El interés de Guatemala por aportar a soluciones en Palestina viene desde nuestra revolución democrática, desde 1944 hasta 1954. Entonces trabajamos con ahínco en Naciones Unidas para convencer a más países de aceptar la solución de los dos Estados, judío y palestino, con una capital compartida, Jerusalén.
Puede ser que no fuera la mejor solución, pero fue la que pudieron pensar nuestros abuelos democráticos cuando promovían valores de solidaridad entre los pueblos. Y queríamos ser solidarios con el pueblo judío. Si nuestra revolución no hubiera sido aniquilada por conservadores guatemaltecos y estadounidenses con el pretexto del anticomunismo en 1954, probablemente las siguientes generaciones guatemaltecas hubiéramos pensado en fórmulas solidarias no sólo con nuestros amigos judíos sino también con el pueblo palestino.
Antes de seguir, dos datos de contexto.
Los países árabes no aceptaron la propuesta de la ONU sobre los dos Estados y declararon la guerra a Israel. Israel, con apoyo estadounidense, ganó todas las guerras. En 1948 se quedó con el 78% del territorio de Palestina y en 1967, ocupó todo el territorio. Ocupar quiere decir militarizar, administrar sus impuestos y quitarles todos los derechos. Hace 50 años y seis meses. Hay 4 millones de palestinos expulsados de sus tierras y que no pueden regresar. Y por cada israelí asesinado, 10 palestinos han sido asesinados. Como dice el uruguayo Drexler, quien es judío, no hay piedra en el mundo que valga lo que una vida. Todo se fue poniendo peor para los palestinos; desde 2000, Israel se niega de facto a negociar la paz. Se siente muy cómodo con una victoria humillante y una ocupación militar. Aquí, un resumen del conflicto del medio Al Jazeera, en inglés. Y aquí, el mejor resumen que he leído sobre el conflicto, por el derechista peruano Mario Vargas Llosa, en El País.
Mientras eso ocurría en Medio Oriente, desde 1954, los 30 años que siguieron al golpe de Estado de la CIA contra la Revolución en Guatemala, fueron los más oscuros que recuerda mi país en la era moderna. El Estado fue capturado por mafiosos, asesinos y racistas, que para acallar a los ciudadanos que pedían el fin de las injusticias y la democracia, y para derrotar a 15.000 guerrilleros de izquierdas, violaron a decenas de miles de mujeres, desaparecieron a 45.000 personas, cometieron 626 masacres, asesinaron a 200.000 ciudadanos en su mayoría mayas y desplazaron a 1 millón en un país de 7 millones de personas.
Era tal la barbarie, que en 1978 Estados Unidos suspendió la cooperación a Guatemala. ¿Y quiénes salieron en apoyo de la dictadura militar-empresarial guatemalteca? Israel, la CIA y republicanos como Reagan.
Los abuelos democráticos guatemaltecos, israelís y estadounidenses estarían muy avergonzados de los monstruos en los que se convirtieron sus Estados.
Desde 1984, Guatemala ha luchado por liberar al Estado de estas mafias que lo han capturado. Y en 2017 estamos más cerca que nunca de lograrlo. En 2008 fundamos una comisión liderada por la ONU, la CICIG, para luchar contra estas mafias enquistadas en el Estado y juzgarlas en tribunales guatemaltecos para que se ponga fin a la impunidad. En 2015, cuando la CICIG llegó hasta el primer presidente, el general retirado Otto Pérez Molina, la población se volcó por decenas de miles a las calles para apoyar la lucha contra la corrupción y la impunidad. En encuestas, 83% de la población apoyó las manifestaciones. La primavera guatemalteca fue como la bautizó la prensa internacional. Como la primavera árabe.
Y como la árabe, tiene reveses. El presidente Jimmy Morales es el último intento de estas mafias de mantenerse en el poder.
Él es una estrella de la televisión monopólica, un radical evangélico, un novato en política y básicamente un hipócrita. Por ser un ‘outsider’ convenció a un 25% de los ciudadanos en primera vuelta y a un 65% en segunda vuelta. Pero dos años después de llegar al poder tiene a buena parte de su círculo de asesores militares en la cárcel, a sus principales diputados prófugos o acusados incluso de asesinar periodistas, a su hermano y a su hijo a punto de ser condenados por un caso de corrupción, y él mismo ha sido protegido en el último semestre de dos impeachment por un caso de financiamiento electoral y por haberse robado US$60.000 en sobresueldos del ejército. Su popularidad es de 20%, según un instituto de la universidad pública, Ipnusac.
En septiembre de 2017, otra vez decenas de miles de personas protestaron para apoyar la lucha contra la corrupción y la impunidad. Y para pedir la renuncia de los diputados y del presidente Jimmy Morales.
En la lucha contra la corrupción y la impunidad en Guatemala, Jimmy no nos representa.
Para salvar su presidencia, se alió de manera pública con diputados corruptos, con ganaderos acusados de ser narcotraficantes, con jueces cuestionados, con la mayor parte de la élite empresarial que teme que la persigan por financiamiento electoral ilícito y con los militares más oscuros de la guerra. A ellos les ha dado el control de toda la inteligencia y de las relaciones internacionales.
Esos militares oscuros –aliados de la CIA y de la extrema derecha de Israel para sus atrocidades durante la guerra– son los que rodean hoy este señor llamado Jimmy que decidió trasladar la embajada a Jerusalén para hacer un guiño a Trump y ‘porque así lo manda la Biblia’.
Y no es cierto. Trece iglesias cristianas, incluida la católica, pidieron a Trump abstenerse de la decisión de trasladar la embajada estadounidense a Jerusalén. En Estados Unidos, el país con mayor población judía del mundo, el 60% de los judíos considera Israel no fue dado a los judíos por orden de Dios, según un estudio del Centro Pew; sólo los evangélicos neopentecostales consideran en un 80% que sí.
Por cierto, evangélicos neopentecostales como Trump se niegan a condenar a los neonazis estadounidenses que odian a los negros, a los latinos y a los judíos.
Ser amigos de Israel y de los judíos no es fomentar a los neonazis como cree Trump. Ni tampoco es decirles que acaben con los palestinos en Tierra Santa, como creen el primer ministro israelí Netanyahu, Trump o Jimmy Morales.
Prácticamente a todo el mundo antes del trío Netanyahu, Trump y Morales nos parece que ser amigos de Israel es forzarlos a negociar una paz y dejar atrás la ocupación. Y los palestinos también lo quieren. Los viejos y los jóvenes. Uno de cada seis palestinos detenidos por la policía israelí en las manifestaciones de diciembre de 2017 es adolescente.
A los guatemaltecos Jimmy Morales tampoco nos representa en política exterior. Haremos todo lo que podamos por revertir la decisión antes de que se ejecute.
Pero bueno, quizás haya algo bueno con tener a radicales impresentables como Netanyahu, Trump y Jimmy que deciden que Jerusalén es capital sólo de Israel y no de Palestina.
Como escribió el abogado y escritor palestino Raja Shehadeh en The Newyorker, quizás esto es lo que todo el mundo necesitaba para terminar con la hipocresía de decir que este Israel y este Estados Unidos están interesados en buscar la paz. Es hora que el resto del planeta podamos pensar en otros interlocutores y en soluciones más creativas y dignas.
Y una vez terminemos de liberar el Estado de las mafias corruptas, cuenten con Guatemala para lograrlo. Utinam. Inshala. Ojalá.
Carlos Morales /
Exelente articulo... Jimmy no me representa y por lo mismo cualquier decision que el tome no es válida para mi.
Segui adelante Martin!!!
Asher Hilou /
Esa solución (la partición) fue desde un principio la de Lord Balfour y luego la UN, pero los jordano/plaestinos se opusieron rotundamente atacaron con ayuda del resto de países árabes lastimosamente desde entonces existe lo que conocemos hoy. Que el presidente de Guatemala sea un oportunista no tienen nada que ver con nada. Solo me pareció curioso lo ignorante (históricamente) del artículo. Porque fue precisamente la primera opción que se propuso cuando los ingleses dejaron la colonia que eventualmente se fracturó a lo que conocemos hoy como el medio oriente y luego otravez en 1948 después del exilio de judíos de eruopa a las ciudades judias en el mandato.
E de López /
El caso de este problema es que el señor morales (con minúscula) se abroga la representación de TODOS los guatemaltecos. Esa representación se fomenta, se respeta, se abona, y ese señor no ha hecho nada bien en su "desgobierno"..... no puede ser representante de la tendencia de un país. Menos su ministra de relaciones exteriores, que tampoco sabe de relaciones internacionales.
Moisés B /
Pésimo articulo. Sin fundamento historico y basado en conjeturas. Definitivamente tiene que leer más acerca del conflicto Arabe-Israeli. Hasta el momento sigo buscando referencias que me puedan confirmar que Trump es evangelico neopentecostal o que Al Jazeera no esta relacionada a grupos terroristas.
alejandro rivera /
Este conflicto se inicio desde que jehova dios de los ejercitos, un dios racista, iracundo, vengativo, guerrero le dio unas tierras a los judios que ya estaban ocupadas por otros pueblos, a quienes con su ayuda, ya que es su pueblo elegido masacraron los judios.
Isaac Sultan /
Pseudo periodista. Jerusalén siempre tuvo presencia y mayoría judía durante toda la historia, incluso durante la diáspora. El único período en que no hubo mayoría fue de 1948 a 1967 que fue conquistada por Jordania, quien destruyeron sistemáticamente sinagogas, expulsaron a todos los judíos de la ciudad, hicieron letrinas con las lápidas del monte de los olivos, un establo se veía mejor que Jerusalén durante esa época. En todo caso, ¿por qué Jordania no entregó Jerusalén a los palestinos? Fácil, porque no existían. Asi que dejá de estar escribiendo estupideces porque de periodista tenés lo que yo tengo de astronauta. Ridículo golpeador de mujeres
alejandro rivera /
Este problema lo causa la intervencion de ese dios llamado jehova que le dijo a los judios que les daria la tierra prometida. Lo malo y en lo que se equivoco ese dios fue que la tal tierra prometida ya estaba ocupada por otras tribus, a las cuales con la ayuda de ese dios racista, vengativo, irancundo, los judios masacraron. Eso esta relatado en el antiguo testamento.
Felipe Torres /
Presenta datos incompletos para justificar el "sufrimiento palestino". Si vamos a discutir el tema judeo-palestino, usemos datos reales, no parcializados ni fuera de contexto, por ejemplo dice que "En 1948 se quedó con el 78% del territorio de Palestina y en 1967, ocupó todo el territorio", eso es verdad a medias ya que trata en vano de proyectar a un Israel invasor que busca destruir a "palestina" cuando en realidad las naciones árabes vecinas (de donde realmente provienen los "palestinos", sino compruebe que Yasser Arafat era egipcio) querían ejecutar un genocidio judío de nuevo pero no se les hizo y por provocadores perdieron territorios que posteriormente Israel les devolvió en muestra de buena voluntad (peninsula de Sinaí, franja de gaza, cisjordania) Si Israel no ha querido mover su capital definitivamente a Jerusalén no es por miedo a ningún árabe, es por preservar la paz, porque militarmente ya ha ocupado toda Jerusalén. "Hay 4 millones de palestinos expulsados de sus tierras y que no pueden regresar" De nuevo, de donde sacó esos datos? Tanto a judíos como a árabes se les a reorganizado en sus respectivos territorios y se han expulsado colonias de judíos de regiones como Cisjordania y Gaza con tal de mantener la paz con sus vecinos, pero eso no lo menciona. Da verguenza ajena que no investigue un poco más siendo presidente de un medio. Israel ha sido la única democracia de la región, el único país donde se toleran las diferencias, libertad de culto y de pensamiento. Creo que usted Martin no duraría ni un mes en un país árabe publicando su ideología progre y progay, además Jimmy Morales se sirve a sí mismo y de evangélico tiene nomás el nombre. Es una pena que quiera equiparar a todo un pueblo cristiano, honrado y trabajador con los políticos corruptos de turno que no usan más que la demagógia para manipular.
alejandro rivera /
Pueblo cristiano el guatemalteco? si eso fuera cierto no estariamos como estamos sumidos en la violencia, la pobreza y pobreza extrema, la mega corrupcion, el narco, la impunidad, la desnutricion infantil y adulta. Aqui lo que hay son seudocristianos que solo ven el derecho de su nariz y el que venga atras que arree.
Raúl /
Siempre me gusta leer opiniones e ideas, sí apoyo la decisión del Presidente de la República en este tema, me parece que las bases de este artículo están parcializadas, te imaginas tener como fuente Al Jazeera???? eso sí me hizo reir... hay más historia que hizo falta mencionar para formar una opinión,
alejandro rivera /
Y Uds. que alegan evangelicos neopentecostales que se apoyan en ese libro sionista llamado Biblia, al cual le dan el caracter de la unica palabra de Dios dada a los hombres. Uds. lo que son: FANATICOS RELIGIOSOS.
PAPAZOPAPAZ /
Para ser congruentes así como Jimmy no representa a Guatemala, Martín tampoco representa a Guatemala.
alejandro rivera /
Ni vos tampoco representas a Guatemala.
Victor Marroquin /
Muy buen trabajo Martin!
Las consecuencias de la decision de Trump de reconocer el derecho ancestral de los judíos sobre las tierras de Israel, son grandes y sería lógico pensar que otros pueblos tienen derecho ancestral y asi mismo mover las embajadas hacia esas capitales con derechos ancestrales . Por ejemplo: Diné Bikéyahn( nacion navajo), imaginen moviendo la embajada de EEUU hacia Iximiche?
Humberto /
A pesar de lo que cualquiera pueda decir apreciable Martin, el consejo más sabio de todos nos lo proporciona la Biblia, la cual no es tan solo un libro religioso, sino un libro científico. Habiendo Dios dado forma al universo, también desarrolló la ciencia para sustentar cada uno de sus complejos sistemas. ¿Por qué lo menciono si esto aparentemente no es un tema espiritual?.... porque todo ser humano es integral y así debe considerar su existencia. ¿A qué viene todo ello? Ha habido la tendencia, dentro de algunos políticos o analistas de no considerar a Dios (sí estoy hablando, por supuesto del Dios de Israel), dentro de sus planes o visiones y hasta menospreciar el consejo bíblico. Uno de ellos fué el señor Chavez de Venezuela, quien maldijo a Israel y al poco tiempo muere por un cáncer terminal. No es una sentencia hacia nadie, por supuesto, pero como seres a imagen de Dios debemos cuidar nuestra forma de hablar. Además, no se debe ignorar el consejo de Dios al respecto. Muchos odian al pueblo de Israel y lo maldicen, ignorando que está escrito: "Benditos los que te bendijeren y malditos los que te maldijeren". Independientemente de quienes estén al frente Israel sigue siendo el pueblo escogido de Dios y eso nadie lo puede negar. No don Martin, no fue por EEUU que Israel ha ganado sus guerras, ni que ha prevalecido a lo largo de la historia, como ninguna otra nación o imperio en el mundo; ha sido por la intervención sobrenatural de su Dios, el único Dios verdadero. Lea a fondo la asombrosa historia de Israel, pero sobre todo el Libro de los libros: La Biblia y se convencerá y que Dios lo guíe.
cloe /
Don Rony Cifuentes por curiosidad sabe de que colegios se graduaron nuestros flamantes Presidentes de la era democrática, el Lic. Vinicio Cerezo (Don Bosco, salesianos), el Ing. Jorge Serrano Elias, (Liceo Guatemala, Maristas), el Lic. Ramiro De León Carpio no se de donde egreso a nivel medio, Abogado y Notario de la Universidad Rafael Landivar, (jesuitas), don Alvaro Arzú (del Liceo Javier jesuitas) don Alfonso Portillo a saber de donde, el Lic. Oscar Berger (Liceo Javier, jesuitas), Ing. Alvaro Colom (Liceo Guatemala, Maristas), Gral Otto Pérez Molina (Politecnica) Lic. Jimmy Morales (Colegio Evangélico América Latina), CASI TODOS LOS PRESIDENTES DE LA ERA DEMOCRATICA SE GRADUARON DE LOS COLEGIOS CATÓLICOS MAS PRESTIGIOSOS DE GUATEMALA A EXCEPCIÓN DE PORTILLO, PEREZ MOLINA Y MORALES, Y TODOS SIN EXCEPCION HAN SIDO CORRUPTOS, DE LO MAS CORRUPTO Y SUPUESTAMENTE CON LA MORAL CATÓLICA. ¿QUE CLASE DE MORAL LES INCULCAN EN LOS COLEGIOS CATÓLICOS, SI TIENEN QUE LEER LA BIBLIA, LAS ENCICLICAS, Y TODOS LOS DOCUMENTOS DE LA IGLESIA? CUAL ES LA DIFERENCIA DE TENER PRESIDENTES DEMOCRATICOS QUE SI TIENEN UNA MORAL CATOLICA Y MIRE COMO HAN GOBERNADO GUATEMALA, DURANTE LOS ULTIMOS 30 AÑOS.
cloe /
Don Rony Cifuentes, no solo pago impuestos, también creo fuentes de trabajo. Yo trabajo en Guatemala, no vivo de donaciones, ni de los impuestos que pagan los guatemaltecos y que el Congreso se los pasa a las ONG, yo no vivo de escribir pasquines, ni escribiendo mentiras.
cloe /
Don Rony Cifuentes, como que no leyó bien el artículo, don Martín Rodríguez Pellecer es el que utiliza su espacio para difundir sus ideas parcializadas presentando una sola versión de los hechos, que no vivió porque es joven no pasará de los 32 años y por eso lo que escribe es porque o lo leyo o se lo contaron, pero el no puede asegurar ni afirmar nada de lo que dice porque no lo vivió. Por favor lea la Historia de Guatemala, y para que sepa por si no lo sabe, el artículo 35 de la Constitución Política de la República nos da el derecho de opinar a todos los guatemaltecos. Y este derecho viene precisamente de la Revolución Liberal que triunfo al mando de don Miguel García Granados y don Justo Rufino Barrios, porque si no la sabía en Guatemala, estuvo vigente precisamente hasta la Revolución Liberal la Santa Inquisición y en Guatemala no existían periódicos porque el Censor Eclesiástico de la Iglesia Católica decía que se publicaba o no. Este derecho lo otorga la Constitución no es una concesión de los periodistas, y si no le gusta mi opinión pues no lo lea, al final yo si pago impuestos en este país y si me importa lo le pase.
Ronny Cifuentes /
Para eso están los libros, para estudiar, aprender y analizar con metodología concreta, en mi caso la dialéctica y el materialismo histórico, únicos métodos científicos que cuenta con su método de comprobación. Me llama la atención que porque usted recibió a Cristobal Colón se considere non plus ultra, nel señorón, no tiene que tratar de mocoso a nadie por el simple hecho de estar en contra de la corrupción e impunidad, usted ya vivió y no hizo nada por cambiar este país, es tiempo que la juventud lo haga...
Víctor Ruano /
Excelente articulo de Martín Pellecer; como siempre reaccionan en contra los achichincles y serviles de los mafiosos, criminales y corruptos, ciegos y tercos ante la realidad del país en el área rural y en las periferias de las ciudades o áreas urbanas. El año es decisivo para no permitir que estos mafiosos y sus asesores retomen el poder
cloe /
Martin Pellecer, un mocoso clasemediero acomodado, hablando de la historia de Guatemala, para empezar, lee los libros de Historia, o no te enseñaron tus antiguos patrones, los jesuitas, que la Iglesia Católica Romana de Guatemala, era la mayor terrateniente de Guatemala, y que los jesuitas tenían grandes fincas, aquí te dejo un extracto de lo escrito por Luis Cardoza y Aragón, en Guatemala: las líneas de su mano, Editorial Universitaria Universidad de San Carlos de Guatemala, año 2002, del capítulo III El viento en la vela, La Revolución Liberal en 1871, pág. 323 "La ofensiva del Reformador empezó contra los jesuitas, dueños de grandes haciendas (Patrocinio, Corazón de Jesús, etc.) donde misérrimos indígenas fanatizados por ellos trabajaban semanalmente como contribución, y además enviaban "pecadores" para que redimieran sus pecados trabajando sin salario. ..." El Capitan General don Rafael Carrera (militar) - Presidente vitalicio de la República de Guatemala- que gobernó Guatemala, por 40 años con derecho a nombrar sucesor, que tal un Rey, también hizo matazones, pero como era el Presidente de Guatemala que apoyaba la Iglesia Católica no se lee en los libros que fue un genocida. Pero lee la Historia de Guatemala, y vas a ver como protegían los derechos humanos la Iglesia Católica, ¿¿¿??? en primer lugar en Guatemala no habían derechos humanos, lee bien, el Estado de Guatemala era una teocracia cuyo verdadero poder era la Iglesia Católica, que finalizo cuando fue la Revolución Liberal de 1871, donde se separa legalmente al Estado de Guatemala de la Iglesia Católica. Y también deberías leer y entender que fue la Iglesia Católica Romana de Guatemala la que sensibilizo a los pueblos indigenas para que recibieran a los guerrilleros que salían de su colegios católicos, lease el Liceo Javier, (jesuitas), el Liceo Guatemala, (maristas), el Colegio Monte María (Maryknoll), el Colegio Belga Guatemalteco (Sagrada Familia), y el Colegio La Asunción, cuyos egresados ya se habían integrado a las 4 facciones guerrilleras la FAR, la ORPA, el EGP, y no me acuerdo de la otra que después Fidel Castro las unió para que fueran la URNG y para que leas y te des cuenta de como se introdujo la guerrilla en el Occidente de Guatemala, lee Guatemala: Causas y Origenes del Enfrentamiento Armado Interno Prologo de Edelberto Torrres-Rivas, La metáfora de una sociedad que se castiga a si misma. Editores F&G Editores, Segunda Edición. En tu pensamiento la actual Nicaragua es democrática, con Tacho Ortega, entendés la ironía, o Venezuela con Chávez, y actualmente Maduro, o Evo Morales en Bolivia, cuando es la izquierda quien esta gobernando como dictadores entonces si hay democracia, ¿tal vez Cuba será democrática?. También hago la aclaración que muchos graduados de los colegios católicos mencionados no se involucraron en actividades guerrilleras, pero si hubo bastante participación de muchos graduados de los colegios católicos en la guerrillera y para este tema leer un libro de la Licenciada Silvia Bollat que esta en la Sophos, o hagánle una entrevista al Gustavo Porras Castejón, el Sholon Porras.
Ronny Cifuentes /
El sholon porras es un esbirro de mono de cobre, a ese ni lo hubiera mencionado, si es bueno leer la historia del país para opinar con propiedad, comenzando con Severo Martinez Pelaez, Carlos Guzman, Marìa Elena Casaús Arzú y otros. El que usted insulte al periodista que escribió la columna pone en evidencia que usted defiende a los corruptos que luchan afanosamente por la impunidad, no hay de otra, de ahí el abuso del espacio que hace...
Carlos José Cintrón /
Como siempre artículo con medias verdades. Si bien es cierto que el presidente Morales no representa a todos los guatemaltecos en esta decisión, también es cierto que si representa el sentir y deseo de muchos otros.
Los motivos de apoyo o rechazo a esta medida dependerá de cada una de las personas que tomen su decisión particular y hay que respetarla.
Nos guste o no ( a mi en lo particular no me gusta) el Señor Morales fue electo democráticamente y una de sus funciones es representar al estado de Guatemala en materia de relaciones internacionales y por tanto está dentro de su marco de acción el tomar este tipo de decisiones. Existen mecanismos para revertir esa decisión los cuales a los que no nos parece tal decisión podemos utilizar.
Ahora bien, que usted se convierta en el portavoz de todos los guatemaltecos en su artículo, tampoco le corresponde y muchos menos asegurar que no representa a los guatemaltecos por las razones antes expuestas.
Ronny Cifuentes /
De los pocos que apoyan al mediocre moralejas son los netcenteros encabezados por el cobarde y traidor de rodrigo polo. Otro grupúsculo que acude en su ayuda son fanáticos "cristianos" y, no todos, conozco evangélicos con mejor criterio que no están de acuerdo con sus constantes equivocaciones por decirlo "suave", debemos tener presente siempre, que jaimito no es un ESTADISTA y haya ganado la presidencia por tener el mejor programa de gobierno y un gabinete probo, todo lo ha ido improvisando de la peor manera, ganó las elecciones por el antídoto Baldizón-Torres, así de sencillo y en pocas palabras..
ernesto garay /
que se podía esperar de un comediante de tercera apenas lee y escribe
Benjamin Netanyahu /
A mí los judíos, los evangélicos protestantes y los ateos rosas me pelan 3/4 de verga.
Mario Permuth /
CUANDO SE ESCRIBE “POR CONSIGNA” : LA MEJOR DE LAS PLUMAS REPRESENTA A UN IMBECIL.
Iván /
A mi no me representa Jimmy Morales, ni siquiera Vote por el, es un gran corrupto e hipócrita, pero en relacion a la decisión de Israel si me representa, estoy de acuerdo con que Guatemala le haya dado su voto a favor de Israel para que se reconozca a Jerusalén como capital, siempre ha sido así, dejo de ser así desde que roma destruyó el estado Israelita y el segundo templo, Dios bendiga a Israel.
PAPAZOPAPAZ /
alli está, objetividad se ve de manifiesto al reconocer tanto las fallas como los aciertos del otro y de uno mismo.
Gideon A. /
Ah, entonces vos sos un oportunista, capaz de vender a tu propia madre si alguien alcanza su precio. De lo peorcito que puede existir en este mundo
Gideon A /
A la gente como vos se les conoce como oportunistas, y son lo más bajo que puede existir en este planeta. Qué asco de gente