Señor Pence, usted no es bienvenido en Guatemala

La únicas palabras que deberían salir de la boca de Mike Pence, vicepresidente de Donald Trump en su visita de hoy a Centroamérica, son: “estamos avergonzados por torturar a sus niños, les ofrecemos disculpas”.

Entender la política Opinión P258 texto
Esta es una opinión

Trump señala a Pence.

Foto: Mic.com

El vicepresidente de Estados Unidos viene a Centroamérica para ‘ordenar’ a los tres tristes títeres presidenciales de Guatemala, Honduras y El Salvador que frenen a las familias más pobres de nuestros países en sus intentos por escapar de la violencia y la pobreza rumbo a su frontera.

Lo hace en un momento en el que su Gobierno, de los Estados Unidos de Trump, ejecuta la política más cruel contra los centroamericanos en este siglo: desde el 8 de mayo ha separado a 2,300 niños menores de 10 años de sus padres, capturados en su intento de refugiarse en Estados Unidos para salvar sus vidas.

No los separó por casualidad o porque fuera un exceso. Como resume el medio The Intercept, “esto no es el efecto secundario de una política dura contra la migración, esto es la política en la era de Trump”.

Fueron electos específicamente por su discurso racista, neo-nazi. Si a los mexicanos Trump los llamó narcos, violadores y bad hombres, a los centroamericanos directamente nos considera ‘animales’.

Y como ‘animales’, quiere torturarnos.

El jefe de gabinete en la Casa Blanca, el general John Kelly, celebró la política de separación de familias como la máxima expresión de éxito de su política anti-inmigrantes: “La palabra clave en este juego es ‘deterence’ (disuasión)”, dijo en la NPR, la radio pública estadounidense.

Al gobierno de Trump y su banda de criminales no parece caberle en la cabeza que la gente siga intentando salvar sus vidas y las vidas de sus hijos y migrar hacia lugares más seguros.

Seguro piensan algo así:

“¿Cómo son tan animales de seguir intentando salvar las vidas de sus hijos?

¿Cómo no aceptan todo lo que hacemos para ‘mejorar’ sus países?

¿Por qué no aceptan que en 1948 los usamos para experimentar inyectándoles sífilis para probar medicinas? ¿Por qué no aceptan que en 1954 les instalamos dictaduras brutales para evitar que fueran una democracia como la de Costa Rica? ¿Por qué no aceptan que financiáramos a un ejército que para masacrara, desapareciera y abusara sexualmente de mujeres entre 1976 y 1986?

Si el gran problema de sus países es la corrupción y la impunidad, ¿por qué no aceptan que les impongamos en Honduras un fraude electoral para mantener por 10 años al Partido Nacional de Juan Orlando Hernández? ¿Por qué no aceptan que mantuvimos a Pérez Molina durante seis meses en la Presidencia en 2015 y así evitamos que se pudiera renovar el Congreso de Líder y el PP? ¿Por qué mantiene a Daniel Ortega en su dictadura de 10 años? ¿Por qué no aceptan que mantengamos a Jimmy Morales a pesar de todas las acusaciones en su contra?

¿Por qué no aceptan que tenemos un TLC que protege la vida de los trabajadores guatemaltecos, el medio ambiente y el pago de impuestos, pero cuando llegamos a un arbitraje no lo usamos?

¿Por qué siguen escapando de sus países solo porque desde Washington aportamos sistemáticamente a destruirlos?”

Pues, señor Pence, le informo que los centroamericanos, entre todo el planeta, deberían ser los que tienen más derecho a migrar o refugiarse en Estados Unidos por estas razones.

1. Por todo este daño que ha provocado Estados Unidos para impedir que Centroamérica sea viable.

2. Porque Estados Unidos es más que el gobierno de Trump y su banda.

3. Porque los empresarios estadounidenses los llaman para que funcione su economía.

4. Porque la mitad de los estadounidenses sí nos quiere a los centroamericanos.

5. Y porque los centroamericanos tenemos una característica súper extraña: también somos seres humanos.

Y los humanos tenemos derecho a migrar.

En otra esquina de Centroamérica, que se llama Costa Rica, al menos el 2% de la población son migrantes estadounidenses. El consulado tiene registrados a 100,000 estadounidenses que decidieron migrar y pasarse a vivir ahí, en un país de 4 millones de personas. No sabemos cuántos más se quedaron y no lo han reportado.

Hagamos aritmética. Si los centroamericanos decidieran migrar a Estados Unidos hasta representar el 2% de la población de ese país, pues sumaríamos 7 millones, el doble de los inmigrantes actuales.

Pero como esto de las evidencias o los argumentos no son el fuerte de una administración nazi como la de los Estados Unidos de Trump, vamos a lo mínimo.

Las exigencias mínimas a Pence

Los tres tristes títeres presidenciales centroamericanos podrían exigirle a Pence que deje de torturar familias y las reúna y las mantengan en condiciones humanas si las detiene, y que procese las peticiones de asilo.

Además, que deje de mentir.

Su orden de detener la política de ‘Tolerancia Cero’ (o tortura de niños) no es verdad. El medio Vox reportó que el Proyecto de Derechos Civiles de Texas solo ha podido comprobar la reunificación de 4 familias (cuatro familias) de las 2,300 rotas desde el 8 de mayo.

Pero esto no acaba ahí. El medio Texas Tribune denunció que las familias reunificadas están siendo trasladas a un centro de detención con condiciones deplorables.

“El centro de detención Puerto Isabel fue electo por el gobierno de EEUU como el lugar a dónde serán enviadas las familias deportadas cuando sean reunificadas con sus hijos. Aunque allí hay 1,175 adultos deportados que nunca han sido acusados de un crimen, el lugar parece una cárcel y no es nada amigable para los niños. Entre octubre de 2014 y septiembre del 2015, alrededor de 37 mil indocumentados estuvieron detenidos allí, y el 69 por ciento fue deportado. Se reportan problemas de cuidados médicos, poco acceso a abogados y que las personas viven en condiciones deplorables”.

Detenga a Trump, señor Pence, porque torturar niños es un crimen contra la humanidad. Y hay una pequeña posibilidad que termine siendo juzgados en el futuro en Estados Unidos o en un Tribunal Internacional.

Pero si no puede entender argumentos escritos por ‘un animal’ centroamericano, espero que lo entienda cuando se lo digan sus propios ciudadanos. Por dicha al 73% por ciento de los estadounidenses, incluidos el 45% de votantes republicanos, le repugna esa política de torturar niños al separarlos de sus familias. Ojalá que ese 73%, desde la sociedad civil y organizaciones como ACLU, desde los tribunales con jueces valientes, desde el Gobierno con funcionarios probos en el Departamento de Estado, desde el Congreso y el Senado, desde los medios, desde la academia, desde los barrios y desde los votos, acaben con el gobierno nazi de Trump a partir de noviembre de este año cuando les arrebaten el Congreso y el Senado y prospere un futuro impeachment. Ahí será su turno de rendir cuentas, señor Pence.

Martín Rodríguez Pellecer
/

Es el director y CEO de Nómada. Es guatemalteco, perseverante y alegre. Empezó en el periodismo en 2001 en cartas de lectores. En 2011 fundó Plaza Pública para la URL, y en 2014, Nómada. Estudió una licenciatura en la UFM y una maestría en Estudios Latinoamericanos en la UAM. Fue finalista del premio FNPI en 2013 y 2017. Ganó el premio nacional de periodismo en 2004 y 2017. Es políglota y feminista. @Revolufashion


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

20

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Rosita /

    02/07/2018 10:43 PM

    Tampoco el señor Ivan Velasquez es Grato en nuestro pais a excepcion de medios amarillistas que se prostituyen a George Soros, que lo alaban y lo endiosan como q fuera el paladin de la justicia. Martin mejor bañalo y te tomas el agua, jajajaja talves asi se te pasa la calentura q tenes por el.

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

      Mario Paredes /

      07/07/2018 4:18 PM

      Usted tampoco esta autorizada a hablar en mi nombre ni de la mayoria de guatemaltecos.

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!

        Rosita /

        13/07/2018 12:00 AM

        Usted Callese viejo Trolero y Netcentero! a desparramar virus a otra web! Yo hablo en nombre de todes les ciudadanes de mi Guate!
        Ivan Velasquez no es bienvenido en este país tampco!
        Larguese Comsionado Corrupto, Ideologico y Ratero!

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!

    Juan Carlos /

    29/06/2018 11:41 AM

    ¡Bien! Los ataques representan algo supremamente clave: el autor TOCÓ la llaga. El verdadero origen de la opresión. Seguirán los ataques a opiniones cómo esta, pero el autor puede estar tranquilo porque «dió en el clavo». Hay qué seguir tocando la llaga.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    PAPAZOPAPAZ /

    28/06/2018 9:47 PM

    "3. Porque los empresarios estadounidenses los llaman para que funcione su economía."

    explotandolos y pagandoles menos del salario minimo ya que no tienen green card y no tienen como ejercer derechos. Pensé que estabas a favor de los derechos laborales y contra los abusos de los empresarios, creo que me equivoqué.

    "4. Porque la mitad de los estadounidenses sí nos quiere a los centroamericanos."

    exactamente la mitad?, que mitad? y por que motivos o intereses?

    "En otra esquina de Centroamérica, que se llama Costa Rica, al menos el 2% de la población son migrantes estadounidenses."

    legales o ilegales? hay una diferencia no? vos estás en contra de la ley o solo de las que no te convienen?

    "El consulado tiene registrados a 100,000 estadounidenses que decidieron migrar y pasarse a vivir ahí, en un país de 4 millones de personas. No sabemos cuántos más se quedaron y no lo han reportado."

    totalmente diferente, no es descabellado pensar que esas personas son empresarios, trabajadores calificados o gente retiradas que vive de pensiones e inyectan capital a la economía del país, como no van a ser bienvenidos????.

    en vez de hacerte el virtuoso, deberías de pensar un poco más racionalmente en vez de emotivamente ya que esa emotividad no te deja ver o te hace ignorar cosas lógicas.

    ¡Ay no!

    4

    ¡Nítido!

    Vic /

    28/06/2018 9:40 PM

    Hoy sí se te salió el síndrome de niño "Everyone I don't like is literally Hitler". Parece que convenientemente olvidaste mencionar que desde los 90s hacia acá, absolutamente NUNCA le había importado al partido demócrata y a los medios globalistas soristas, la política migratoria que ELLOS MISMOS pusieron.

    Trump es un presidente espectacular y ejemplar. Desempleo más bajo en años, una economía potente, paz en Corea, y finalmente solucionar la política migratoria que los demócratas pusieron. Ojalá tuviéramos un Trump guatemalteco.

    Clintos, Bushes, Obamas... Tantos años para indignarse por la propia política migratoria de disuación que ellos impusieron, pero hasta ahora es conveniente? No se esperaban a un antiglobalista como Trump, y ya no les quedan uñas para arrancarse de la desesperación.

    ¿Citando a medios claramente radicales como VOX y VICE? ¿Que han promovido la pedofilia abiertamente? Órale Martín, lástima: estás llevando a Nómada A LA BASURA.

    ¡Ay no!

    6

    ¡Nítido!

      Guillermo /

      29/06/2018 8:23 AM

      Que derrame de ignorancia!

      ¡Ay no!

      2

      ¡Nítido!

        jose contreras /

        29/06/2018 11:01 AM

        Qué datos te parecen errados? el del desempleo? el de la paz en Corea? o el de los presidentes anteriores? Debatí.

        ¡Ay no!

        ¡Nítido!

    Carlos Cintron /

    28/06/2018 8:32 PM

    Lo felicito, excelente secretario que tomó nota con exactitud lo dictado por su jefe, el Señor Soros, es usted Señor Rodríguez un empleado ejemplar.

    ¡Ay no!

    4

    ¡Nítido!

    JUAN FRANCISCO /

    28/06/2018 7:29 PM

    Si el señor Trump y el señor Pence representan el anti NOM de la banda judía de George Soros, que es el financistas de éste mediocre medio de comunicación; entonces millones de guatemaltecos tendremos la tranquilidad que se aparezca por estas tierras, que influenciadas por el poder norteamericano quizás detendrá bajo su administración ciertas y asqueantes aberraciones ideológicas e inmorales. Podemos dormir relativamente tranquilos con su visita Señor Pence

    ¡Ay no!

    6

    ¡Nítido!

    Hugo /

    28/06/2018 6:46 PM

    Me parece mi estimado Martin, que hoy si perdiste toda la objetividad que te ha caracterizado, andas mas perdido que un chucho en procesión. Espero que encontres de nuevo el norte-
    Saludos, me gusta Nomada. todavía...

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

      PAPAZOPAPAZ /

      28/06/2018 9:12 PM

      y esque ese es el tope que tiene la chairada, apuntar a la emotividad sobre todo, sin razón sin lógica.

      ¡Ay no!

      3

      ¡Nítido!

    Axel Cocon /

    28/06/2018 3:44 PM

    BIENVENIDO PRESIDENTE PENCE
    Ain cuando es el segundo del pato Trump, Pence vendra a Guatemala luciendo la banda presidencial -no de su pais- sino la de Guatemala aunque no la,muestre. Pence que es el companero perfecto del Hitler gringo viene como agua para chocolate a mentarles la madre y a darles con la bota puntuda en el trasero a sus buenos para nada del los inutiles presidentes de Guatemala, El Salvador y Hondurasque no les estan cuidando como ellos quieren el patio trasero de Centroamerica.
    La order terminante del pato transmitida por Pence sera que no les envien mas ninos hambientos y desnutridos para que no les "infecten".
    Ya me imagino a los tres inutiles titeres hincados pidiendo perdon mientras el amo gringo les mienta la madre. Vaya que triste caricatura de la realidad de nuestras republicas bananeras centroamericanas.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

    Salvador del Cid /

    28/06/2018 2:40 PM

    Contundente articulo...Martin...como periodista no se puede ser neutral, se debe denunciar la realidad...y la memoria historica tambien cuenta que miembros del Estado USA propietarios de la UFCO, participaron contundentemente para romper el orden constitucional de la PRIMAVERA DEMOCRATICA (1944-1954), todo por intereses puramente particulares le desgraciaron la vida al Pueblo guatemalteco que en aquel entonces fueron 4 millones mucho mas facil se pudo procurar la prosperidad con oportunidad genuina y autentica de desarrollarse economica, politica y socialmente...hoy por hoy no tuviera necesidad el guatemalteco de emigrar a otros lares...HACELE LLEGAR TU ARTICULO A PENCE...MARTIN!!!

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Juan Carlls /

    28/06/2018 1:34 PM

    Va... De acuerdo con que los gobiernos gringos han arruinado Guate en años anteriores. Entonces protestamos por eso y lo entiendo.

    Entonces tambien queremos que no se metan con nosotros y nos dejen gobernar nuestros propios paises sin su ingerencia, solo que si leen el articulo, Martin se contradice xq se queja de que los USA no han quitado a Jimmy Morales y no quitaron a Otto en su momento.

    Entonces.... Para aclarar.... Quieren que los USA se metan con nuestros gobiernos o no?

    No estoy defendiendo a Jimmy ni me cae bien y si por mi fuera ya no estuviera de presidente. Solo quiero entender cual es la postura de este articulo.

    ¡Ay no!

    2

    ¡Nítido!

      PAPAZOPAPAZ /

      28/06/2018 9:22 PM

      Cuando es conveniente nada más.

      ¡Ay no!

      1

      ¡Nítido!







Notas más leídas




Secciones