¡Hola!

Necesitás saber que...

Queremos ofrecerte una mejor experiencia de navegación, por eso utilizamos cookies y otros datos para analítica. Conocé aquí nuestra política de privacidad.

Sí, entiendo y acepto

(Vlog): La democracia, a punto de ser secuestrada

Guatemala se encamina cada vez más a una dictadura. Sin embargo, las traiciones a la democracia se pueden resistir. No todo está perdido. Martín Rodríguez lo explica en este videoblog.

Entender la política democracia Elecciones Guatemala 2019 martín rodríguez pellecer

[¿Aún no recibís La Jugada? Suscribite aquí y recibí en tu correo una explicación de lo más importante del día.]

En una democracia y en una república, la parte clave son los contrapesos; es decir, que no haya una persona o una alianza que tenga todo el poder para decidir lo que quieren en el país.

En 2018 comenzó a quebrarse este equilibrio. Lo alcanzado por el MP, jueces y una CICIG independientes de los poderosos fue atacado por aliados que querían el camino despejado para una dictadura.

Comenzó con no acatar las órdenes de la CC y el desmantelamiento de instituciones técnicas como la PNC y desacreditar las pocas instituciones democráticas como el TSE que este año juega un papel importante.

Estamos en una elecciones en donde apunta a que no habrá opositores reales y que todo será más bien simbólico: una competencia entre aliados.

Martín Rodríguez Pellecer, director de Nómada, explica en este videoblog que a pesar del panorama, no todo está perdido y que nada dura para siempre.

Martín Rodríguez Pellecer
/

Es el director y CEO de Nómada. Es guatemalteco, perseverante y alegre. Empezó en el periodismo en 2001 en cartas de lectores. En 2011 fundó Plaza Pública para la URL, y en 2014, Nómada. Estudió una licenciatura en la UFM y una maestría en Estudios Latinoamericanos en la UAM. Fue finalista del premio FNPI en 2013 y 2017. Ganó el premio nacional de periodismo en 2004 y 2017. Es políglota y feminista. @Revolufashion


Anuncio

Hay Mucho Más

No te perdás las últimas publicaciones de Nómada

¡Gracias por suscribirte!

(Revisá tu correo y confirmá tu suscripción)

A qué hora te gustaría recibirlo:

Te gustaría recibir sobre:

¡Gracias!


Con qué frecuencia te gustaría recibirnos:

¡Gracias!


Anuncio

7

COMENTARIOS

RESPUESTAS

INGRESA UN MENSAJE.

INGRESA TU NOMBRE.

INGRESA TU CORREO ELECTRÓNICO.

INGRESA UN CORREO ELECTRÓNICO VÁLIDO.

*

    Víctor López /

    05/04/2019 8:40 AM

    Mi voto será Manuel Villacorta de Winaq , me parece muy buena su propuesta , y para diputados votare por BIEN, el partido del mejor presidente que hemos tenido en los últimos 30 años : Alfonso portillo . Quien dice que sólo esas tres mujeres pueden gobernar? ! No! Allí está Manuel Villacorta , me agrada su visión de país . El si sabe...

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Manuel Duende /

    05/04/2019 5:48 AM

    La democracia desde hace mucho tiempo está secuestrada, antes y después de la década de 1944-1954. Lo que la Cicig y el Ministerio Público estaban haciendo era liberarla, pero ante un pueblo dormido el silencio de los corderos predomina!

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    julian Orteman /

    04/04/2019 3:16 PM

    Guatemala esta en estos momentos, en una etapa muy importante de su historia, ya que lo que existen en Guatemala en su mayoria no son partidos politicos, son Mafias disfrasadas de partidos politicos, que lo unico que buscan es seguir manteniendo ese rastrero sistema de impunidad, robo y subdesarrollo para el pais. Cuando vemos a personas de la calaña de Galdamez, Sandra Torres, Zury Rios, Roberto Arzu, y tanto malandrin buscando su curul de diputado y alcaldes, bajo todo tipo de acusacion, "Narcotrafico, Financiamiento Ilicito, Lavado de dinero, Peculado, y financiacion como contratistas del estado en obras grises" se pone a pensar uno que QUE FUTURO LE PUEDE ESPERAR AL PAIS, si ante los actuales acontecimientos que Muchos, pedian y apoyaban a la CICIG, y el actuar de la anterior Administracion de MP, por que fue la unica formula que nos permitio meter presos a mas de doscientas personas del actual gobierno del PP, y hasta la fecha la confiscacion, y extinsion de mas de doscientos millones de quetzales entre dinero, bienes, y todo tipo de activos fraudulentos, se pone a pensar uno Que gran alcanze tiene la corrupcion, si vemos a mas de algun familiar, amigo, o conocido, apoyar a mas de alguno de los que mencione al principio de mi exposicion. Como Guatemalteco viviendo en el extranjero y teniendo la experiencia de mas de 20 años experimentando otro sistema, que malo que bueno funciona me PREGUNTO: HASTA DONDE AGUANTARA EL PAIS EL AZOTE Y EL ROBO DESCARADO POR PARTE DE TODAS ESAS LACRAS QUE SE VUELVEN MILLONARIOS DE LA NOCHE A LA MAñANA.

    ¡Ay no!

    1

    ¡Nítido!

    Luis Paraiso /

    03/04/2019 10:25 PM

    Quienes secuestran la democracia en Guatemala: Todos estos partidos tienen ideas comunes pero tienen los defectos egocéntricos de los dirigentes ellos dicen que luchar por los intereses de los ciudadanos pero son los dirigentes los primeros beneficiados. Sería bueno preguntar el porqué no hay una UNIDAD de apoyo a un programa común con la única persona capaz de ganar las elecciones.
    Todos los dirigentes de estos partidos prefieren una gota perenne y un semblante de poder limitado que creer que el ciudadano merece más que una bolsa solidaria. USTEDES SON COMPLICES de los secuestradores.
    Convergencia.
    Anteriormente denominado Convergencia CPO-CRD, o Alternativa Nueva Nación; es un Partido Político guatemalteco de izquierda, que tiene sus raíces en las organizaciones guerrilleras involucradas en el Conflicto Armado Interno.
    Semilla.
    El partido se define como un movimiento político, democrático y plural, también explica que su ideología es centro izquierda, aunque al partido también pertenecen miembros de varios sectores y distintas ideologías de la sociedad guatemalteca, entre los grupos que apoyaban al movimiento se encontraba Mario Sandoval, hijo del ex vicepresidente y líder del partido ultraderechista Movimiento de Liberación Nacional Mario Sandoval Alarcón.
    Encuentro por Guatemala.
    El partido Encuentro por Guatemala (EG) se comenzó a gestar a fines del año 2004. El proyecto se concibió en el entorno de la dirigente política Nineth Montenegro, quien en noviembre 2003 había sido reelecta como diputada por el Distrito de Guatemala. La constitución del partido es resultado de una progresiva y amplia consulta colectiva a nivel nacional en la que participaron diversas personalidades de izquierda, organizaciones sociales y el mundo académico, que buscaba mediante diálogos y asambleas consolidar un movimiento alternativo de izquierda y construir un proyecto político diferente.
    URNG.
    Es un partido que se constituyó en 1982 como uno de los más fuertes, por ser producto de la coordinación de los grupos guerrilleros EGP, ORPA, FAR y PGT.
    WINAQ”.
    Está constituido desde la pluralidad y visión de los guatemaltecos y guatemaltecas. Retoma la filosofía “poder del pueblo” con el fin de transformar el régimen político en una democracia que se corresponda con la realidad de las personas, comunidades y pueblos que coexisten en el país. Cuyo propósito fundamental es transformar el Estado y la sociedad desde una perspectiva ética, incluyente, participativa y pluricultural, sobre la base de los derechos humanos y a los derechos concernientes a los pueblos indígenas.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Víctor López /

    03/04/2019 9:18 PM

    Doña thelma , ni hace falta mucho menos las otras dos ... Por cierto ese galdamez ! Que carita! Ese jimy pudo engañar a muchos... Tontos pero galdamez ni a los tontos. Peor cuando se pone esa gorrita, según el que guapo... Hay quienes si logran disfrazar lo que son ( como jimy) pero ese viejo, se le nota lo LADRÓN A LEGUAS... Pero que bien que lo hayan inscrito PARA YA NO VERLO JAMÁS EN LA COSA PÚBLICA . Ni como diputado ni nada... Si thelma no es lo mejor CREER QUE ESE ESBIRRO ES LA SOLUCIÓN es una burla ! !Fuera ! FCN, jimy y el sinvergüenza de GALDAMEZ

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Roberto Ximenej /

    03/04/2019 9:13 PM

    Cuando se mira el paisaje completo se nota que hay un hilo milico en esta intentona de dictadura. No sería difícil concluir que con el envío a carcel preventiva de Negoción Pérez y la fuga de otros milicos fugitivos, del escándalo de la corrupción del IGSS y las Linea de Aduanas, esta intentona retrocedió unos pasos pero sigue en pie.

    ¡Ay no!

    ¡Nítido!

    Justiciero Social /

    03/04/2019 5:31 PM

    Osea que para que haya Democracia debe participar la candidata consentida y que a vos te gusta: Thelma "la Profuga" Aldana, sino participa ella , no hay democracia.
    Deberias aconsejarla que respete la ley, y se presente a los tribunales aclarar su situación, de lo contrario solo demuestra que todo lo que dijo en su desastrosa Administración fue pura mentira: El que nada debe, Nada Teme.
    No era ella la que le decia al presidente Jimmy Morales , que renunciara a su inmunidad y se sometiera a la justicia, ¿por que no hace lo mismo ahora?
    Este video confirma que ustedes los Pseudo-Periodistas "Chairos y Chayoteros", no les importar las leyes, en su obsesión ideologica sesgada a la izquierda recalcitrante, estan dispuestos a todo, hasta apoyar profugas de la justicia.
    Martincito, vos no sos periodistas, sos un Activista, un operador Politico Ideologico de izquierda, la izquierda socialistoide-comunista, que solo sabe multiplicar la pobreza y la miseria.
    Al ayudar a una profuga de la justicia, te convertis en su complice, asi que aguas? en tu obsesión de justificar, defender y casi beatificar a Thelma "La Profuga" Aldana, te estas convirtiendo en un delincuente más.
    Te aconsejo que no seas tan miserable con vos mismo, comprate una media docena de buenas camisas, presentables, y de colores variados, ya pareces Retrato, siempre con la misma Colae Macho y la misma camisita blanca.
    Que pasa? no te alcanza la plata? para eso hay varias pacas alli en la zona 1, sino alli ta la MegaPaca vos, la presentacion de un comuniador habla mucho de el, en tu caso, deja mucho que desear.... mmmm???
    Y ojala que que por lo menos, uses anti-transpirante, sino ...estamos bien fregados Martin....

    ¡Ay no!

    4

    ¡Nítido!



Notas más leídas




Secciones