¡Hola!

Necesitás saber que...

Queremos ofrecerte una mejor experiencia de navegación, por eso utilizamos cookies y otros datos para analítica. Conocé aquí nuestra política de privacidad.

Sí, entiendo y acepto

Surge la contraparte del Pacto de Corruptos, y su misión en recuperar los logros del 2015

Un grupo de ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil se unió en una plataforma que fiscalizará las propuestas electorales de los partidos políticos. De entrada plantea una serie de puntos de no retorno a partir de los avances logrados por las manifestaciones ciudadanas del año 2015.

Entender la política Pacto Ciudadano Pacto de Corruptos

Miembros de organización conforman el Pacto Ciudadano para fiscalizar las elecciones y ser oposición al Pacto de Corruptos.

Foto: Jody García

El Pacto Ciudadano busca ser la contraparte del Pacto de Corruptos, como se le ha llamado a la alianza entre políticos que están minando la lucha contra la corrupción y la impunidad desde el Organismo Ejecutivo, el Congreso y el sistema de justicia.

[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación de lo más importante del día.]

Esa plataforma está integrada por la Asamblea Ciudadana contra la Corrupción, Autoridades Ancestrales Mayas, Garífunas y Xinkas, el Frente Campesino, el Frente Ciudadano contra la Corrupción, el Grupo Interreligioso Centinelas, el Foro de Migrantes Guatemaltecos y once organizaciones más.

En la presentación del Pacto Ciudadano participaron activistas, diplomáticos, un diputado y candidatos a diferentes puestos, entre ellos Jonathan Menkos, vicepresidenciable del Movimiento Semilla y Francisco Solórzano Foppa, quien aspira a la alcaldía de la Ciudad de Guatemala con el comité cívico Mi Barrio.

La activista Carmen Rosa De León expuso que el espacio propone hacer un intercambio de información entre ciudadanos y promover debates sobre temas de interés nacional y, a través de entrevistas con los candidatos, analizar sus planes de gobierno.

Además, para delimitar el actuar de los próximos gobernantes la plataforma definió seis puntos sobre los que no puede haber un retroceso. Estos responden a los logros alcanzados a partir de las manifestaciones masivas del año 2015, que surgieron por las investigaciones que sacaron a la luz casos de corrupción del gobierno del Partido Patriota y que obligaron a Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti a  renunciar a sus cargos de presidente y vicepresidenta.

Los puntos de no retorno son:

 

  1. El Estado y lo público no pueden volver a ser botín de actores y redes de corrupción.
  2. La corrupción no es aceptable, ni es una condición con la que la sociedad tenga que convivir.
  3. La participación en el ámbito público no debe ser una profesión de quienes carezcan de vocación de servicio, ética y cualidades adecuadas.
  4. La independencia de los poderes del Estado no puede volver a ser secuestrada por grupos de interés sectorial y criminal.
  5. El fortalecimiento de los órganos de control como garantes de la transparencia y la cuentadancia de la administración pública no debe interrumpirse ni debilitarse.
  6. El derecho a manifestación y protesta, y la libertad de expresión no deben de ser criminalizados, limitados o reprimidos.

De León dijo que las organizaciones están preparando una propuesta de pacto ciudadano que priorice un modelo de desarrollo, políticas institucionales y sociales, justicia y seguridad.

Esta plataforma no solo vigilará el proceso electoral. La activista explicó que también van a fiscalizar las Comisiones de Postulación para nombrar a los nuevos miembros de la Corte Suprema de Justicia y Cortes de Apelaciones.

Transparencia

La expectativa de esta plataforma es que la batura de estas elecciones sean los principios de la nueva política, una accesible y cercana a la ciudadanía, que recoja las necesidades de la sociedad, con ética de servicio público, transparencia y rendición de cuentas.

Miguel Ángel Manuel Alvarado, autoridad ancestral del pueblo Maya Achí de Baja Verapaz, dijo que pedirán a los candidatos a la presidencia, diputaciones y alcaldías, que hagan pública su declaración patrimonial.

Jody García
/

Periodista. También lectora y pintora. Trabajó dos años en Diario La Hora cubriendo el sistema de justicia. Llegó a Nómada por el futuro. @Jody_Garcia_


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

1

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Gerardo Mateo /

    30/03/2019 1:23 PM

    Fopa... no lo creo, cuando estuvo en El MP, decidio todos los ascensos en la UME, ascensos que fueron dados sin convocatoria, sin llenar perfiles, ademas se coordinaba muuuuuyyy bien con el exdirector de DICRI Juan Fernando Gomez, quien nunca lleno requisitos para dicho puesto, y tambien en muy buena relacion con el ex secretario General Mynor , investiguen bien hagan cuentas claras de su patrimonio no esta tan limpio como les ha hecho creer...

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones