4 MIN. DE LECTURA

Compartí
Actualidad Entender la política La corrupción no es normal Somos todas Identidades Guatemala urbana Guatemala rural De dónde venimos Blogs Ideas y soluciones
Impunileaks
11 Pasos
Compartí
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Seguinos

¡Hola!

Necesitás saber que...

Al continuar leyendo, aceptás nuestra política de privacidad, que podés ver aquí.

Tras su captura: Los casos pendientes en contra de Marvin Mérida, el recaudador de Jimmy Morales

Anoche fue capturado uno de los principales operadores del gobierno de Jimmy Morales y protagonista principal en la estrategia para sacar a la CICIG del país. Después de múltiples denuncias en su contra, esta es la primera vez que Marvin Mérida estará ante un juez y será por no respetar el toque de queda.

Entender la política AntiCICIG Jimmy Morales

Atrás de Jimmy Morales, Márvin Mérida.

Foto: elPeriódico

Marvin Mérida, ex embajador ad honorem del gobierno de Jimmy Morales, apareció esta madrugada en fotografías difundidas por la Policía Nacional Civil en las que se le observa esposado en la comisaría del departamento de El Progreso. A su lado aparece un hombre identificado como Pedro Armando Siquiná.

Según el reporte, ambos fueron detenidos con arma de fuego y bajo efectos de licor durante el toque de queda decretado por el presidente Alejandro Giammattei como medida para detener la propagación de la COVID-19.

A propósito de su captura, recordamos las denuncias e investigaciones en su contra que no han avanzando en los últimos años.

¿Qué pasó con los aportes que los migrantes hicieron a la campaña de Jimmy Morales?

Guillermo Castillo, un líder migrante en Estados Unidos, fue una de las personas que lo denunció. En abril de 2017 dijo que un grupo de migrantes guatemaltecos en ese país recaudaron $150 mil para apoyar al partido Frente de Convergencia Nacional (FCN), porque Jimmy Morales había prometido apoyar a esa comunidad.

Sin embargo, la agrupación política recibió el dinero pero nunca lo reportó al Tribunal Supremo Electoral. Según la denuncia, Mérida fue el encargado de organizar la estructura para la recaudación de los fondos.

Castillo dijo a Nómada que la investigación avanzó durante la gestión de la ex Fiscal General Thelma Aldana, con Óscar Shaad al frente de la Fiscalía de Delitos Electorales. No obstante, desde que inició el período de Consuelo Porras, en el caso no se reporta ningún progreso.

“Es más, se puso en riesgo a mi persona al trasladar por el Ministerio de Relaciones Exteriores mi ubicación en Estados Unidos, cosa que sucedió en la misma fecha que el exfiscal Schaad salió del país por amenazas. También recibí visitas de personas desconocidas en mi área de trabajo. Esto hizo que me mudara en 2 dias de Estado”, relató Castillo.

Sin avances en la investigación, el financiamiento electoral anónimo de los migrantes para FCN quedará en la impunidad, enfatiza.

El lobby AntiCICIG

En abril de 2017 Marvin Mérida firmó un contrato con la firma de lobby en Estados Unidos, Barnes & Thornburg por Q7.5 millones. El objetivo era arreglar reuniones entre funcionarios de ambos países y pedir la remoción del embajador Todd Robinson, hablar mal de Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y promover negocios bilaterales.

Marvin Mérida puso la firma para evitar que se pudiera reclamar al presidente Jimmy Morales. Cuando las contrataciones salieron a la luz, el entonces presidente tomó distancia. No hubo ninguna investigación por estos hechos y cuatro diputados heredaron el contrato.

Esto te dará contexto: El lobby anti-CICIG, cinco revelaciones de la investigación de Nómada

Al mismo tiempo, la Fiscalía de Delitos Administrativos abrió un caso para indagar si Mérida cometió usurpación de atribuciones, ya que el cargo con el que firmó la carta no existe en la ley de Guatemala. La investigación no avanzó porque el MP esperaba que el senador de EEUU, Michael Lee enviara la versión original de la carta en la que Mérida pide fiscalizar a Todd Robinson.

Su influencia en el Ministerio de Energía y Minas

Otra de las denuncias que se conoce en contra de Marvin Mérida fue presentada por la representante legal de la entidad Latin American Resources, que lo señaló junto a Luis Alfonso Chang, ex ministro de Energía y Minas, y Sergio Monzón Ordóñez, ex Director de Hidrocarburos de la misma cartera, de intentar perjudicar a la empresa a través de unaa estructura ilegal dentro de la institución.

La Hora tuvo acceso a la denuncia y recogió la siguiente declaración: “El señor Marvin Mérida y Sergio Monzón han estado realizando negocios ilegales para dejar fuera a mi representada y quedarse con el contrato 1-2005, aspectos que deberán investigarse, toda vez que el señor Marvin Mérida lo vi en el despacho del señor Ministro de Energía y Minas, Luis Alfonso Chang Navarro, ya que se comenta que Marvin Mérida influye mucho en el Ministro, derivado de su relación afín, ya que es su cuñado”.

La captura Marvin Mérida, sin bien fue por no respetar el toque de queda, es el segundo golpe que recibe la estructura que en su momento apoyó al gobierno de Jimmy Morales en sus ataques contra la CICIG, organizaciones sociales y medios de comunicación.

Unas semanas atrás, otra pieza clave de dicha estructura, Bárbara Hernández, fue localizada en la casa del ex diputado Estuardo Galdámez, cuando el MP intentaba capturarlo. Tras este hecho, la organización a la que pertenecía, NOHE, la expulsó asegurando que ella tenía vinculos con organizaciones que promueven la pornografía infantil y el aborto.

Jody García
/

Periodista. También lectora y pintora. Trabajó dos años en Diario La Hora cubriendo el sistema de justicia. Llegó a Nómada por el futuro. @Jody_Garcia_


Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

Uníte a nuestro grupo de WhatsApp

¡Gracias!


8

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    J.salazar /

    23/05/2020 9:28 AM

    Y cuando van a ir por el grande

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Víctor lopez /

    21/05/2020 3:44 PM

    Es cierto el virus no mata

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

      Ana María Godoy /

      21/05/2020 7:48 PM

      Don Victor, vaya al parque de la Industria si cree lo que dice y después me cuenta, solo una cabeza vacía puede escribir las atrocidades que usted redacta. Lo peor y grave, es que lo viene repitiendo desde hace rato, por sus letras estoy segura que no es Médico ni científico, le vendría bien buscar un Médico de salud mental.

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      Oscar /

      21/05/2020 6:46 PM

      Si a este tipo lo detuvieron por no respetar el orario de toque de queda y borracho pues que lo sometan a las leyes que el no es persona especial mas que es una persona con pasdo dudoso de aver actuado bajo el gobierno del payaso como un sinverguenza recaudador de dinero de gente trabajadora en EEUU el y el payaso son unos aprobechados sinverguenzas y anticicig como digo a todo sinverguenza le llega su hora ya sea si es caso penal o civil cuando la ley cae que lo jusguen y le saquen todos sus trapos shucos mafiosos

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

      Ronaldo Carías /

      21/05/2020 4:21 PM

      ASSNOOOO!!!

      ¡Ay no!

      ¡Nítido!

    Ronaldo Carías /

    21/05/2020 1:52 PM

    El nefasto de Victor López anda comentando en este medio que el VIRUS COVID-19 NO ES MORTAL, a ese extremo llega la estulticia de ese orate.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Luis Paraiso /

    21/05/2020 1:14 PM

    esto me suena a :
    “Y si alguien está haciendo actos de corrupción, que se persiga el delito, pero que no se persigan personas, porque la justicia es para perseguir a los delitos, pero no a las personas”
    solo a los guatemaltecos se les pueden verder calzoncillos si elasticos y lo encuentran normal. Porque serà?

    ¡Ay no!

    3

    ¡Nítido!

    Wilson Suchite /

    21/05/2020 12:17 PM

    Que tiene que ver un delito civil con uno penal .....? A Marvin Mérida lo capturaron por no respetar el toque de queda no por delitos de corrupción durante el gobierno Jimmy Morales y no es que esté a favor del payaso, sucede que la prensa nacional siempre mezclan la mierdas para poner a este país de cabeza como si no es suficiente lo estamos viviendo Covid 19 ----

    Wilson Suchite de Puerto Barrios ....

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones