su círculo cercano, vive en Estados Unidos desde 2007 como asilado político. En 2007, cuando hacía las veces de secretario privado del entonces candidato a presidente Álvaro Colom y se proponía limpiar la UNE de las influencias de mafias de exmilitares y narcos, fue colocada una bomba frente a su casa. José Carlos Marroquín no puede regresar al país porque ya no podría vivir en Estados Unidos.

Cuestionado sobre este factor, el periodista Óscar Clemente Marroquín lo rechaza. Desde la reunión en San Salvador se sabe que Óscar Clemente, presidente del vespertino La Hora y quien es el padre de José Carlos, es la primera opción de Thelma Aldana para candidato a vicepresidente.

2. ¿Quiénes conforman el equipo de trabajo (y eventual equipo de Gobierno)?

Hay un primer círculo de cuatro personas.

La primera sorpresa es el dueto de los Marroquín. Óscar Clemente es el presidente de La Hora pero ha tenido incursiones en la política. “Fue Concejal Primero de 1974 a 1978, Consejero de Estado en el tiempo de Ríos Montt de 1982 a 1983, y candidato a alcalde en 1985 y 1990”, recordó ayer su hijo menor, Pedro Pablo Marroquín, actual director de La Hora, en una columna en la que ofrece a sus lectores mantener la independencia a pesar de esta nueva participación política de su padre. “Entonces tampoco utilizó el medio para su promoción”.

Óscar Clemente Marroquín, consultado para este reportaje, reconoció que José Carlos Marroquín ha sido asesor de Thelma Aldana desde tiempos de la Fiscalía: “Ha brindado asesorías a instituciones internacionales en el pasado, incluso a Thelma Aldana en el MP, desde afuera (del país)”.

Además de ellos hay dos integrantes más que vienen de su administración del Ministerio Público, que pasó a la historia por ser una en la que junto a la CICIG se investigaron casos corrupción en el Gobierno del Otto Pérez, Roxana Baldetti y Álvaro Colom, la bancada del Congreso de Líder, la municipalidad de Álvaro Arzú y las campañas electorales de Sandra Torres (UNE), Manuel Baldizón (Líder) y del actual presidente Jimmy Morales (FCN- Nación).

Se trata de Mayra Véliz, secretaria general del MP entre 2014 y 2018, quien tenía capacidad de trabajo y muchos señalamientos en contra. En el perfil que hizo Nómada sobre ella cuando fue candidata para Fiscal General este marzo, era resumida así: “Su candidatura genera grandes dudas porque su extenso CV es difícil de comprender de qué lado de la batalla está, si a favor de la justicia o de los cálculos políticos. La diferencia es que Thelma Aldana demostró desde 2015 de qué lado estaba. Pero de Mayra Véliz, aunque ha estado a su lado todo el tiempo, casi nadie dice halagos en público”.

Creció a la sombra de militares acusados de crímenes de lesa humanidad como Samuel Valdés Zúñiga y Manuel Callejas y Callejas. Ella lo niega en público pero registros de Guatecompras dan cuenta que ella fue la abogada que creó una firma hace 27 años para Callejas, condenado este año por la desaparición del niño Marco Antonio Molina Theissen y la violación y tortura de su hermana, hace 36 años.

Ha sido cercana en el pasado también al cuestionado magistrado Napoleón Gutiérrez, cercano al FRG; el breve fiscal Conrado Reyes; y a Roberto López Villatoro, conocido como el Rey del Tenis y acusado por la CICIG y el MP (de Thelma Aldana y Mayra Véliz) de sobornar a jueces y electores de jueces.

Thelma Aldana y Mayra Véliz han sido muy cercanas desde sus inicios en el Organismo Judicial y la exfiscal la defiende en público por su capacidad de trabajo. Aquí, el perfil periodístico escrito por Gabriel Woltke.

Los cuatro integrantes de ese primer círculo son completados por el exsecretario de política criminal en el MP, Rotman Pérez, quien antes estuvo en la Fundación Sobrevivientes y la ODHA. Fue su mano derecha política durante toda su gestión en el MP.

Tres exministros también fueron presentados en El Salvador. Uno es Edgar Balsells, quien fue ministro de Finanzas del socialdemócrata Álvaro Colom y ahora es representante de la USAC ante el IGSS.

Otro es Marcio Cuevas, quien fue ministro de Economía de Óscar Berger, un gobierno proempresarial.

Y Víctor Hugo Godoy, quien fue comisionado presidencial para los Derechos Humanos de Alfonso Portillo y de Jimmy Morales. Renunció a este gobierno después de la declaración del non grato en agosto de 2017.

3. ¿Los invitados? Los posibles aliados políticos y los fans

La reunión, descrita por los organizadores como una primera “oportunidad para estrechar contacto” con organizaciones de sociedad civil, algunos partidos políticos y comités pro-formación.

A la reunión se invitó a 10 asociaciones, políticas y de sociedad civil, para que participaran del diálogo. Todos los que fueron invitados, asistieron a la discusión que el economista Edgar Balsells describió como amigable. El único partido político ya registrado y organizado que asistió fue Encuentro por Guatemala, una partido progresista fundado por la diputada Nineth Montenegro hace 15 años y que tiene una bancada de 6 diputados. La congresista aceptó que participaron en la reunión junto al empresario y exministro de Finanzas Peter Lamport, pero no ha brindado más detalles ni comentarios.

– Aceptamos (la invitación), pero solo pudimos estar sábado. (Lo hicimos) porque tenemos simpatía, respeto y aprecio por el trabajo que hizo Thelma durante su gestión en la fiscalía, dijo la diputada Montenegro. Además, explicó que asistieron para conocer la nueva plataforma y trasladar la información a los equipos departamentales y municipales de Encuentro por Guatemala.*

Los tres comités pro-formación que también estuvieron invitados a la mesa de Thelma Aldana y Óscar Clemente Marroquín fueron el Movimiento Semilla, el Movimiento Libre y el Movimiento Clamor. Semilla se autodefine como social demócrata con agenda progresista, y se presenta como una mayoría alternativa. Su secretario general es el economista veinteañero Samuel Pérez Álvarez. Reinvindican la transparencia y la democracia a lo interno de su organización y recordaron este lunes que consultaron a los integrantes de su partido en formación (cuentan con 20 mil de los 23 mil afiliados que exige la ley) sobre esta reunión desde antes que ocurriera.

El segundo comité pro-formación invitado fue el movimiento Libre, de Aníbal García, cuyo anterior partido, Movimiento Nueva República, del que fue candidato presidencial, desapareció por no obtener ninguna diputación.

Y el último es el desconocido movimiento cívico Clamor, una organización que dice haber surgido de las protestas ciudadanas contra la corrupción de 2015. Esta organización es dirigida por José Luis López García, quien en nombre de esa institución entregó en febrero de 2017 un reconocimiento a Thelma Aldana ‘por su ardua e incansable labor al frente del MP’.

Hubo más organizaciones invitadas; varias salieron a luz pública por sus reconocimientos a Thelma Aldana cuando era jefa del MP.

MoviCampo, un frente que concentra a 54 colectivos sociales la Coordinadora Permanente de Líderes de Asentamientos y Áreas Marginales (COOPELAM), que también entregó reconocimiento a Aldana cuando se encontraba en el MP; el Movimiento Integral de Reconciliación (MIRE), la Asociación de Liberacionistas de Guatemala (anticomunistas), el grupo Visión Ixil y 5 dirigentes de organizaciones de mujeres que llegaron en representación propia.

4. ¿Quién pagó la cuenta del evento?

El encuentro tuvo lugar el fin de semana del 21 y 22 de julio con un costo de $1,376.91 (Q10,320). Estos precios incluyeron el uso del salón, alimentaciones y tres servicios de bocadillos ligeros y café, según la factura.

Nómada recibió la factura cuando se la solicitó a Óscar Clemente Marroquín.

La factura fue pedida a nombre de José Carlos Marroquín.

El pago lo realizaron los organizadores, pero aseguran haber recibido algunos aportes voluntarios de los asistentes para cubrir el monto total.

De acuerdo con Samuel Pérez Álvarez, integrante del movimiento Semilla, todos los gastos de traslado, hospedaje y alimentación fueron cubiertos por su organización. Lo mismo ocurrió con el resto de los asistentes, según confirmaron a Nómada otras tres personas que participaron del encuentro.

5. La preparación de la candidatura presidencial

El periodista Óscar Clemente Marroquín es muy cauto a la hora de dar declaraciones sobre posibles candidatos para los puestos de elección popular del próximo año. Aunque es temprano, acepta que piensan en un binomio en el que Thelma Aldana sería candidata presidencial y él su vicepresidente.

– Esta es la primera fase. Ella y yo estamos trabajando juntos en el sueño de una plataforma para continuar la lucha contra la corrupción, dijo Óscar Clemente Marroquín sobre el motivo de la reunión.

Agregó que esta fue una primera reunión con algunas organizaciones, pero que sostienen conversaciones con más partidos políticos y otras instituciones empresariales.

– Ya hay un acercamiento con grupos, que no son gremiales, pero que cuentan con la participación de algunos empresarios, dijo.

En la radio Emisoras Unidas, Óscar Clemente Marroquín dijo que su opción como posible candidato vicepresidencial no estaba definida y podría ser negociada en la plataforma que construyan.

Y sobre su trabajo en La Hora, que en 2020 cumple 100 años, respondió que se reduce a una columna diaria y ayuda “ocasional” a su hijo Pedro Pablo Marroquín, actual director.

– De ser candidato a algún puesto de elección me retiraría de la dirección del diario, pero mantendría mi columna que no usaré con fines políticos ni de propaganda.

Hace medio siglo, su abuelo, Clemente Marroquín Rojas, fue vicepresidente de Julio César Méndez Montenegro y siguió escribiendo una columna en La Hora. Como escribió su hijo Pedro Pablo, mantuvo esa columna editorial “para tener su espacio de expresión directa con la población y en ocasiones con opiniones contrarias a las del Gobierno del que era parte”.

El Tribunal Supremo Electoral convocará a elecciones en enero de 2019. La primera vuelta será en mayo y la segunda en junio.

Este párrafo fue añadido a las 7:00 del 25/07/18.

Gladys Olmstead
/

Periodista. Aprendiendo de todos y de todo cada día. Amante de los perros y la lectura. Fueron la casualidad, la ilusión y la insistencia las que me trajeron a Nómada.


Martín Rodríguez Pellecer
/

Es el director y CEO de Nómada. Es guatemalteco, perseverante y alegre. Empezó en el periodismo en 2001 en cartas de lectores. En 2011 fundó Plaza Pública para la URL, y en 2014, Nómada. Estudió una licenciatura en la UFM y una maestría en Estudios Latinoamericanos en la UAM. Fue finalista del premio FNPI en 2013 y 2017. Ganó el premio nacional de periodismo en 2004 y 2017. Es políglota y feminista. @Revolufashion


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

30

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    PAPAZOPAPAZ /

    13/08/2018 7:49 PM

    la foto de la factura Nomada???

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Mario R. Loarca Pineda /

    12/08/2018 11:08 AM

    Desde hace tiempo es conocida la línea crítica del vespertino La Hora, que ha defendido los intereses ciudadanos frente a los excesos y desaciertos de los gobiernos que se han sucedido desde la DCG con Marco Vinicio Cerezo hasta el actual simulacro con Black Pitaya. Sin embargo, no me parece saludable para el sistema político electoral que haya miembros del clan Marroquín Rojas en casi todos los medios masivos: Gonzalo en Prensa Libre, Zamora Marroquín en El Periódico, Oscar Clemente e hijo en La Hora y, por si ello no bastara, Juan Carlos Marroquín aparece como director de un excecrable libelo patrocinado por las empresas mineras. Pareciera pues que la conducción clánica de dichos medios poco contribuye a la democracia efectiva, a pesar de la línea que el propio Oscar Clemente ha establecido en el vespertino que fundara su abuelo, el vicepresidente del período 1966-70.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Víctor López /

    09/08/2018 3:17 PM

    Justiciero social: no comparto todo lo que escribís pero, te respeto pero , por allí anda un maricon que se identifica así: (- /) . Esta enamorado de un quque, parece que lo chiquitio y no puede olvidarlo... Si sabes donde encontrarlo ... Dale la dirección , para que lo siga chiquitiando, el piensa que soy yo, pero ya le dije que YO NO COJO HUECOS, pero es necio (a) . Saludos....

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      - /

      10/08/2018 6:43 AM

      "VICTOR LOPEZ" = Hector Arnoldo Hernandez Rojas (Netcenter de los CIACS - Cuerpos Ilegales y Aparatos Clandestinos de Seguridad) =
      narcotráfico, contrabando, venta de pasaportes guatemaltecos, operaciones ilegales de adopción, "trata de blancas", sicariato, robo
      de vehículos, extorsiones, robo de propiedades, secuestros, robo de furgones, etc.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    PAPAZOPAPAZ /

    06/08/2018 9:31 PM

    "Nómada recibió la factura cuando se la solicitó a Óscar Clemente Marroquín"

    y la foto de la factura Nomada???

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Víctor López /

    28/07/2018 6:37 PM

    A mi me gustaría que investigaran a zury ríos ...

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      Justiciero Social /

      08/08/2018 8:22 PM

      vos esquizofrenico paranoico, Victoriano Zopez, debes tener cucarachas en el cerebro por tanta mulada que escribis.. parece que tu netcenter ya no tiene ni para pagar la factura de la luz.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      - /

      30/07/2018 5:28 PM

      "VICTOR LOPEZ" = Hector Arnoldo Hernandez Rojas (Netcenter de los CIACS - Cuerpos Ilegales y Aparatos Clandestinos de Seguridad) = narcotráfico, contrabando, venta de pasaportes guatemaltecos, operaciones ilegales de adopción, "trata de blancas", sicariato, robo de vehículos, extorsiones, robo de propiedades, secuestros, robo de furgones, etc.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

        Víctor López /

        30/07/2018 9:57 PM

        Eso no es nada, tengo contactos con ; la mafia china, y la rusa, pertenecí a la SS, la Dea, y también dirigí el Pentágono ... Y mande a matar el mar muerto.

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!

          - /

          31/07/2018 3:07 AM

          "VICTOR LOPEZ" = Hector Arnoldo Hernandez Rojas (Netcenter de los CIACS - Cuerpos Ilegales y Aparatos Clandestinos de Seguridad) =
          narcotráfico, contrabando, venta de pasaportes guatemaltecos, operaciones ilegales de adopción, "trata de blancas", sicariato, robo
          de vehículos, extorsiones, robo de propiedades, secuestros, robo de furgones, etc.

          ¡Ay no!

          ¡Nítido!

    Juan Carlos /

    27/07/2018 3:38 PM

    Por alli anda un rumor que dice que Thelma tiene algo que ver con comora de una parte o de todo el Hotel Las Americas hace algun tiempo. Podrian averiguar si es cierto o no?

    Thelma me cae bien pero fue elegida por Otto Perez lo cual me hace sospechar que su bando inicialmente era otro y en algun momento algo la hizo cambiarse.

    Pilas!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

      Víctor López /

      27/07/2018 5:28 PM

      A TODOS tienen que investigar ... No sólo a la thelma... Si la thelma es lo "más sano" que hay ...como han de estar los demás ?

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

        Víctor López /

        30/07/2018 10:09 PM

        En lo que estas vos, por unas tristes camisetas SOY EL DUEÑO DEL REAL MADRID y BARCELONA... Financio a los dos sea uno u otro , siempre gano .... Lo mismo me da tener a Messi o a cretino ( perdón quise decir cristiano) y mande a matar el mar muerto.

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!

          - /

          31/07/2018 3:08 AM

          "VICTOR LOPEZ" = Hector Arnoldo Hernandez Rojas (Netcenter de los CIACS - Cuerpos Ilegales y Aparatos Clandestinos de Seguridad) =
          narcotráfico, contrabando, venta de pasaportes guatemaltecos, operaciones ilegales de adopción, "trata de blancas", sicariato, robo
          de vehículos, extorsiones, robo de propiedades, secuestros, robo de furgones, etc.

          ¡Ay no!

          ¡Nítido!

        - /

        28/07/2018 2:45 PM

        Al que mas hay que "investigar" es al cantimplorita escuintleco de HECTOR ARNOLDO HERNANDEZ ROJAS "Victor Lopez"....donde p......sacara para tanta camiseta del "rial mandril"????????...seguro de fondos que vienen de los "señorones" que comercian "con polvo blanco que no es harina".

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!

    Blanca Rosa González /

    26/07/2018 11:14 AM

    Indudablemente que esta noticia (que ya se esperaba) vino a alborotar el cotarro político. Los pros y los contras no se han hecho esperar, pero hay una gran verdad: en estos momentos la opción menos nefasta es THELMA ALDANA, al menos se armó de valor con Iván Velásquez para contarle -legalmente- las costillas a la principal escoria política del país, es cierto quedaron muchos, pero ya caerán, por el momento después de haber visto a una enorme partida de ladrones en cargos de elección popular, me inclino por ella, porque de la cartelera que presentó un matutino es lo mejorcito que hay para poder empezar a limpiar la casa de tanta banda de ladrones que pretenden seguir engañando a la población, con su música rapera y ratera al estilo de la siempre mal recordada Roxi Baldetti., y su "caballito de palo o al estilo "jueves negro"

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Ernesto Sitamul /

    25/07/2018 5:27 PM

    Martín, por segunda vez leo el error de que las elecciones generales serán en mayo. El artículo 196 de la Lepp establece que se realizarán un domingo de JUNIO. Saludos cordiales.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Rodrigo Vásquez /

    25/07/2018 5:21 PM

    "Cuestionado sobre este factor, el periodista Óscar Clemente Marroquín lo rechaza. "
    Cuestionar no es sinónimo de preguntar.
    Cuestionar significa poner en duda.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Richard Shaw /

    25/07/2018 4:22 PM

    Es una excelente nota informativa.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones